Nuevo proyecto: La Santa María

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Responder
pktx
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 62
Registrado: Dom Feb 26, 2017 10:11 pm

Nuevo proyecto: La Santa María

Mensaje por pktx »

Hola Amigos:

En primer lugar disculpar por mi ni NIK que no es muy claro , Mi nonbre es Paco y el NIK es un acronimo de PaKoTXapuzas que es como me identifico en otras disciplinas.

soy recién llegado como quien dice a esta afición y después de bastante tiempo investigando en el foro y por la red, y después de haber realizado tres proyectos, (La barca Juana y José, El Saltillo y un pesquero del Cantábrico sin nombre) creo que es el momento de dar el paso de la construcción de un modelo en enramada. Para esta ocasión he conseguido unos planos de la Santa María, que creo que son bastante fiables, el problema es que no tengo las cuadernas sacadas y las tengo que dibujar a partir del plano de formas, lo cual es bastante interesante porque me va a permitir además trabajar con un programa de dibujo bastante sencillo que es gratuito y creo que tiene posibilidades para lo que nos ocupa, es el LIBRE OFFICE DRAW.
El proyecto va a ser largo por varios motivos, primero el tiempo que hay que dedicarle, del cual no dispongo mucho, pero intentaré ser constante. Segundo el espacio con el que cuento para trabajar no es un espacio fijo, ya que lo hago en la cocina de mi casa y claro hay que montar y recoger todos días que se trabaje y que no se note que has estado allí, y por último la herramienta con la que cuento es una herramienta básica taladro y Dremel con soporte de columna, una sierra caladora Proxxon DS 230E y una caja de herramientas con limas cuters y formones alicates etc, y tengo en mente comprar una sierra circular Proxxon KS230.
El proyecto me va a presentar bastantes problemas de diseño ya que los planos no son detallados como puede ser una monografía, que intentaré solventar con vuestra ayuda, mi objetivo no es tener un modelo lo más fiel posible a la réplica de la Santa María, si no aplicar las técnicas aprendidas por lo que posiblemente haya cosas que no estén de acorde a la época como por ejemplo el forrado interior de la nave, que no sé si se hacía o no, pero mi intención hacerlo para aprender la técnica. Habrá cosas que decidiré sobre la marcha como por ejemplo el doble forro si es que el primer forro no me queda bien asentado, aunque intentaré evitarlo.
Debido a mi falta de conocimientos posiblemente la terminología que utilice no sea la más adecuada, por lo que pido disculpas de antemano y os ruego me corrijáis siempre que lo consideréis oportuno.
Última edición por pktx el Vie Nov 08, 2019 9:23 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: Nuevo proyecto: La Santa María

Mensaje por Bluenose »

Buenos días Paco, interesante proyecto, te sigo.

Valor y al toro

Un saludo
Jaime
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2017
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Nuevo proyecto: La Santa María

Mensaje por carlosys »

Hola
El proyecto promete. Aquí estaremos para verlo crecer.

A por ello :clap:

Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Nuevo proyecto: La Santa María

Mensaje por Leopoldofran »

Hola.
Hay una monografía de Xavier Pastor sobre las naves de Colón que trae los planos de las tres conjeturas más famosas de la Santa María de la que no se sabe exactamente cómo era, aunque sí se sabe que las cuadernas no eran como las de tu plano ni de lejos. Y te serían muy útiles por sus fotos y la cantidad de dibujos que trae.
Lo de hacer arsenal no es fácil, requiere herramienta electrica cara o un carpintero a tu disposición, es casi imprescindible un sitio para hacer virutas y serrín en cantidad. Lo de además hacerse uno los planos roza lo homérico.
Hay un excelente manual sobre el tema escrito por Adriá Sorolla y descargable en el foro. Pero no se hace arsenal con doble forro que yo sepa.
Si no tienes esos libros y te interesan quizás te los pueda conseguir.
Pero si eres de buen conformar y no exigente en cuanto a la exactitud constructiva del modelo,entonces adelante: Audaces fortuna adjuvat
Leopoldo
Avatar de Usuario
JuanP
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 73
Registrado: Jue May 26, 2016 9:10 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Nuevo proyecto: La Santa María

Mensaje por JuanP »

Buenas noches compañeros.
Paco, yo tengo un libro del mismo autor que te ha comentado Leopoldo.
Es de la serie "Anatomy of the Ship",el autor es Xavier Pastor, se titula "The Ships of Christopher Columbus".
He intentado subirlo como adjunto pero es demasiado grande. Si lo quieres mándamde tu mail por privado y te lo envío.
Además tengo MUCHA información de La Santa María, si lo quieres te lo envío.
Fbustamante
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 13
Registrado: Sab Ago 19, 2017 7:39 am
Ubicación: Malaga

Re: Nuevo proyecto: La Santa María

Mensaje por Fbustamante »

Me apunto.

Aquí vamos a aprender sobre la Santa María. 8-)
pktx
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 62
Registrado: Dom Feb 26, 2017 10:11 pm

Re: Nuevo proyecto: La Santa María

Mensaje por pktx »

Leopoldofran escribió: Sab Ago 31, 2019 12:15 am Hola.
Hay una monografía de Xavier Pastor sobre las naves de Colón que trae los planos de las tres conjeturas más famosas de la Santa María de la que no se sabe exactamente cómo era, aunque sí se sabe que las cuadernas no eran como las de tu plano ni de lejos. Y te serían muy útiles por sus fotos y la cantidad de dibujos que trae.
Lo de hacer arsenal no es fácil, requiere herramienta electrica cara o un carpintero a tu disposición, es casi imprescindible un sitio para hacer virutas y serrín en cantidad. Lo de además hacerse uno los planos roza lo homérico.
Hay un excelente manual sobre el tema escrito por Adriá Sorolla y descargable en el foro. Pero no se hace arsenal con doble forro que yo sepa.
Si no tienes esos libros y te interesan quizás te los pueda conseguir.
Pero si eres de buen conformar y no exigente en cuanto a la exactitud constructiva del modelo,entonces adelante: Audaces fortuna adjuvat
Leopoldo
Gracias Leopoldo en realidad como bien dices hay que tener un buen lugar de trabajo, que no es mi caso igual me meto en camisa de 11 varas pero
como os he comentado el objetivo es mas de aprender técnicas que otra cosa, no por ello quiero que sea una chapuza así que acepto todo tipo de recomendaciones. No sera con toda seguridad un modelo de alta calidad si no mas bien un modelo didáctico. En cuanto a la documentación
que poidais aportar sera de agradecer y bienvenida.

Muchas gracias
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Nuevo proyecto: La Santa María

Mensaje por Cayetano »

Hola pktx,
Me alegro mucho de que haya alguien que se atreva con un modelo así, tan lleno de interrogantes y de dificultades.
Lo digo porque nadie sabe con certeza cómo eran las naves de Colón, especialmente la Santa María.
Se supone que era una nao, y la mayoría de autores de planos y reconstrucciones se han inspirado en documentos gráficos de naos mediterráneas, que son los más abundantes, cuando lo más probable es que se tratase de una nao atlántica, más adecuada para misión emprendida. Sobre esto ha escrito Casado Soto, voy a ver si encuentro alguno de sus textos y lo subo al foro.

Por otra parte, esos planos que has conseguido, procedentes del libro de Rubio Serrano, como ya te ha señalado Leopoldofran, no son fiables en absoluto, en especial en lo que se refiere al sistema de cuadernas que propone, más propio del siglo XVIII que del siglo XV.

En mi opinión, te conviene buscar otras interpretaciones, compararlas y sacar tus propias conclusiones. Es un buen principio lo que te han propuesto los compañeros de empezar por el trabajo de Xavier Pastor y leer algunos trabajos de otros autores...

Ánimo, que cuentas con espectadores...
Saludos
Cayetano
Peregrino
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 224
Registrado: Dom Oct 01, 2006 5:12 pm

Re: Nuevo proyecto: La Santa María

Mensaje por Peregrino »

Hola,
Tu proyecto es muy interesante. El libro que te recomiendan es un muy buen punto de partida.
Aquí lo puedes encontrar a buen precio:
https://www.iberlibro.com/servlet/BookD ... -_-title28

Saludos
Alejandro Yáñez
Avatar de Usuario
JuanP
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 73
Registrado: Jue May 26, 2016 9:10 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Nuevo proyecto: La Santa María

Mensaje por JuanP »

Buenas noches a todos.
Paco, ya te he enviado toda la documentación que tengo sobre los tres barcos de Cristobal Colon.
Lo he enviado como un archivo anexo comprimido en formato zip.
Espero que te sirva.
Un saludo
Juan Pedro
pktx
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 62
Registrado: Dom Feb 26, 2017 10:11 pm

Re: Nuevo proyecto: La Santa María

Mensaje por pktx »

JuanP escribió: Dom Sep 01, 2019 1:44 am Buenas noches a todos.
Paco, ya te he enviado toda la documentación que tengo sobre los tres barcos de Cristobal Colon.
Lo he enviado como un archivo anexo comprimido en formato zip.
Espero que te sirva.
Un saludo
Juan Pedro
Ya he recibido toda la documentación, menudo arsenal de información, me la voy a estudiar antes de empezar a ver por donde tiro. Visto lo que que hay es posible que cambie mi idea inicial ya os iré contando.

Muchisimas gracias.

Paco
jomada
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 9
Registrado: Vie Ago 30, 2019 10:24 am
Ubicación: cadiz

Re: Nuevo proyecto: La Santa María

Mensaje por jomada »

Hola Paco,
Me ha entusiasmado encontrar a alguien que va a empezar el mismo proyecto que yo tenía pensado. Tengo ganas de construir la Santa María lo más exacta posible. Me gustaría contar con tu ayuda en este proyecto y ofrecerte mi humilde ayuda . Pertenezco a la bahía de Cádiz, donde algunos suponen que se construyó, de ahí mi interés por construirla. Por cierto, tengo los mismos planos que tú, pero he visto en el foro que no voy del todo bien encaminado. Espero si me pueden ayudar desde este foro.
Sin más un saludo, Jorge
Última edición por jomada el Jue Sep 05, 2019 5:04 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
JuanP
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 73
Registrado: Jue May 26, 2016 9:10 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Nuevo proyecto: La Santa María

Mensaje por JuanP »

Buenas tardes compañeros.
Jorge, al igual que le dije a Paco, me ofrezco a enviarte toda la información que tengo sobre La Santa María.
Si te parece bien, envíame tu mail por privado.
Un saludo.
jomada
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 9
Registrado: Vie Ago 30, 2019 10:24 am
Ubicación: cadiz

Re: Nuevo proyecto: La Santa María

Mensaje por jomada »

Muchísimas gracias, te mando mi dirección de correo por privado.
Un saludo, Jorge
pktx
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 62
Registrado: Dom Feb 26, 2017 10:11 pm

Re: Nuevo proyecto: La Santa María

Mensaje por pktx »

jomada escribió: Lun Sep 02, 2019 5:17 pm Hola Paco,
Me ha entusiasmado encontrar a alguien que va a empezar el mismo proyecto que yo tenía pensado. Tengo ganas de construir la Santa María lo más exacta posible. Me gustaría contar con tu ayuda en este proyecto y ofrecerte mi humilde ayuda . Pertenezco a la bahía de Cádiz, donde se construyó, de ahí mi interés por construirla. Por cierto, tengo los mismos planos que tú, pero he visto en el foro que no voy del todo bien encaminado. Espero si me pueden ayudar desde este foro.
Sin más un saludo, Jorge
Hola Jorge, me alegro que te animes, estoy preparando los planos, pero para ello primero tengo que revisar toda la información que me ha mandado Juan para ver por cual me decido, el plano que he puesto al incio de este post me genera muchas dudas, no se si es el mejor diseño ya que comparandolo con otros planos que he visto en la información de Juan, veo que las proporciones que indican pueden que no sean las mas adecuadas. cuando tenga claro que diseño voy a seguir os lo iré informando y te podré mandar mi idea y los planos que genere, por si te sirven . Te animo tambien a que si inicias el proceso y quieres compartirlo en este post nos vayas contando tu experiencia aquí.

Un saludo

Paco
Responder