Madera para enramada

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Madera para enramada

Mensaje por adrian sorolla »

javierc escribió: Mié Nov 28, 2018 7:11 am Ya está la madera en casa. Recibida en una semana desde el pedido y otra semana de aclimatación. Mientras he aprovechado para aprender a tallar con la figura de la monografía, de haya vaporizada.
La madera ha salido por 142€ y 17€ de portes.
La madera se ve bien, limpia y toda aprovechable cosa que no ocurre cuando compras la madera en bruto.

No tengas prisa en ponerte a cortar, recuerda "siempre las plantillas en papel" y al pegarlas el tubito de cola lo frotas en al madera no en el papel para evitar deformaciones, ten encuenta que el ajustar las plantillas a la madera para el corte es como un puzzle que tienes que encajar para que quepan el maximo posible en cada pieza de madera y que tienes que respetar en la medida de lo posible el que la beta de la madera este orientada lo mas a lo largo de pieza.

saludos
y buen trabajo
Adrian
javierc
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 19
Registrado: Lun May 14, 2018 8:54 pm

Re: Madera para enramada

Mensaje por javierc »

Gracias Adrián por tus comentarios.
Todavía estoy midiendo formas en los planos y haciéndome a ellos. Todavía tardaré unos días en empezar a cortar.
Avatar de Usuario
JimHawkins
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 233
Registrado: Sab Jun 07, 2008 11:49 am
Ubicación: León

Re: Madera para enramada

Mensaje por JimHawkins »

Javier, ¿Porque has pedido esas medidas?¿Vienen así aconsejadas en la monografía, o son el resultado de cálculos hechos por ti?
javierc
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 19
Registrado: Lun May 14, 2018 8:54 pm

Re: Madera para enramada

Mensaje por javierc »

Hola JimHawkins,
El tema de la cantidad de madera a pedir me ha llevado de cabeza. Todo lo que he encontrado siempre ha sido un "depende" de los descartes y de cómo trabajas, etc. y por supuesto la monografía no dice nada.
Al final he usado un poco de todo:
Cogí un tablón de 100x1000 cm y con una plantilla de un tamaño aproximado a las cuadernas, fui sacando el número de tablas a necesitar de una medida (6mm de ancho): Unas cinco tablas más dos de "por sí acaso". Después, pie de rey y a tomar medidas de anchos directamente de los planos: Quilla y demás unos 7mm, cuadernas, 2mm y 3 mm, así hasta completar las cantidades. He agregado algunas más "por sí acaso".
Después hay un par de medidas que exceden esa cantidad: la parte superior de la quilla tiene más de 7mm y la parte alta del espolón, debido a la pequeña talla que lleva, unos 10mm (seguro que habrá alguna medida más que supere el ancho de 7)
Para esto último he pedido una tira de 3,5x3,5x100 cm para cubrir estas piezas, aprovechando que quería pedir un poco de ébano para intentar (aunque no lo tengo claro) los bulones de coronamentar.
Leyendo el manual de Adrián Sorolla "Introducción al Modelismo de Arsenal", el utiliza para las cuadernas 7 tablas de 6x60x500, por lo que creo que voy un poco pasado de madera, pero como es mi primer modelo de arsenal es posible que deba repetir bastantes piezas.
Adjuntos
1000x35x35 de peral y 2 piezas de 350x35x35 de ébano
1000x35x35 de peral y 2 piezas de 350x35x35 de ébano
Avatar de Usuario
JimHawkins
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 233
Registrado: Sab Jun 07, 2008 11:49 am
Ubicación: León

Re: Madera para enramada

Mensaje por JimHawkins »

Joer... Menudo quebradero de cabeza, entonces. Bueno, el caso es que haces como yo, "más vale que sobre que no que falte". Y en el caso de las maderas más. No me importa que haya retales por el taller adelante y además me da pavor quedarme sin madera y tener que pedir una tabla que me van a cobrar más por los portes que por la pieza.

Pues ya tienes la materia prima así que a darle caña. Que lo disfrutes :)
Avatar de Usuario
galileo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: Sab Jun 25, 2011 8:53 pm
Ubicación: Chiclana de la frontera

Re: Madera para enramada

Mensaje por galileo »

Yo pedi un tablon para no tener que estar haciendo calculos
Yo pedi un tablon para no tener que estar haciendo calculos
javierc
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 19
Registrado: Lun May 14, 2018 8:54 pm

Re: Madera para enramada

Mensaje por javierc »

Desde luego la mejor opción es pedir un tablón, siempre y cuando tengas las herramientas para trabajarlo, que es el problema que yo tengo: mi sierra de mesa es la Proxxon pequeña y solo tengo una sierra de calar eléctrica. Tampoco tengo regruesadora, que creo es fundamental para poder trabajar con tablón.
Avatar de Usuario
galileo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: Sab Jun 25, 2011 8:53 pm
Ubicación: Chiclana de la frontera

Re: Madera para enramada

Mensaje por galileo »

Eso si es verdad hay que tener todas las herramientas necesarias para poder trabajar con esos gruesos de tablon
Avatar de Usuario
JimHawkins
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 233
Registrado: Sab Jun 07, 2008 11:49 am
Ubicación: León

Re: Madera para enramada

Mensaje por JimHawkins »

Pues yo creo que sierra de banda, para sacar tablas. Mesa cepilladora, para escuadrarlas. Y regruesadora para darles el grueso necesario. Unos 1000€ (echando cuentas bastante optimistas), si son de proxxon.
Se puede cambiar la cepilladora por una sierra circular, que es más polivalente, pero también más cara.

Ahí ya entramos en esa parte tan fascinante que es la de las herramientas, que haberlas haylas, jejejeje.... Y para todos los gustos y usos
Avatar de Usuario
jose_toledo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 326
Registrado: Jue Sep 22, 2011 8:58 pm

Re: Madera para enramada

Mensaje por jose_toledo »

JimHawkins escribió: Vie Dic 07, 2018 11:05 am Pues yo creo que sierra de banda, para sacar tablas. Mesa cepilladora, para escuadrarlas. Y regruesadora para darles el grueso necesario. Unos 1000€ (echando cuentas bastante optimistas), si son de proxxon.
Se puede cambiar la cepilladora por una sierra circular, que es más polivalente, pero también más cara.

Ahí ya entramos en esa parte tan fascinante que es la de las herramientas, que haberlas haylas, jejejeje.... Y para todos los gustos y usos
Como bien dices si quieres trabajar con tablones es necesario tener una sierra de cinta para sacar las tablillas, una labra para enderezar la cara y el canto da dichas tablillas PERO NO es tan necesario una grueso se puede suplir con una sierra de disco
Y YO NO ME COMPRARIA proxxon tienes máquinas con más prestaciones y ma baratas que la proxxon
Es un consejo de 40 años de oficio
Salu2. Jose
Avatar de Usuario
galileo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: Sab Jun 25, 2011 8:53 pm
Ubicación: Chiclana de la frontera

Re: Madera para enramada

Mensaje por galileo »

El adjunto shopping.png ya no está disponible
Adjuntos
shopping.png
shopping.png (15.84 KiB) Visto 5369 veces
Avatar de Usuario
galileo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: Sab Jun 25, 2011 8:53 pm
Ubicación: Chiclana de la frontera

Re: Madera para enramada

Mensaje por galileo »

yo tengo una igual a esta, tambien tengo la proxon y la regruesadora de proxon y a unas malas un sobrino carpintero que de cuando en cuando le doy el coñazo.
Dunedhain
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 82
Registrado: Lun Oct 17, 2016 1:36 pm
Ubicación: Guadalajara

Re: Madera para enramada

Mensaje por Dunedhain »

Como bien dices si quieres trabajar con tablones es necesario tener una sierra de cinta para sacar las tablillas, una labra para enderezar la cara y el canto da dichas tablillas PERO NO es tan necesario una grueso se puede suplir con una sierra de disco
Y YO NO ME COMPRARIA proxxon tienes máquinas con más prestaciones y ma baratas que la proxxon
Es un consejo de 40 años de oficio
Salu2. Jose
Hola a todos,
Jose, aprovechando tu comentario, que sierra de disco equivalente a la sierra de corte fet de proxxon recomendarias tu?

Un saludo
Daniel
Avatar de Usuario
jose_toledo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 326
Registrado: Jue Sep 22, 2011 8:58 pm

Re: Madera para enramada

Mensaje por jose_toledo »

Dunedhain escribió: Lun Dic 10, 2018 6:41 pm
Como bien dices si quieres trabajar con tablones es necesario tener una sierra de cinta para sacar las tablillas, una labra para enderezar la cara y el canto da dichas tablillas PERO NO es tan necesario una grueso se puede suplir con una sierra de disco
Y YO NO ME COMPRARIA proxxon tienes máquinas con más prestaciones y ma baratas que la proxxon
Es un consejo de 40 años de oficio
Salu2. Jose


Hola a todos,
Jose, aprovechando tu comentario, que sierra de disco equivalente a la sierra de corte fet de proxxon recomendarias tu?

Un saludo
Daniel
Esa sí que la tengo pero que sea la FET que la otra es pequeña
Para sacar trancas y demás listones sin castigarla mucho es ideal
Avatar de Usuario
galileo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: Sab Jun 25, 2011 8:53 pm
Ubicación: Chiclana de la frontera

Re: Madera para enramada

Mensaje por galileo »

No puedo opinar sobra otra sierra que no sea la proxxon por que no conozco otra.
Si te puedo decir que he mirado mucha paginas referente a nuestro hobby y todas son muy
parecidas a cuanato rendimiento.
Hay algunas chinas y otras como axminster o paulinot que a primera vista hacen o mismo.
Un saludo.
Responder