Madera para enramada

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
javierc
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 19
Registrado: Lun May 14, 2018 8:54 pm

Madera para enramada

Mensaje por javierc »

Después de haber casi finalizado el Terror (solo queda ponerlo en la peana, pero decidirme por los soportes me está costando), he decidido atreverme con le Rochefort de Delacroix, ya que el modelo del kit no me ha convencido y creo que disfrutaré más haciendo todas las piezas. Me he decidido por este modelo por ser el primero que voy a hacer (y el segundo barco a escala) y la información que hay en el foro más el documento de Adrián Sorolla van a ser fundamentales para llevar a buen puerto el proyecto.
Sin embargo tengo una duda sobre la madera. La idea que tengo en la cabeza es hacer el modelo todo entero de la misma madera (es cómo me gustan más los modelos de enramada). Encontrar peral me está costando una barbaridad, por lo que he pensado hacerlo entero de caoba, sin embargo me asusta el color rojizo oscuro (no me convence) y la cantidad de maderas a las que llaman caoba. En el foro de Gerard Delacroix se habla de Alisier étuvé (entiendo que aliso vaporizado o quizá haya vaporizada?), pero tampoco me está siendo fácil encontrarlo (me gusta su acabado en un tono claro). También he pensado hacerlo en ¿cerezo?
¿Me podéis recomendar (o si no voy desencaminado con el cerezo o con el haya) una madera que se pueda encontrar fácilmente para hacer todo el modelo?
Gracias!
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Madera para enramada

Mensaje por michael »

Hola Javier, te comento....

Normalmente los trabajos en enramada o en arsenal se acometen en madera de Peral ,y la razón es bien sencilla, es una madera muy compacta y sin vetas apreciables y muy buena para trabajarla, lo cual la hacen la reina del Modelismo .Dicho esto te diré que también se pueden utilizar otras maderas como el Haya, Ebano, Cerezo,Naranjo, Bahia ,etc...siempre y cuando no tenga vetas muy visibles....
La elección de la madera es muy personal ya que cada uno tiene un gusto y una manera de trabajar por eso no podría aconsejarte. También depende del grado de exigencia que te marques y que quieras ponerte tu mismo.
Hay muchos sitios donde puedes conseguir casi cualquier madera , en tablillas o en tablas mas gruesas,ya luego depende de ti pedirla en un sitio o en otro y el dinero que quieres gastarte :) .( el peral es bastante mas caro que otras maderas..) ;)
javierc
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 19
Registrado: Lun May 14, 2018 8:54 pm

Re: Madera para enramada

Mensaje por javierc »

Gracias Michael,
El tema es que no soy capaz de encontrar peral... (he encontrado en Comercial Pazos, aquí en Madrid, pero las medidas son pequeñas, arkowood está cerrada, acercamadera no la muestra en su página, maderas Agulló tampoco,... en fin).
Este es el principal motivo para usar otra madera, sin embargo, he visto un modelo en una madera clara que me ha dejado boquiabierto (no solo por el modelo, que resulta evidente, también por el color de la madera). Adjunto las imágenes (2010, Le Superbe, realizado por Mr Jacques Labbe)
En cuanto al grado de exigencia, te en cuenta que es mi primer modelo, por lo que en mi cabeza es máxima, luego, cuando llegue a las manos, veremos.
Me está costando bastante decidirme por la madera.La idea inicial es el peral, pero visto el modelo del señor Labbe...
Adjuntos
370276DSCN1134JPG.jpg
375651DSCN1133.jpg
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Madera para enramada

Mensaje por Cayetano »

¿Y qué madera es la de ese modelo? Por el color bien puede ser peral pues lo hay en varios tonos. También puede ser sicomoro, aliso u otra parecida.

En España el que solía tener peral es Blanquer de Valencia. Lo que pasa es que si la compras en tablón es conveniente hacerlo en persona para poder elegir y que no te manden cualquier costero defectuoso.

Pero en el foro hay quien compra peral en el extranjero (Francia o Bélgica) y sin problemas. Es cuestión de enterarse.
Pregúntale a Adrián Sorolla, por ejemplo, dónde compra él.

Mira este enlace: https://www.foromodelismonaval.com/view ... hp?t=14250
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Madera para enramada

Mensaje por adrian sorolla »

Cayetano escribió: Lun Oct 29, 2018 7:04 am ¿Y qué madera es la de ese modelo? Por el color bien puede ser peral pues lo hay en varios tonos. También puede ser sicomoro, aliso u otra parecida.

En España el que solía tener peral es Blanquer de Valencia. Lo que pasa es que si la compras en tablón es conveniente hacerlo en persona para poder elegir y que no te manden cualquier costero defectuoso.

Pero en el foro hay quien compra peral en el extranjero (Francia o Bélgica) y sin problemas. Es cuestión de enterarse.
Pregúntale a Adrián Sorolla, por ejemplo, dónde compra él.

Mira este enlace: https://www.foromodelismonaval.com/view ... hp?t=14250
Hola
Ye le respondo Cayetano, si esperar a que me pregunte
Compro peral en tablones en maderas Blanquer, en Valencia, pero es que lo tengo cerca y voy personalmente y elijo los tablones me los cortan a unos 80cm de largo mas o menos y los cargo en el coche.
Pero vamos, si no es posible encontrar peral,la madera de cerezo también es valida para enramada no es tan, tan fina como el peral pero se trabaja muy bien y los cascos quedan bonitos, el único inconveniente del cerezo es que se oscurece mucho con la luz, con lo que cambian las tonalidades de las piezas puestas en diferente tiempo.
Pero como ya se ha dicho se puede pedir peral en Europa, por ejemplo esta web de Francia Arkowood, a fecha de hoy tiene peral, todo es mirar

http://arkowoodfrance.de/datenschutzerk ... c19fa1e772

Saludos
Adrian
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Madera para enramada

Mensaje por Cayetano »

:clap:
Saludos
Cayetano
javierc
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 19
Registrado: Lun May 14, 2018 8:54 pm

Re: Madera para enramada

Mensaje por javierc »

Cayetano, no sé que madera es, en el foro donde lo publicaron lo comentaban.

Adrián, el tema es que en Arkowood tienen puesto este mensaje en la cabecera de la página:
This is a demo store for testing purposes — no orders shall be fulfilled. Ausblenden
Esta es una tienda de demostración con fines de prueba - no se realizarán pedidos. Buscar un distribuidor
Con lo que no tengo muy claro que puedan servir madera.

De todas formas tanto tú como Cayetano me habéis dado la pista que necesitaba: el sicomoro, aliso o cerezo serán válidos.
Gracias a ambos. Me preocupaba elegir una madera equivocada.
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Madera para enramada

Mensaje por adrian sorolla »

Hola

Puedes descartar el Haya de cualquier tipo y la caoba, asi como prácticamente todas las maderas exóticas para este trabajo ya que tienen el poro muy grande y las vetas muy visibles.

Lo ideal seria que no desistieras tan pronto y intentaras localizar peral por la web, seguro que hay donde te lo puedan enviar, otra coso es que el precio te acople, también puedes valorar el realizar una escapada a Valencia, a maderas Blanquer y comprar allí en persona, contactando con ellos primero claro para confirmar que tienen, el telefono es 961 20 19 63.

De todas formas si al final te decides por el cerezo, que no esta nada mal, puedes ver como queda en enramada en esta foto de mi Gros-Ventre, en las cuadernas ya que toda la estructura y las cintas y la peana son de cerezo, y las tablas de forro son de peral.

Imagen

Saludos
Adrian
davidMG
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 14
Registrado: Vie May 09, 2014 4:15 pm

Re: Madera para enramada

Mensaje por davidMG »

Hola

Yo conozco un par de páginas en las que venden madera de peral.

Esta primera es una tienda alemana, venden madera de muchas clases en formatos adecuados para el modelismo naval

https://modellbau-holz.jimdo.com/starts ... n-bretter/


Esta otra es belga, el formato en el que venden la madera está más enfocado al torneado, pero hay escuadrías que pueden
venir bien para modelismo. Abajo tienes el enlace a la madera de peral (vaporizada)

http://www.willyvanhoutte.be/en/catalog/show_cat/1326

Yo sólo he comprado en la página belga, creo recordar que pagué unos 40€ de gastos de envío por 14 bloques de 50 x 50 x 580 mm .

Un saludo
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: Madera para enramada

Mensaje por Bluenose »

Buenos días, este sitio también tiene buena fama entre los modelistas de arsenal. Yo no lo he probado pero cuando me decida, recurriré a él.

http://www.metivier-modelisme.com/bois-c-167.html

El peral aquí:

http://www.metivier-modelisme.com/bois- ... 2_113.html

Un saludo
Jaime
javierc
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 19
Registrado: Lun May 14, 2018 8:54 pm

Re: Madera para enramada

Mensaje por javierc »

Gracias! Gracias a todos!
Adrián, una imagen vale más que mil palabras. Impresionante modelo y voy a seguir tu consejo, no desistiré en conseguir peral (el color del peral en tu Gros-Ventre es, sencillamente, increíble).
Repito: gracias a todos. Así da gusto enfrentarse a un proyecto que para mí va a ser, cuanto menos, increíble.
Avatar de Usuario
fjavier
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 61
Registrado: Mar Feb 05, 2008 4:18 am
Ubicación: Denia, Alicante

Re: Madera para enramada

Mensaje por fjavier »

Buenas, me dirijo a Cayetano y Adrián Sorolla. Los tablones que compráis en maderas Blanquer, de que ancho y espesor son.
Lo digo por si se necesita una sierra un poco grande para poderlos recortar.

Un saludo
Javier
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Madera para enramada

Mensaje por adrian sorolla »

fjavier escribió: Jue Nov 01, 2018 8:15 pm Buenas, me dirijo a Cayetano y Adrián Sorolla. Los tablones que compráis en maderas Blanquer, de que ancho y espesor son.
Lo digo por si se necesita una sierra un poco grande para poderlos recortar.

Un saludo
Javier
Hola
Yo particularmente, compro si es posible tablones de peral de 3,5cm, de grosor, el ancho es variable a si como el largo del tablón, suelen oscilar ente los 20cm y los 30cm de anchos, y de largos unos 240cm.
Para el largo lo que hago es que con la tronzadora me los cortan en trozos de 80cm mas o menos allí mismo y así los cargo en el coche.
El ancho no me preocupa con una circular con disco de 250, se pueden cortar sin problema, luego yo aprovecho todo ya que las piezas que se necesitan para el modelismo son muy pequeñas, y todos los restos de los cortes también se aprovechan.

Pero, pero, el que no tenga posibilidad de mecanizarse el mismo las tablillas, yo le aconsejo que compre el peral ya mecanizado en tablillas regruesadas y limpias.

Saludos
Adrian
Avatar de Usuario
fjavier
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 61
Registrado: Mar Feb 05, 2008 4:18 am
Ubicación: Denia, Alicante

Re: Madera para enramada

Mensaje por fjavier »

Muchas gracias Adrián por tu respuesta.
Otra pregunta, ¿En maderas Blanquer venden madera mecanizada? Porque la web no pone nada.

Javier
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Madera para enramada

Mensaje por adrian sorolla »

fjavier escribió: Vie Nov 02, 2018 8:18 pm Muchas gracias Adrián por tu respuesta.
Otra pregunta, ¿En maderas Blanquer venden madera mecanizada? Porque la web no pone nada.

Javier
Hola

Es un almacén de maderas y chapas, no, no venden madera mecanizada, solo en bruto como les llega en tablones o en redondos.
Lo único que he conseguido comprar en formato pequeño ha sido el ébano, que lo tienen en tablillas de 10x40x300 mm mas o menos.

Saludos
Adrian
Responder