Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizberea

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Responder
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por adrian sorolla »

Hola

Muchas gracias por las respuestas.

Voy a continuar con la construcción sin prestar mas importancia a estos puntos ya al parecer el resultado no va ha influir es los trabajos de este momento.

Muchas gracias

Saludos
Adrian
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por Leopoldofran »

LLego tarde pero tampoco voy a aclarar gran cosa.
Según Vallarino hijo, se afianzaban al palo mayor en el que se colocaba un herraje al que se engrilletaba la cadena.
Ya se que son cables, pero son seis cables al menos y los nudos en los cables, aparte su dificultad son muy voluminosos y ya existían cadenas y grilletes. También son muchos herrajes para el palo, además de ir fortificado e inaccesible.
Por otra parte la unión del cable al palo o a lo que fuera debía ser accesible y fácil de soltar o cortar para poder largar el fondeo inmediatamente en caso de necesidad. En las novelas pican el cable con un hacha, pero tiene que apoyar en algo así que lo normal sería cortar en las bitas.
En mi opinión el fijar el extremo interior del cable tenía por objeto que en un momento determinado del fondeo no se fuera el cable al agua. Para ello no hacía falta mucha resistencia porque en la mayor parte de las ocasiones el fondeo todavía no está tirando.
De los ingleses solo he encontrado un freno contra un bao en la monografía de la Diana.
Si los dejas sin atar a nada nadie te va a reclamar.
Saludos
Adjuntos
img448.jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por Leopoldofran »

No sirve de gran cosa pero he hecho unas cuentas y me da que el cable se puede fijar a una bulárcama de 20 cm. de ancho con un perno pasante de una pulgada.
Saludos
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por adrian sorolla »

Leopoldofran escribió:No sirve de gran cosa pero he hecho unas cuentas y me da que el cable se puede fijar a una bulárcama de 20 cm. de ancho con un perno pasante de una pulgada.
Saludos
Hola, Leopoldo

Muchas gracias, por interesarte.

No he entendido bien lo de la bulárcama, no se si seria en alguna de las ya existentes o una destinada en exclusivamente a este fin.

De todas formas, al descartar el ancla de respeto, estoy siguiendo con construcción de las instalaciones del fondo de la bodega, terminando de poner unas cuerdas durmientes con sus puntales para sostén de los baos del sollado así como un tablado a proa para el pañol del contramaestre y otros mas pequeños para varios oficios.

por lo que aun dispongo de algo de tiempo para solventar lo de los cables sobre el falso sollado.


Imagen

Imagen

Saludos

Adrian
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por adrian sorolla »

Hola

Otra pregunta me me ronda por la cabeza en esta fase de la construcción, es la relativa al lastre, me explico:

El lastre estaría compuesto como era habitual por piedra y viejos tubos de cañones, pero en unas fechas tan avanzadas en que se construyeron estas fragatas ya a finales del siglo XVIII, seria de uso corriente el lastre móvil?, realizado a partir de piezas rectangulares de hierro de un peso tal que fueran fáciles de mover por un hombre.

He leído que en la Cavada, en esos años, se fundieron piezas de hierro para lastre a partir de cañones viejos.
Si es así tendrían algún espacio dedicado donde poner este tipo de lastre a proa y a popa?

No se si he expuesto bien mis pensamientos.

Saludos, y gracias si me podéis responder.

Adrian
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Adrián, te pongo un dibujico de cómo podría ser la sujección del cable si tienes una bulárcama a mano, es solo una conjetura, pero mecánicamente es defendible.
En cuanto al lastre solo sé lo que has puesto tú, imagino que iría a continuación del lastre normal y en caso extremo en el pañol del carbón a proa y en el de recambios del condestable a popa, el peso de este lastre te lo puedo decir pero lo tengo que buscar.
Saludos
Adjuntos
Adrián 001.jpg
Juan Velasco
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 207
Registrado: Mié Ago 05, 2009 6:33 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por Juan Velasco »

Adrian
Te adjunto un esquema de la colocación del lastre de la Anatomía de la Fragata Diana.
Saludos
Adjuntos
Páginas de Anatomía Fragata Diana (Ingles).pdf
(296.13 KiB) Descargado 133 veces
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por adrian sorolla »

Juan Velasco escribió:Adrian
Te adjunto un esquema de la colocación del lastre de la Anatomía de la Fragata Diana.
Saludos
Hola Juan

Muchas gracias por el documento, interesante, lastima que mi dominio del ingles sea tan malo ya que hay unas leyendas pero no consigo descifrarlas.

De todas formas parece que sea un lastre realizado con lingotes de hierro.

El a punte a "Anatomía de la Fragata Diana" es de alguna publicación libro o algo?, me resultaría interesante, aunque la fragata "Diana" se construyo en Mahón seguidamente a la "Mahonesa" en el mismo astillero y bajo la dirección del mismo ingeniero Honorato de Bouyón, pero con distinto plano, el de La Mahonesa, es de J. Romero F.Landa, y el de La Diana de Julian Martin de Retamosa, la parte de decoraciones, distribuciones, equipamientos, etc. debería de tener muy pocas variaciones debido a la proximidad de las fechas de construcción de ambas con lo que me podría resultar de gran utilidad un documento de esta índole.

Saludos y gracias por las respuestas

Adrian
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por cuartara »

Me temo, Adrián, que estás en un malentendido. Supongo que la Diana de la que Juan Velasco te ha envíado la información es una fragata inglesa construída en 1793, de la que trata el libro homónimo de la colección Anatomy of the Ship, y no la fragata española de Julian de Retamosa a la que te refieres.

Saludos,

Javier
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por adrian sorolla »

Hola Javier

Gracias por el aviso

Pues mi gozo en un pozo, ya me había hecho la ilusión de conseguir mas información.

Saludos
Adrian
Juan Velasco
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 207
Registrado: Mié Ago 05, 2009 6:33 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por Juan Velasco »

Efectivamente como dice cuartara se refiere a la fragata inglesa, pero supongo que para el sistema de lastrado con lingotes de hierro, sería muy parecido.
Si te interesa la anatomía de la Diana inglesa en versión más "inteligible" dame una dirección de correo.
Saludos
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por adrian sorolla »

Hola Juan

Te dejo mi correo:

adrianpare@gmail.com


Adrian
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por Leopoldofran »

Hola, buscando imbornales en el V74 he visto lo del lastre móvil, está en el tomo II pág 93 y Planche XXX.
Saludos
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por adrian sorolla »

Leopoldofran escribió:Hola, buscando imbornales en el V74 he visto lo del lastre móvil, está en el tomo II pág 93 y Planche XXX.
Saludos
Hola

Muchas gracias Leopoldo

Este ya lo tenia presente, pero volvemos a lo mismo, es conveniente extrapolar directamente de un diseño de barco de otros países a un barco de construcción española, me hubiese gustado alguna referencia mas cercana.

Aunque ya no voy a poder representar este tipo de lastre, y aun, que no se si lo llevaría esta fragata.

Gracias de todas formas.

Adrian
ferarr
Participativo
Participativo
Mensajes: 434
Registrado: Vie Abr 20, 2012 2:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por ferarr »

Hola Adrian:
He encontrado esta foto del Victory, creo que te puede dar una idea, aunque no se si te servirá, al tratarse de un barco ingles.
No sabia que eran esas piezas, pero atando hilos, creo que son lingotes de lastre.

un saludo
Adjuntos
hms Victory
hms Victory
Responder