Introducción al modelismo de arsenal por Adrian Sorolla

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Responder
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Introducción al modelismo de arsenal por Adrian Sorolla

Mensaje por adrian sorolla »

ymperivm escribió:Yo ya me he comprado la Corbeta L´amarante, me decidí gracias a tu trabajo, la empezaré cuando acabe antes la chalupa armada................
Hola

La corbeta L'Amarante, es un barco de bonitas lineas y tiene un aparejo de tres palos, puedes aprovechar todo lo que se indicando en esta guía ya que las bases de la construcción son las mismas, solo que en lugar de 32 cuadernas L'Amarente tiene 52 pero las enramada se realiza de igual forma.

Saludos
Adrian
Avatar de Usuario
Kalium
Participativo
Participativo
Mensajes: 275
Registrado: Sab Sep 25, 2010 4:53 pm
Ubicación: Madrid

Re: Introducción al modelismo de arsenal por Adrian Sorolla

Mensaje por Kalium »

Buenas tardes Adrian,
Antes que nada Feliz Navidad y mejor año para ti y para todos los compañeros del foro (mi madre decia, mas vale tarde que nunca :D )
Hace muchoooooo que no entro al foro y hoy al volver, veo con muy grata sorpresa este gran esfuerzo tuyo, sinceramente mis felicitaciones por esto y a seguir deleitándonos con tus modelos.
Un abrazo
Si no puedo dibujarlo, es porque no puedo comprenderlo.
TXES
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 238
Registrado: Lun Ene 09, 2006 12:45 pm
Ubicación: Mutiloa (Nafarroa)

Re: Introducción al modelismo de arsenal por Adrian Sorolla

Mensaje por TXES »

Buenos días:
Adrián, veo ahora el tutorial que has preparado. Muchísimas gracias por tu trabajo y tus explicaciones.
Me lo descargo y me lo empollo.
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Introducción al modelismo de arsenal por Adrian Sorolla

Mensaje por adrian sorolla »

Hola

Un compañero me ha comunicado una errata en la primera parte de esta guía, en concreto en la pagina numero 7 de la PARTE I, es lo siguiente:

Columna de la derecha final del punto. se lee "Para los miembros de 5,40mm."
Se tiene que leer : "Para los miembros de 5,30mm."

De todas formas ya he modificado el PDF, y los links de descargas, y se puede descargar corregido.

Saludos
Adrian
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Introducción al modelismo de arsenal por Adrian Sorolla

Mensaje por adrian sorolla »

Hola

Ya no se puede descargar la parte 3 de "introducción al modelismo de arsenal", como antes pongo un enlace al final del mensaje y otro en el mensaje cabecera para que estén agrupadas las descargas.

He tratado en ella, la realización de la estructura axial y la realización del cuadro o peto de popa siendo este un capitulo de los mas interesantes.



También he abierto un nuevo tema titulado "Discusión general sobre el "Le Rocherfort", en donde se pueden poner las preguntas y respuestas que surjan sobre la guía, los planos, o la construcción en general y queden para conocimiento de todos.

Saludos
Adrian
Última edición por adrian sorolla el Lun Dic 16, 2019 3:08 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
brekin
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 110
Registrado: Mié Sep 05, 2012 12:22 pm
Ubicación: Getafe

Re: Introducción al modelismo de arsenal por Adrian Sorolla

Mensaje por brekin »

Enorabuena Adrián. Que suerte tenemos de que nos muestres tus buenos conocimientos sobre esta afición. Y encima gratis.
Para mí eres el Bernard Frolich español .

Un saludo
joaquinserrano62
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 40
Registrado: Jue Sep 09, 2010 5:40 pm
Ubicación: ibiza

Re: Introducción al modelismo de arsenal por Adrian Sorolla

Mensaje por joaquinserrano62 »

MMMMMM mi "tesoroooo" fantástico. No me pierdo un capitulo de esta serie. Hay que nominarla para los "oscars", seguro que se lleva la estatuilla, jeje GRACIAS.
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Introducción al modelismo de arsenal por Adrian Sorolla

Mensaje por michael »

Adrian esto va de maravilla,enhorabuena y gracias por enseñarnos...saludos.
ferarr
Participativo
Participativo
Mensajes: 434
Registrado: Vie Abr 20, 2012 2:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: Introducción al modelismo de arsenal por Adrian Sorolla

Mensaje por ferarr »

Lo dicho, muchas gracias. Te sigo.

un saludo
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Introducción al modelismo de arsenal por Adrian Sorolla

Mensaje por Migue »

Ya la tenemos aquí!!! Ahora toca estudiar, seleccionar madera y empezar a cortar.
Se me ocurre que si se apunta más gente a construirlo siguiendo el paso a paso de Adrià quizás sería buena idea crear un subforo que cuelgue del foro de Arsenal y que cada uno vaya colgando sus trabajos ahí dentro.
Adjuntos
IMG_7966.JPG
cabrapente
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1110
Registrado: Lun May 21, 2007 7:46 pm

Re: Introducción al modelismo de arsenal por Adrian Sorolla

Mensaje por cabrapente »

hola Adrian.
acabo de enterarme de tu proyecto. gracias gracias y mas veces gracias.
es algo que siempre he echado en falta y que voy a guardar en un lugar especial de mi biblioteca.
ya he pedido la monografía, y pronto le meteré mano. (a ver cuando saco tiempo ya que el astillero lo visito muy poco ultimamente)
un saludo
cabrapente
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Introducción al modelismo de arsenal por Adrian Sorolla

Mensaje por adrian sorolla »

Hola Cabrapente

Gracias a ti, que nos enseñas tus extraordinarios trabajos.

Tengo la esperanza de que con esta guía introducción al arsenal (guía a mi manera, ya que lo que nuestro es mi manera de realizar estos trabajos), sirva para ver el inicio de alguna enramada mas en esta sección.
También es valida para la realización de "Le François", solo hay que adaptar la parte de la realización de las cuadernas ya que estas (las del "Le François) se construyen por el sistema varenga-genol-ligazones, pero todo lo demás es idénticamente lo mismo.
Hoy mismo he terminado la grada de trabajo, ya tengo todas las fotos para incluir el proceso de fabricación de la misma en la parte siguiente de la guía.

Imagen

Saludos
Adrian
vibeju
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 131
Registrado: Sab Nov 20, 2010 2:14 pm
Ubicación: Alicante

Re: Introducción al modelismo de arsenal por Adrian Sorolla

Mensaje por vibeju »

Hola Adrian,

Muchas gracias por el trabajazo que estás realizando con la guia y por la traducción de la monografía. No tiene precio.

Me interesa mucho el modelismo en arsenal y vy a ver si me animo cuando acabe el Nª Sª del Pilar.

Saludos y mil gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Introducción al modelismo de arsenal por Adrian Sorolla

Mensaje por adrian sorolla »

vibeju escribió:Hola Adrian,

.................... a ver si me animo cuando acabe el Nª Sª del Pilar.

Saludos y mil gracias de nuevo.
Hola vibeju

Como a todos los demás, te agradezco el que entres a visitar este hilo, y te animo a que decidas realizar un modelo en arsenal, ya verás cómo no es tan complicado.

Por el momento puedes sentirte orgulloso de estar realizando el "Nª Señora del Pilar", navío de la carrera Manila- Acapulco, puedes considerarlo como un homenaje a los hombres que realizaron la mayor ruta de navegación existente , entre 6 y 9 meses de navegación sin tocar tierra, por el océano más grande del mundo, tan desconocida como olvidada para nosotros, si en lugar de ser una ruta española fuera Inglesa o americana, habría seguramente varias películas realizadas en su honor, y si fuera francesa tendríamos también seguramente alguna monografía de los barcos que la realizaron.

Tienes una magnífica obra sobre este navío que te puede ayudar, para las distribuciones, decoraciones, colores y demás, es el libro que seguro conoces "Retrato de un Navío" de Jesús García del Valle", dedicado en exclusiva a este barco.

Saludos
Adrian

P.d. El avatar que yo utilizo en los foros, y que hace referencia a la soledad de los hombres en el mar, está inspirado en la portada de este libro.
vibeju
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 131
Registrado: Sab Nov 20, 2010 2:14 pm
Ubicación: Alicante

Re: Introducción al modelismo de arsenal por Adrian Sorolla

Mensaje por vibeju »

Muchas gracias.

Sí, tengo el libro que comentas y es muy extenso, tanto en el navio como en la vida en ellos.
Y realmente conforme vas leyendo el libro y aprendiendo resulta impresionante qe se llegara a realizar algo así. Un gran trabajo de D.Jesús Garcia del Valle.

La verdad es que tienes razón. Y por general solo nos acordamos cuando se encuentra algún pecio hundido.
Es una lástima que no hayan monografías de "nuestros" navios. Además habiendo sido la primera armada del mundo en aquellos siglos.

De nuevo gracias y enhorabuena por tu trabajo.

Saludos.

EDITO: Se me olvidaba... He creado un blog donde cuento un poco de la historia del "Pilar" apoyandome con el libro "Retrato de un navio" y donde he hecho una especie de diario sobre el montaje de la maqueta.
http://www.lavigota.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Responder