Bombo de la Descubierta

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Responder
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Bombo de la Descubierta

Mensaje por cuartara »

Leopoldo, lo más parecido que he hecho, en cuanto a fondo plano, son la bette, el skipjack el llagut de l'Ebre, el bac d'Arcachon y los moliceiros, . En todos estos casos, he utilizado mi técnica tradicional de cuaderna perdida. Tan sólo en el el caso de una gamela coruxeira empleé otra técnica, haciendo previamente un molde macizo.

Pero ninguna de esas embarcaciones es de tingladillo.

De tingladillo he hecho un flobart de Portel, una embarcación con quilla y muy manguda, pero cuyo número de tracas es mayor que las pocas que muestra el supuesto bombo de la ilustración, y una dorna cuyo número de tracas o tablas que la conforman es bastante menor.

En estos casos, he empleado también la técnica de la cuaderna perdida; pero el trabajo más complicado es el tallado de cada traca con su forma correspondiente. Yo lo hice a partir de la de aparadura, superponiendo luego para las superiores las formas precisas en papel/cartulina y recortandolas luego en madera. En pequeña escala es casi más difícil explicarlo que hacerlo.

Un saludo,

Javier
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Bombo de la Descubierta

Mensaje por Leopoldofran »

Muchas gracias .
Si te he entendido bien un procedimiento es con molde interior; hay que montar una forma interior, supongo que sin cuadernas, con los escalonamientos necesarios para marcar el tingladillo, montar los forros interponiendo una película aislante, desmoldear y colocar las cuadernas interiores. Quizás haya que ayudarse de una tabla en la que vaya vaciada la forma de la regala para estabilizar el asunto mientras se montan las cuadernas, y los bancos aunque luego se quiten.
El otro es montar cuadernas sobre una grada en posición invertida, forrar y aire. A 1/48 no me creo capaz. las cuadernas serían sumamente pequeñas frágiles e imposibles.
Pero primero hace falta un plano
Saludos
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 515
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Bombo de la Descubierta

Mensaje por carlosgf73 »

Hola.

Os paso reescalado a 1:48 el "colonial bateau" (1 pie = 304,8 mm). Se obtiene un bote de unos 193 mm de eslora si imprimís el pdf a tamaño real. En la caja de cuadernas, puede haber alguna confusión con las cuadernas centrales 1, 2, A, pero la maestra 0 es distinguible. La secuencia de cuadernas es, de proa a popa: E, D, C, B, A, 0 (maestra), 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7.

El resto de cuadernas creo que se puede trabajar con ellas y tienen un ancho que parece manejable, a juzgar por la sección de la cuaderna maestra que aparece.
Adjuntos
Colonial bateau.pdf
(132.17 KiB) Descargado 62 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Bombo de la Descubierta

Mensaje por Leopoldofran »

Gracias Carlos, se ve un poco mejor, aunque todavía es poca definición.Los costados son demasiado curvos para ser un forro de cuatro tablas por costado, lo que viene en el dibujo son las vagras no las tracas.
El amigo Pablo ( Anaga) ha mandado un bonito hallazgo que pongo.
Saludos
Adjuntos
image002.jpg
Responder