Discusión general sobre el "Le Rocherfort"

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Discusión general sobre el "Le Rocherfort"

Mensaje por Migue »

Buenas Adrià,
Tengo una duda respecto al canal de aguas que va por el exterior de las cuadernas. No he visto en el proceso de montaje de las cuadernas que lo hayas hecho. ¿No sería un buen momento hacerlo cuando se hacen las entalladuras en las varengas y semi-varengas o mejor hacerlo con posterioridad?
Adjuntos
aguas.jpg
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Discusión general sobre el "Le Rocherfort"

Mensaje por adrian sorolla »

Migue escribió:Buenas Adrià,
Tengo una duda respecto al canal de aguas que va por el exterior de las cuadernas. No he visto en el proceso de montaje de las cuadernas que lo hayas hecho. ¿No sería un buen momento hacerlo cuando se hacen las entalladuras en las varengas y semi-varengas o mejor hacerlo con posterioridad?
Hola Migue
Efectivamente, el canal de aguas no esta realizado aún, sera realizado después tenemos tiempo hasta que llegue el momento de realizar el forro exterior del casco, con ello aseguramos que la linea que forma el canal quede los mas recta posible, cosa complicada si lo realizamos en esta primera fase con las cuadernas sin asentar.

Saludos
Adrian
Avatar de Usuario
ymperivm
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: Jue May 03, 2012 12:42 pm
Ubicación: Mérida

Re: Discusión general sobre el "Le Rocherfort"

Mensaje por ymperivm »

En la foto te puedes hacer una idea de como abrir el canal de aguas.
Adjuntos
en esta foto vemos al maestro Antonio abriendo el canal de aguas con el casco bocabajo.
en esta foto vemos al maestro Antonio abriendo el canal de aguas con el casco bocabajo.
TV REGERE YMPERIO FLVCTVS, HISPANE MEMENTO
rma
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 139
Registrado: Sab Ago 18, 2007 5:00 pm

Re: Discusión general sobre el "Le Rocherfort"

Mensaje por rma »

Hola Adrian.
Gracias y felicidades otra vez por el gran trabajo que estás haciendo.
No veo como lijas el interior de las cuadernas y también el pantoque. Puedes contarnos como lo haces?.
Las cintas las pintas o las tiñes?

Saludos
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Discusión general sobre el "Le Rocherfort"

Mensaje por adrian sorolla »

rma escribió:Hola Adrian.
...............
No veo como lijas el interior de las cuadernas y también el pantoque. Puedes contarnos como lo haces?.
Las cintas las pintas o las tiñes?

Saludos
Hola rma

Para el alisado de las cuadernas por el interior:
Esta enramada ha tenido muy poco que lijar las cuadernas han quedado bien enrasadas, pero así y todo hay que lijar, utilizo para este menester una cuchilla redonda, una cala con mango de agarre, cantos muy redondeados y con lija pegada muy gorda y sobre todo el mini-taladro con una lija de plato casera, ver foto:
DSCN3915.JPG
--------------------------------------------------------------

Para el pantoque y los tablados interiores, también los mamparos o sea todas las superficies planas.

El mini-taladro con la lija de plato. Esta la fabrique con una goma redonda pegada con ciano a un útil para lijas adhesivas pequeñitas, ya que no tenia otra cosa a mano, las lijas las recorto de un papel de lija de carpintero nº 80, y las pego al plato de goma con cinta de doble cara.
DSCN3916.JPG
Este sistema, bajando la velocidad de la maquina al mínimo, es muy practico para este trabajo, y mas que yo todo lo que se pueda hacer con maquina no lo hago a mano.

------------------------------------------------------------

La cintas están teñidas con tinte negro al agua, marca "repromade", asi como todas las partes que van exteriores que van en negro.

Saludos
Adrian
rma
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 139
Registrado: Sab Ago 18, 2007 5:00 pm

Re: Discusión general sobre el "Le Rocherfort"

Mensaje por rma »

Muchas gracias Adrian
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Discusión general sobre el "Le Rocherfort"

Mensaje por adrian sorolla »

rma escribió:Muchas gracias Adrian
De nada, a mandar

Adrian
broncote
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 64
Registrado: Sab Nov 17, 2012 2:59 pm
Ubicación: barcelona

Re: Discusión general sobre el "Le Rocherfort"

Mensaje por broncote »

Hola Adrian , una pregunta, cuando hablamos de la malla de la madera, se refiere a la beta?.
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Discusión general sobre el "Le Rocherfort"

Mensaje por adrian sorolla »

broncote escribió:Hola Adrian , una pregunta, cuando hablamos de la malla de la madera, se refiere a la beta?.
Hola

Claro, la malla o beta, o cualquier otro nombre que indique la dirección natural de las fibras.
Lo contrario se llama " a testa", o lo que es lo mismo cortar la madera al través " tronzar".

Adrián
broncote
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 64
Registrado: Sab Nov 17, 2012 2:59 pm
Ubicación: barcelona

Re: Discusión general sobre el "Le Rocherfort"

Mensaje por broncote »

jeje... que gran verdad el dicho que nunca te acostaras sin saber algo nuevo, gracias por la explicación.
FernandoPal
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 50
Registrado: Mar Dic 18, 2012 5:43 pm

Re: Discusión general sobre el "Le Rocherfort"

Mensaje por FernandoPal »

Hola a todos, con vuestro permiso me uno a este post.
Desde que cayo en mis manos el libro del "Arte del modelismo naval " de Bernard Frolich" me creo el anhelo de construir un barquito en enramada. Mi primera opción siempre fue "La Belle", pero desde que volví a conectarme, viendo el espectacular manual de Adrian, su traducción y lo bonito que es este barco, me he decantado por él.
Proyecto a laaaargo plazo que empiezo con paciencia y sin prisas.
De momento estudiando los planos y leyendo mucho aprendiendo de los maestros de este foro.

Tengo una duda en cuanto a los grosores de la estructura axial. En concreto con respecto a la quilla y a la sobre-quilla.
Cuando describe las medidas de estas piezas el manual dice que la quilla tiene 270 mm de caída y 243 mm de grosor y la sobre-quilla 270 mm de ancho y 243 mm de grosor, (7,5 mm y 6,95 mm a 1/36)
lo que me extraña es que el grosor en la quilla esta medido en la horizontal y en la sobrequilla sobre la vertical.
Si pego el perfil de la sobrequilla sobre una tabla de 6,95 mm de grosor, que es el mismo para toda la estructura axial, no me da los 7,5 mm que debe tener, no se si me explico bien. Tengo serias dudas con esto.
Todas las medidas que estoy repasando, entalladuras de las semi-varengas (en su parte superior), plano 2, plano 7, etc, me da un grosor de 7,5mm.
Pongo una foto a continuación para mejor aclaración de mis dudas.

Saludos¡¡
Fernando
Adjuntos
imagen quilla_00010.tif
(27.24 KiB) Descargado 4 veces
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Discusión general sobre el "Le Rocherfort"

Mensaje por adrian sorolla »

Hola Fernando

Muchas gracias por utilizar este hilo para realizar la pregunta de carácter general sobre la construcción de "Le Rochefort", ya que puede servir para todos los compañeros que quieran realizar este bonito barco.

La medida de la sobre-quilla es efectivamente 10 pulgadas de ancha por 9 pulgadas de grosor( 270mm x 243mm) que pasado a escala 1:36, queda de 7,5mm x 2,95mm incluidas las entalladuras.

La duda que tienes me imagino que es por la coincidencia de medidas entre el ancho de la sobre quilla y en alto de la quilla, y que ademas el ser medidas de pieza tridimensional marea un poco, (ancho, alto, grosor, caída, a los hilos, cara recta, etc), todo es acostumbrarse.

De todas formas, para la carpintería axial principalmente, en caso de duda, los planos que incluye la monografia están muy bien diseñados y son fiables ademas tienen la secciones transversales de todas las piezas, lo que significa que con un calibre(pie de rey) es muy fácil sacar la medida de anchura y grosor de cualquier pieza en la que nos surja la duda, ya sea por que el texto no es lo suficientemente explicito o por cualquier otra cosa.

Hay que tener en cuenta que cuando hice la traducción de la monografia al castellano, todavía no había comenzado la construcción del modelo, ahora que ya esta acabado te puedo decir que en lo que respecta a la totalidad del casco los planos son totalmente fiables.

Saludos
Adrian
FernandoPal
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 50
Registrado: Mar Dic 18, 2012 5:43 pm

Re: Discusión general sobre el "Le Rocherfort"

Mensaje por FernandoPal »

Muchas gracias a ti Adrián, por tu dedicación ;).
La verdad es que me esta gustando mucho trabajar sobre planos, y si que marea un poco tantas medidas, será cuestión de tiempo acostumbrarse. Los planos los veo genial y todas las medidas que he ido comparando con el calibre me coinciden a la perfección.
Mi duda es cuando llegue el momento de trasladar la sobre quilla a la madera, para recortarla y trabajarla, (al ser una pieza curva imagino que habrá que pegar el perfil), que grosor debe tener la madera, si 7,5 o 6,95?
Saludos¡¡
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Discusión general sobre el "Le Rocherfort"

Mensaje por adrian sorolla »

FernandoPal escribió:............
Mi duda es cuando llegue el momento de trasladar la sobre quilla a la madera, para recortarla y trabajarla, (al ser una pieza curva imagino que habrá que pegar el perfil), que grosor debe tener la madera, si 7,5 o 6,95?
Saludos¡¡
Hola

Para la quilla, lo mismo que para la roda y también para el codaste, la pieza es de 6,95mm de ancho sobre el cual tienes que pegar las diferentes plantillas.
El alto lo te lo dará lógicamente la plantilla, en las piezas rectas de la quilla es de 7,5mm y en la pieza curva de la roda lo que marque la plantilla, el codaste va en disminución desde la roda a la parte alta donde va instalado en yugo, pero ya digo las plantillas te daran la medida de alto.

Saludos
Adrian
FernandoPal
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 50
Registrado: Mar Dic 18, 2012 5:43 pm

Re: Discusión general sobre el "Le Rocherfort"

Mensaje por FernandoPal »

Hola,
Muchas gracias, me queda mas claro, a seguir estudiando, jeje.
Saludos¡
Responder