Discusión general sobre el "Le Rocherfort"

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
broncote
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 64
Registrado: Sab Nov 17, 2012 2:59 pm
Ubicación: barcelona

Re: Discusión general sobre el "Le Rocherfort"

Mensaje por broncote »

Hola a todos, Adrian , vamos a ver si me aclaro sobre el grueso de las cuadernas una vez montadas y lijadas. Yo los miembros los corto a 5,30mm con lo que una vez terminada me va a dar 10,60 mm de grosor, segun el plano 4, deduzco que el grueso de cada cuaderna es de 1 cm ,con lo que me sobran 0,60 mm, entonces si lo que creo es correcto, antes de montar la cuadera la tengo que afinar a 5 mm para que montada me de los 10mm o se hace despues de tenerla ensamblada.
Tambien cabe la posibilidad de que yo este en un error, por lo que te agradeceria me orientases sobre el grueso de las dichosas cuadernas una vez montadas. Gracias
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Discusión general sobre el "Le Rocherfort"

Mensaje por adrian sorolla »

broncote escribió:Hola a todos, Adrian , vamos a ver si me aclaro sobre el grueso de las cuadernas una vez montadas y lijadas. Yo los miembros los corto a 5,30mm con lo que una vez terminada me va a dar 10,60 mm de grosor, segun el plano 4, deduzco que el grueso de cada cuaderna es de 1 cm ,con lo que me sobran 0,60 mm, entonces si lo que creo es correcto, antes de montar la cuadera la tengo que afinar a 5 mm para que montada me de los 10mm o se hace despues de tenerla ensamblada.
Tambien cabe la posibilidad de que yo este en un error, por lo que te agradeceria me orientases sobre el grueso de las dichosas cuadernas una vez montadas. Gracias
Hola broncote

Vas bien, las medidas a mi me gusta cogerlas siempre sobre el plano, en este caso como apuntas en el texto medimos el ancho de la cuaderna 15 con el calibre o pie de rey y la medición es exactamente 10,50mm, con lo que si cortas lo miembros a 5,30 te sale clavado, la décima de milímetro que sobra una vez montada la cuaderna, desaparecerá con el inprescindible lijado de las caras.

A mi entender, no resulta conveniente afinar tanto el el grosor de los miembros ya que luego es muy fácil que tengamos faltas de madera, ya que una vez cortada la madera todo lo que hagamos sera a costa de disminuir sus medias.
Y hay que tener en cuenta que son décimas de milímetro, con lo que una por arriba o por a bajo no afectaran al resultado final de la enramada.

Dejo unas fotos en donde he tomado la medida de la cuaderna 15, en el plano Nº 4 y en el "Le Rochefort" y otra del estado actual de este ultimo, del que estoy preparando los textos de 2 nuevas partes del manual

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos

Adrian
broncote
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 64
Registrado: Sab Nov 17, 2012 2:59 pm
Ubicación: barcelona

Re: Discusión general sobre el "Le Rocherfort"

Mensaje por broncote »

Pues muchas gracias por la explicación, otra vez me ha quedado muy claro Gracias.
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Discusión general sobre el "Le Rocherfort"

Mensaje por michael »

Hola Adrian igual no es el sitio correcto para preguntar esto, `pero ahora que sacas el calibre digital , me podías aconsejar cual calibre comprar o donde comprar uno bueno,.
Ya he tenido dos pero no me han funcionado nada bien , aunque he de decir que tampoco me costaron tanto.
Ahora que pronto empezare con esta monografia y ya que las medidas hay que apurarlas muy bien ,he querido preguntarte esto ya que seguro que estas acostumbrado a manejar un buen calibre.
Un abrazo.

Miguel Angel.
Juan Velasco
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 208
Registrado: Mié Ago 05, 2009 6:33 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Discusión general sobre el "Le Rocherfort"

Mensaje por Juan Velasco »

Miguel Angel:
Calibres digitales como los que muestra Adrian, los puedes encontrar desde 10€ (en las promociones del LDIL hasta los 50€, el problema que me ha ocurrido algunas veces, es que se te acaba la batería cuando menos lo esperas.
Existe también un calibre analógico por 36€ que funciona con bastante exactitud, lo puedes ver en la siguiente dirección.
http://www.tornyfusta.com/list.php?lng= ... ctor_id=65" onclick="window.open(this.href);return false;
Sobre entre analógico y digital puede haber muchas opiniones.

Un saludo
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Discusión general sobre el "Le Rocherfort"

Mensaje por adrian sorolla »

michael escribió:Hola Adrian igual no es el sitio correcto para preguntar esto, `pero ahora que sacas el calibre digital , me podías aconsejar cual calibre comprar o donde comprar uno bueno,.
Ya he tenido dos pero no me han funcionado nada bien , aunque he de decir que tampoco me costaron tanto.
Ahora que pronto empezare con esta monografia y ya que las medidas hay que apurarlas muy bien ,he querido preguntarte esto ya que seguro que estas acostumbrado a manejar un buen calibre.
Un abrazo.

Miguel Angel.
Hola Miguel Angel

Como dice Juan Velasco, puedes comprar un calibre digital a partir de 10€, en estos de bajo coste las pilas se terminan pronto pero se pueden cambiar, yo compré uno en el LDIL pero el programa que incluye no me gusta mucho, tiene auto-off y cuando esta un momento sin utilizar se para, hasta ahi, muy bien, pero molesta que al reiniciarlo comienza siempre en 0,0 sea cual sea la posición en la que este, con lo que pierdes la medida.

El que aparece en las fotos lo compre en una tienda de suministros industriales, mas preciso y mucho mas aconsejable eso si bastante mas caro, yo lo tengo desde hace 6 años y es el que uso, le he cambiado una pila en concreto la 2032 que es muy standart y se puede comprar en mercadona, la marca es Mytutoyo

Saludos
Adrian
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Discusión general sobre el "Le Rocherfort"

Mensaje por michael »

Gracias por contestar....

Adrian dices que el tuyo lo compraste en el mercadona? O te entendí mal....esta vez aunque me cueste algo más caro ..quiero un calibre que sea bueno y me dure claro..gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Discusión general sobre el "Le Rocherfort"

Mensaje por adrian sorolla »

michael escribió:Gracias por contestar....

Adrian dices que el tuyo lo compraste en el mercadona? O te entendí mal....esta vez aunque me cueste algo más caro ..quiero un calibre que sea bueno y me dure claro..gracias de nuevo.
No, el calibre no, lo que se puede comprar en el mercadona es la pila de recambio, que se agota a los años.
El calibre esta en amazon, ver este enlace:
http://www.amazon.es/Calibre-Digital-Mi ... s=mitutoyo

Saludos
Adrian
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Discusión general sobre el "Le Rocherfort"

Mensaje por michael »

O.k, gracias.
Avatar de Usuario
jose_toledo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 326
Registrado: Jue Sep 22, 2011 8:58 pm

Re: Discusión general sobre el "Le Rocherfort"

Mensaje por jose_toledo »

La marca Mitutoyo es de lo mejor en metrología pero pagar 225,38 euros
A mí me gusta más de dial por el coñazo de las pilas
Mira esta página por si te interesa http://es.aliexpress.com/store/group/Di ... 43938.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Salu2 Jose
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Discusión general sobre el "Le Rocherfort"

Mensaje por Migue »

Buenas Adrià,
Tengo una duda respecto al canal de aguas que va por el exterior de las cuadernas. No he visto en el proceso de montaje de las cuadernas que lo hayas hecho. ¿No sería un buen momento hacerlo cuando se hacen las entalladuras en las varengas y semi-varengas o mejor hacerlo con posterioridad?
Adjuntos
aguas.jpg
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Discusión general sobre el "Le Rocherfort"

Mensaje por adrian sorolla »

Migue escribió:Buenas Adrià,
Tengo una duda respecto al canal de aguas que va por el exterior de las cuadernas. No he visto en el proceso de montaje de las cuadernas que lo hayas hecho. ¿No sería un buen momento hacerlo cuando se hacen las entalladuras en las varengas y semi-varengas o mejor hacerlo con posterioridad?
Hola Migue
Efectivamente, el canal de aguas no esta realizado aún, sera realizado después tenemos tiempo hasta que llegue el momento de realizar el forro exterior del casco, con ello aseguramos que la linea que forma el canal quede los mas recta posible, cosa complicada si lo realizamos en esta primera fase con las cuadernas sin asentar.

Saludos
Adrian
Avatar de Usuario
ymperivm
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: Jue May 03, 2012 12:42 pm
Ubicación: Mérida

Re: Discusión general sobre el "Le Rocherfort"

Mensaje por ymperivm »

En la foto te puedes hacer una idea de como abrir el canal de aguas.
Adjuntos
en esta foto vemos al maestro Antonio abriendo el canal de aguas con el casco bocabajo.
en esta foto vemos al maestro Antonio abriendo el canal de aguas con el casco bocabajo.
TV REGERE YMPERIO FLVCTVS, HISPANE MEMENTO
rma
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 139
Registrado: Sab Ago 18, 2007 5:00 pm

Re: Discusión general sobre el "Le Rocherfort"

Mensaje por rma »

Hola Adrian.
Gracias y felicidades otra vez por el gran trabajo que estás haciendo.
No veo como lijas el interior de las cuadernas y también el pantoque. Puedes contarnos como lo haces?.
Las cintas las pintas o las tiñes?

Saludos
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Discusión general sobre el "Le Rocherfort"

Mensaje por adrian sorolla »

rma escribió:Hola Adrian.
...............
No veo como lijas el interior de las cuadernas y también el pantoque. Puedes contarnos como lo haces?.
Las cintas las pintas o las tiñes?

Saludos
Hola rma

Para el alisado de las cuadernas por el interior:
Esta enramada ha tenido muy poco que lijar las cuadernas han quedado bien enrasadas, pero así y todo hay que lijar, utilizo para este menester una cuchilla redonda, una cala con mango de agarre, cantos muy redondeados y con lija pegada muy gorda y sobre todo el mini-taladro con una lija de plato casera, ver foto:
DSCN3915.JPG
--------------------------------------------------------------

Para el pantoque y los tablados interiores, también los mamparos o sea todas las superficies planas.

El mini-taladro con la lija de plato. Esta la fabrique con una goma redonda pegada con ciano a un útil para lijas adhesivas pequeñitas, ya que no tenia otra cosa a mano, las lijas las recorto de un papel de lija de carpintero nº 80, y las pego al plato de goma con cinta de doble cara.
DSCN3916.JPG
Este sistema, bajando la velocidad de la maquina al mínimo, es muy practico para este trabajo, y mas que yo todo lo que se pueda hacer con maquina no lo hago a mano.

------------------------------------------------------------

La cintas están teñidas con tinte negro al agua, marca "repromade", asi como todas las partes que van exteriores que van en negro.

Saludos
Adrian
Responder