Otra jábega malagueña (de pesca)

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Responder
Avatar de Usuario
Lofoir
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 9
Registrado: Dom Nov 15, 2015 11:39 pm
Ubicación: Jabalquinto (Jaén)

Otra jábega malagueña (de pesca)

Mensaje por Lofoir »

Hola a todos. Soy nuevo en el foro y en el modelismo. Por razones que no vienen al caso me decidí a construir una jábega de las antiguas, las de pesca, no de las modernas de regata. Busque unos planos por todas partes pero no los encontré, asi que tuve que hacerla guiandome solo por los dibujos y las explicaciones de contrucción de "El boquerón y la sardina de Málaga" de Luís Bellón y las fotos y medidas que salen en el nº22 de "Cuadernos del rebalaje" dedicado a "La María del Carmen, Estudio y evolución de la barca de jábega" de Pablo Portillo.

Me he estado pensando lo de enseñarla aquí despues de ver los trabajos tan limpios y bonitos que realizais. Ahora la mia me parece burda y chapucera y me doy cuenta de la cantidad de errores que he cometido, pero bueno, estoy orgulloso de haberla hecho aunque sea fea y para animar a cualquiera que quiera iniciarse en el modelismo a que lo haga, que el primero seguramente no te quedará tan bonito y bien hecho como quisieras pero de los errores se aprende y la práctica hace a los maestros.

Me decidí a hacerla en escala 1/20 y en esa escala saqué los dibujos de las rodas y contrarodas de "El boquerón...", todo lo demás está sacado más o menos a "ojimetro", cuadernas incluidas. (por cierto, si alguien puede pasarme unos planos, aunque solo sea de las cuadernas de la jábega, le estaria muy agradecido).
De las cuadernas tuve que cambiar varias al poner la cinta porque no me cuadraban y otras las rectifique un poco. Como no tenia planos ni experiencia no serian las unicas piezas que tuve que hacer o rectificar más de una vez jajajaja. Al forrar el casco las tablillas no me encajaban bien o tomaban formas raras, asi que despues de mucho pelearme con el forro, cuando lo terminé el resultado no era muy satisfactorio, asi que lo "calafatee" con una masilla de cola blanca y serrín.
Ya creia que la tenia terminada y lista para pintarla, hasta que he conocido este foro, y le voy a hacer un par de pequeñas modificaciones antes de darle pintura.

Bueno, allá vamos con las fotos, perdonad que salga el caos de mi rincón de trabajo, pero las fotos solo eran para enseñarselas a mi padre y que viera lo que estaba haciendo:
Adjuntos
001.jpg
002.jpg
003.jpg
004.jpg
005.jpg
006.jpg
007.jpg
008.jpg
jesusja
Participativo
Participativo
Mensajes: 300
Registrado: Mié Oct 24, 2012 11:46 pm
Ubicación: bilbao

Re: Otra jábega malagueña (de pesca)

Mensaje por jesusja »

aupa, te pasa lo mismo que a mí, me gustan más los modelos de los demás... :D lo importante es pasárselo bien, en cuanto a los planos creo que en el museo de barcelona o en el mnm hay planos, hablo de memoria, tendría que buscar, información tengo porque estuve buscando también, en los cuadernos de rebalaje hay mucha documentación.
un saludo
jesusjabier
pesquero a vapor
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 416
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Re: Otra jábega malagueña (de pesca)

Mensaje por cincodedos »

Hola Lofoir:
Si me pasas tu dirección de correo electrónico, te facilito unos planos de jábega dibujados por mí.
Importante: no me pongas el correo aquí. Hazlo mediante un MP (mensaje privado), así no te rastrearán tu dirección los programas piratas que te llenarán el correo de "basura".
NO A LA GUERRA
Avatar de Usuario
Lofoir
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 9
Registrado: Dom Nov 15, 2015 11:39 pm
Ubicación: Jabalquinto (Jaén)

Re: Otra jábega malagueña (de pesca)

Mensaje por Lofoir »

:D Jesusja, normal que me gusten más los de los demás, solo he hecho uno y ya veis el resultado :lol: :lol: :lol:
Al menos es reconocible :lol: :lol: Fué muy gratificante hacerla y me va parecer mentira cuando la vea pintada y totalmente terminada. !!Y amenazo con hacer más¡¡ :lol: :lol:
Y esa amenaza la cumpliré gracias a cincodedos. Ya te mandé el MP, pero quiero darte las gracias publicamente por esos planos que me has ofrecido y por los que ya me bajado del "Juana y José". Gracias cincodedos :D
jesusja
Participativo
Participativo
Mensajes: 300
Registrado: Mié Oct 24, 2012 11:46 pm
Ubicación: bilbao

Re: Otra jábega malagueña (de pesca)

Mensaje por jesusja »

pues ahora con los planos en la mano ya no tienes excusa, te toca trabajar y dejarla bien bonita :) por cierto los remos da la impresión que son demasiado gruesos.
un saludo
jesusjabier
pesquero a vapor
Avatar de Usuario
Lofoir
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 9
Registrado: Dom Nov 15, 2015 11:39 pm
Ubicación: Jabalquinto (Jaén)

Re: Otra jábega malagueña (de pesca)

Mensaje por Lofoir »

Con los planos haré otra empleando todo lo que estoy aprendiendo leyendo los hilos de este foro. A esta intentaré arreglarle todo lo que aún tenga arreglo, como los remos como indicas, como las champazas de las carenas, como los imbornales que no le he hecho, como.... ¡¡pobrecita mi barca, que de fallos tiene!! :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Lofoir
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 9
Registrado: Dom Nov 15, 2015 11:39 pm
Ubicación: Jabalquinto (Jaén)

Re: Otra jábega malagueña (de pesca)

Mensaje por Lofoir »

Bueno, pues ya la he pintado. Me faltan los remos, que los estoy haciendo nuevos, pero creo que ya os la puedo enseñar.
Como ya dije es a escala 1:20 y he usado maderas de cajas de frutas.
..................................modelo..........supuesto real
Eslora sin espolón.........42 cm............8'40 m
Eslora con espolón........46 cm............9'20 m
Manga máxima..............12 cm............2'40 m
(aqui medí algo mal, tenia que ser 11 cm --- 2´20 m)

Le he puesto el nombre en honor a mi mujer y la he pintado a su gusto.
Adjuntos
vista de estribor
vista de estribor
Proa desde arriba
Proa desde arriba
vista desde arriba 1
vista desde arriba 1
vista de babor
vista de babor
proa
proa
popa
popa
vista desde arriba 2
vista desde arriba 2
Última edición por Lofoir el Mar Feb 09, 2016 5:35 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Lofoir
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 9
Registrado: Dom Nov 15, 2015 11:39 pm
Ubicación: Jabalquinto (Jaén)

Re: Otra jábega malagueña (de pesca)

Mensaje por Lofoir »

Ya he terminado los remos y os dejo foto ya colocada en la estanteria del salon.
J18.jpg
Y tambien dejo enlaces a los PDF con los que me documente para hacerla:
http://www.juntadeandalucia.es/export/d ... Mxlaga.pdf

http://www.amigosjabega.org/uploads/ima ... Carmen.pdf

¡¡Hasta la proxima barca!!
joaquinserrano62
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 40
Registrado: Jue Sep 09, 2010 5:40 pm
Ubicación: ibiza

Re: Otra jábega malagueña (de pesca)

Mensaje por joaquinserrano62 »

Te a quedado muy bien. Es uno de mis proyectos para hacer en el futuro. Gracias por el enlace de la documentación, es muy interesante.
Responder