Nuevo proyecto: La Santa María

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Responder
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Nuevo proyecto: La Santa María

Mensaje por Cayetano »

Antes de empezar a cortar madera es conveniente estudiar bien el plano, no sólo para interpretarlo correctamente, sino también para establecer el orden de trabajo...

Aunque algunas de las cosas que pone Xavier Pastor sean discutibles, creo que lo mejor es que te atengas al plano y lo hagas como él lo expone.
Eso sí, conviene cerciorarse bien de las medidas. ;)

¿Tienes la monografía completa?
Saludos
Cayetano
pktx
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 62
Registrado: Dom Feb 26, 2017 10:11 pm

Re: Nuevo proyecto: La Santa María

Mensaje por pktx »

Cayetano escribió: Sab Sep 14, 2019 12:28 pm Antes de empezar a cortar madera es conveniente estudiar bien el plano, no sólo para interpretarlo correctamente, sino también para establecer el orden de trabajo...

Aunque algunas de las cosas que pone Xavier Pastor sean discutibles, creo que lo mejor es que te atengas al plano y lo hagas como él lo expone.
Eso sí, conviene cerciorarse bien de las medidas. ;)

¿Tienes la monografía completa?
Si, si que la tengo gracias. Ahora entiendo el porque de mi error, yo he hecho los cálculos con las cuadernas que muestra el diseño, y claro ahora veo lo que comentas, solo aparecen la mitad de las cuadernas, por eso a mi me salían 8 mm ahora si, y viendo el plano creo que es el D1 entiendo el problema y sale justo la mitad 4 mm( los 20 cm que comentas). Voy a intentar hacer las cuadernas que faltan creo que será mas interesante en cuanto a la quilla, creo que si que la voy a dejar dentada mas que nada para ssituar la varengas en su sitio aunque será un rebaje mínimo, p por lo demás me ceñiré a los planos como me indicas. Seguimos adelante.

Gracias
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Nuevo proyecto: La Santa María

Mensaje por Leopoldofran »

Hola, yo de esa época no entiendo nada pero el modelo me parece muy interesante y creo que lo harás muy bien.
Por si acaso te aviso que en las monografías de Conway es muy raro que un dibujo esté a la escala que dice.
Saludos
pktx
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 62
Registrado: Dom Feb 26, 2017 10:11 pm

Re: Nuevo proyecto: La Santa María

Mensaje por pktx »

Buenas de nuevo después de unas merecidas vacaciones retomo el tema y necesito una sierra circular así que he puesto a mirar y aunque se que hay cosas mejores he visto esta que tiene buena pinta pero antes de lanzarme me gustaría saber vuestra opinión. Einhell TC-TS 1200 Sierra de mesa -(4800 RPM, 2,7 cm, 4,5 cm, 93,7 dB, 106,7 dB, 3 dB)
https://www.amazon.es/dp/B06Y466TNY/ref ... MDbX3BQQY9 un saludo y gracias.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Nuevo proyecto: La Santa María

Mensaje por Leopoldofran »

La tuve y se la pasé a Bluenose porque sólo la usaba para escuadrar troncos de boj y armaba un escándalo insoportable si no vives en el campo.
Cortar sí corta pero el disco da un corte muy ancho y genera montañas de virutas. En mi opinión como sierra de modelismo naval no vale, para sacar tablillas en peral y así.
De lo mejor es la Byrnes, pero vale cara y además tiene aduana y porte de USA, así que el personal se conforma con la Proxxon grande, que es cara y no muy buena, aunque muchos de los que la tienen dicen que es buena.
He tenido la Proxxon pequeña, es muy limitada. Estas sierras te las venden como con motor a 220 v. No es cierto, tienen un transformador rectificador y un pequeño motor de continua a 12v.
También he tenido la Bohler, que es como la proxxon pequeña de potencia pero se inclina y tiene un muy útil plato lijador.
Y es muy importante saber utilizarlas, aspirar la viruta, no forzarlas, no calentar el disco, Cuidar la alineación de la guía, darle un lubricante al disco de vez en cuando ( en spray) y usar el disco adecuado y adecuadamente afilado.
Hace diez años o más tengo la Chenivesse que era cara( 500€) pero bastante buena, precisa y robusta,lleva un grueso motor a 220v. de verdad y está hecha en aluminio. Con discos fresa afilados da un corte de 1mm. que no necesita lija. Desgraciadamente no se fabrica y el que la tiene no la suelta.
Estuve tentado de ponerle uno de esos discos a la Einhell, pero los buenos costaban más que la máquina. Y de todas formas para ese diámetro el espesor del disco tiene que ser de 2,5 mm.y encima afilarlo.
Suerte
pktx
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 62
Registrado: Dom Feb 26, 2017 10:11 pm

Re: Nuevo proyecto: La Santa María

Mensaje por pktx »

Leopoldofran escribió: Sab Oct 05, 2019 11:12 pm La tuve y se la pasé a Bluenose porque sólo la usaba para escuadrar troncos de boj y armaba un escándalo insoportable si no vives en el campo.
Cortar sí corta pero el disco da un corte muy ancho y genera montañas de virutas. En mi opinión como sierra de modelismo naval no vale, para sacar tablillas en peral y así.
De lo mejor es la Byrnes, pero vale cara y además tiene aduana y porte de USA, así que el personal se conforma con la Proxxon grande, que es cara y no muy buena, aunque muchos de los que la tienen dicen que es buena.
He tenido la Proxxon pequeña, es muy limitada. Estas sierras te las venden como con motor a 220 v. No es cierto, tienen un transformador rectificador y un pequeño motor de continua a 12v.
También he tenido la Bohler, que es como la proxxon pequeña de potencia pero se inclina y tiene un muy útil plato lijador.
Y es muy importante saber utilizarlas, aspirar la viruta, no forzarlas, no calentar el disco, Cuidar la alineación de la guía, darle un lubricante al disco de vez en cuando ( en spray) y usar el disco adecuado y adecuadamente afilado.
Hace diez años o más tengo la Chenivesse que era cara( 500€) pero bastante buena, precisa y robusta,lleva un grueso motor a 220v. de verdad y está hecha en aluminio. Con discos fresa afilados da un corte de 1mm. que no necesita lija. Desgraciadamente no se fabrica y el que la tiene no la suelta.
Estuve tentado de ponerle uno de esos discos a la Einhell, pero los buenos costaban más que la máquina. Y de todas formas para ese diámetro el espesor del disco tiene que ser de 2,5 mm.y encima afilarlo.
Suerte
Gracias Leopoldo, luego me di cuenta que el corte era muy grueso, y por lo que comentas toca seguir mirando. mi presupuesto no es muy boyante así que seguramente tirare por la proxxon pequeña, aunque me arrepentiré de no coger la grande. ya veremos.

Muchas gracias.

Sigo con los planos.
Avatar de Usuario
Angelwr
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 412
Registrado: Jue Dic 15, 2016 11:39 am
Ubicación: Tarragona

Re: Nuevo proyecto: La Santa María

Mensaje por Angelwr »

Hola, seguro que te arrepientes sino coges la proxxon grande, concretamente el modelo FET. Es preferible esperar un poco, porque al final te darás cuenta de que con la pequeña no avanzas. A mi me pasó con la sierra de vaivén proxxon, compré la pequeña y antes del año he tenido que coger la grande. No hay color...

Un saludo

Ángel
pktx
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 62
Registrado: Dom Feb 26, 2017 10:11 pm

Re: Nuevo proyecto: La Santa María

Mensaje por pktx »

Angelwr escribió: Lun Oct 07, 2019 8:04 pm Hola, seguro que te arrepientes sino coges la proxxon grande, concretamente el modelo FET. Es preferible esperar un poco, porque al final te darás cuenta de que con la pequeña no avanzas. A mi me pasó con la sierra de vaivén proxxon, compré la pequeña y antes del año he tenido que coger la grande. No hay color...

Un saludo

Ángel
Gracias Ángel, pues tengo que darle otra vuelta, de momento me voy arreglar con lo que tengo y lo voy estudiando.

gracias
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Nuevo proyecto: La Santa María

Mensaje por Cayetano »

Creo que tienen razón los compañeros Leopoldo Fran y Angel.
No te conviene comprar nada inferior a la Proxxon grande. Es tirar el dinero. ;)
Y si la compras no olvides hacerte con un disco con dientes de widia, el más estrecho mejor.
Saludos
Cayetano
pktx
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 62
Registrado: Dom Feb 26, 2017 10:11 pm

Re: Nuevo proyecto: La Santa María

Mensaje por pktx »

Después de varios diseños he rehecho los planos de la quilla y la cuaderna 0 siguiendo vuestras recomendaciones. Sigo con el resto d cuadernas y pronto comenzaremos a cortar madera.

Gracias por vuestra ayuda.

Imagen


Imagen


Imagen
Última edición por pktx el Vie Nov 08, 2019 9:32 am, editado 2 veces en total.
pktx
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 62
Registrado: Dom Feb 26, 2017 10:11 pm

Re: Nuevo proyecto: La Santa María

Mensaje por pktx »

Primeros pasos con la quilla:
IMG_20191108_190511.jpg
IMG_20191108_190552.jpg
IMG_20191108_185731.jpg

Me he lanzado a cortar madera y a falta de algunos ajustes tengo ya la quilla preparada, el siguiente paso será montar la grada para las cuadernas, aunque todavía estoy estudiando los planos para ver la altura del soporte superior, creo que mas o menos lo tengo claro pero tengo algunas dudas.

¿Qué linea debería de usar para el soporte de las cuadernas en la parte superior de la grada?
¿la AZUL que es la linea A de agua mas alta? o la NEGRA (B) que lleva arrufo y marca la direccion de la cubierta?.
IMG_20191108_191455.jpg
Última edición por pktx el Vie Nov 08, 2019 7:32 pm, editado 4 veces en total.
TXES
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 238
Registrado: Lun Ene 09, 2006 12:45 pm
Ubicación: Mutiloa (Nafarroa)

Re: Nuevo proyecto: La Santa María

Mensaje por TXES »

¡No veo ni una foto!
pktx
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 62
Registrado: Dom Feb 26, 2017 10:11 pm

Re: Nuevo proyecto: La Santa María

Mensaje por pktx »

Pues yo me conectado también con el móvil y si las veo 🤔 ¿ le pasa a alguien más?
joserraitu
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 150
Registrado: Sab Feb 22, 2014 6:19 pm

Re: Nuevo proyecto: La Santa María

Mensaje por joserraitu »

Yo tampoco veo ninguna foto. Tendréis que comunicaros con Carlosys para ver si lo puede arreglar,

Saludos,

Joserra Iturriarte (joserraitu)
Avatar de Usuario
fjavier
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 61
Registrado: Mar Feb 05, 2008 4:18 am
Ubicación: Denia, Alicante

Re: Nuevo proyecto: La Santa María

Mensaje por fjavier »

Muy buenas

Yo tampoco las veo
Responder