Presentación e inicio de proyecto: Le Rochefort

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Responder
tonipa
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 5
Registrado: Mar Jul 28, 2009 1:57 pm
Ubicación: barna

Presentación e inicio de proyecto: Le Rochefort

Mensaje por tonipa »

Buenos días a todos, mi nombre es Toni y llevo unos años en el modelismo naval, pero siempre desde kit.
Por fin me he decidido por un modelo de arsenal, Le Rochefort, gracias a Adrian Sorolla y a todos los demás maestros que formáis este foro.
Ya tengo la monografía de Ancre, el libro de Adrian Sorolla y mi primera gran duda: qué cantidad de madera de peral (por ejemplo) me he de agenciar para poder iniciar el proyecto sin tener que volver a hacer nuevos pedidos que, por lo que veo, no son sencillos en cuanto a precio y transporte. Lo ideal seria hacer un solo pedido.... Las referencias que he podido encontrar son en cuanto a grosores, anchura y longitud de tableros, pero no en cuanto a cantidad de ellos, al menos para poder ir con cierta tranquilidad
Espero que me podáis ayudar
Muchísimas gracias de antemano!!
gonzalva
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 438
Registrado: Vie Ene 26, 2007 11:23 pm
Ubicación: Madrid

Re: Presentación e inicio de proyecto: Le Rochefort

Mensaje por gonzalva »

Hola Tonipa, difícil pregunta. Deberias calcular segun el plano por partes (el barco e simetrico) y teniendo en cuenta que hay bastantes perdidas. En cualquier caso el peral es una madera apreciada que no te vendrá mal si te sobra. No vas a acabar tu afición con este modelo, verdad?. Habrá otros
Puedes usar otras maderas mas baratas y fáciles de encontrar para algunas zonas no vistas.
Saludos y suerte con este proyecto
Jose
Jose González
Gonzalva07@gmail.com
tonipa
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 5
Registrado: Mar Jul 28, 2009 1:57 pm
Ubicación: barna

Re: Presentación e inicio de proyecto: Le Rochefort

Mensaje por tonipa »

Gracias por tu rápida respuesta Jose. Tienes razón en cuanto a que, espero...., no vaya a ser mi último modelo y el peral me puede servir para más adelante, pero es difícil imaginarme las piezas en los tableros antes de recortarlas...., aunque intentaré calcularlo tal como comenta Adrian en la monografía: unos 6 tableros de 600x6 para las cuadernas, 2-3 para la estructura axial de otro grosor e intentar ir sobrado para el resto
Una vez más, gracias!!
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Presentación e inicio de proyecto: Le Rochefort

Mensaje por Leopoldofran »

O en la monografía o más bien en el libro de Adrián viene el número de tablillas de unos 5 ó 6 mm. para las cuadernas. La quilla roda y codaste es fácil de sacar de los planos y en cuanto al forrado del casco y cubierta también es muy fácil de calcular. Las tablillas vienen en distintas dimensones según los proveedores, Adrián indica las que ha usado. Yo suelo comprar de 10 x 100 cm. pero Adrián me parece que usa menores.
Como los gruesos de las tablillas que exige la monografía son con fracciones de mm. necesitarás una regruesadora o una carpintería que te lo haga.
Suerte
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Presentación e inicio de proyecto: Le Rochefort

Mensaje por Leopoldofran »

Bueno mi mensaje está de sobra, pero no olvides las tablillas de forro ni los mástiles.
tonipa
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 5
Registrado: Mar Jul 28, 2009 1:57 pm
Ubicación: barna

Re: Presentación e inicio de proyecto: Le Rochefort

Mensaje por tonipa »

Gracias Leopoldo, ya he leido lo de las 7 tablillas de 6x60x500 para las cuadernas en la monografía de Adrián, y tal como dices no debo olvidarme del resto de la estructura axial (con mas grosor) y del foro interior, etc, y además tendré que contar que muy probablemente, mi desperdicio de madera será mayor que el de Adrián.
Tal como dijo José optaré por tirar largo y si sobra pues “a la saca”

Mil gracias!!!
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Presentación e inicio de proyecto: Le Rochefort

Mensaje por adrian sorolla »

Hola

Se me había pasado este hilo, disculpa Toni.

Me alegar ver un nuevo hilo sobre el "Le Rochefort",

Calcular la madera exacta que se necesita en un modelo de arsenal es muy difícil, y no es que no se pueda calcular sobre los planos las cantidades, es mas bien porque no tenemos ninguna de las piezas fabricadas, y no sabemos si al realizarlas saldrán todas bien a la primera o cuantas tendremos que repetir (en las cajas de montaje, ya entregan las piezas realizadas), yo pienso que cogiendo la cantidad de madera de peral o de cerezo, que se indica en la guía, para las cuadernas, y el calculo para el resto de piezas, no es difícil y lo puedes hacer holgado, que aunque te sobre una poca, luego tiene aplicación.


----------------------------------
Aunque también quiero decir que el libro de "Introducción al modelismo de arsenal", aunque basado en la construcción del "Le Rochefort", sus indicaciones son aplicables a otras monografias que se quieran realizar en la modalidad de arsenal.

Espero podamos ver bien pronto esa enramada puesta en su grada.

Saludos
Adrian
tonipa
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 5
Registrado: Mar Jul 28, 2009 1:57 pm
Ubicación: barna

Re: Presentación e inicio de proyecto: Le Rochefort

Mensaje por tonipa »

Gracias Adrián, la verdad es que también tengo ganas de empezar a "tocar" madera. Recibí la monografía y los planos de Ancre esta semana y junto con tu monografía de "introducción al modelismo de arsenal" le estoy dando duro al tema teórico para poder hacer el pedido de madera. En cuanto al pedido, he estado mirando por el foro los sitios de los que habla el personal, y me ha parecido que Arkowood podría ser uno de los mas recomendables, por la variedad de medidas de tableros y que el precio parece contenido.... ¿sois de la misma opinión o le encontrais alguna pega?

Un saludo
Toni
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Presentación e inicio de proyecto: Le Rochefort

Mensaje por adrian sorolla »

tonipa escribió: Jue May 14, 2020 1:34 pm Gracias Adrián, la verdad es que también tengo ganas de empezar a "tocar" madera. Recibí la monografía y los planos de Ancre esta semana y junto con tu monografía de "introducción al modelismo de arsenal" le estoy dando duro al tema teórico para poder hacer el pedido de madera. En cuanto al pedido, he estado mirando por el foro los sitios de los que habla el personal, y me ha parecido que Arkowood podría ser uno de los mas recomendables, por la variedad de medidas de tableros y que el precio parece contenido.... ¿sois de la misma opinión o le encontrais alguna pega?

Un saludo
Toni
Lo siento, yo en este tema no te puedo ayudar, haber si algún compañero te dice algo
Yo compró la madera en tablones en Maderas Blanquer, para comprar en detalle no conozco nada, algunas veces se ha comentado ce comercial pazos, pero no me hagas mucho caso

Saludos
Adrián
gonzalva
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 438
Registrado: Vie Ene 26, 2007 11:23 pm
Ubicación: Madrid

Re: Presentación e inicio de proyecto: Le Rochefort

Mensaje por gonzalva »

En Pazos encuentras maderas pero de poco tamaño. En Aguyó encuentras de todos los tamaños y si no te los cortan al que necesites aunque es bastante caro.
Una buena opción es comprar en Blanquer y en una carpinteria que te saquen las piezas que quieras . Esta opción creo que es mas barata.
Saludos
Jose González
Gonzalva07@gmail.com
tonipa
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 5
Registrado: Mar Jul 28, 2009 1:57 pm
Ubicación: barna

Re: Presentación e inicio de proyecto: Le Rochefort

Mensaje por tonipa »

Gracias Jose, intentaré ver si hay peral en los almacenes de maderas de mi ciudad y si no quizás haga lo de blanquer y cortar en una carpinteria los tableros que necesito

un saludo a todos
Toni
Responder