Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizberea

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Responder
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizberea

Mensaje por adrian sorolla »

Hola

Después de muchos meses he reorganizado un poco el taller lo que me ha permitido continuar con la construcción de la fragata, se trata de la instalación de la barra del timón
Esta funciona, desplazadose por la telera que es una guía en forma de arco de medio-punto, también denominada arco de descanso de la barra.
Los guardines que son el cabo que se utiliza para realizar el movimiento, bajan desde el tambor de la rueda de gobierno, situada en el alcázar y corren por la parte frontal del arco de descaso, unos aparejos en el lateral de la caña, mantienen la tensión de los guardines lo que permite el movimiento de la caña al girar la rueda de gobierno.

Ya he puesto estas fotos en el grupo de WhatsApp de 8 sillones, pero ahora las he subido a servido en la nube, y he pensado que deberían aparecer también aquí.


Con unas fotos, se puede ver el resultado,


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Aquí hay un video del funcionamiento practico del timón, no he conseguido poner directo aquí en el foro.

https://youtube.com/shorts/PVBPZKxg-AI?feature=share


Adrián
Manucasti
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 58
Registrado: Dom Ene 31, 2021 9:19 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizberea

Mensaje por Manucasti »

Es una pasada! Enhorabuena Adrian!
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizberea

Mensaje por adrian sorolla »

Hola,
Bueno despues de muchos meses dedicado a otros menesteres en cuanto al tema modelistico se refiere, traducciones, monografias, etc. que el astillero ha estado parado cogiendo polvo, me he puesto en marcha, para adelantar esta fragata, en poco ya pondre fotos de los avances.


Saludos

Adrián
Extrecto del ultimo trabajo de traducción
Extrecto del ultimo trabajo de traducción
pagina 209.jpg (48.72 KiB) Visto 1253 veces
Antonio f7
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 106
Registrado: Lun Ene 02, 2023 11:56 pm

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizberea

Mensaje por Antonio f7 »

Me encanta el modelo... lo estás ejecutando magníficamente. Creo que será mi siguiente barco, actualmente estoy haciendo La Belle. Creo que por dificultad es el siguiente paso. Felicidades.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizberea

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Adrián me alegro de que retomes el modelo, la ultima vez estabas con la caña del timón y ya estás en las anclas, estupendo.
Un abrazo
Lp
Avatar de Usuario
Angelwr
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 412
Registrado: Jue Dic 15, 2016 11:39 am
Ubicación: Tarragona

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por Angelwr »

adrian sorolla escribió: Vie Feb 20, 2015 6:57 pm Hola

Como ampliación del mensaje anterior, en este descargable se puede ver lo que comentaba de poder girar una pieza del barco para verla por todos los ángulos, solo faltaría como apunta cabrapente, que estuviera todo el barco y que estuvieran puestos los nombre de la distintas piezas.

El funcionamiento es: descargar y abrir el pdf, hacer clic sobre la imagen y ya se puede mover como queramos.

Mahonesa Proa.pdf

Espero que os guste.

Saludos
Adrian
Hola Adrian, ya sabes que tengo problemas con las ligazones de escobén, y después de buscar y buscar la forma de hacerlas, he visto el dibujo 3D de la proa y he pensado que sería interesante poder ver las dichosas ligazones desglosadas con este sistema; a lo mejor espabilo y lo entiendo, porque no hago más que gastar madera, eso si, de balsa para hacer pruebas.
Saludos a todos, y Feliz Año Nuevo

Ángel
jalbertocg
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: Mié Feb 20, 2013 8:21 pm
Ubicación: Granada

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizberea

Mensaje por jalbertocg »

Hola Adrián, un trabajo excelente y respecto a los planos de Fermín, que decir, me quito el sombrero ya quisiera yo dibujar como el. Es una alegría que por fin se publiquen en este país trabajos tan serios y bien documentados como el tuyo, y en castellano que lujo.
Felicidades.
Barcos construidos,, Swift 1805 artesanía latina y fragata siglo XVIII a partir de planos.[/color][/color]
viewtopic.php?p=178212#p178212
Saludos
J. Alberto Castilla
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizb

Mensaje por adrian sorolla »

Angelwr escribió: Vie Dic 29, 2023 1:34 pm
Hola Adrian, ya sabes que tengo problemas con las ligazones de escobén, y después de buscar y buscar la forma de hacerlas, he visto el dibujo 3D de la proa y he pensado que sería interesante poder ver las dichosas ligazones desglosadas con este sistema; a lo mejor espabilo y lo entiendo, porque no hago más que gastar madera, eso si, de balsa para hacer pruebas.
Saludos a todos, y Feliz Año Nuevo

Ángel
Hola Feliz navidad y año nuevo a todos

Angel, como ya hemos comentado por el WhatsApp, es conveniente sobredimensionar las piezas de las escobenes, mas en grosor que en anchura para que cuando realices el ajuste de la piezas para tapar el hueco de la proa, desde la roda a la primera cuaderna revirada, no te falte madera.

Adrian Sorolla
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizberea

Mensaje por adrian sorolla »

Gracias por los comentarios Alberto.

En en parentesis de los traducciones de los libros de la casa ANCRE, estoy trabajando sobre este modelo de La Mahonesa, quiero adelentar la construcción del casco al menos, con vistas a los proximos eventos modelisticos, en donde poder expaner la fragata con la construcción algo mas adelantada.

Actualmente estoy finalizando la cubierta principal o de bateria, forrando la estructura que ya tenia realizada y cubriendo la parte interior del costado para seguir luego con los equipamientos.

Os dejo la ultimas fotos de estos trabajos, se aprecian las esloras y la tracas de forro centrales que delimitan las escotillas y fogonaduras, luego las tracas de tablas ordinarias que recubren el espacio restante entre las eslorias y los contrancaniles, a continuacion las instalación de la cosedera o sobretrancanil, y seguido del forro del costado entre las portañolas de los cañones.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Adrian Sorolla
jalbertocg
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: Mié Feb 20, 2013 8:21 pm
Ubicación: Granada

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizberea

Mensaje por jalbertocg »

Espectacular, pensaba que sólo ibas a forrar media cubierta.
Saludos
Barcos construidos,, Swift 1805 artesanía latina y fragata siglo XVIII a partir de planos.[/color][/color]
viewtopic.php?p=178212#p178212
Saludos
J. Alberto Castilla
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizberea

Mensaje por adrian sorolla »

jalbertocg escribió: Sab Dic 30, 2023 11:45 am Espectacular, pensaba que sólo ibas a forrar media cubierta.
Saludos
Con solo algunas aberturas, en la parte de estribor entra suficiente luz para poder ver algunos detalles en el fondo de la bodega ya que el casco esta cortado por la parte de babor.

se puede apreciar en estas fotos de interior, que se han realizado despues de forrar la cubierta princiapal.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Saludos
Adrian
jalbertocg
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: Mié Feb 20, 2013 8:21 pm
Ubicación: Granada

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizberea

Mensaje por jalbertocg »

Se ve muy bien, genial...
Saludos
Barcos construidos,, Swift 1805 artesanía latina y fragata siglo XVIII a partir de planos.[/color][/color]
viewtopic.php?p=178212#p178212
Saludos
J. Alberto Castilla
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizberea

Mensaje por adrian sorolla »

Hola

Antes de continuar con los equipamientos de la cubierta principal, he dedicado unos dias de trabajo realizar los acabados en la popa, realización de la bovedilla, la herradura y los jardines, todo esto para completar la camara del capitan


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos

Adrián
jalbertocg
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: Mié Feb 20, 2013 8:21 pm
Ubicación: Granada

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizberea

Mensaje por jalbertocg »

Genial como siempre Adrián, son curiosos esos ventanales nunca los había visto.
Saludos
Barcos construidos,, Swift 1805 artesanía latina y fragata siglo XVIII a partir de planos.[/color][/color]
viewtopic.php?p=178212#p178212
Saludos
J. Alberto Castilla
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 589
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: Mahonesa Frag, de34 c, a 1:32 por A.Sorolla, pl.F.Urtizberea

Mensaje por crisjaca »

Que trabajo más fino Adrián, veo mucho detalle de calidad, las fotos de interior, lo mismo...👏👏👏👏
Responder