Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizberea

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Responder
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por adrian sorolla »

brekin escribió:.........¿no crees que esta parte del forro (que no sé como se llama ) la has dejado un poco corta con respecto al dibujo de Fermín?
Un saludo
Hola
Muchas gracias por escribir.

Imagino que te refieres a la parte que va teñida de negro a proa, bueno, el angulo en que están tomadas las fotos no es el mismo que el de la vista del dibujo, pero teniendo en cuenta que para teñir de negro un poco mas siempre estoy a tiempo y por el contrario el eliminar el color negro en caso de que hubiese pintado de mas, resulta bastante mas complicado.

El teñir de negro esta parte no era necesario en este momento de la construcción, el realizarlo ha sido por dar entrada a estos dibujos.

Saludos

Adrian
Avatar de Usuario
brekin
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 110
Registrado: Mié Sep 05, 2012 12:22 pm
Ubicación: Getafe

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por brekin »

Hola Adrián ,pensaba que esa parte estaba formada por un segundo forro y que quedaba al ras de los cintones. Pero si es el forro teñido , entonces es como tu dices "....teniendo en cuenta que para teñir de negro un poco mas siempre estoy a tiempo.... "

Siempre y cuando haga falta. Que también puede que no

Un saludo
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por adrian sorolla »

Hola

Un pequeño avance en los trabajos, realizado esta el forro de los dos costados, el de las entre-cintas se entiende.

Imagen


Saludos

Adrian
Adracosta
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 18
Registrado: Mar Abr 14, 2015 3:52 pm
Ubicación: Puerto Rico
Contactar:

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por Adracosta »

Saludos tocayo,
De verdad estoy sin creer lo lindo que está quedando su barco. Muy bien trabajado. Seguiré atento a este proyecto.
Saludos,
Adrian.
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por michael »

Un gran trabajo,lo veo perfecto....me encanta.
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por adrian sorolla »

Hola

Como continuación, en las zonas del interior de la bodega que se quedaron si las tablas de forro, he practicado las aberturas en el casco que permitirán posteriormente ver las instalaciones internas que se realicen bajo las cubiertas.

Así mismo se han instalado los sobreplanes o bulárcamas de la bodega.

A la vez como ya se comento anteriormente en este hilo he realizado la representación de la argamasa que en este barco rellenaba las claras entre las cuadernas en el fondo del pantoque.

Aquí lo vemos en unas fotos, en la primera los sobreplanes en el diseño de Fermín

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Representación de la argamasa.
Es preciso recordar que esta "argamasa" con la que se rellenaban las claras entre las cuadernas estaba compuesta al principio, por arena, cal, balas y hierro viejo, posteriormente se utilizo lo que se llamo un nuevo sistema de argamasado menos agresivo, que se componía de arena cal y güijarros, tanto uno como otro demostraron ser perjudiciales, por lo que la Mahonesa fue seguramente la ultima en que se realizo, a partir de ella las claras se macizaban con madera. Se ha representado la argamasa en el fondo desde la quilla hasta +- las cabezas de las varengas (a pesar que la indicación decía que se realiza hasta la cabeza de los sobreplanes), esto vale como representación ya que una vez realizado el forro del casco el resto no quedaría visible
Mas información: G.Torralva "Las fragatas de guerra de la armada espñola" pagina 326 nota: 674


Imagen

Imagen

Imagen


Saludos y gracias por visitar este hilo
Adrian
Avatar de Usuario
ymperivm
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: Jue May 03, 2012 12:42 pm
Ubicación: Mérida

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por ymperivm »

además de visualmente precioso, exquisitamente didáctico. ¿Cual será el futuro para ese modelo? ¿colección particular? ¿museo? , ¿y se publicarán los planos de esa Mahonesa?
TV REGERE YMPERIO FLVCTVS, HISPANE MEMENTO
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por adrian sorolla »

ymperivm escribió:.............. ¿Cual será el futuro para ese modelo? ¿colección particular? ¿museo? , ¿y se publicarán los planos de esa Mahonesa?
Hola ymperivm, muchas gracias por escribir

Imagino que el futuro de este modelo como el de los otros que tengo, sera el de llevarlo a alguna exposición si viene el caso y coger polvo en alguna estantería.

Para los planos de esta fragata, no te puedo decir si se publicarán o no, como comente al principio del hilo que yo solo dispongo de una copia de trabajo, ya que son propiedad del autor Fermín Urtizberea, que ademas es miembro de este foro "ferminu", al que me remito para todo el tema de planos.

Saludos
Adrian
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por michael »

Hola Adrian ante todo he de decir que son una pasada tus trabajos y tu manera de trabajar,creo como bien dice el maestro Don Jose,una vez terminado carece de importancia o interés entre comillas claro,y de hecho le doy un poco la razón ya que cuando terminamos un proyecto es como si acabáramos el objetivo y pasa a un segundo plano y mas bien por el hecho en si de que ya tenemos otro proyecto que nuevamente nos ilusiona y nos lleva a construir que es en definitiva , y hablo personalmente, lo que nos mueve a seguir,es decir, lo que nos gusta es construirlo y darle vida..
Hombre tampoco creo que dejes este o otros trabajos parecidos una vez acabados encima de un mueble y sin vitrina y que el polvo se los coma,aunque se que esto suele ocurrir algunas veces...confió en que no..jejeje.
Nada mas amigo,que me encanta lo perfeccionista que eres y como le das vida a estos trabajos,gracias por enseñarnos tanta maestría,saludos.

Miguel Angel.
Avatar de Usuario
brekin
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 110
Registrado: Mié Sep 05, 2012 12:22 pm
Ubicación: Getafe

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por brekin »

Hola Adrián, no sé si esto será muy importante pero creo que el durmiente no sigue un linea curva (el arrufo), parece que es una linea por segmentos.
Puede que eso después te traiga algún problema. Te lo digo porque creo que estas haciendo un gran trabajo.
MA1505022.JPG
Saludos
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por adrian sorolla »

brekin escribió:Hola Adrián, no sé si esto será muy importante pero creo que el durmiente no sigue un linea curva (el arrufo), parece que es una linea por segmentos.
Puede que eso después te traiga algún problema. Te lo digo porque creo que estas haciendo un gran trabajo.
Saludos
Hola "brekin", agradezco el comentario sobre detalle del durmiente.

Si son importantes estas deformaciones en la línea de arrufo del durmiente, ya las había visto en fotos que he realizado con anterioridad siempre desde el interior del casco ya que a la vista normal desde fuera son apenas perceptibles, por suerte este durmiente todavía no está fijado al costado con los clavos, solo lo pegué con cola blanca, por lo que procederé corregir las desviaciones despegado los trozos convenientes y moviéndolos a su posición con ayuda de una guía por el canto superior.

Aunque para la colocación y alineado de los baos, no resulta preocupante, ya que corrigiendo la cantidad del 33% del alto del bao que se tiene de embutir la cola de milano en el durmiente, es suficiente para realizar las correcciones de alineación de los baos del puente, pero resulta muy molesto para realizar el forro del entre puente, además poco estético.

Aprovecho que estoy escribiendo y pongo unas fotos de lo último que he realizado:

El ajuste de las buzardas de proa, aun sin fijar y la empírica estructura del tablado del pañol de pólvora, en el fondo de la bodega.


Imagen

Imagen

Imagen

------------------------------------------------------------------------------------
Imagen

Imagen

Imagen

Saludos

Gracias por visitar este hilo.

Adrian
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por adrian sorolla »

Hola
Como continuación de los trabajos en el fondo de la bodega, he realizado la carlinga del palo mayor y el trinquete.


Imagen

Imagen

Imagen




Frente al pañol de pólvora, se sitúa un doble mamparo con relleno de ladrillo para evitar la propagación de un posible fuego en esta zona.
Esta primera foto muestra como se verá dicho mamparo desde el exterior por la abertura del costado practicada para tal fin.

Imagen




Y en las siguientes, el proceso de realización del mismo, mostrando primero los ladrillos a escala 1:32 y hasta su conclusión.

Falta un de los los mamparos que forman el sanwich, el de proa, que al ir cortado por el puntal del centro se instalara cuando este, esté fijo en su posición.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Adrian
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por Cayetano »

Esos acabados me parecen excelentes.
Las fotos a esa distancia resaltan todos los defectos y, en este caso, no se ve ninguno.
Enhorabuena.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
Bartolo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 176
Registrado: Dom Jun 12, 2005 9:57 am
Ubicación: Madrid

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por Bartolo »

¿Cómo demonios haces esas fotos tan buenas?
Un saludo

Bartolo
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por Cayetano »

Bartolo escribió:¿Cómo demonios haces esas fotos tan buenas?
No es difícil adivinarlo: Una buena máquina, una buena óptica, iluminación correcta y apertura de diafragma adecuada. Si además utilizas trípode mejor.
Saludos
Cayetano
Responder