Barca de sardinal malagueña

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Responder
Avatar de Usuario
Lofoir
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 9
Registrado: Dom Nov 15, 2015 11:39 pm
Ubicación: Jabalquinto (Jaén)

Barca de sardinal malagueña

Mensaje por Lofoir »

Hola, aquí os presento mi segundo trabajo. Una barca o barquilla de sardinal malagueña. Está realizada a escala 1/20 con maderas de caja de frutas, menos el palo de la vela que esta tallado en el palito de un algodón de azúcar.

..............................................Modelo...................Supuesto real

Eslora......................................30 cm........................6 m
Manga máxima.........................11 cm .......................2,20 m

Para su realización me basé en los planos del "Juana y José" de cincodedos para la obra viva. Como quería que tuviera una eslora un poco superior a la de los planos alargué la quilla y dupliqué algunas cuadernas centrales. No sé si eso se hace así, pero el resultado para mí es satisfactorio. Para la obra muerta me basé en los dibujos de "El boquerón y la sardina de Málaga" de Luis Bellón y elegí la barquilla porque me pareció más fácil que el barco, según mi poca experiencia, lo mismo estoy equivocado.
Siluetas.jpg
Aquí van las fotos del proceso:
S01.jpg
S02.jpg
S03.jpg
S04.jpg
Para forrar el casco puse en practica lo leído en este foro sobre el tema. Todavía tengo que mejorar, porque no le cogido el punto aún a los atunes y las puntas de algunas tracas me han quedado afiladas, pero al menos me han quedado todas bien ajustadas, sin hacer formas raras y no he tenido que enmasillar el casco para dejarlo uniforme como me pasó con la jábega.
S05.jpg
Antes de poner la cubierta pinte el interior de la barca, que con la cubierta puesta seria mucho más dificil, y ya que estaba pinte tambien el exterior.
S06.jpg
S07.jpg
S08.jpg
S09.jpg
S10.jpg
S11.jpg
S12.jpg
S13.jpg
S14.jpg
De nombre le puesto el de mi madre.
joaquinserrano62
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 40
Registrado: Jue Sep 09, 2010 5:40 pm
Ubicación: ibiza

Re: Barca de sardinal malagueña

Mensaje por joaquinserrano62 »

¡ Ole ¡, te a quedado preciosa. Ademas hecha con madera de cajas de fruta. Tanta sofisticacion, que si madera de peral bla, bla. Y hay que ver, donde hay arte no hacen falta maderas sofitiscadas. Tengo que intentar hacerlo yo tambien.
Avatar de Usuario
Lofoir
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 9
Registrado: Dom Nov 15, 2015 11:39 pm
Ubicación: Jabalquinto (Jaén)

Re: Barca de sardinal malagueña

Mensaje por Lofoir »

¡¡¡Muchas gracias!!! Me alegro que le guste a alguien más, aparte de mi familia y de mi. No sé si tengo arte o no, lo que sé es que, como esta de mal la economia en casa, no me puedo permitir comprar maderas buenas.
Y como estoy aprendiendo, pues mejor la madera de las cajas, que si me equivoco cortando o alguna pieza no me gusta como queda, puedo desecharla sin que me duela :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: Barca de sardinal malagueña

Mensaje por zapalobaco »

¡¡Buen trabajo!!
Saludos
Zapalobaco (Un forero malagueño)
Nullus retro grados
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Barca de sardinal malagueña

Mensaje por cuartara »

Yo soy un enamorado de las barcas tradicionales, y aunque no soy malagueño de nacimiento, esa tierra es en realidad mi segunda patria chica.
Te ha quedado un modelo muy bonito y lleno de sabor. Demuestras tener buena mano, y las embarcaciones tradicionales son muy agradecidas y resultonas. Si me permites un consejo, suele quedar mejor el blanco un poco "matado" que en estado puro... pero sin que ello desmerezca en tu sardinal.

Saludos,

Javier
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Lofoir
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 9
Registrado: Dom Nov 15, 2015 11:39 pm
Ubicación: Jabalquinto (Jaén)

Re: Barca de sardinal malagueña

Mensaje por Lofoir »

Gracias Zapalobaco, yo soy otro boquerón lejos de casa.
Gracias Javier, como dije antes estoy aprendiendo y cualquier consejo para mejorar es bien recibido. No entiendo bien eso del blanco "matado", ¿es algún tono de blanco? Si me lo aclaras lo pondré en practica en el siguiente modelo.
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Barca de sardinal malagueña

Mensaje por cuartara »

Consiste en añadir al blanco una mínima proporción de color (por ej. ocre u otro color terroso) de tal manera que adquiera tonos tirando hacia el hueso y lo apague un poco, pero hecho de forma muy sutil... Ocurre algo parecido con el negro y en realidad, con todos los colores muy puros, hay que apagarlos un poco para aplicarlos en nuestros modelos.

De todas maneras, haz pruebas de color, que no te supondrán casi nada si las haces en la madera de cajas de frutas que empleas.

Saludos,

Javier
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Lofoir
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 9
Registrado: Dom Nov 15, 2015 11:39 pm
Ubicación: Jabalquinto (Jaén)

Re: Barca de sardinal malagueña

Mensaje por Lofoir »

¡Entendido! Gracias por el consejo. Como bien dices, por madera para hacer pruebas de color no será problema. Además de con el blanco haré pruebas para matar el azul que tengo, que tambien es muy vivo.
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 416
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Re: Barca de sardinal malagueña

Mensaje por cincodedos »

Muy bonito modelo, muy bien ejecutado; de verdad te ha quedado precioso.
Te agradezco que hayas tomado el plano de la Juana y José como base para tu modelo. El resultado es estupendo.
Te felicito.
NO A LA GUERRA
Responder