Monografia de la Belle - Barque - 1680

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Responder
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Monografia de la Belle - Barque - 1680

Mensaje por Migue »

Para no tener que ir toqueteando en la estructura de la roda y cuaderna he hecho una simulación con una plantilla de DM.
Adjuntos
tn_IMG_3685.jpg
tn_IMG_3686.jpg
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Monografia de la Belle - Barque - 1680

Mensaje por Migue »

El segundo método ha sido utilizando el diseño de Bernard Huc. Se parte de unos tacos de madera rectangular de medidas determinadas. Se le da la inclinación correcta a cada una de ellas y ya se puede enganchar en cada uno de los lados obtenidos del diseño de Bernard. En sus planos vienen las dos caras de las piezas. Para dar la inclinación a las piezas en los foros franceses he visto que también utilizan la fresadora. La fresadora que tengo es la MF70 y solo puede utilizar fresas de 3.2 mm con lo que creo me estaría tres días para cada pieza. Al final he utilizado el cepillo AH 80 y ha ido genial. Rápido, pulido y limpio.
La primera prueba con este método también la he hecho de pino y el resultado ha sido esperanzador. A falta de un ajuste final el macizo encaja bien en el casco. Ayer empecé repetir el proceso con madera de peral y espero acabarlo entre hoy y el jueves.
Adjuntos
tn_IMG_3843.jpg
tn_IMG_3842.jpg
tn_IMG_3841.jpg
tn_IMG_3845.jpg
tn_IMG_3839.jpg
tn_IMG_3840.jpg
tn_IMG_3844.jpg
tn_IMG_3849.jpg
tn_IMG_3852.jpg
tn_IMG_3851.jpg
Última edición por Migue el Mié Oct 29, 2014 10:03 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Monografia de la Belle - Barque - 1680

Mensaje por michael »

Sin duda un trabajo muy fino y de mucha precisión y para tener buenas herramientas como las que tu usas tocayo...
Ojala algún día pueda hacer estos trabajos tan perfectos, me enamoran solo con verlos,saludos y que decir tiene que me encanta como lo llevas..


Miguel Angel.
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Monografia de la Belle - Barque - 1680

Mensaje por Migue »

michael escribió:Sin duda un trabajo muy fino y de mucha precisión y para tener buenas herramientas como las que tu usas tocayo...
Ojala algún día pueda hacer estos trabajos tan perfectos, me enamoran solo con verlos,saludos y que decir tiene que me encanta como lo llevas..


Miguel Angel.
Buenos días Miguel Ángel,
Muchas gracias por tus comentarios pero viendo tus trabajos, sobre todo la nave vikinga, no le tienes que envidiar nada a nadie. Tu manera de trabajar es impecable y el resultado está a la vista.
La nave vikinga es uno de los modelos que me gustaría hacer algún día y sin duda tu hilo será un referente a seguir para mí y para todos aquellos que lo quieran hacer.
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Monografia de la Belle - Barque - 1680

Mensaje por Migue »

Las plantillas de Bernard Huc son buenas. A falta de acabar de ajustarla en su ubicación definitiva creo que por fin ha salido bien.
Antes de empezar a perfilar se puede comprobar que el ángulo inclinación de cada una de las piezas es el correcto con uno de los dibujos en donde se indica la forma de cada pieza vista por testa.
Adjuntos
tn_IMG_3860.jpg
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Monografia de la Belle - Barque - 1680

Mensaje por Migue »

He recortado cada una de las seis piezas que conforman el bloque y con la lijadora de cinta grande y la pequeña les he dado la forma de la plantilla. Solo están enganchadas con cinta adhesiva de doble cara y al presentarlos en la plantilla de DM siguen casi perfectamente el perfil de roda y cuaderna.
Adjuntos
tn_IMG_3858.jpg
tn_IMG_3859.jpg
Última edición por Migue el Jue Oct 30, 2014 11:24 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Monografia de la Belle - Barque - 1680

Mensaje por Migue »

Ayer se me quedo por adjuntar una imagen. Es la prueba de la cantidad de veces que he intentado hacer los ligazones. Aquí podéis verlo. La pieza montada de la parte inferior es la última y espero que definitiva.
Adjuntos
tn_IMG_3861.jpg
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Monografia de la Belle - Barque - 1680

Mensaje por michael »

Hola Migue,gracias por tus palabras sobre mi humilde trabajo sobre de la nave Vikinga,(pregunte lo que me dijiste para pavonar los remaches,pero me resulta muy caro para mi,gracias de todas formas).Sigo poniendo remaches....
Como dije estos trabajos al igual que otros son casi imposibles sacarlos a la primera por lo que siempre hay muchas pruebas y pequeños fallos que nos obligan a repetir una y otra vez....pero todo esto sin duda merece la pena cuando se alcanza el objetivo de ver culminado esa pieza tan dificultosa y la satisfacción es muy grande no te parece....
Me da la impresión de que esta parte de la construcción es una de las partes mas difíciles de acometer,por su precisión,ajustes, chaflanes,etc.....
Bueno no me enrollo mas y espero en un futuro encarar algún proyecto de Arsenal e ir iniciándome en estos trabajos que tanto me han gustado siempre..saludos.

Miguel Angel.
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Monografia de la Belle - Barque - 1680

Mensaje por Cayetano »

Creo que lo has conseguido con nota. :D
Experiencia acumulada para futuros trabajos.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Monografia de la Belle - Barque - 1680

Mensaje por Migue »

Gracias Cayetano,
Si todas las piezas van a ser igual de complicadas me parece que voy a necesitar tres o cuatro perales enteros!!!
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Monografia de la Belle - Barque - 1680

Mensaje por Migue »

Buenas a todos,
Aunque yo ya tengo hechos los espaldones no puedo más que agradecer al señor Berbard Huc su amabilidad al enviarme los ficheros con los diseños buenos. En mi último correo le apunté que quizás sería bueno que junto al diseño de cada pieza se pusiera el grueso y el ángulo de inclinación de cada una de ellas. Pues bien, hace un rato he recibido un correo suyo adjuntándome los diseños con los datos que le había dicho. Chapeau!!!
Adjuntos
LaBelle_24_1a.pdf
(450.33 KiB) Descargado 210 veces
LaBelle_24_2a.pdf
(413.1 KiB) Descargado 172 veces
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Monografia de la Belle - Barque - 1680

Mensaje por Cayetano »

Migue escribió:Gracias Cayetano,
Si todas las piezas van a ser igual de complicadas me parece que voy a necesitar tres o cuatro perales enteros!!!
Viendo lo que has hecho a partir de ahora todo será coser y cantar.
Quizás las gambotas, que son de doble curvatura, te den un poco de trabajo pero ya tienes experiencia suficiente para hacerlas sin problemas.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Monografia de la Belle - Barque - 1680

Mensaje por adrian sorolla »

Hola Migue

Buen trabajo

Los cierres de popa y de proa suelen dar algo mas de trabajo, el resto es mas repetitivo, sigue como hasta ahora, que va muy bien.

Saludos
Adrian
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Monografia de la Belle - Barque - 1680

Mensaje por Migue »

Buenas,
No soy alguien a quien le guste repetir las cosas una vez acabadas y colocadas en su sitio pero esta vez ha creído que merecía la pena hacerlo. Además si no lo hacía siempre estaría pensando en que estaba mal. Así que he arrancado de la proa los ligazones de escoben y los he vuelto a hacer. No me gustaba la curvatura que tenia la parte que tocaba a la quilla, en la parte inferior no seguía el alefriz. Una posible solución podía haber sido hacer el alefriz más ancho pero como no sabía cómo podía quedar he preferido hacerlos de nuevo.
Os pongo unas imágenes del antes y del después a ver qué opináis. El aspecto general aun es bastante basto porque aun les falta un montón de lijados antes de poner las tracas. Espero que mejore conforme avance.
Adjuntos
tn_IMG_3953.jpg
tn_IMG_3953.jpg (15.87 KiB) Visto 8447 veces
tn_IMG_4104.jpg
tn_IMG_4105.jpg
tn_IMG_4128.jpg
tn_IMG_4127.jpg
tn_IMG_4126.jpg
tn_IMG_4129.jpg
tn_IMG_4171.jpg
tn_IMG_4172.jpg
tn_IMG_4174.jpg
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Monografia de la Belle - Barque - 1680

Mensaje por Migue »

Para poder encolar con comodidad el peto he desmoldado todo el conjunto y he aprovechado para hacer algunas fotos.
Adjuntos
tn_IMG_3880.jpg
tn_IMG_3883.jpg
tn_IMG_3906.jpg
Responder