Yo también he leído eso de que la Santa María se llamaba La Gallega.
Ahora de memoria no puedo decir dónde, pero si me acuerdo os lo diré.
Yo también he leído eso de que la Santa María se llamaba La Gallega.
De todas formas yo creo recordar que hay algún estudio reciente que incidía en este asunto de las medidas.
En primer lugar gracias a todos por la información aportada, esoy abrumado con tanta informacion, pero es muy enriquecedor, en cuanto a lo que comentas lo he ido viendo por algunas partes y si que me ha parecido que no era muy fiable. Estoy abrumado con tanta información sigo leyendo y viendo documentación. Estoy mirando la monografía de Xabier Pastor y parece mas fiable. Reseteo de nuevo y sigo formándome con vuestros aportes. Muchas gracias a todosCayetano escribió: ↑Vie Sep 06, 2019 8:10 pmNo tengo claro cuál es esa "Memoria de reconstrucción de la Santamaría" que citas ¿La de la Comisión de 1892?, pero creo que el plano (copiado del de Pastor Quijada, o quizás al revés) no es muy afortunado, y te diré por qué me parece que es así.pktx escribió: ↑Mié Sep 04, 2019 12:41 pm Bueno pues una vez revisada la documentacion recibida de Juan, retomo el tema desde el principio y creo que me voy a decantar por los planos que aparecen en la "Memoria de reconstrucion de la Santamaría". me parecen mucho mas fiables y hay mucha más información. Siempre he tenido dudas sobre la informacion de la caja de cuadernas , tengo la sensacion de que no muestra todas las cuadernas y que hay cuadernas intermedias que no están dibujadas, en algun sitio he visto pero no consigo recuperar como se calcula una cuaderna intermedia. Voy a ver como me las apaño.
En primer lugar, está trazado con una expresión de la regla as-dos-tres propia del Mediterráneo, citada por Nicolò Sagri, c. 1570, que para el "As" toma el valor del puntal en la primera cubierta, aunque no dice a qué altura queda lo más ancho y por tanto la línea de flotación. Lo podemos expresar así: por un codo de puntal, dos de manga y por un codo de manga tres de eslora. Subsidiariamente, el plan es 1/3 de la manga.
En el Atlántico la expresión de la regla toma como "As" el valor de la manga, y no hace referencia al puntal que, normalmente era mayor que en el Mediterráneo. La expresión sería: Por cada codo de manga en lo más ancho, se dan dos de quilla y tres de eslora.
Lógicamente, si quien hace la reconstrucción de la nao toma la fórmula mediterránea obtendrá un buque con mucho menos calado que el que saldría tomando la fórmula atlántica y dándole un puntal mayor de media manga.
En segundo lugar, poniendo la cubierta a media manga de altura (puntal = 1/2 manga), sitúa lo más ancho del casco bastante más abajo, con lo que la línea de flotación estaría muy baja dejando un calado muy inferior a media manga
En tercer lugar, dicho plano tiene poquísimos delgados a popa, con lo que el buque resultaría ingobernable.
Además, el calado (quilla + puntal en lo más ancho) es muy pequeño para tratarse de una nao atlántica.
En fin, creo que puedes encontrar cosas mejores....
Por otro lado, ese plano que has puesto es un plano de formas, no puede considerarse una caja de cuadernas.
Interesante artículo sin duda. Llama la atención que la autora en algún momento habla de toneladas de desplazamiento, supongo que es un lapsus.Salva-P escribió: ↑Sab Sep 07, 2019 5:21 pm "Las naves de Colón"
Interesante artículo de Guadalupe Chocano sobre este asunto en la la Revista de Historia Naval nº 29.1990:
http://www.armada.mde.es/archivo/mardig ... 990n29.pdf
pag. 63 y ss
Salvo que alguna vez se encontrase el pecio de la Santa María completo y en excelente conservación, ambas cosas improbables, posiblemente nunca se sabrá a ciencia cierta cómo era realmente el barco por las razones que ya habéis mencionado.
Pero esto no debería ser obstáculo para hacer un buen modelo a escala. La cuestión sería que el modelista hiciera referencia al investigador en que se basa para documentar el modelo … (“Modelo de la Santa María, según Julio Gullén”, por poner un ejemplo) o si el modelo se basa en interpretaciones propias.
La investigación en que se base el modelo podrá ser más o menos afortunada, pero esto no tendría por qué impedir un buen trabajo modelístico.
En el artículo de Guadalupe Chocano en la página 62 de la Revista de Historia Naval cuyo enlace ha puesto SalvaP, se dice que la Santamaría, llamada antes la Gallega, fue arrendada por Colón a Juan de la Cosa que era de Santoña. Y cita el historiador que lo afirmó por primera vez...
Hola Liberto,Liberto Amate escribió: ↑Dom Sep 08, 2019 10:42 pm Hola Cayetano:
Agradezco tu aclaración, no estoy familiarizado con estos programas de informática tan avanzada… y lo mas seguro es que me quede con las ganas, pero nunca podré salvar la distancia que me separa con estos inventos modernos.
Casualmente encontré esta dirección y al ver tanto plano pensé que podía tener alguna utilidad dándola a conocer en el Foro… bueno también puede ser que una vez estudiado y conociendo el funcionamiento de este programa, pueda ser utilizado, incluso llegar a ser una referencia para cientos de jóvenes que comparten esta noble afición, del Modelismo Naval.
Y también para el departamento de Ingeniería Gráfica de la Universidad de Sevilla, el autor Don. Javier Guerra Pérez, y su director Don. José Saúco Zandivar, pues me imagino que seria una gran alegría ver que emplean bien nuestro dinerillo.
Un fuerte abrazo Liberto
Gracias por el enlace.ferarr escribió: ↑Mar Sep 10, 2019 1:42 am Hola: Echad un vistazo a esta pagina, donde podéis descarga el libro de la Nao Santa Maria en 1892, de Miguel Ángel Ares Bella, Francisco Vilas Barreiro, y Juan Carlos Mejías Tavero. Quiza aclare algo.
https://www.academia.edu/30356025/La_na ... Da_en_1892
Un saludo