Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizberea

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Responder
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por adrian sorolla »

Hola

En esta ocasión el trabajo realizado esta localizado en el falso sollado, a popa de la caja de bombas, son los pañoles de la despensa, pañoles de pan y legumbres, a estos últimos el acceso se realiza con unas puertas correderas a modo de ventanas.

Los mamparos de los pañoles de pan y legumbres quedan algo separados de las tablas de la cubierta, descansan sobre unos rasteles sobre los que a su vez se asienta el piso se pino con que se entablan estos pañoles, permitiendo supuestamente para permitir la ventilación se esta zona.

Como me ha parecido muy laboriosa la realización de este piso de pino en los pañoles por el procedimiento normal de rastelar y ajustar las tablas después de montados los mamparos, he optado por realizarlo con anterioridad y ajustar el piso al completo sobre el pañol.

Es este un lugar muy angosto y oscuro, con una altura libre de alrededor de 1,35m, la luz y el aire fresco no deberían de abundar mucho.

La primera foto es un extracto del plano donde he subrayado en amarillo la zona de los pañoles.

En la siguiente en dibujo en 3D donde vemos el conjunto de pañoles.
Y en la tercera una foto con la leyenda.

Imagen

Imagen

Imagen


Ahora unas fotos de la realización del trabajo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Saludos
Adrian
ferarr
Participativo
Participativo
Mensajes: 434
Registrado: Vie Abr 20, 2012 2:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por ferarr »

Hola Adrian:
Creía que no ibas a continuar con este modelo, me has dado una gran alegria cuando he visto que volvías a meterle mano. Maravilloso trabajo, felicidades.

Un saludo
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por adrian sorolla »

ferarr escribió:Hola Adrian:
Creía que no ibas a continuar con este modelo, me has dado una gran alegria cuando he visto que volvías a meterle mano.....

Un saludo
Hola Ferarr

Muchas gracias por escribir, me alegro de verdad de haber leído el mensaje.

Si, tengo idea de seguir con el hasta acabarlo, si no se pone algo por el medio como paso con el "Le Rochefort", aunque debo confesar que a la hora de retomar los trabajos después de finalizar el balandro, he tenido mis dudas de se seguir con "La Mahonesa" o retomar el 70 cañones de Gaztañeta que deje aparcado por falta de documentación, pero mientras continuo buscando información que me permita realzar un buen trabajo sobre el Gaztañeta o bien Gaztañeta/Autran, seguiré con esta fragata y es que ademas Fermin el autor de los planos se lo merece que se plasme en un modelo su trabajo.

Saludos
Adrian
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Adrián. Tu trabajo me deja siempre planchao al comparar con las cosas que hago yo, qué le vamos a hacer.
Un poco tarde porque ya la tengo casi terminada, y siendo diferente por ir bajo la toldilla, que tu fragata no tiene, me pregunto si tienes detalle de las bitácoras, así cómo de la protección de la escala de estado mayor.
Saludos
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por adrian sorolla »

Leopoldofran escribió:Hola Adrián. Tu trabajo me deja siempre planchao al comparar con las cosas que hago yo, qué le vamos a hacer.
.............
Saludos
Hola Leopoldo
Cada uno tiene su especialidad, tu te manejas como nadie en el tema marinero de los barcos cosa en la que yo soy totalmente profano, en cambio a mi apasiona la construcción del casco con todos sus pormenores y de doy menos importancia al tema náutico, vamos que tu podríamos decir que eres un buen oficial y yo no soy mas que un carpintero.

Con respecto a la capota de la escalera mayor, no, no esta diseñada, no la he encontrado ni tan siquiera revisado las fotos de la Diana del museo naval, idem para la bitácora, lo siento, cuando llegue el momento ya bucare como hacerlas.

Saludos
Adrian
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Agrián. Estoy totalmente de acuerdo contigo, solo que yo a oficial no llegaría ( soy demasiado informal), quizás segundo de un corsario.
Si te lo he preguntado es porque entraste en detalle con la cocina, que no es carpintería y pensé que ibas a equiparlo del todo.
Se ven pocos modelos con la bitácora y el tambucho, pero puestos a poner cocina, que no se ve...
La Diana del museo, no tiene nada, pero además no te serviría porque tiene la rueda del timón a proa del palo de mesana, como los ingleses, y en cambio la Mahonesa lo sigue teniendo a popa. Las bitácoras son distintas, en lo inglés es un armario de 1,50 m. de largo en el que van los dos compases y en el centro el farol.
En la Mahonesa la rueda está demasiado cerca del palo para permitir esa instalación, por lo que yo creo que llevaría dos bitácoras con su propio farol cada una, colocado encima del compás.
En cuanto al tambucho solo tengo el de la Graña, que es un poquito anterior pero a falta de que encontremos algo te podría valer, te pongo la Graña y un plano francés , que podría valer y un dibujico de cómo es que el timonel ve el compás.
Saludos
Adjuntos
Plano en el NMM
Plano en el NMM
De la monografía "La Belle Poule" de J. Boudriot. Ancre editions
De la monografía "La Belle Poule" de J. Boudriot. Ancre editions
idem anterior
idem anterior
De la monografía La fragata Pandora, de John MacKay. Conway ed.
De la monografía La fragata Pandora, de John MacKay. Conway ed.
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por adrian sorolla »

Hola

Gracias Leopoldo,

Yo creo que si que llegare a equipar la cubierta de La Mahonesa con todo el equipamiento que me sea posible, la cubierta de la escalera aparece en todos las monografias francesas en que el barco la lleve y es normal que los modelistas la reproduzcan así como las bitácora al menos en los modelos que se llega a concluir el casco.

Para este caso, intentaremos localizar los diseños mas convenientes para equiparla ya que en los planos no viene diseñada. La cocina ya tango en dibujo que me preparaste y a mi no me preocupa que se vea mas o menos si no que este puesta.

Saludos
Adrian
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por Leopoldofran »

Si no encontramos algo mejor habría que contar con no meter las curvas en forma de ola en la decoración de los entrepaños, son estilo Luis XVI, y sustituirlas por entrepaños o cuarteles rectos. Y con eso debería valer.
Saludos
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por adrian sorolla »

Hola

Bueno ya ha pasado el verano, aunque este año me ha entretenido fuera del taller mas de la cuenta, pero ya estoy nuevamente metiendo mano a la Mahonesa, en unos días pondré fotos de los nuevos avances.

Escribo para que no decaiga en demasía el hilo.

Saludos
Adrian
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por adrian sorolla »

Hola

El trabajo realizado en esta ocasión son los pañoles de proa del falso sollado, pañol del carpintero, pañol del farolero, pañol del calafate, pañol del sangrado y el pañol del contramestre que ocupa toda la superficie a proa del mamparo que ocupa toda la manga.

Las divisiones de los pañoles esta realizada con simples mamparos de tablas horizontales clavados sobre puntales cogidos a los baos siempre que es posible.
Las puertas las he realizado bastante sencillas, puesto que este es un lugar todavía por debajo del sollado y con una altura libre de poco mas de 1,25m, no he representado ningun tipo de cierre en ellas a parte del pomo o tirador que se aprecia, aunque supongo que cada oficial asignado a los pañoles dispondría de su propio candado con su llave, ya que ademas de ser el encargado del oficio correspondiente era el responsable de los pertrechos que guardaban en el pañol.

Pongo una fotos de lo explicado, y pido se me perdone por la calidad de las mismas ya que la camara que me permitía sacar buenas fotos con macro por el interior de barco se ha estropeado y estas la he hecho con el móvil.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Saludos
Adrian
ferarr
Participativo
Participativo
Mensajes: 434
Registrado: Vie Abr 20, 2012 2:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por ferarr »

Hola:
Magnifico!!!

Un saludo
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por adrian sorolla »

Hola

En las fotos anteriores mostraba unas puertas para los pañoles del falso sollado, en mi intento de hacerlas sencillas me pase un poco y resultaron muy modernas para la época del barco y el lugar en donde estaban puestas, pues en los fondos de los barcos esta puertas se realizaban mas toscas.

Bueno, total que he hecho unas algo mas acorde con su tiempo y las he cambiado, lo muestro en estas fotos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Saludos
Adrian
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Adrián, te han quedado muy bien, recias, se nota que no son de Ikea.
Saludos
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizberea

Mensaje por adrian sorolla »

Hola

Sigo trabajando en La Mahonesa, muy poco a poco pero ahí vamos.

pongo unas fotos del reparto de los baos del sollado, y esto viene cuenta para ilustrar unas dudas que al parecer han surgido sobre la orientación de las varengas en su reparto sobre la quilla, que estas se orientan hacia los extremos desde la cuaderna maestra esto esta claro, pero yo apuntaba que ademas de las cuadernas todo el resto de la construcción del armazón sigue la misma norma, y mas en las piezas que se repiten.
En esta caso concreto de las fotos que pongo, los barrotines que sujetan las latas y mantienen la separación entre los baos, tienen una manera concreta de instalarse que es:
En una mortaja en el bao que mira a la maestra y en un encastre en el bao que mira a proa los de proa y a popa los de popa siempre situando el observador en la cuaderna maestra.

Imagen

Imagen

En esta ultima foto que esta sobre la maestra podemos apreciar en donde se produce la inversión, que es igual que en las varengas y demás

Imagen


Saludos
Adrian
FernandoPal
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 50
Registrado: Mar Dic 18, 2012 5:43 pm

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizberea

Mensaje por FernandoPal »

Que gran trabajo Adrian¡¡ :clap: :clap: :clap: .
Es un proyecto enorme, normal que cuesta tanto sacarlo adelante. Felicitaciones.¡¡
Saludos¡
Fernando
Responder