le Rochefort por cabrapente

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
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Leopoldofran
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Re: le Rochefort por cabrapente

Mensaje por Leopoldofran »

Hola, los cabos de algodón si son mercerizados tienen muy poco pelo y se les quita pasándolos rápidamente por la llama de una vela o añadiendo al tinte un poco de cola blanca.
Los cabos sintéticos no tienen pelo pero son sintéticos, y se nota. No pasa nada , es como los mascarones de plástico hechos con la impresora 3D, que tampoco tienen veta.
La tira de la escota de la botavara ( palan de retenue según la monografía) tiene un diámetro de 19mm. a tamaño natural y el cuadernal de tu foto mide de largo 189mm. Así que o el cuadernal es grande o la escota es muy fina, o la foto engaña un montón.
De todas formas te va a quedar muy bien.
Saludos
Juan Velasco
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Re: le Rochefort por cabrapente

Mensaje por Juan Velasco »

Si le das cerote (cera de abejas), además de quitarle la pelusa lo fortalece y protege de la humedad, (utilizado por los zapateros).
Saludos
cabrapente
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Re: le Rochefort por cabrapente

Mensaje por cabrapente »

hola Adrian he probado los hilos sinteticos, al principio con la belle. eran hilos para coser redes de pesca, preciosos pero los nudos... se soltaban.
hola Leopoldofran todavia no se a cual cuadernal te refieres. todavia no se exactamente que es eso de:
La tira de la escota de la botavara ( palan de retenue según la monografía) tiene un diámetro de 19mm. a tamaño natural y el cuadernal de tu foto mide de largo 189mm.
hola Juan Velasco voy a probar eso de la cera.
otra duda. (je je no salgo de una...)los balancines de la botabara, pone que terminan en un aparejo.
he puesto este de la foto, pero eso daría muy poco juego.
la botabara, ¿se plegaría hasta arriba del todo?, entonces no tengo cabo suficiente en esta maniobra, aunque aumentara más la distancia entre motones...
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cabrapente
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Re: le Rochefort por cabrapente

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Leopoldofran
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Re: le Rochefort por cabrapente

Mensaje por Leopoldofran »

Hola: En mi opinión la cera es muy buena si usas cabos malos y para proteger de los cambios de humedad pero atrae el polvo y sobre todo empasta el colchado desmereciéndolo si usas cabos de calidad.
Los amantillos ( balancines) no permite subir la botavara más que diez o veinte grados.
Delacroix indica en el puño de escota de la vela cangreja una maniobra que etira la vela hacia popa y que llama " ecoute de la brigantine 17" en español escota de la cangreja.
La botavara se orienta mediante un aparejo de cuadernal y motón con arraigo ( no de dos cuadernales) que él llama "palan de retenue11" en español escota de la botavara. Es este aparejo el que me pareció que ponías en tu foto.
Pongo un trozo del plano de la monografía y unos croquis explicativos.
En uno de ellos trato de explicar el inconveniente de la botavara.
El barco navega en la dirección del viento, la vela se abre lo más posible hasta que tropieza con los obenques, la bueda de barlovento aguanta el palo hacia popa.
Si una distracción del timonel o un cambio brusco de viento permiten que este incida en la cara de proa de la vela súbitamente vela y botavara pasan en un instante al otro bordo. Si el viento es fuerte se rompe la burda de barlovento y al estar largada la otra el palo queda sin sujección. La botavara rompe todo lo que pilla ( es un método muy eficaz para librarse de cuñados y similares) y el barco gira hacia el viento de modo descontrolado pudiendo llegar a volcar si se junta mala mar.
A este bonito asunto se le llama trasluchar o tomar por la lúa.
Saludos
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De la monografía de Le Rochefort por Gerard Delacroix.
De la monografía de Le Rochefort por Gerard Delacroix.
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cabrapente
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Re: le Rochefort por cabrapente

Mensaje por cabrapente »

uff muy buena explicación.
por cierto estoy pensandome eso de los cuñados...
bromas aparte,creo que la escota de la cangreja, tensa la vela, y la escota de la botabara, tensa la botabara contra la cubierta.
cuando coloqué los balancines de la botabara, he puesto dos,(en la foto los señalo con las pinzas) pero creo que con uno sobra.
creo que ya he terminado con lo que entiendo por jarcia firme , a no ser que el nervio de foque, sirva como un estay, pero de todas formas no sé lo que es el puente de la raca.
espero no agobiaros con tantas preguntas pero eso me pasa por meterme en estos fregados.
a ver que hago con las velas....de eso si que no tengo la mas minima idea, pero todo se andará.
si me agobio mucho, me lío con el drakar.
muchas gracias por todo.
saludos cabrapente
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adrian sorolla
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Re: le Rochefort por cabrapente

Mensaje por adrian sorolla »

Hola cabrapente

los cabos sintéticos a los que yo hacia mención, son los que puedes ver en la foto, están realizados en casa y a partir de hilo de remallar que viene en bobinas de 10 o 20mil metros
Estos cabos tiene la ventaja de que ademas de no sacar nada de pelo, no son afectados por los cambios de humedad ambiental, ademas de que el color ya viene fijado ( no es preciso el teñirlos), y desde luego los nudos no se sueltan, y se puede quemar la punta para fijarlos o para hacer punta para pasarlos por la aguja, tienen una muy buena caída quedando muy naturales una vez puestos.

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1- es el hilo origen, 2- el cabo trenzado, 3- es un cable o calabrote realizado con los cabos anteriores al igual que la foto siguiente.
Utilizando mas o menos cantidad de hilos en cada cordon del cabo, este sale mas o menos grueso.

Imagen


Aunque tambien puedes utilizar el "cordonet special DMC" para realizar los cabos que al ser algodon mercerizado tampoco saca pelos, pero este se tiene que teñir.

Saludos
Adrian
Leopoldofran
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Re: le Rochefort por cabrapente

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Cabrapente has hecho bien en poner dos "balancines" en español amantillos, no sobra ninguno porque solo va tenso el de barlovento, el de sotavento va suelto ( amollado) porque si no la vela se apoyaría en él perdiendo la forma que conviene y desgastándose por el roce.
El puente de la raca es una especie de asa que va soldada al anillo que forma la raca y sirve para sujetar a él motones de amura, cargadera u otros.
Hay un tutorial de José Rodríguez y otro de Llaut Mallorquí sobre cómo hacer las velas muy bien explicados.
Y tampoco quedaría mal si no las pones.
Saludos
cabrapente
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Re: le Rochefort por cabrapente

Mensaje por cabrapente »

gracias Adrian y Leopoldofran. vuestras explicaciones me ayudan muchísimo.
hoy he dado tapaporos a las velas y están tendidas. a ver mañana lo que sale.
ah he comprado 60 cintas de lija para la proxxon, por 21 €.
las fabrican a cualquier medida.
si alguien está interesado, le puedo hacer el pedido
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Re: le Rochefort por cabrapente

Mensaje por jesusja »

osea que 120 lijas... las del drakkar más las de le rochefort... :D

bromas aparte, a mí me pasa más o menos lo mismo con Leopoldofran, cada vez que dá una explicación de como funciona alguna maniobra o demás me cojo algún plano y empiezo a "mover cabos y motones" hasta ver como funciona realmente.
un saludo
jesusjabier
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Re: le Rochefort por cabrapente

Mensaje por cabrapente »

gracias por los comentarios.
estoy liado con las velas y no tengo muy claro ...casi todo. en la punta del baupres, va un aro (creo que la raca) pero no le veo como sujetarlo para que no retroceda. no le veo tojinos de retención .
y las terminaciones de las maniobras, también me traen por la calle de la amargura.
saludos cabrapente
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Re: le Rochefort por cabrapente

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Cabrapente.
La raca no va hacia popa porque se lo impide un cabo Hale breu nº 36 en español amura de la raca. Este cabo tiene una gaza en uno de sus extremos que se engancha en un gancho que lleva al efecto el anillo de la raca, pasa por un motón engazado en la punta del bauprés y se afirma en una cornamusa colocada en proa, junto a la roda, a babor, puedes verla en la láminanº 15.
La inversa es la nº .37 hale-bas ( cargadera de la raca) que se amarra junto a la interior.
En mi opinión en las monografías de Delacroix la descripción del aparejo es difícil de entender, menos mal que es un aparejo muy sencillo, imagínate el Amaranto. Si tienes alguna duda y te fías no dudes en preguntarme, si quieres te doy mi teléfono.
Saludos
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adrian sorolla
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Re: le Rochefort por cabrapente

Mensaje por adrian sorolla »

Hola

La misma explicación la tienes en la pagina 70 del libreto de la traducción al castellano, traducción que por cierto esta corregida por el sr. Leopoldo.

Saludos
Adrian
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Re: le Rochefort por cabrapente

Mensaje por cabrapente »

gracias Leopoldofran y Adrian. lo de la raca ha quedado claro, y ya funciona. pero el foque, es muy grande. en el plano de la vista general de maniobras, el foque, no roza con el estay.
como no se si es grande, hoy he fabricado un foque nuevo, que no llega al estay y una cangreja nueva tambien, porque la primera, es un pelin grande.
lo he comprobado tambien con los martires de los planos y pasa lo mismo.
quizás sean así de grandes pero ... necesito ayuda.
muchas gracias por todo.
saludos cabrapente
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Re: le Rochefort por cabrapente

Mensaje por cabrapente »

ya he colocado la vela de trinquete. esta sí tiene la medida que creo correcta, pero roza con las maniobras que llegan a las bitas. no sé si me tengo que preocupar por los roces.
saludos cabrapente
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