Abitones del palo trinquete

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Responder
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4948
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Abitones del palo trinquete

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Isidro.
En mi opinión la base de 191 es en Y para que puedan jugar los cañones de caza en el caso de los navíos, en el caso de las fragatas lo tendría que mirar porque no tengo planos de fragatas Jorgejuanas.
El estrechamiento de los verticales de 192 es para que no tropiecen con los pies de refuerzo de las bitas de proa.
Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4948
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Abitones del palo trinquete

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Isidro, Lo que dices de los abitones del palo mayor es cierto, así que tiene que haber otra explicación
En cuanto a la 192 sus pies bajan a anclarse a la cubierta inferior justo entro los pies de refuerzo de las bitas, por eso tienen que juntarse. En cambio los franceses no tiene que juntarlos porque solo hay un juego de bitas no dos como en lo inglés y esas bitas están más a popa
Saludos.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4948
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Abitones del palo trinquete

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Isidro, me temo que tienes razón en todo. La 192 no baja a la 1ª cubierta y no hay porta para el cañón de caza y en el V74 y otros franceses hay bases de abitones en Y tanto en el mayor como en el trinquete,
Yo creo que es una opción estructural, el problema se puede resolver con o sin la Y, así que supongo que a Duhamel de Monceau u otro de la peña le dió por considerar más adecuado bajar las cargas de cubierta a la quilla a través de una Y que acabara en un puntal central en vez de hacerlo a través de los montantes separados del eje de crujía que descargaran en el bao y a través de este bajarían las cargas hasta la quilla mediante el puntal de la bodega y sollado.
Las bases de los abitones pueden estar en tracción cuando se iza o arría la verga o en compresión cuando está la verga sostenida por su boza, pero el problema es el mismo.
Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4948
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Abitones del palo trinquete

Mensaje por Leopoldofran »

A mandar
Responder