le Rochefort por cabrapente

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Responder
cabrapente
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1110
Registrado: Lun May 21, 2007 7:46 pm

le Rochefort por cabrapente

Mensaje por cabrapente »

bueno ya he empezado le rochefort, sin terminar le francoise.
El motivo es que quiero aprender y gracias a Adrian, estoy viendo cosas que ni conocía, como los piques, la sobre quilla,...
estoy haciendo los clavos de ebano, cortando tablillas a 0,6 mm, y con el cortador fabrico pequeñas cuñas.
empiezo la quilla.
Adjuntos
DSCF0024 (Copiar).JPG
DSCF0025 (Copiar).JPG
DSCF0026 (Copiar).JPG
DSCF0028 (Copiar).JPG
DSCF0029 (Copiar).JPG
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: le Rochefort por cabrapente

Mensaje por adrian sorolla »

Hola cabrapente

Buen comienzo, imagino que las cuñas de ébano son para los pernos de coronamiento

Perfecto también se proceso de realizar la contraquilla.

Buena continuación.

Adrian
cabrapente
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1110
Registrado: Lun May 21, 2007 7:46 pm

Re: le Rochefort por cabrapente

Mensaje por cabrapente »

en efecto son los pernos de las cuadernas, que es un trabajo aburrido y lo haré poco a poco.
ya he recortado todas las cuadernas, la quilla, la carlinga del mastil y las buzardas.
ahora uff ¿tengo que conseguir darles el grueso adecuado.?
menos mal que retalitos para probar , tengo de sobra
Adjuntos
DSCF0001 (Copiar).JPG
DSCF0004 (Copiar).JPG
DSCF0007 (Copiar).JPG
DSCF0008 (Copiar).JPG
DSCF0010 (Copiar).JPG
cabrapente
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1110
Registrado: Lun May 21, 2007 7:46 pm

Re: le Rochefort por cabrapente

Mensaje por cabrapente »

anteriormente, para repasar las partes curvas interiores de las cuadernas, utilicé un rulo de madera con lija, colocado en el taladro de columna.
la pega era que el papel, no me dejaba ver bien el contorno de la pieza.
encontré la solución, colocando a la sierra de cinta, una banda de lija. funciona de maravilla, ya que al ir para abajo, siempre tienes una vista exacta de lo que estas haciendo.
Adjuntos
DSCF0012 (Copiar).JPG
DSCF0014 (Copiar).JPG
DSCF0016 (Copiar).JPG
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: le Rochefort por cabrapente

Mensaje por adrian sorolla »

Hola cabrapente

Ya tienes la carpintería axial, completa.
El agrupar todas las piezas de cada cuaderna en una bolsa, es buena practica, evita el extravió de las piezas, y las tienes siempre a mano.

Excelente idea la banda de lija en maquina de serrar, el problema es conseguir las bandas de lija de la medida adecuada.

Para darles el grueso adecuado.., a los miembros de las cuadernas imagino, yo aconsejo repasarlos con una circular pequeña colocando el palograma a medida, es rápido y puedes repasarlas a la hora de ir a montarla.


Saludos
Adrian
cabrapente
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1110
Registrado: Lun May 21, 2007 7:46 pm

Re: le Rochefort por cabrapente

Mensaje por cabrapente »

gracias Adrian.
he intentado con mi pequeña sierra circular, pero no tiene fuerza. y tengo otra pero es de 2000 watios y no me atrevo a usarla con cosas tan pequeñas.
quiero probar con el rulo en el taladro de columna.
con piezas mayores, obtuve buenos resultados.
tengo que inventarme algo que aprisione la pieza mientras la empujo al pasarla por la "regruesadora".
de todas formas hasta que no lo consiga sin problemas, no toco las cuadernas.
cabrapente
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1110
Registrado: Lun May 21, 2007 7:46 pm

Re: le Rochefort por cabrapente

Mensaje por cabrapente »

aquí en Sevilla, tuve la suerte de conocer a un señor que afila y fabrica las hojas de sierra de las carpinterías. el me hace las hojas a la medida, y me cuestan sobre 9 € cada una. en comparación a las originales, que costaban casi 20 €, se nota la diferencia.
bien, este señor me pide las lijas, por encargo y a la medida que quiero. la pega es que me fabricaban 30 unidades como minimo.
así que si alguien del foro tiene una maquina como la mía, le puedo mandar un par de lijas de regalo.
un saludo cabrapente
vibeju
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 131
Registrado: Sab Nov 20, 2010 2:14 pm
Ubicación: Alicante

Re: le Rochefort por cabrapente

Mensaje por vibeju »

Enhorabuena cabrapente!!

Me suscribo a tu hilo y te sigo.

Tiene muy buena pinta.
Muy buena idea lo de colocar una cinta de lija en la sierra.

Saludos.
cabrapente
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1110
Registrado: Lun May 21, 2007 7:46 pm

Re: le Rochefort por cabrapente

Mensaje por cabrapente »

gracias vibeju.
por cierto la medida de la cinta de lija es: 1425 mm
saludos cabrapente
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: le Rochefort por cabrapente

Mensaje por adrian sorolla »

cabrapente escribió:...........
he intentado con mi pequeña sierra circular, pero no tiene fuerza. y tengo otra pero es de 2000 watios y no me atrevo a usarla con cosas tan pequeñas.
...................
Hola

Para este trabajo yo utilizo la circular pequeña de proxxon la KS230 que no tiene mucha fuerza, pero esto, unido a que el disco 50mm muy pequeño, para regruesar los miembros va muy bien, hay que dejarla cortar sin empujar fuertemente y va pasando, en ultima estancia si tienes esta misma maquina, ponle un disco nuevo y veras que cambio.

Saludos
Adrian
Avatar de Usuario
fjavier
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 62
Registrado: Mar Feb 05, 2008 4:18 am
Ubicación: Denia, Alicante

Re: le Rochefort por cabrapente

Mensaje por fjavier »

Hola cabrapente.
Igual digo una tontería.
Pero si se hacen las tablas de la anchura de la regruesadora y se repasan en esta, antes de poner las plantillas de los miembro y demás pieza; también serviría y nos ahorraríamos el trabajo de pasar pieza a pieza por la sierra, con el consiguiente riego de corte. :roll:

Javier
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: le Rochefort por cabrapente

Mensaje por Cayetano »

fjavier escribió:Hola cabrapente.
Igual digo una tontería.
Pero si se hacen las tablas de la anchura de la regruesadora y se repasan en esta, antes de poner las plantillas de los miembro y demás pieza; también serviría y nos ahorraríamos el trabajo de pasar pieza a pieza por la sierra, con el consiguiente riego de corte. :roll:

Javier
Así es como lo hago yo, pero hace falta tener regruesadora.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: le Rochefort por cabrapente

Mensaje por adrian sorolla »

Cayetano escribió:
fjavier escribió:Hola cabrapente.
Igual digo una tontería.
Pero si se hacen las tablas de la anchura de la regruesadora y se repasan en esta, antes de poner las plantillas de los miembro y demás pieza; también serviría y nos ahorraríamos el trabajo de pasar pieza a pieza por la sierra, con el consiguiente riego de corte. :roll:

Javier
Así es como lo hago yo, pero hace falta tener regruesadora.
Hola
Eso es lo ideal, el problema es que el grosor que se necesita en las tablillas, habitualmente suele tener decimales o sea sera de 5,35mm 0 7,89mm debido a que proviene de conversiones de medidas reales lo mismo escalas que utilizamos, al dividir el grosor de la pieza entre 36 o 48.
Yo no tengo regruesadora que ajuste con tanta exactitud, y nunca por debajo de 5mm.

Tanto si las compras con si te las haces tu mismo el problema persiste. Yo lo que suelo hacer es prepararme tablillas para uso general de distintos grosores, normalmente entre 5 y 12mm a intervalos de 1mm y luego ya en el taller de modelismo las voy utilizando conforma la necesidad.

Para los listones y piezas rectas no hay ningún problema ya que con la circular bien por una cara o por otra siempre se puede sacar la pieza a un grosor en fracciones de mm.

Es para las curvas en donde hay que afinar el ingenio, yo he optado desde hace años por repasarlas con el disco, seguro que hay mas formas de hacer este trabajo, pero desde luego si se consiguen a la medida exacta no hay nada mejor.

Saludos
Adrian
joaquinserrano62
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 40
Registrado: Jue Sep 09, 2010 5:40 pm
Ubicación: ibiza

Re: le Rochefort por cabrapente

Mensaje por joaquinserrano62 »

Cabrapente, Con tu permiso tomo asiento.
cabrapente
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1110
Registrado: Lun May 21, 2007 7:46 pm

Re: le Rochefort por cabrapente

Mensaje por cabrapente »

la prueba con el rulo de lija, fué un fracaso, ya que las piezas pequeñas las escupe.
con tablas mayores, siempre me ha funcionado.
he conseguido graduar la sierra de cinta, y ha quedado perfecto. todas las cuadernas iguales y dos tablas de 10 mm, las he rebajado a la medida de las cuadernas.
Adjuntos
DSCF0006 (Copiar).JPG
DSCF0013 (Copiar).JPG
DSCF0014 (Copiar).JPG
DSCF0015 (Copiar).JPG
DSCF0016 (Copiar).JPG
Responder