Monografia de la Belle - Barque - 1680

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Responder
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Monografia de la Belle - Barque - 1680

Mensaje por Migue »

Buenas,
Como comentaba en otro hilo mi actual proyecto es la Belle según los planos de Jean Boudroit comprados en la editorial Ancre. Los planos vienen a escala 1/36 pero los he escalado a 1/24 y dará unas medidas de casco de 81 cm y 22 de manga.
Mi intención es hacerlo sin arboladura y con un costado abierto para que se pueda apreciar la estructura de las cuadernas y parte del interior del casco. Veremos que sale finalmente…
Según parece es un modelo bastante típico para iniciarse en el arsenal y por la tanto muy visto por eso me he decidió por él. Supongo que encontraré mucha documentación grafica y escrita del proceso constructivo que me ayude a tirar adelante. Naturalmente también espero contar con vuestra ayuda.
En YouTube hay un video muy instructivo sobre la construcción desde el principio al fin:

" onclick="window.open(this.href);return false;

Os pongo también parte de la descripción que se hace en la página de Ancre:
“Según B. Frölich, la realización de este modelo, está al alcance de modelistas que se inician en el arte y en aquellos que en el están motivados. El origen de esta nueva monografía fue el excepcional descubrimiento, en 1995, de los restos de este pequeño barco que había participado en la expedición de Cavellier de la Salle, que tuvo lugar en 1864. Las informaciones obtenidas en el pecio, que coincidían con las procedentes de fuentes archivísticas permitieron una reconstrucción plausible de este barco, llamado la Belle, con justicia, como puede comprobarse en la imagen que se incluye, más abajo.
Esta monografía tiene un valor arqueológico, histórico y artístico y responde por igual a nuestro deseo de continuar el estudio de la arquitectura naval francesa del siglo XVIII ( véase Le Vaisseaux trois ponts de M. de Tourville). La Belle es de menores dimensiones pero no por ello menos rica en enseñanzas.”
CONTENIDO DE LA OBRA
Formato 24x31 cms. Encuadernado en tela gris-azulado, cuadernos cosidos con hilo y encolados de arriba abajo.
Con sobrecubierta plastificada y cuatricromía. El volumen tiene un total de 160 páginas, de las cuales 22 contienen cuatricromías, en papel de 150 gramos.
20 láminas a escala 1/36, en papel de 90 gramos.
Adjuntos
1249917519_000e25c.jpg
1249917519_000e25c.jpg (20.86 KiB) Visto 13065 veces
tn_labelleP11.jpg
tn_labelleP11.jpg (34.93 KiB) Visto 13065 veces
tn_photo1.jpg
tn_photo1.jpg (29.87 KiB) Visto 13065 veces
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Monografia de la Belle - Barque - 1680

Mensaje por Migue »

Un amigo me hizo hecho llegar un enlace con la tesis doctoral de Catharine Leigh Inbody Corder sobre la arboladura de la época. La segunda mitad es un catálogo fotográfico sobre piezas recogidas del pecio de la Belle. Puede servir para para medidas, escalas, herrajes, motones, etc...

http://nautarch.tamu.edu/Theses/pdf-fil ... MA2007.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Monografia de la Belle - Barque - 1680

Mensaje por Migue »

El siguiente enlace sobre la “RESTITUCION VOLUMÉTRICA DEL CASCO DE LA BELLE, 1684” me lo hizo llegar el amigo Soult. En la versión española de la monografía de la Belle se ha suprimido esta parte. En la página de la AAMMB se ha colgada en castellano :
http://www.aammb.cat/5_DOCUMENTACION.htm#DESC" onclick="window.open(this.href);return false;
Como podréis observar es una traducción de Cayetano.
Según parece las primeras versiones de la monografía incluían algunas cosas que han desaparecido de esta última. Incluso han reducido la escala de los planos. Antes eran a 1:24 y ahora son a 1:36. Supongo que es para abaratar costes propios porque el precio de venta es el mismo que antes. Les envié un correo pidiéndoles que me los enviaran a 1:24 pero no tuve demasiada suerte…
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Monografia de la Belle - Barque - 1680

Mensaje por Migue »

Antes que nada he ampliado los planos a escala 1:24. Las cuaderna solo vienen dibujadas por la mitad así que con Photoshop las he ido doblando para dejarlas completas.
Adjuntos
tn_IMG_3133.jpg
tn_IMG_3125.jpg
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Monografia de la Belle - Barque - 1680

Mensaje por Migue »

He preparado las dos planchas de DM para conformar la grada y les he enganchado el plano de aguas número 2 siguiendo las indicaciones de Gerard Delacroix. En este plano he dibujado previamente la situación de todas las cuadernas. También he comprado las varillas roscadas de 6 mm y el resto de tornillería para dejar levantada la plancha de arriba de la grada a la altura correspondiente.
Adjuntos
tn_IMG_3130.jpg
tn_IMG_3038.jpg
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Monografia de la Belle - Barque - 1680

Mensaje por Migue »

El trabajo más laborioso ha sido marcar cada una de las piezas que forman las cuadernas. En total son, partiendo de la maestra, 11 cuadernas dobles hacia proa y 17 dobles hacia popa, la maestra es triple. De momento he recortado y pegado las 11 dobles de proa y la triple maestra.
Adjuntos
tn_IMG_3131.jpg
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Monografia de la Belle - Barque - 1680

Mensaje por Migue »

He tenido problemas con el suministro de madera. Pedí tres planchas de peral en bruto a Blanquer y las que me han enviado son literalmente para tirar. Son oscurísimas y con una cantidad de nudos y grietas que las hacen inservibles. Iré tirando con lo que tengo hasta encontrar algún sitio en donde tengan madera de calidad y sobre todo a buen precio. Los que he encontrado de momento la venden ya cortada y canteada a medidas concretas y el precio es muy elevado. Si alguien sabe de algún sitio en donde se pueda comprar madera de peral de color claro y lo más limpia posible se lo agradeceré eternamente.
El color real de la madera no es para nada el que aparece en las imágenes adjuntas, es mucho más oscuro. Supongo que es efecto de la cámara.
Adjuntos
tn_IMG_3043.jpg
tn_IMG_3044.jpg
tn_IMG_3045.jpg
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Monografia de la Belle - Barque - 1680

Mensaje por Cayetano »

Creo que has hecho muy bien en aumentar la escala a 1:24. Yo hice al revés: partiendo de la edición francesa a 1:24 bajé a 1:36 y creo que cometí un error porque el trabajo se hace mucho más difícil, sobre todo para trabajar en el interior del casco.
Te deseo mucho éxito.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Monografia de la Belle - Barque - 1680

Mensaje por Migue »

Me paso más tiempo mirando y remirando los planos y fotografías que sacando serrín pero poco a poco voy entendiendo la inmensa cantidad de rayas que no se describen por ningún lado en la monografía y que me llevan loco.
Esto que cuelgo ahora me hace especial ilusión. Por fin tengo mi primera grada de verdad montada y he colocado algunas cuadernas ensambladas aunque aun están sin pulir.
Adjuntos
tn_IMG_3181.jpg
tn_IMG_3183.jpg
tn_IMG_3184.jpg
Última edición por Migue el Jue Jun 12, 2014 12:17 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Monografia de la Belle - Barque - 1680

Mensaje por Migue »

Antes de continuar montando cuadernas voy a hacer el conjunto de quilla, roda y codaste.
Adjuntos
tn_IMG_3196.jpg
tn_IMG_3200.jpg
tn_IMG_3202.jpg
tn_IMG_3203.jpg
tn_IMG_3248.jpg
tn_IMG_3249.jpg
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Monografia de la Belle - Barque - 1680

Mensaje por Migue »

El proceso para hacer las cuadernas es el mismo de siempre, imprimirlas en papel, recortar todas las piezas que la forman por separado y engancharlas con cola de papel en la plancha de madera del grueso correspondiente. Seguidamente se recortan dejando un pequeño margen y se pulen hasta ajustarlas lo más cerca posible a la raya que le da la forma. Posteriormente, utilizando una plantilla con toda la cuaderna dibujada, se van situando las diferentes piezas ya cortadas y se enganchan con cola blanca sujetándolas con pinzas.
Adjuntos
tn_IMG_3157.jpg
tn_IMG_3250.jpg
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Monografia de la Belle - Barque - 1680

Mensaje por Migue »

Ya tengo todas las cuadernas montadas. Falta pulirlas dándoles la forma según su posición del casco. Las he colocado todas en la grada para ver qué aspecto tiene.
Adjuntos
tn_IMG_3256.jpg
tn_IMG_3257.jpg
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Monografia de la Belle - Barque - 1680

Mensaje por Cayetano »

Por el aspecto que tiene ese peral parece que es la especie frutal y no de los árboles cultivados para madera. Realmente podrás aprovechar poco.

Antes tenía peral Maderas Clyar (antes Carreras) de Mollet del Vallés pero me parece que cerró por jubilación. Puedes investigarlo.

Si Blanquer falla puedes mirarlo en http://www.maderasbarber.com" onclick="window.open(this.href);return false;

También lo puedes preguntar en el foro de Delacroix pues tanto da que te lo envíen desde Francia que desde Valencia.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Monografia de la Belle - Barque - 1680

Mensaje por Migue »

Cayetano escribió:Por el aspecto que tiene ese peral parece que es la especie frutal y no de los árboles cultivados para madera. Realmente podrás aprovechar poco.

Antes tenía peral Maderas Clyar (antes Carreras) de Mollet del Vallés pero me parece que cerró por jubilación. Puedes investigarlo.

Si Blanquer falla puedes mirarlo en http://www.maderasbarber.com" onclick="window.open(this.href);return false;

También lo puedes preguntar en el foro de Delacroix pues tanto da que te lo envíen desde Francia que desde Valencia.
Hola Cayetano,

Muchas gracias por la información. Preguntaré en esas direcciones que me indicas.

El peral que estoy utilizando ahora está escogido en persona por un amigo directamente en Blanquer pero el de las imágenes lo pedí por teléfono especificándoles como y para que lo quería. Total, un desastre. De las tres planchas he devuelto dos y la tercera no porque ya estaba cortada.

En el foro de Delacroix ya pregunté y me dieron esta dirección:

http://www.leboncoin.fr/bricolage/offre ... &q=poirier" onclick="window.open(this.href);return false;

Hay montones de sitios que venden peral pero me da miedo a que me la peguen otra vez. Incluso he pensado en acercarme a escogerlo yo mismo pero todos son por el norte de Francia y me pilla muy lejos.

Rebuscando por los foros franceses y belgas vi un comentario sobre una madera que utilizan como sustituta del peral. En concreto se trata del “alisier” en francés. “Sorbus Torminalis”, “sorbo silvestre”, “serbal blanco” o “mostajo” en castellano. No la conozco pero dicen que es muy parecida en todos los aspectos al peral solo que es de un color un poco más claro. He preguntado en algunos sitios y me han mirado muy raro… :cry:

http://es.wikipedia.org/wiki/Sorbus_torminalis" onclick="window.open(this.href);return false;
Última edición por Migue el Jue Jun 12, 2014 1:15 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Monografia de la Belle - Barque - 1680

Mensaje por Migue »

Un divertimento. Una de las piezas que más llaman la atención, al menos a mí, es el fanal de popa. He visto algunos modelos espectaculares hechos de boj y algunos en metal. Hasta que no llegue a esa parte aún falta mucho tiempo así que en su momento ya veré el método de construcción que escojo finalmente. De momento os presento dos diseños en 3D a ver qué os parecen. Partiendo de estos modelos mi intención sería hacerlo de latón torneado la parte superior e inferior y hacer algunas pruebas con fotograbados caseros para el resto.
Adjuntos
tn_IMG_3255.jpg
tn_IMG_3265.jpg
tn_IMG_3266.jpg
Responder