tamaño (a lo largo) de varengas, genoles y ligazones

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Responder
jesusja
Participativo
Participativo
Mensajes: 300
Registrado: Mié Oct 24, 2012 11:46 pm
Ubicación: bilbao

tamaño (a lo largo) de varengas, genoles y ligazones

Mensaje por jesusja »

hola, todos los planos tienen las distintas partes que componen cada cuaderna de una misma medida en sentido longitudinal, supongo que será por comodidad a la hora de hacer los planos o por sentido estético a la hora de hacer los modelos, pero supongo que cuando se construía un barco todas esas partes tendrían distintos largos que dependerían del tamaño y forma del árbol de turno, algún modelo con estas piezas de distintos tamaños creo haber visto pero no sé dónde, entonces, lo que quiero saber es si hay alguna medida o % entre los que debe estar el largo de dichas piezas, supongo que no es lo mismo que un genol mida a lo largo 4 m a que mida 2 m, repartiendo los 2 m que quedan a la varenga o a el siguiente ligazón o 1 m a cada uno…
por cierto todo esto es en torno a "el guipuzcoano", siglo XVIII.
un saludo
jesusjabier
pesquero a vapor
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: tamaño (a lo largo) de varengas, genoles y ligazones

Mensaje por adrian sorolla »

jesusja escribió:hola, todos los planos tienen las distintas partes que componen cada cuaderna de una misma medida en sentido longitudinal, supongo que será por comodidad a la hora de hacer los planos o por sentido estético a la hora de hacer los modelos, pero supongo que cuando se construía un barco todas esas partes tendrían distintos largos que dependerían del tamaño y forma del árbol de turno, algún modelo con estas piezas de distintos tamaños creo haber visto pero no sé dónde, entonces, lo que quiero saber es si hay alguna medida o % entre los que debe estar el largo de dichas piezas, supongo que no es lo mismo que un genol mida a lo largo 4 m a que mida 2 m, repartiendo los 2 m que quedan a la varenga o a el siguiente ligazón o 1 m a cada uno…
por cierto todo esto es en torno a "el guipuzcoano", siglo XVIII.
Hola Jesus

No te ha respondido nadie
Haber si te puedo ayudar en tu consulta, las medidas de largo de las diferentes piezas que componen la cuaderna están todas tipificadas por lo menos en cuanto a el tamaño mínimo, ya que en los diferentes reglamentos y tratados de construcción de la mariana tradicional, se suele incluir la frase de que si la pieza ( y todavía mas en lo referente a la varenga y el genol) sale mas larga no se desaprovechara esa medida.

En lo concerniente al Guipuzcoano, deberías de localizar el reglamento de maderas correspondiente a la fecha de construcción, debe ser de la mitad hacia adelante del XVIII, en el encontraras las medidas que necesitas.

Saludos
Adrian
jesusja
Participativo
Participativo
Mensajes: 300
Registrado: Mié Oct 24, 2012 11:46 pm
Ubicación: bilbao

Re: tamaño (a lo largo) de varengas, genoles y ligazones

Mensaje por jesusja »

gracias, voy a ver que encuentro...
un saludo
jesusjabier
pesquero a vapor
jesusja
Participativo
Participativo
Mensajes: 300
Registrado: Mié Oct 24, 2012 11:46 pm
Ubicación: bilbao

Re: tamaño (a lo largo) de varengas, genoles y ligazones

Mensaje por jesusja »

muchas gracias por los detalles, visto lo visto me parece que seguiré los planos de fermín (que bastante tengo con ellos), antes ya habíais comentando algunos detalles del guipuzcoano y lo raro que era en este hilo
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 4&start=40
un saludo
jesusjabier
pesquero a vapor
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: tamaño (a lo largo) de varengas, genoles y ligazones

Mensaje por adrian sorolla »

jesusja escribió:muchas gracias por los detalles, visto lo visto me parece que seguiré los planos de fermín (que bastante tengo con ellos), antes ya habíais comentando algunos detalles del guipuzcoano y lo raro que era en este hilo
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 4&start=40
Hola Jesus

Te explico mi opinion sobre esto, si ya tienes los planos de Femin Urtizberea, para que preguntas el largo de las piezas de las cuadernas?, esos planos estan muy bien hechos y ya tedan las medidas que necesitas
Por otra parte, si decides realizar un modelo a partir de unos planos ya realizados y no confias en ellos, mejor seria que eligieras otros que te merecieran mas confianza.
Es al autor de los planos a quien corresponde el investigar los pormenores del barco sobre el cual esta realizando el diseño y al modelista el ajustarse a ellos con la maxima fiabilidad posible.

Pero esto no es mas que mi opinion.

Saludos cordilales
Adrian
jesusja
Participativo
Participativo
Mensajes: 300
Registrado: Mié Oct 24, 2012 11:46 pm
Ubicación: bilbao

Re: tamaño (a lo largo) de varengas, genoles y ligazones

Mensaje por jesusja »

adrian sorolla escribió:
jesusja escribió:muchas gracias por los detalles, visto lo visto me parece que seguiré los planos de fermín (que bastante tengo con ellos), antes ya habíais comentando algunos detalles del guipuzcoano y lo raro que era en este hilo
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 4&start=40
Hola Jesus

Te explico mi opinion sobre esto, si ya tienes los planos de Femin Urtizberea, para que preguntas el largo de las piezas de las cuadernas?, esos planos estan muy bien hechos y ya tedan las medidas que necesitas
Por otra parte, si decides realizar un modelo a partir de unos planos ya realizados y no confias en ellos, mejor seria que eligieras otros que te merecieran mas confianza.
Es al autor de los planos a quien corresponde el investigar los pormenores del barco sobre el cual esta realizando el diseño y al modelista el ajustarse a ellos con la maxima fiabilidad posible.

Pero esto no es mas que mi opinion.

Saludos cordilales
Adrian
Me parece que no me he explicado bien, las medidas de las piezas vienen todas ellas en los planos, pero en algún hilo del foro vi una enramada en la que habían hecho las partes que forman las cuadernas de distintos tamaños, por eso pregunté por el tamaño, simplemente curiosidad, no es que no me fie, yo de barcos sé lo que he aprendido en este foro desde hace 3-4 años, así que imagina lo que sé.
Los planos de Fermín Urtizberea me parecen fenomenales, y encima los hace con libre acceso, los regala, no puedo más que darle las gracias y me quedo corto, por regalar su tiempo y su trabajo.
un saludo
jesusjabier
pesquero a vapor
Responder