Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizberea

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Responder
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizberea

Mensaje por adrian sorolla »

Hola

Desde hace unos meses estoy trabajando en una nueva maqueta, por lo que inicio este hilo en donde mostrar los avances que se hagan en el tiempo aunque el trabajo no lo realice con continuidad.

Con los planos realizados por Fermín Urtizberea comencé a finales del verano pasado la construcción de la maqueta de la Mahonesa a escala 1:32.

Un fragmento de la entrada en el blog de "todoavante" correspondiente a esta fragata me sirve para realizar la introducción de la historia de este barco.

"La primera de una serie de 6 fragatas de 34 cañones construidas en Mahón. Siguiendo los planos de la fragata Nuestra Señora de la Soledad se inicio la construcción de esta fragata bajo la dirección del ingeniero don Honorato de Bouyón Suché con los planos del ingeniero don Jose Fernandez de Landa. Fue llamada Santa Mónica alias Mahonesa. El resto de las fragatas de la serie, Esmeralda, Diana, Venganza, Ninfa y Proserpina, son proyectadas por el ingeniero capitán de navío don Julián de Retamosa.

Botada la mañana del 2 de octubre de 1789. Sus dimensiones, en pies de Burgos, eran las siguientes: 159 de eslora(45,69 metros), 129,11 de Quilla(37,33 metros) , 42,6 de manga (12,21 metros) , 12,3 de puntal, 18,5 de plan, 17,4 de calado a popa y 16 a proa. Arqueo de 593,16 toneladas y con lastre de 2,339 quintales. Armada con 26 cañones de a 12 libras y 8 de a 6 libras y tenía una dotación de 280 hombres...".


Se puede leer la entrada completa del blog aquí:
http://blog.todoavante.es/?p=4564


Una imagen en 3D realizada también por Fermín, nos da vista de primera mano del perfil de esta fragata, en el se pueden apreciar una líneas de casco ya muy estudiadas que conferían a esta serie de fragatas una cualidades marineras sobresalientes.

Imagen

Sigue en el otro mensaje...
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por adrian sorolla »

En esta foto se puede apreciar todo el conjunto de estructura axial, quilla codaste, contra-codaste, roda
Imagen

La realización de esta enramada para mi reviste la dificultad añadida de que los extremos de proa y popa se realizan con cuadernas reviradas no existentes en mis anteriores construcciones, por lo que he decidido comenzar por estos mismos.
Primero la popa, codaste y puercas, a continuación quilla contra-codaste dormido de quilla.
Imagen

Se pueden ir viendo los resultados y comparándolos con los diseños en 3D de Fermín
===========================================================================
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
=======================================================================
Imagen
============================================================================
Imagen

Imagen

Imagen

Sigue....
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por adrian sorolla »

Estructura de popa en 3D por Fermín, y debajo el proceso de ejecución, cuadernas reviradas, gambotas y estructura de las ventanas, también se puede apreciar en la estructura las aberturas para los accesos a los jardines.
Imagen
=======================================================================
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por adrian sorolla »

La proa: quilla, braque, pie de roda, contra-braque y dormido de quilla, las tres primeras fotos son diseños en 3D de Fermín y a continuación la realización en madera

Imagen

Imagen

Imagen
=======================================================================
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Sigue
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por adrian sorolla »

Una vez ya realizados los extremos solo queda que presentarlos en la grada y añadir la parte central de la quilla e instalar las cuadernas, mostrare el proceso que he seguido en unas fotos, primero las digitales y luego el resultado en madera.
Para la realización de las cuadernas he seguido el mismo proceso que en la enramada del "Le Boullongne", por lo que para no repetir todo aquí pongo un enlace para acceder al hilo correspondiente.
Ver la realización de las cuadernas:http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 54#p126454

Imagen
Imagen
=========================================================================

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por adrian sorolla »

El paso siguiente es instalar los palmejares y forrar los fondos de la bodega,

Imagen
=================================================================

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Es todo
Saludos

Adrian
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por matiasfcruz »

Hermoso, como todo lo que haces.
Un abrazo Adrian.
Saludos
Matias
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por cuartara »

Adrián, es todo un gusto ver tu trabajo. Consigues que uno perciba el barco real. Supongo que eso es el mérito del trabajo de arsenal, que a mi se me antoja inalcanzable.

Además de que las fragatas me resultan particularmente atractivas, ésta Mahonesa tiene unas líneas preciosas.

Enhorabuena y gracias por deleitarnos con tus modelos.

Saludos,

Javier
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
brekin
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 110
Registrado: Mié Sep 05, 2012 12:22 pm
Ubicación: Getafe

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por brekin »

Estupendo trabajo Adrián
Seguiré muy atento tus avances
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por michael »

Me quito el sombrero maestro,que alegría para la vista ver estos trabajos,me emocionan y me cautivan enormemente,estaré atento a ver si aprendo....saludos.

Miguel Angel.
Avatar de Usuario
Manuel Carballo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1002
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:05 am
Ubicación: Cd. de Mexico

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por Manuel Carballo »

Escribo esto y todavía no consigo cerrar la boca por la impresión.
Seguiré tu trabajo con gran atención maestro.

Saludos
Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
"Le Soleil Royal de Heller"
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por adrian sorolla »

Hola

Gracias por los comentarios.

-Para Javier, es más complicada la realización de esas pequeñas maravillas que tu realizas.

Siguiendo con la historia de la construcción de esta fragata, aparte de ser la primera de la serie y la única que se construyo con planos de Romero Landa, tuvo algunas singularidades que la hacen especial, por ejemplo, se le instalo un cabrestante experimental de origen francés, aparte como el ingeniero encargado de la construcción era Honorato de Bouyón se le instalo un fogón de su invención.

En cuanto al cabrestante, quedo resuelto, es el que se instalo también de forma experimental en el navío francés "Leopard"

Con respecto al fogón que " tenía la ventaja de ocupar menos espacio, pesar menos y ser más barato". Por R.O. de 22-04-1792 se ordeno de aplicar este modelo en lo sucesivo AGM.

Con esta información he abierto un hilo en la sección de documentación pidiendo ayuda para localizar este fogón.


Saludos
Adrian
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por Leopoldofran »

Ha sido muy buena idea meterse con una fragata española en arsenal en vez de una francesa, pues además de la originalidad estas fragatas son para mi gusto más bonitas.
La ejecución con los dibujos en perspectiva , aunque tú no los necesites, me parece un adelanto por la seguridad que da para comprobar lo ejecutado.
Es una suerte que haya personas como Fermín capaces de realizar estos planos, y , encima las vistas 3D como se dice ahora.
Saludos
cabrapente
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1110
Registrado: Lun May 21, 2007 7:46 pm

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por cabrapente »

hola adrian. fantastico trabajo.
tengo unas preguntas:
los planos, ¿se pueden comprar y donde?
¿seria posible hacer un diccionario en 3D? algo así como un juego, que picas encima de una pieza, y saldria su nombre ....(es una idea que tengo desde que vi la belle y la flor de lis en 3D.)
yo he empezado en esta afición, hace relativamente poco tiempo y antes no he visto nada de barcos, por eso me cuesta tanto identificar las piezas.
un saludo
cabrapente
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por adrian sorolla »

cabrapente escribió:hola adrian. fantastico trabajo.
tengo unas preguntas:
los planos, ¿se pueden comprar y donde?
¿seria posible hacer un diccionario en 3D? algo así como un juego, que picas encima de una pieza, y saldria su nombre ....(es una idea que tengo desde que vi la belle y la flor de lis en 3D.)
yo he empezado en esta afición, hace relativamente poco tiempo y antes no he visto nada de barcos, por eso me cuesta tanto identificar las piezas.
un saludo
cabrapente
Hola cabrapente, gracias por escribir

Los planos de "La Mahonesa" los a dibujado Fermín Urtizberea. como puse en el encabezado de este hilo, no se si el los querrá o no vender cuando este depurados, los que yo tengo son una copia de evaluación, de todas formas como Fermín también es miembro de este foro, puedes ponerte en contacto con el que a buen seguro te informara gustosamente.

En cuanto a "picar" encima de la pieza en un dibujo 3D y que aparezca su nombre y a la vez sus dimensiones y porque no poderla mover libremente en todos los ejes para ver las diferentes prespectivas, seria fantástico, desde luego esto existe y se puede ver en muchos programas técnicos adaptados a campos donde el despiece es fundamental por la codificación de las piezas, ejemplo en repuestos de automóviles o en servicios técnicos.
En programación casi nada es imposible, el problema como siempre es el coste de los recursos técnicos y humanos necesarios, vamos yo lo veo imposible de realizar por una persona particularmente y menos todavía profesionalmente por lo minoritario de esta nuestra afición.

Yo también tengo muy limitado el vocabulario de los barcos, lo voy aprendiendo sobre la marcha y a veces recuro a la cartilla de T. O-Scalan para averiguar algún nombre.

Saludos

Adrian
Responder