Discusión general sobre el "Le Rocherfort"

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
FernandoPal
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 50
Registrado: Mar Dic 18, 2012 5:43 pm

Re: Discusión general sobre el "Le Rocherfort"

Mensaje por FernandoPal »

Hola a todos, con vuestro permiso me uno a este post.
Desde que cayo en mis manos el libro del "Arte del modelismo naval " de Bernard Frolich" me creo el anhelo de construir un barquito en enramada. Mi primera opción siempre fue "La Belle", pero desde que volví a conectarme, viendo el espectacular manual de Adrian, su traducción y lo bonito que es este barco, me he decantado por él.
Proyecto a laaaargo plazo que empiezo con paciencia y sin prisas.
De momento estudiando los planos y leyendo mucho aprendiendo de los maestros de este foro.

Tengo una duda en cuanto a los grosores de la estructura axial. En concreto con respecto a la quilla y a la sobre-quilla.
Cuando describe las medidas de estas piezas el manual dice que la quilla tiene 270 mm de caída y 243 mm de grosor y la sobre-quilla 270 mm de ancho y 243 mm de grosor, (7,5 mm y 6,95 mm a 1/36)
lo que me extraña es que el grosor en la quilla esta medido en la horizontal y en la sobrequilla sobre la vertical.
Si pego el perfil de la sobrequilla sobre una tabla de 6,95 mm de grosor, que es el mismo para toda la estructura axial, no me da los 7,5 mm que debe tener, no se si me explico bien. Tengo serias dudas con esto.
Todas las medidas que estoy repasando, entalladuras de las semi-varengas (en su parte superior), plano 2, plano 7, etc, me da un grosor de 7,5mm.
Pongo una foto a continuación para mejor aclaración de mis dudas.

Saludos¡¡
Fernando
Adjuntos
imagen quilla_00010.tif
(27.24 KiB) Descargado 4 veces
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Discusión general sobre el "Le Rocherfort"

Mensaje por adrian sorolla »

Hola Fernando

Muchas gracias por utilizar este hilo para realizar la pregunta de carácter general sobre la construcción de "Le Rochefort", ya que puede servir para todos los compañeros que quieran realizar este bonito barco.

La medida de la sobre-quilla es efectivamente 10 pulgadas de ancha por 9 pulgadas de grosor( 270mm x 243mm) que pasado a escala 1:36, queda de 7,5mm x 2,95mm incluidas las entalladuras.

La duda que tienes me imagino que es por la coincidencia de medidas entre el ancho de la sobre quilla y en alto de la quilla, y que ademas el ser medidas de pieza tridimensional marea un poco, (ancho, alto, grosor, caída, a los hilos, cara recta, etc), todo es acostumbrarse.

De todas formas, para la carpintería axial principalmente, en caso de duda, los planos que incluye la monografia están muy bien diseñados y son fiables ademas tienen la secciones transversales de todas las piezas, lo que significa que con un calibre(pie de rey) es muy fácil sacar la medida de anchura y grosor de cualquier pieza en la que nos surja la duda, ya sea por que el texto no es lo suficientemente explicito o por cualquier otra cosa.

Hay que tener en cuenta que cuando hice la traducción de la monografia al castellano, todavía no había comenzado la construcción del modelo, ahora que ya esta acabado te puedo decir que en lo que respecta a la totalidad del casco los planos son totalmente fiables.

Saludos
Adrian
FernandoPal
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 50
Registrado: Mar Dic 18, 2012 5:43 pm

Re: Discusión general sobre el "Le Rocherfort"

Mensaje por FernandoPal »

Muchas gracias a ti Adrián, por tu dedicación ;).
La verdad es que me esta gustando mucho trabajar sobre planos, y si que marea un poco tantas medidas, será cuestión de tiempo acostumbrarse. Los planos los veo genial y todas las medidas que he ido comparando con el calibre me coinciden a la perfección.
Mi duda es cuando llegue el momento de trasladar la sobre quilla a la madera, para recortarla y trabajarla, (al ser una pieza curva imagino que habrá que pegar el perfil), que grosor debe tener la madera, si 7,5 o 6,95?
Saludos¡¡
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Discusión general sobre el "Le Rocherfort"

Mensaje por adrian sorolla »

FernandoPal escribió:............
Mi duda es cuando llegue el momento de trasladar la sobre quilla a la madera, para recortarla y trabajarla, (al ser una pieza curva imagino que habrá que pegar el perfil), que grosor debe tener la madera, si 7,5 o 6,95?
Saludos¡¡
Hola

Para la quilla, lo mismo que para la roda y también para el codaste, la pieza es de 6,95mm de ancho sobre el cual tienes que pegar las diferentes plantillas.
El alto lo te lo dará lógicamente la plantilla, en las piezas rectas de la quilla es de 7,5mm y en la pieza curva de la roda lo que marque la plantilla, el codaste va en disminución desde la roda a la parte alta donde va instalado en yugo, pero ya digo las plantillas te daran la medida de alto.

Saludos
Adrian
FernandoPal
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 50
Registrado: Mar Dic 18, 2012 5:43 pm

Re: Discusión general sobre el "Le Rocherfort"

Mensaje por FernandoPal »

Hola,
Muchas gracias, me queda mas claro, a seguir estudiando, jeje.
Saludos¡
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Discusión general sobre el "Le Rocherfort"

Mensaje por Migue »

Buenas,
¿Qué técnicas o elementos utilizáis para medir y marcar en el interior del casco para que quede todo situado a la misma altura?
Es que voy a empezar con las instalaciones de la bodega, buzardas y baos, y tengo dudas en cuanto a que las piezas queden al mismo nivel.
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Discusión general sobre el "Le Rocherfort"

Mensaje por adrian sorolla »

Migue escribió:Buenas,
¿Qué técnicas o elementos utilizáis para medir y marcar en el interior del casco para que quede todo situado a la misma altura?
Es que voy a empezar con las instalaciones de la bodega, buzardas y baos, y tengo dudas en cuanto a que las piezas queden al mismo nivel.
Hola

Como no ha contestado nadie, te diré como hago yo.

Supongo que ya habrás puesto los durmientes de la cubierta, y esta es la referencia para todo lo demás, por mi parte, no utilizo nada mas, mido todas las alturas entre la cara superior de la sobre-quilla y el durmiente.

Saludos
Adrian
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Discusión general sobre el "Le Rocherfort"

Mensaje por Migue »

Muchas gracias Adrià,
Si, los durmientes ya los he puesto y tienes toda la razón del mundo, midiendo desde ellos ya está bien. Me había emperrado en medir de abajo arriba, cabezón que es uno...
rma
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 139
Registrado: Sab Ago 18, 2007 5:00 pm

Re: Discusión general sobre el "Le Rocherfort"

Mensaje por rma »

Hola Adrian.

Muchas gracias por tú gran contribución al modelismo de arsenal.
Al final has conseguido tenernos a todos enganchados con este barquito.

Te quería hacer una pregunta en relación a la estructura axial. Para preparar las tablillas en la guía, hablas de un grosor de 6.95mm. En la monografia habla de 243mm de grosor, a escala 1/36 me sale 6.75. Mi pregunta para regruesar la madera, es sino es mucha la diferencia de 6.75 a 6.95?

Saludos
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Discusión general sobre el "Le Rocherfort"

Mensaje por adrian sorolla »

rma escribió:Hola Adrian.
.......
Te quería hacer una pregunta en relación a la estructura axial. Para preparar las tablillas en la guía, hablas de un grosor de 6.95mm. En la monografia habla de 243mm de grosor, a escala 1/36 me sale 6.75. Mi pregunta para regruesar la madera, es sino es mucha la diferencia de 6.75 a 6.95?
Saludos
Hola

Exacto, el grosor de las piezas de la quilla y el resto de la carpintería axial tiene que quedar acabado a 6,75.
pero para el regruesado no estaría de mas que lo hicieras a 6,95, ya que con poco que se vaya y una mano de lija por cada parte, igual si te ajustas a 6,75 desde es inicio te llegue a faltar madera, y si falta la pieza ya no vale, mientras que si es unas centésimas mas gruesa lijas un poco mas y ya esta.

Saludos

Adrian
rma
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 139
Registrado: Sab Ago 18, 2007 5:00 pm

Re: Discusión general sobre el "Le Rocherfort"

Mensaje por rma »

Muchas gracias

Saludos
FernandoPal
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 50
Registrado: Mar Dic 18, 2012 5:43 pm

Re: Discusión general sobre el "Le Rocherfort"

Mensaje por FernandoPal »

Hola,
Se que me pilla lejos todavía pero estoy en el estudio de la grada de trabajo. Hay algo que no me cuadra en el manual y creo que es una errata. Me explico.
En la descripción del plano 1, diseño B: plano de lineas y lisas dice: "para la realización de una grada de trabajo........Se tomará la línea número 2 si se desea que sea en horizontal. Para una grada curva (bombeada) el desarrollo exterior del trazado será el adecuado".
En la descripción del plano 3 dice: " la línea de agua número 6 está indicada para servir de referencia​ en el caso de que se decida utilizar una grada de montaje en horizontal".
Entiendo que en la descripción del plano 1 está el error y donde dice línea número 2 debe decir 6?? Y otra cuestión.. el desarrollo exterior del trazado lo marca la lisa "e"??

Saludos!!
Fernando
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Discusión general sobre el "Le Rocherfort"

Mensaje por adrian sorolla »

FernandoPal escribió:Hola,
Se que me pilla lejos todavía pero estoy en el estudio de la grada de trabajo. Hay algo que no me cuadra en el manual y creo que es una errata. Me explico.
En la descripción del plano 1, diseño B: plano de lineas y lisas dice: "para la realización de una grada de trabajo........Se tomará la línea número 2 si se desea que sea en horizontal. Para una grada curva (bombeada) el desarrollo exterior del trazado será el adecuado".
En la descripción del plano 3 dice: " la línea de agua número 6 está indicada para servir de referencia​ en el caso de que se decida utilizar una grada de montaje en horizontal".
Entiendo que en la descripción del plano 1 está el error y donde dice línea número 2 debe decir 6?? Y otra cuestión.. el desarrollo exterior del trazado lo marca la lisa "e"??

Saludos!!
Fernando
Hola Fernando

No tengo a mano la monografia estos días, pero creo recordar que la linea de agua recomendada para realizar la grada es la 6, por lo que en la descripción del plano 1 debe estar la errata.

De todas formas, como la referencia es para realizar el calado en la pieza (tablero) superior de la grada, lo recomendable es utilizar la linea del fuerte o sea por la manga máxima en todo el perímetro, teniendo en cuenta el no coger el grosor del forro exterior.
posteriormente al colocar sobre el exterior del casco las cintas y el forro, este (el casco) se ensanchara, pero con bajar un poco el tablero superior por medio de los tornillos que lo sujetan en altura es suficiente.

Saludos
Adrián
FernandoPal
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 50
Registrado: Mar Dic 18, 2012 5:43 pm

Re: Discusión general sobre el "Le Rocherfort"

Mensaje por FernandoPal »

Muchas gracias Adrián por la aclaración, utilizare la línea del fuerte.
Saludos¡
Fernando
Responder