Buenos días a todos.
Me gustaría preguntar en que cubiertas y en que posición se situaban las escotillas, escotillones, jarreteras etc. en los galeones de finales del XVII.
En qué posición se colocaban los mamparos de división de los diferentes pañoles en que se distribuía el galeón etc.
Agradecido
Un saludo
Escotillas etc. en los galeones de finales del XVII
Re: Escotillas etc. en los galeones de finales del XVII
Hola Josu.
Perdona que responda tan tarde tu mensaje pero es que hasta que ha salido esta nueva versión del foro no lo había visto.
Tu pregunta es difícil de contestar por el alcance que tiene. En efecto, el número y disposición de las escotillas depende del tamaño del buque, del tipo, de la nacionalidad, etc. De todas formas yo no conozco ninguna regla o reglamento que lo explique, pero había ciertos criterios generales que se aplicaban por pura lógica, como es el hecho de que las cubiertas superiores estaban más "aireadas" que las inferiores a efectos de disipar el humo de las baterías artilleras. Asimismo, la escotilla de carga principal solía estar situada inmediatamente a proa del palo mayor por la simple razón de coincidir con el centro de la bodega. Asimismo, eran prácticamente obligadas las escotillas de acceso al pañol del contramaestre y a la santabárbara.
En cuanto a la distribución de los mamparos de la bodega se puede decir otro tanto. Generalmente había dos pañoles que en esa época tenían asignado su lugar: la santabárbara a popa y el pañol del contramaestre (velas, etc.) a proa. El resto podía variar en función de distintas consideraciones.
Para hacerte una idea de cómo se distribuían estos elementos (escotillas y mamparos) lo mejor es que consultes alguna monografía de barcos de la época. Puedes ver, por ejemplo, "Descripción y anatomía de un galeón de 90 cañones, Nª Sra. de la Concepción y de las Ánimas" de Joaquín Rodríguez Crespo, o también "Le François" (Vaisseau de 5º rang de 1683) de Jean Claude Lemineur.
Te deseo éxito en tu búsqueda.
Perdona que responda tan tarde tu mensaje pero es que hasta que ha salido esta nueva versión del foro no lo había visto.
Tu pregunta es difícil de contestar por el alcance que tiene. En efecto, el número y disposición de las escotillas depende del tamaño del buque, del tipo, de la nacionalidad, etc. De todas formas yo no conozco ninguna regla o reglamento que lo explique, pero había ciertos criterios generales que se aplicaban por pura lógica, como es el hecho de que las cubiertas superiores estaban más "aireadas" que las inferiores a efectos de disipar el humo de las baterías artilleras. Asimismo, la escotilla de carga principal solía estar situada inmediatamente a proa del palo mayor por la simple razón de coincidir con el centro de la bodega. Asimismo, eran prácticamente obligadas las escotillas de acceso al pañol del contramaestre y a la santabárbara.
En cuanto a la distribución de los mamparos de la bodega se puede decir otro tanto. Generalmente había dos pañoles que en esa época tenían asignado su lugar: la santabárbara a popa y el pañol del contramaestre (velas, etc.) a proa. El resto podía variar en función de distintas consideraciones.
Para hacerte una idea de cómo se distribuían estos elementos (escotillas y mamparos) lo mejor es que consultes alguna monografía de barcos de la época. Puedes ver, por ejemplo, "Descripción y anatomía de un galeón de 90 cañones, Nª Sra. de la Concepción y de las Ánimas" de Joaquín Rodríguez Crespo, o también "Le François" (Vaisseau de 5º rang de 1683) de Jean Claude Lemineur.
Te deseo éxito en tu búsqueda.
Saludos
Cayetano
Cayetano
Re: Escotillas etc. en los galeones de finales del XVII
Muchas gracias Cayetano por la respuesta. Tambien yo, casi la habia olvidado debido a este cambio en el foro.
Aprovecho el inciso también para felicitar al personal que se ha interesado en continuar con la gran labor realizada por el Sr.Joaquin.
En fin muchas gracias a todos lo involucrados que creo que es un gran acierto que todo lo realizado con anterioridad no caiga en saco roto.
Un saludo
Aprovecho el inciso también para felicitar al personal que se ha interesado en continuar con la gran labor realizada por el Sr.Joaquin.
En fin muchas gracias a todos lo involucrados que creo que es un gran acierto que todo lo realizado con anterioridad no caiga en saco roto.
Un saludo