Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizberea

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Responder
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4950
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Adrián. Me gusta muchísimo el casco, ya me gustaría verlo al natural ¿ lo traerás a los 8 sillones? porque el tamaño sí que importa .
Lo que no me gusta es el contraste entre los aros y las duelas de la tonelería, no dudo que fueran así pero choca un poco quizás porque están solos en un trabajo tan fino.
Saludos
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por jose rodriguez »

Mirar como eran las barricas antiguas, esta que muestro es de una marca de cava en Cataluña,los barriles mas pequeños iban amarrados con mimbres o cintas de madera las hacían cortando al largo las varas, logrando de esta forma una media caña, quiero decir con esto que los barriles de pólvora, los veo adecuados.
Y de paso, Sorolla darte mi enhorabuena por el excelente trabajo.
Saludos cordiales

Jose Rodriguez
Adjuntos
DSC00317.JPG
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por adrian sorolla »

Hola
Muchas gracias por escribir Leopoldo, y Jose, también a ti te agradezco el comentario.

He realizado la representación de los barriles de pólvora de 1 quintal, con relación a la medidas correspondientes a las especificaciones de 1756 ( reduciéndolas a la escala de trabajo 1:32), que eran, en centímetros:
altura : 56,8
diámetro del vientre : 43,53
Diámetro en extremos: 38,30

Con estas medidas, el barril resultaba algo mas rechoncho pero de la misma capacidad, en relación con las de años anteriores, que eran respectivamente 73,08 - 40,60 - 32,38,.

Estos barriles que no eran completamente estancos, el recercado se realizaba con cuerda tal como vemos en el dibujo que puse y se aprecia en los barriles, ya que al almacenar pólvora no podían incluir ninguna pieza metálica.

Datos extraídos del libro "La Artlleria Naval Española en el Siglo XVIII" de Enrique Garcia-Torralva
--------------------------------------------------------

Seguramente solo se podrán ver por uno de los escotes realizados en el costado por lo quedaran poco visibles, pero me hacía ilusión el incluir este detalle.
Dejo un par de fotos de su realización, sin extenderme mas ya que puse un post donde esta detallado el proceso para realizarlos al completo.
DSCN3485.JPG
DSCN3484.JPG
Respondo a la pregunta de los 8S en el siguiente mensaje

Adrian
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por adrian sorolla »

Hola

A los 8S de esta edición, tengo pensado el llevar la máquina de limpiar puertos que realice el pasado año con motivo de llevarla a la exposición de Vacerac en Francia.

La Mahonesa este año no puede viajar conmigo, y como son pocas las oportunidades que tenemos para reunirnos, ya será seguramente en la próxima edición, su tamaño es de 1,60m del coronamiento a la punta del tajamar, cuando incluya el bauprés crecerá algo más.

De todas formas, lo que si que llevare es un corte decorativo que preparé de los fondos de la Mahonesa, este corte lo realice con la idea de que acompañara a la Fragata en las posibles salidas a las reuniones , en el se precia todas las piezas que componen la estructura y el forro de la fragata desde el durmiente del sollado a la quilla, o sea más o menos la parte sumergida del buque, puesto que esta zona los detalles no quedan visibles el modelo completo.

Se puede ver más o menos en estas fotos aunque se aprecian mejor los detalles al natural.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Por ultimo podemos apreciar el tamaño, de la fragata Mahonesa a 1:32, en estas fotos al compararlo con un modelo del "San Felipe" de mi colección que sus dimensiones son bien conocidas en el foro.

Imagen

Imagen

Saludos
Adrian
amalio
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 49
Registrado: Vie Nov 26, 2010 9:14 am
Ubicación: madrid

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por amalio »

Enhorabuena Adrian. Será un gran aliciente para los ocho sillones..
Amalio.
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por adrian sorolla »

Hola

Siguiendo el plan de trabajo, Realización de los pañoles de popa en el fondo de la bodega, estos son el pañol del condestable, el pañol o pozo del farol, el pañol de encarchutado este ultimo forma parte del pañol de municiones, para mejor situarlos los he marcado en un extracto del plano original de la fragata "Soledad" que es que se usa de referencia ya que la "Mahonesa" se fabrico con este mismo plano.
Soledad_recorte.JPG

También lo he marcado es esta imagen 3D de Fermín, que corresponde a la popa de la "Mahonesa"
Fragata MAHONESA 1789.47.jpg
Y ya en los planos de trabajo apreciamos el ventanuco acristalado que separa el pozo del farol y el pañol de encarchutado iluminando este ultimo

farol.JPG

Ahora ya la secuencia de fotos de la realización de los mamparos y la instalación de entremiches entre los baos para realizar las escotillas de acceso a estos pañoles.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen




Lastima de de todo este trabajo, luego se podrá ver muy poco, ya que queda muy escondido, pero quedaran las fotos.

Saludos y gracias por visitar este hilo.
Adrian
Avatar de Usuario
Frasco
Participativo
Participativo
Mensajes: 360
Registrado: Dom Dic 17, 2006 9:18 pm
Ubicación: Villa de Luján - Argentina

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por Frasco »

Es un trabajo magníficos. Te digo desde el comienzo con mucho interés y tomando apuntes.
Goleta Sarandí viewtopic.php?t=4663
Chalupa Cherburgo 1834 viewtopic.php?t=5456
En construcción Fragata Ferrolana de 34 c.
Avatar de Usuario
Manuel Carballo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1002
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:05 am
Ubicación: Cd. de Mexico

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por Manuel Carballo »

Felicidades Adrián, simplemente me quedo sin palabras ante un trabajo como este, es excelente. Sigo al pendiente de tus avances
Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
"Le Soleil Royal de Heller"
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por adrian sorolla »

Gracias Frasco y Manuel

Por los comentarios y por escribir.


Adrian
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por michael »

Hola Adrian,,la verdad es que no se que decirte ya que mi poca experiencia en Arsenal me acobarda a pronunciarme en muchas cosas.
Solo puedo mirar, observar , e intentar aprender algo de lo bien que trabajas,eres un artista amigo.
Siento curiosidad por esta reja que has puesto,me preguntaba si este diseño es el ideal o mejor dicho es el que llevaban estos barcos.He visto otros barcos aunque no puedo asegurarte si eran de la misma época y creo recordar que tenían los barrotes algo mas finos,aunque como digo,solo es una curiosidad y no una critica....
Un abrazo.


Miguel Angel.
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por adrian sorolla »

michael escribió:Hola Adrian,........
Siento curiosidad por esta reja que has puesto,me preguntaba si este diseño es el ideal o mejor dicho es el que llevaban estos barcos.He visto otros barcos aunque no puedo asegurarte si eran de la misma época y creo recordar que tenían los barrotes algo mas finos,aunque como digo,solo es una curiosidad y no una critica....
Un abrazo.
Miguel Angel.
Hola Miguel Angel

Muchas gracias por preguntar, esta bien ya que esto me permite explicar un poco mi punto de vista, sobre algún punto particular del trabajo.

No es una reja, sino una cristalera, (fíjate en la sombra de los cristales en el plano de trabajo)

Imagen

por eso es que aunque fuera de hierro las separaciones entre cristales son algo más anchas, que si fuera un cristal con una reja de protección.

Seguramente no es representación mas real de el tipo de ventanuco del farol que se utilizaba en la época, pero es la que esta dibujada en los planos, bueno más o menos.

Me inclino más por un ventanuco, como he dicho, con un cristal entero o divido en cuatro partes y protegido por el lado contrario a pañol de encarchutado por una rejilla metálica.

Saludos
Adrian
rma
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 139
Registrado: Sab Ago 18, 2007 5:00 pm

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por rma »

Muchas felicidades Adrian te está quedando fantástico. Espero poder conocerte en los 8 sillones y ver con que nos sorprendes.
Saludos
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por adrian sorolla »

rma escribió:...........Espero poder conocerte en los 8 sillones y ver con que nos sorprendes.
Saludos
Hola

Bueno, ya he comentado mas arriba que llevare la maquina de limpiar puertos, que es muy muy similar a una que aparece en el "álbum de embarcaciones auxiliaresd de R. Landa", el que "peregrino" nos puso el link en el tema: http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 88#p147288
ponton.JPG

Haa, y un trozo decorativo de la panza de la fragata "Mahonesa".

Saludos
Adrian
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por adrian sorolla »

Hola

La realización del caja de bombas y de las balas de cañón que a la vez alberga la carlinga del palo mayor, ha resultado bastante laboriosa, al tener que prestar atención a diferentes elementos y poderlos instalar todos de una vez, la altura de los puntales con las cuerdas durmientes, los baos del tablado intermedio, dimensiones de los puertas de acceso a los diferentes compartimentos y más.
Esto ha producido que algunas de las fotos que he realizado durante la realización no se puedan aprovechar ya que al montar y desmontar se han variado elementos y ya no tienen sentido.
De todas formas las primeras si valen y las ultimas ya con el trabajo casi terminado también.

En este recorte de un 3D de Fermín, se aprecia la caja de bombas, para mí hay un error en la puerta ubicada en el fondo, que he sustituido por unas a nivel del tablado como se vera y que si aparecen en los planos en papel y falta un mamparo de división que si aparece en los planos.
bodega.JPG

Imagen

-----------------------------------------------

En estas primeras, vemos la preparación de los mamparos que formaran la caja de bombas

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

------------------------------------------------------------------


Aquí ya hay un gran salto, vemos en la primera el pozo (rectangular) de las bombas de cadena o de rosario, la puerta de acceso y la escalera para bajar al fondo, compuesta de simples tablas clavadas sobre los puntales de los mamparos, serviría para labores de mantenimiento

Imagen

En la segunda , el espacio central con la carlinga del palo mayor y los alojamiento (redondo) de la punta de las bombas de succión, también su puerta y su escalera como la anterior.

Imagen

En la tercera aparecen las tres divisiones, la de la derecha o sea a proa, es el pozo de las balas, está dividida en tres subdivisiones para diferentes calibres.

Imagen

-----------------------------------------------------------------------


Las otras fotos, son diferentes vistas, a destacar la tapa del registro de la sentina, y unos escotes que he realizado para mostrar el interior de la caja de bombas, pero se ve bien poco

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

------------------------------------------------------------------------------

En estas dos últimas fotos, vemos los puntales de pie de carnero de la escotilla principal y en la antes mencionada caja de balas unas tapas estilo "tapa de arcón", que he realizado siguiendo el plano y que he puesto sin herrar para la foto, pero que no estoy muy seguro de que estos pozos se taparan, y aun menos para trabajar en un espacio con un techo tan bajito, la altura libre de este tablado es alrededor de 1,35m

Imagen

Imagen



Gracias por visitar este hilo
Saludos
Adrian
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por adrian sorolla »

Hola

Unos avances.

He realizado el entablado en el falso-sollado, que se extiende desde el mamparo del pañol del condestable a popa hasta algo mas a proa de la escotilla mayor, y cuya estructura vimos en el mensaje anterior.

Una vez puestas las tablas se aprecia un amplia superficie que será dividida en diferentes pañoles en su mayor parte, desde la cara de popa de la caja de bombas hasta el pañol de popa, vemos esta caja de bombas con las puertas de acceso al pozo a un nivel adecuado para su utilización. La parte hacia proa es destinada al pañol de cables y calabrotes.

Diferentes vistas de este tablado.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



Como se ha realizado una cubierta, ya tenemos vistas de interiores, como se aprecia en estas fotos, aun los espacios están llenos de serrín y polvo, debido a que no se han terminado los trabajos todavía.

Imagen

Imagen

Imagen

Gracias por visitar este hilo.
Saludos
Adrian
Responder