Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizberea

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Responder
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por Cayetano »

Leopoldofran escribió:Hola Adrián, te pongo un dibujico de cómo podría ser la sujección del cable si tienes una bulárcama a mano, es solo una conjetura, pero mecánicamente es defendible.
En cuanto al lastre solo sé lo que has puesto tú, imagino que iría a continuación del lastre normal y en caso extremo en el pañol del carbón a proa y en el de recambios del condestable a popa, el peso de este lastre te lo puedo decir pero lo tengo que buscar.
Saludos
Puestos a instalar ese tipo de fijación, también podría ir en la sobrequilla.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por adrian sorolla »

ferarr escribió:Hola Adrian:
.....................
No sabia que eran esas piezas, pero atando hilos, creo que son lingotes de lastre.

un saludo
Hola
Interesante la foto.
Seguro que si era lastre de hierro, tiene toda la pinta, ya que el lastre de lingotes de hierro se situaba en el fondo debajo de los cañones viejos y el lastre de piedra que nivelaba todo.

Saludos
adrian
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por adrian sorolla »

Cayetano escribió:
Puestos a instalar ese tipo de fijación, también podría ir en la sobrequilla.
Hola Cayetano

La idea es dejar los cables sobre el falso sollado alrededor de la caja de bombas mas o menos como se aprecia en el dibujo adjunto, no creo que necesite fijarlos.
Captura3.JPG
Captura3.JPG (30.14 KiB) Visto 7154 veces
Saludos
Adrian
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por adrian sorolla »

Hola

Una vez ya acabado el "Le Rochefort", estoy retomando los trabajos con la fragata "Mahonesa" que deje aparcada hace bastantes meses.

Unas fotos de esta fragata en el estado actual fuera de la grada de trabajo sirven como recordatorio de las líneas del casco de este estilizado buque.

Concebida a partir de un proyecto de J. Romero Fernández de Landa cuyo prototipo fue la fragata "Nuestra Sª de la Soledad" dio nombre a una serie de fragatas que se construyeron en el arsenal de Mahón.

Con una eslora de unos 50m que resulta tanto o más larga que un navío de 64 cañones, de bonitas líneas y armada con 34 cañones.

Imagen

Imagen

Continuando con los trabajos internos en el fondo de la bodega, he realizado a proa el tablado que, entre otros pañoles, en la parte superior albergara el pañol del contramaestre que ocupa el fondo del tablado y arriba la parte más a proa del mismo y a su vez ya que el trabajo se tiene que realzar siempre del fondo hacia arriba he puesto los puntales que soporta la cuerda inversa de los baos del sollado , lo he marcado con un circulo y unas flechas en el extracto del plano.

Imagen


El tablado está compuesto por unos baos rectos ( sin brusca) y unas tablas anchas con fuerte estrechamiento a proa para ajustar las formas del casco, podemos ver su ejecución en las fotos siguientes :

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



En las últimas fotos se aprecia la distribución o reparto de los baos del sollado necesaria para poder ajustar convenientemente los asientos de los mismos en la cuerda inversa.

Las fotos esta todas depositadas en un álbum de google Photos como las del Rochefort
Dejo el enlace aquí por si alguno se quiere apuntar al álbum para que le avise de las nuevas incorporaciones de fotos.

https://goo.gl/photos/8AjEvGbkgvjjb7736

Saludos
Adrian
Última edición por adrian sorolla el Sab Jun 10, 2017 12:53 pm, editado 1 vez en total.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4961
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Adrián, me alegro de que hayas retomado la Mahonesa, es una fragata muy bonita.
No me acuerdo a cuento de qué se puso en el foro de Delacroix una foto del modelo de la Diana del MNM y la acusaron de que las ligazones de escobén tenían un ancho imposible.
Yo no entiendo de esto pero el argumento parecía justificado y como he visto que has hecho del mismo estilo te lo recuerdo por si las moscas.
Otra cosa que me llama la atención es el pico que se ve en el encuentro de la cubierta de popa con la peineta, siendo esta curva se me hace un poco raro, supongo que Fermín sabrá porqué lo hace.
Tu trabajo me parece excelente si anoto algo es por si sirve para mejorar.
Saludos
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por adrian sorolla »

Leopoldofran escribió:............

No me acuerdo a cuento de qué se puso en el foro de Delacroix una foto del modelo de la Diana del MNM y la acusaron de que las ligazones de escobén tenían un ancho imposible.
Yo no entiendo de esto pero el argumento parecía justificado y como he visto que has hecho del mismo estilo te lo recuerdo por si las moscas.
....................
Me parece que la foto la puse yo para excusar la argumentación de que las ligazones de escobén tienen un ancho difícil de conseguir de un solo árbol tal como se apunto en ese foro, para mostrar como prueba el que el modelo del MNM esta realizado de esta forma.

La discusión quedo como que podría incluso ser una libertad que se tomarían los que realizaron el modelo para simplificar su realización.

Yo he seguido como siempre, hago lo que indica el plano y dejo al realizador del plano con la responsabilidad de si es correcto o no lo que ha diseñado.

Aunque en esta ocasión no estoy del todo de acuerdo con el veredicto de los amigos Franceses, ya que en la construcción francesa el coltis siempre esta a escuadra con la quilla y hay 90º que rellenar con las ligazones de escoben y por eso les sales aveces tan complicadas (como por ejemplo el V74 o "Le Boullonge" que me costo todo un mes y medio de cerrar la proa), sin embargo La Mahonesa tiene las cuadernas de proa y de popa reviradas con lo que el angulo que al final queda para las ligazones es muy poco, otra cosa es si son o no son demasiado anchas.

Adrian
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por adrian sorolla »

Leopoldofran escribió:................
Otra cosa que me llama la atención es el pico que se ve en el encuentro de la cubierta de popa con la peineta, siendo esta curva se me hace un poco raro, supongo que Fermín sabrá porqué lo hace.
...........
.....
Leopoldo, no he entendido esta segunda cuestión, no se que es la peineta, me lo explicas porfa.

Mañana cuando ponga las fotos en el foro Frances, veremos las reacciones.

Saludos
Adrian
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4961
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Adrián. Me parece muy bien lo de atenerse a los planos, es mucho más sencillo.
Pero yo no puedo, es una cuestión de temperamento y gracias a ello he evitado en mi vida profesional algunas inconveniencias por no decir desgracias, cuando comprobando el armado de una estructura decía: viene así en los planos pero se cae. Cuando no había móviles, o paraba esa parte de la obra o lo arreglaba yo mismo, luego cuando hubo móviles bastaba con llamar al calculista. Siempre me dieron la razón ( o casi siempre). Con eso no pienses que soy un estructurista de primera, a veces los mismos ferrallas se daban cuenta.
Ahora , en modelismo seguir los planos al pie de la letra es lo que se debería hacer, aunque...
En las monografías francesas, rara vez viene todo, por si acaso el autor hace referencia a los cuatro tomos del V-74, pero muchas veces el problema no es el mismo, o simplemente tampoco viene en el V-74.
En el libro de Isidro sobre el navío de 68 cañones el número de piezas que forman las ligazones de escobén es bastante alto, 6 ó 7 por costado, EN LA PARTE SUPERIOR, y es un navío a la inglesa, con cuadernas reviradas.
En el modelo del Velasco, que es a la inglesa también , tiene las mismas y en la monografía de la Pandora de McKay y Coleman también.
En tu fragata sólo se ve la parte inferior del conjunto de las ligazones, quizás esté bien, pero verás como los franceses no te lo pasan.
La peineta creo que no es un término muy académico, es lo que los franceses llaman "fer á cheval" y es el arco que formado por varias piezas remata el coronamiento en su parte superior. Visto en planta tiene forma curva continua, mira en tus planos a ver cómo viene.
Saludos
Adjuntos
Foto del MNM
Foto del MNM
De "24 Gun Frigate Pandora" ed. Conway
De "24 Gun Frigate Pandora" ed. Conway
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por adrian sorolla »

Hola Leopoldo

Agradezco tus comentarios.

Las ligazones de escoben que has mostrado son las correspondientes al sistema ingles que son totalmente rectas formando un macizo de piezas iguales, que también son utilizadas de forma similar por los holandeses, no se si para esta fragata serian de aplicación, de todas formas esta parte ya no tiene posibilidad de cambiarse y yo digo que si en su día lo pasaron a la Diana y la pusieron en el MNM, a esta mía que ademas no se le vera nada de esto no creo que me cree mayores problemas.

Por los franceses no me preocupo, ya que es un barco español y ellos a los barcos españoles no hacen ningún caso, es como si la marina española no hubiera existido, responden por cortesía pero no les preocupa en absoluto como era o no la construcción naval española, solo se preocupan (si es que de algo de esto se preocupan) de que la maqueta este bien realizada.

En cuanto a la curva de herradura del espejo de popa, pongo el diseño que he utilizado para su realización.
Captura8.JPG
Saludos cordiales
Adrian
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4961
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Adrián, me parece muy acertado lo que dices, creo que no merece más comentarios.
Saludos
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por adrian sorolla »

isidro escribió:
adrian sorolla escribió:
En cuanto a la curva de herradura del espejo de popa, pongo el diseño que he utilizado para su realización.
Adrian
no lo veo

la gambota de la aleta se va para fuera,

no hay una gambota que defina el final del casco? esa deberia ser la de la aleta, tu la has colocado por dentro?

El lateral de la fragata en popa va hacia afuera sin recogimiento?
Hola

Gracias por comentar
El dibujo que he puesto para la herradura no es el mas adecuado para hacerse una idea del cierre del casco a popa, ya que la inclinación tan pronunciada se se observa en las gambotas engaña a la vista.

Igual esta secuencia de fotos muestra mejor el proceso de cierre de popa.

http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 45#p142945

Adrian
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por adrian sorolla »

isidro escribió:
adrian sorolla escribió:
Cayetano escribió:
Puestos a instalar ese tipo de fijación, también podría ir en la sobrequilla.
Hola Cayetano

La idea es dejar los cables sobre el falso sollado alrededor de la caja de bombas mas o menos como se aprecia en el dibujo adjunto, no creo que necesite fijarlos.
Captura3.JPG
Saludos
Adrian

según torralba, los cables se ponen directamente en el sollado salvo a finales de siglo XVIII donde se hace un tablado mas bajo en la bodega. de ahi son las fotos del montañes, pero ojo que antes no se ponian asi.
Bueno hay que tener en cuenta que esta fragata fue botada en 1789 y el Montañes en el 1794

En cuanto a las ligazones de escoben, como ya no hay posibilidad realizar ningún de cambio no me voy a preocupar mas.

Saludos
Adrian
Responder