Introducción al modelismo de arsenal por Adrian Sorolla

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Responder
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Introducción al modelismo de arsenal por Adrian Sorolla

Mensaje por adrian sorolla »

Hola

En la ultima reunión de los 8S comentando de modelismo como correspondía en ese momento unos compañeros, (que me perdonen, pero por más que lo intento no recuerdo sus nombres) me comentaron que siguiendo mis recomendaciones habían comprado la monografía de "Le Rochefort" , y que echaban de menos alguna guía que les ayudara en los pasos para iniciarse en la modalidad de arsenal

Para ese fin estoy preparando la solicitada guía, para lo cual realizare la enramada del "Le Rochefort", de momento solo la enramada en los ratos que disponga de tiempo entre mis trabajos ya iniciados.

La divido en capítulos que iré confeccionando una guía conforme vaya avanzando en la construcción,
Intento en la guía mostrar el máximo de detalles que considero más interesantes, confiando en que este trabajo extra que me he cogido sea de utilidad para el que se quiera iniciar en arsenal.

Se puede a modo de ejemplo de la obra descargar la primera parte con la introducción se puede aqui:
DESCARGAR parte 1


Saludos
Adrian
Última edición por adrian sorolla el Lun Dic 16, 2019 3:13 pm, editado 18 veces en total.
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Introducción al modelismo de arsenal por Adrian Sorolla

Mensaje por michael »

Gracias Adrian ...es de muy agradecer todo lo que haces por los que nos queremos meter poco a poco en este mundillo del Arsenal.
Un saludo..
rma
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 137
Registrado: Sab Ago 18, 2007 5:00 pm

Re: Introducción al modelismo de arsenal por Adrian Sorolla

Mensaje por rma »

Muchas gracias Adrian por tu continua ayuda. Yo fui uno de los que hablo contigo. Lo seguiré atentamente.

Saludos
Peregrino
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 224
Registrado: Dom Oct 01, 2006 5:12 pm

Re: Introducción al modelismo de arsenal por Adrian Sorolla

Mensaje por Peregrino »

Muchas gracias Adrian
Lo acabo de descargar y tiene una pinta excelente. Lo seguiré atentamente

Un saludo
Alejandro Y.
Juan Velasco
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 207
Registrado: Mié Ago 05, 2009 6:33 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Introducción al modelismo de arsenal por Adrian Sorolla

Mensaje por Juan Velasco »

Adrian, gracias por el aporte que nos brindas, el problema que le veo es el poder conseguir las tablas al grosor que indicas sin tener una regruesadora, ¿conoces quien las pueda suministrar bajo pedido?.
Un saludo
J Velasco
rma
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 137
Registrado: Sab Ago 18, 2007 5:00 pm

Re: Introducción al modelismo de arsenal por Adrian Sorolla

Mensaje por rma »

Ya he leído esta parte y es justo lo que necesitamos. Otra vez gracias sobretodo por el curro que tiene.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Introducción al modelismo de arsenal por Adrian Sorolla

Mensaje por Leopoldofran »

Hola.
Adrián tienes un mérito tremendo al escribir ese tratado de modelismo, a la vez que traduces las monografías. He leído el primer capítulo y me ha parecido muy bien hecho.
Juan, el peral, ébano, arce , boj, te lo venden en tablillas del espesor que pidas en : http://www.boisbuis.com/boisbuis/tarif_Modelisme.html" onclick="window.open(this.href);return false;.
Son muy amables y la madera de muy buena calidad.
Saludos
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Introducción al modelismo de arsenal por Adrian Sorolla

Mensaje por cuartara »

Estoy totalmente de acuerdo con Leopoldo en cuanto al reconocimiento y la admiración por el trabajo de divulgación y docencia guiada en que te has embarcado. Yo también he leído la primera entrega que nos ofreces y me parece muy bien planteada y resuelta. Habría que crear una distinción honorífica para los que, como tú, ofrecéis a los aficionados el resultado de vuestro conocimiento y experiencia.
Muchas gracias, Adrián.
Saludos,

Javier
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Juan Velasco
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 207
Registrado: Mié Ago 05, 2009 6:33 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Introducción al modelismo de arsenal por Adrian Sorolla

Mensaje por Juan Velasco »

Leopoldofran escribió:Hola.
Adrián tienes un mérito tremendo al escribir ese tratado de modelismo, a la vez que traduces las monografías. He leído el primer capítulo y me ha parecido muy bien hecho.
Juan, el peral, ébano, arce , boj, te lo venden en tablillas del espesor que pidas en : http://www.boisbuis.com/boisbuis/tarif_Modelisme.html" onclick="window.open(this.href);return false;.
Son muy amables y la madera de muy buena calidad.
Saludos
Leopoldo, gracias por la información, no conocía a esta casa que suministra también bajo pedido.
Un saludo.
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Introducción al modelismo de arsenal por Adrian Sorolla

Mensaje por matiasfcruz »

Adrian, buen dia

Esta es una idea que tenia hace rato y que planeaba consultarte por privado: una tutoria para realizar mi primer modelo de arsenal, Le Rochefort

Con tremenda alegria me he encontrado hoy que ofreces esta maravillosa idea a todos los que quieran hacer este modelo. Realmente, es para sacarse el sombrero como diriamos aca en Buenos Aires.

Te mando un fuerte abrazo y te agradezco por este primer tomo que me acabo de devorar.

Saludos desde Buenos Aires y felices fiestas

Matias
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Introducción al modelismo de arsenal por Adrian Sorolla

Mensaje por adrian sorolla »

Hola

No de que decir, estoy muy contento por la acogida que ha tenido esta nueva iniciativa, y un poco abrumado por los comentarios, confió en que el resultados final este a la altura de las expectativas despertadas, muchas gracias a todos.

El que la guía vaya por capítulos es porque hay que ir realizándola a la vez que avancen los trabajos, y en este momento estoy en las plantillas de las cuadernas.

Quiero responder a Juan Velasco sobre el calibrado de las tablitas de madera ya que es un problema habitual ya que en las monografías de modelismo naval antiguo, partimos con medidas imperiales, pies, pulgadas, etc. y al transformarlas a métricas aparecen con muchos decimales.

Lo que yo hago es que como no tengo regruesadora preparo las tablillas a un grueso algo superior, por ejemplo las tablillas de las cuadernas están sacadas a 6mm, en ellas pego las plantillas de las cuadernas y corto todas las piezas, repaso los costados con la lijadora y ya como final las regrueso con la sierra circular (o con una lijadora de tambor), es muy fácil, veremos este paso con todo detalle en el siguiente capítulo.

Por lo que al comprar las tablillas, basta con pedirlas a medidas estandarizadas

La cantidad de tablillas es muy pequeña 4 si son de 1000mm o 7 si son de 500mm, pondré la cantidad exacta en la guía.

Saludos
Adrian
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Introducción al modelismo de arsenal por Adrian Sorolla

Mensaje por Cayetano »

Te felicito Adrián, te está quedando de lujo.
Ya era hora de disponer de un manual como ése.
Saludos
Cayetano
broncote
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 64
Registrado: Sab Nov 17, 2012 2:59 pm
Ubicación: barcelona

Re: Introducción al modelismo de arsenal por Adrian Sorolla

Mensaje por broncote »

Agradecerte el esfuerzo que vas a realizar, para los que teniamos ganas de hacer algo en enrramada y no nos atreviamos, por la complegidad que conlleva , con esta guia seguro que muchos daremos el salto. Por ciero me acabo de pedir la monografia para poder seguirte . Lo dicho GRACIAS.
jesusja
Participativo
Participativo
Mensajes: 300
Registrado: Mié Oct 24, 2012 11:46 pm
Ubicación: bilbao

Re: Introducción al modelismo de arsenal por Adrian Sorolla

Mensaje por jesusja »

muchas gracias por el trabajo y me quedo corto agradeciéndolo ya que es muy bueno a lo que nos tienes acostumbrados... estaba seguro que tarde o temprano acabaría haciendo un modelo de arsenal, pero con esto me parece que va a ser más bien pronto.
un saludo
jesusjabier
pesquero a vapor
edurmon
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 5
Registrado: Mar Nov 17, 2015 10:18 am
Ubicación: valencia

Re: Introducción al modelismo de arsenal por Adrian Sorolla

Mensaje por edurmon »

Muchisimas gracias por la fabulosa aportaciòn a este arte del modelismo naval de la cual no hay mucha informacion y en Español tan valiosa y clara para aprender todas estas técnicas en manos de unos grandes expertos en este tema.

Me reitero y me quito el sombrero por el fabuloso trabajo realizado.

Saludos Adrian, maestro de los muchos que se encuentran en este foro, que no tiene precio.
Responder