Almejera

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 416
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Re: Almejera

Mensaje por cincodedos »

Entiendo a leopoldofran.
Ocurre que el diseño del plano vélico de la J & J lo hice basándome en mis recuerdos, ya que por esta zona, que yo sepa no queda ninguna embarcación con vela latina (y posiblemente en toda la costa andaluza; ojalá esto no sea cierto).
Leopoldo, si me pones en un privado tu correo electrónico, te envio mis planos.
NO A LA GUERRA
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Almejera

Mensaje por Leopoldofran »

Gracias, ya te lo he enviado.
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Almejera

Mensaje por michael »

Hola, mucho me temo que ya casi no hay, por no decir que ya no queda ninguna Almejera..., como muy bien dices Cincodedos.

Bueno Leo no te la puedo decir exactamente porque yo lo que hice fue ampliar un poco los planos de la almejera, pero si te puedo dar las medidas exactas de como me queda el barco y ya de ahí puedes sacar mas o menos la escala.

Me sale,

Eslora : 42 cm


Manga: 18cm


Los planos ya te lo ha mandado Cincodedos? si eso me avisas y te los mando yo.

De todas formas Leo no me corre mucha prisa, ya que voy a ir terminando todo lo de dentro y sin prisas.....solo cuando tú puedas vale, gracias


Por otro lado me hago la siguiente pregunta, todas las almejeras que han echo otros compañeros estarían mal entonces.? todo el tema de las velas y aparejos no?
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Almejera

Mensaje por cuartara »

Supongo que a lo que se refiere Leopoldo no es tanto a las maniobras como a las dimensiones relativas.
A la postre la forma de arbolar y laborar una vela latina debe ser bastante similar, y lo es de hecho, en los distintos tipos de embarcaciones de la costa mediterránea española (cataluña, levante y andalucía). Y lo mismo vale allende nuestras fronteras; los "pointus" y "barquettes" provenzales, las "sardaras" sicilianas y los "gozzos" ligures tienen aparejos muy parecidos, aún con algunas diferencias de detalle.
En cuanto a las dimensiones del velamen, son muy variables en razón del uso al que está destinada la barca, y dentro de la misma embarcación, de la estación del año y del tipo de viento predominante en la misma.
Dicho esto, no sé si al final vas a terminar haciendo un sardinal, una almejera o una embarcación de recreo. Yo en su momento hice la almejera según los planos de Cincodedos, y lo más característico de esa versión era el molinete para el arrastre durante el proceso de dragado.
De todas maneras, el experto en navegación es Leopoldo y estoy seguro de que te podrá decir los errores y gazapos que tiene mi versión, que de seguro, haylos.

Saludos,

Javier
Adjuntos
IMG_2732.JPG
IMG_2717.JPG
IMG_2722.JPG
IMG_2728.JPG
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Almejera

Mensaje por Leopoldofran »

Hola. Javier, tu almejera está muy bien aparejada, como siempre.
A mí me parece mucha vela para un barco que no se aleja de la costa y que solo la utiliza para ir al lugar de pesca, a no ser que esté muy alejado.
Además creo que es de una zona bien ventilada.
El aparejo a primera vista está un poco sobrecargado de maniobras, pero si cambiaba de fondeo con frecuencia estaría , en parte, justificado.
Michael, tu almejera está aproximadamente a 1/11
Saludos
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Almejera

Mensaje por michael »

Gracias a los tres, entonces podría arbolarla siguiendo los planos de Cincodedos? tal como viene en el plano , o tendría que cambiar algo o poner algo mas?
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Almejera

Mensaje por michael »

Pequeño avance ,gracias.
Adjuntos
Colocación de la tapa de regala.
Colocación de la tapa de regala.
IMG_20170219_155810 (Copiar).jpg
IMG_20170219_155914 (Copiar).jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Almejera

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Michael. le he comentado a Cincodedos las pequeñas modificaciones que yo haría a su aparejo y las ha considerado razonables.
En resume es un redimensionado de las perchas y una simplificación del aparejo
Estoy dibujandolas y cuando estén se las paso para que vea si le parecen bien.
Las perchas que forman la antena llevan un labrado cóncavo convexo que deja la pieza muy "aparente" y en navegación le da una curvatura que da gusto verla.
Una cosa que puede ser discutible es que en mi opinión las falcas triangulares que hay sobre la regala de proa no deberían montarse si se va a navegar con latina, porque obligan a subir el puño del car lo que a parte la pérdida de rendimiento de la vela supone una herejía en la figura de la latina clásica de levante español.
Además en las fotos y planos va en esas piezas el nombre Juana y José, que no dudo que fuera, pero el lugar obligatorio para el nombre son las aletas, a falta de espejo de popa.
Yo creo que se montaron cuando se dejó de usar la vela para el trabajo.
Y la otra es la posición del banco de arbolar. No dudo de que Alfonso levantara bien los planos pero a su ubicación le veo dos inconvenientes: deja la fogonadura del palo por la cara de proa del banco, que se me hace muy raro, dado el importante esfuerzo del palo hacia proa , y deja poco sitio para las piernas que tienen que empujar el torno.

Las panas que has hecho me parecen de lujo.
Saludos
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 416
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Re: Almejera

Mensaje por cincodedos »

Estoy de acuerdo en todo.
Te explico lo de las falcas: como digo antes, las medidas están tomadas "in situ" de la barca que aparece en las fotos. El señor que aparece en una de ellas, es el propietario. Le pregunté si alguna vez había tenido vela y me dijo que sí, pero... en realidad dudo mucho de que sea cierto, ya que no hay signos por ninguna parte que sea así; ni restos de haber tenido palo ni aparejos.
La vela y el torno, se los puse basándome en mis recuerdos de juventud, cuando veía las barcas y las traíñas en el muelle pesquero y de ahí todas esas incongruencias. De hecho el poner el nombre en las falcas, también fue idea mía, ya que la original no lo lle4vaba como se ve en las fotos.
Tanto el nombre como la matrícula, el dueño lo traspasó a una patera, de la cual también tengo planos (por si os interesa).
NO A LA GUERRA
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Almejera

Mensaje por Leopoldofran »

Gracias por las precisiones. Voy a medir el espacio que es necesario para el torno y las piernas del que lo impulsa a ver si puedo llevar un poco hacia proa el banco de arbolar, porque si lo dejo como está y hago la fogonadura en la parte de popa del banco, me queda el palo algo más inclinado de lo que quisiera.
El tamaño de la vela aunque a primera vista me parecía un poco subido puede estar justificado por la manga, que es muy grande.

Para saber si un casco ha llevado vela latina, en mi opinión, hay varias pistas:
El codaste de popa, porque es una pieza que suele durar y de haber llevado vela tendría una muesca en forma de medio círculo para el laboreo de la escota, que no se ve ni en la foto ni en los planos.
Otra pista es el timón, si cala más que la quillla lo que tiene de ancho es de un velero, pero el timón no dura mucho
La caña de un velero latino suele entrar de arriba abajo en vez de proa popa como tienes en tu plano.
El banco de arbolar tiene una escotadura para el palo y un herraje por la cara de popa, y es más grueso de lo normal, unos 4 cm.
El palo necesita una pieza importante sobre la quilla, para la carlinga. Aunque se suprima el aparejo esta pieza suele quedarse porque hace de refuerzo estructural.
En la proa deben quedar indicios de agujeros para fijar un estrobo par el laboreo del davante.
Si algo de lo que apunto te parece equivocado por favor me dices.
Saludos
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 416
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Re: Almejera

Mensaje por cincodedos »

No, no.
Ya te digo que no hay ninguna traza de que la barca hubiese tenido vela, ni carlinga ni siquiera restos de cornamusas para la escota etc.
Yo creo que el viejo pensó (y acertó) que yo no tenía ni idea; así que yo pregunté y él me satisfizo :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:
Lo que debía haber hecho es informarme en lugar de fiarme de mi memoria. Creo que eso es todo.
NO A LA GUERRA
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Almejera

Mensaje por michael »

Pues la verdad es que me alegro mucho de que estos detalles queden aclarados y que esteis de acuerdo en estas rectificaciones las cuales yo comparto.
Yo aunque he navegado poco a vela, tengo alguna experiencia y en particular lo que dice Leo del poco espacio que queda respecto a como esta colocado el banco de boga lo veo razonable.
Os doy las gracias a los dos ya que todo esto aparte de mejorar la calidad de los planos ..engrandece el Modelismo porque hacemos modelos que marcan la diferencia con esas pequeñas cosas.

Yo tampoco no he querido adelantar mucho en la construcción de la Almejera porque algo de esto me imaginaba y luego para mi seria mas engorroso desmontar o rectificar cosas.

Bueno Leo como te dije no hay prisa ........


Un abrazo a los dos y gracias.
jesusja
Participativo
Participativo
Mensajes: 300
Registrado: Mié Oct 24, 2012 11:46 pm
Ubicación: bilbao

Re: Almejera

Mensaje por jesusja »

pues yo la tengo acabada y guardadita, pero me estoy pensando el sacarla y hacerle los cambios que estais diciendo, ya veré que tal ando de ganas para ello, de momento quitarle las falcas triangulares lo veo fácil... :wink:
un saludo
jesusjabier
pesquero a vapor
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 416
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Re: Almejera

Mensaje por cincodedos »

Hola jesusjaLo de las falcas es cierto, pero, aunque sea una incongruencia... a mi me gustan.
Otra cosa es que al hacerla nueva no se le pongan.
Cuestión de "purismo" o de gusto.
NO A LA GUERRA
jesusja
Participativo
Participativo
Mensajes: 300
Registrado: Mié Oct 24, 2012 11:46 pm
Ubicación: bilbao

Re: Almejera

Mensaje por jesusja »

si por que eso del "purismo" es sólo teoría, ya que un barco sólo está según los planos al salir del astillero, luego empiezan a cambiarlo, modificarlo, añadir, quitar, agrandar... total que al final puedes hacer multitud de versiones de un mismo barco, y como bien dices hay que hacerlo como a uno le gusta, aunque hay veces que hacemos cosas muy raras, sin ir más lejos las "velas fantasmas"...
un saludo
jesusjabier
pesquero a vapor
Responder