Sección central nao vasca siglo XVI

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Sección central nao vasca siglo XVI

Mensaje por Cayetano »

rma escribió:Muchas gracias Cayetano por tu información. Ahora solo falta que lo traduzcan al castellano.
Había un cementerio que tenía una leyenda encima de la puerta que decía "Traspasado este umbral pierde toda esperanza". Pues eso, el mercado de este tipo de libros en castellano es tan pequeño que resultaría totalmente inviable. Te reirías si supieses la difusión que ha tenido el libro de los galeones españoles del siglo XVII.

Lo que sí se puede hacer con un poco de esfuerzo es tratar de entender aquellas partes del texto que puedan resultar más interesantes.

Para ayudar en esto, sobre todo a los que hacen monografías francesas de Ancre o de Delacroix, estoy preparando un vocabulario francés-español de términos de construcción naval en madera. Lo que pasa es que tengo que pulirlo y creo que tardaré unos meses en tenerlo a punto.
Saludos
Cayetano
rma
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 139
Registrado: Sab Ago 18, 2007 5:00 pm

Re: Sección central nao vasca siglo XVI

Mensaje por rma »

Te reirías si supieses la difusión que ha tenido el libro de los galeones españoles del siglo XVII.
Es una pena, es un buen libro, muy instructivo.

Cuando tengas los apuntes, ya nos dirás como conseguirlos.
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Sección central nao vasca siglo XVI

Mensaje por Cayetano »

rma escribió:Cuando tengas los apuntes, ya nos dirás como conseguirlos.
Se trata de un vocabulario francés-castellano puro y duro.
Seguramente lo colgaré en alguna web con descarga gratuita.
Saludos
Cayetano
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Sección central nao vasca siglo XVI

Mensaje por Cayetano »

Doy por terminado el modelo pero quiero hacer algunos comentarios.

Como dije, no he pretendido reproducir el San Juan sino hacer un modelo idealizado de cómo era la estructura de una nao del tipo utilizado en el País Vasco en el siglo XVI. Para ello ciertamente he seguido los planos del San Juan realizados por el equipo de arqueólogos canadienses pero he añadido alguna cosa y omitido alguna otra que paso a comentar.

Las dos cosas principales que he omitido porque no las he visto claras en la monografía son las siguientes:
- Imbornales. En la monografía se habla de que los imbornales podían consistir en que los elementos de la cubierta alta pasaban entre las ligazones hasta el forro exterior que tenía unas aberturas alargadas justo encima de la cinta. Sin embargo, también dibujan la cubierta alta o puente más alta que la cinta y dotada de trancanil, y por otro lado dicen en el texto que no se han encontrado restos de este trancanil del puente... Todo ello me provoca dudas que no he sabido resolver por lo que, de momento, he dejado un par de agujeros redondos haciendo la función de imbornales.
- Desagüe en las cuerdas de la cubierta superior. En la monografía se cita un canalillo longitudinal en las cuerdas que va a desembocar en la dala. Dada la escala del modelo me daba problemas su realización y he preferido no ponerlo.

En cuanto a las cosas que he puesto y cuyos restos no han aparecido en el yacimiento son las siguientes:
- Un pie de carnero entre la bodega y la cubierta principal.
- La bomba, cuyo asiento junto a la carlinga se ve perfectamente en los restos encontrados pero de la que no se ha conservado nada al parecer. Posiblemente era de un tipo de madera que no ha resistido el paso del tiempo.
- El palo macho, ídem.

Entre las cosas que no he puesto por no disponer de información suficiente está la caja de bombas (lo que los franceses llaman la archipompe) y el abitón para izar la verga mayor. Este último está documentado en pecios como el de Lomelina pero aquí no han aparecido restos ni tampoco señales de su instalación. Otro tanto podemos decir del guindaste, los puntales en la bodega, etc. Tampoco he intentado realizar los detalles muy pequeños como los relativos a la clavazón etc. ya que la escala es 1/30 y resulta muy difícil afinar estas cosas.

En cuanto a las licencias que me he permitido la más importante ha sido la de modificar algo la distancia entre los baos que no respeta la que tenía el San Juan, pero considero que esa distancia no era un elemento esencial del tipo de buque sino que cada carpintero utilizaría un criterio distinto. También es una licencia de modelista la uniformidad y el ajuste de las ligazones que en la realidad no presentaban ese aspecto ni mucho menos, así como el reparto uniforme de la clavazón del forro, etc.

El resto de anomalías son debidas a mis limitaciones como modelista pero, sea cual sea el resultado, me lo he pasado muy bien y he aprendido un motón de cosas de los barcos del siglo XVI. Agradezco a Joseba Burdain y Arnaud de La Roche sus comentarios acerca de algunos de los detalles, comentarios que me han sido muy útiles.

Pongo un par de fotos, la segunda de las cuales corresponde a la salida de la dala por encima de la cinta y se ve uno de los imbornales de los que antes hablé.

Gracias a todos los que habéis seguido el hilo. Espero que os haya gustado.
Adjuntos
X0028403 b.jpg
X0028413 b.jpg
Saludos
Cayetano
rma
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 139
Registrado: Sab Ago 18, 2007 5:00 pm

Re: Sección central nao vasca siglo XVI

Mensaje por rma »

Felicidades Cayetano, por repetir en este modelo también, la calidad a la que nos tienes acostumbrados.
carlos huarte
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1180
Registrado: Mié Jul 11, 2012 12:00 pm

Re: Sección central nao vasca siglo XVI

Mensaje por carlos huarte »

es una preciosidad, enhorabuena por el buen trabajo. saludos :D :lol: :oops: :roll: carlos.
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Sección central nao vasca siglo XVI

Mensaje por Capitan Marano »

Me gusta mucho Cayetano, te hago algunas consultas ¿ a que se llama pie de carnero ? a ese tipo de escalera vertical ? otra es sobre las cabillas, luego tomaran un color negro por oxidación o si quedaran brillantes como se ve en la imagen (ambos acabados me gustan negras o brillantes) Lo pregunto para saber como debería hacer uno para lograr que queden brillantes o para que se oxiden hasta un punto de no comprometer el modelo.
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Sección central nao vasca siglo XVI

Mensaje por Cayetano »

Capitan Marano escribió:Me gusta mucho Cayetano, te hago algunas consultas ¿ a que se llama pie de carnero ? a ese tipo de escalera vertical ?.
Sí, es eso
Capitan Marano escribió: otra es sobre las cabillas, luego tomaran un color negro por oxidación o si quedaran brillantes como se ve en la imagen (ambos acabados me gustan negras o brillantes).
Lo que se ven en esa foto no son cabillas sino clavos.
Como son de latón brillan si les da la luz con el ángulo adecuado. Si no están en posición de reflejar la luz, se ven negros. Pongo una foto en la que se ven las cabillas de madera y los clavos de latón. Los clavos de la izquierda brillan, pero los de la derecha se ven oscuros.
Capitan Marano escribió: Lo pregunto para saber como debería hacer uno para lograr que queden brillantes o para que se oxiden hasta un punto de no comprometer el modelo.
Si los lijas con una lija muy fina quedarán de color latón. Para oscurecerlos se les puede dar un pequeño toque de Super Blue u otro líquido de pavonar, pero las pruebas que yo he realizado no me han convencido porque el líquído acaba oscureciendo la madera alrededor del clavo lo que es muy feo.
Adjuntos
X0028424.JPG
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
Genésio Machado Jr
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 121
Registrado: Sab Ago 08, 2009 2:39 am
Ubicación: Rio de Janeiro - Brasil

Re: Sección central nao vasca siglo XVI

Mensaje por Genésio Machado Jr »

Amigo Cayetano
Obrigado pelo seu trabalho, que acompanhei com interesse e que aumentou os meus conhecimentos navais! Achei muito interessante aqueles imbornales que atravessavam a coberta principal como uma trincheira. Notei também que você colocou outros imbornales mais tradicionais, do tipo ainda usado no século XVIII, mas será que este segundo tipo já existia no século XVI? (vide imagem anexa)
Parabéns e que venham novos trabalhos como esse :wink:
Adjuntos
large (1).jpg
"Embora ninguém possa voltar atrás e fazer um novo começo, qualquer um pode começar agora a fazer um novo fim."
(Chico Xavier)

Meus modelos
Imagen
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Sección central nao vasca siglo XVI

Mensaje por Cayetano »

Genésio Machado Jr escribió: Achei muito interessante aqueles imbornales que atravessavam a coberta principal como uma trincheira. Notei também que você colocou outros imbornales mais tradicionais, do tipo ainda usado no século XVIII, mas será que este segundo tipo já existia no século XVI? (vide imagem anexa)
Tienes razón Genesio, esos imbornales no corresponden con la época y no debería haberlos puesto. Hubiese sido mejor no poner nada.

Ya explico en el post anterior que no he acabado de entender cómo estaban dispuestos los imbornales en el pecio. Las explicaciones que dan en la monografía no están claras. Espero que con el tiempo acabe aclarando la cuestión. A falta de información más precisa practiqué ese par de agujeros que ahora me arrepiento de haber puesto.

¿Tienes tú información de cómo podían estar dispuestos los imbornales en el siglo XVI?
Saludos
Cayetano
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Sección central nao vasca siglo XVI

Mensaje por Cayetano »

Sigo con la observación que ha hecho Genesio relativa a los imbornales.

El caso es que en la monografía de los canadienses aparecen unas ilustraciones que voy a poner a continuación.

En primer lugar está la vista transversal del recorrido del imbornal que podemos ver en el dibujo de la cuaderna maestra. En ella podemos observar cómo existe un trancanil en forma de L y cómo el imbornal atraviesa el trancanil hasta desembocar encima de la cinta. Naturalmente en esta sección no podemos apreciar si se trata de un conducto redondo o si, por el contrario, es una rendija alargada.
X0028699.JPG
En la siguiente imagen que corresponde al alzado lateral ya podemos apreciar que se trata de una rendija alargada que desemboca encima de la cinta. Llama la atención la altura de esa abertura que es igual que la de la dala que asoma por la izquierda, es decir unos 20 cm.
X0028698.JPG
Nos queda la última cuestión ¿Cómo se conducían las aguas desde el trancanil hasta la desembocadura encima de la cinta?. En el siguiente dibujo podemos apreciar la interpretación que hacen los arqueólogos canadienses: colocando una plancha de madera inclinada que impide que el agua penetre en la entrecubierta inferior.
X0028697.JPG
Si damos por buena esta interpretación, en mi modelo no me hace falta más que ampliar los imbornales redondos horizontalmente y colocar la tabla de cierre inferior.

Hago notar que los tres dibujos anteriores han sido tomados de la monografía L'archeologie subaquatique de Red Bay que editó Parcs Canada.

Antes de meterme a modificar el modelo según este criterio me gustaría saber la opinión de Genesio de cómo podían ser lo imbornales del siglo XVI.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
Genésio Machado Jr
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 121
Registrado: Sab Ago 08, 2009 2:39 am
Ubicación: Rio de Janeiro - Brasil

Re: Sección central nao vasca siglo XVI

Mensaje por Genésio Machado Jr »

Amigo Cayetano
Eu não sou perito, portanto tudo é possível. Mas eu sempre pensei que no século XVI os imbornais fossem simples aberturas nos costados, por entre as aposturas, como na foto que posto (vide anexo). Mas pelo visto, os canadenses provaram que eram mais do que simples aberturas, sendo mais elaboradas. A questão é "por que"(?) Será que era para melhorar as defesas das amuradas, protegendo os tripulantes de serem atingidos por que projéteis através dos imbornais?
Mais um detalhe que eu desconhecia era aquele aqueducto das bombas. Nas minhas próximas construções acrescentarei eles. :wink:
Mais uma vez, parabéns pelo seu incrível trabalho muito esclarecedor!!! :idea:
Adjuntos
P7230089.jpg
Última edición por Genésio Machado Jr el Mié Nov 27, 2013 3:36 pm, editado 1 vez en total.
"Embora ninguém possa voltar atrás e fazer um novo começo, qualquer um pode começar agora a fazer um novo fim."
(Chico Xavier)

Meus modelos
Imagen
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Sección central nao vasca siglo XVI

Mensaje por Cayetano »

Gracias Genesio.
El problema que a primera vista me presentaba este modelo para poner esas aberturas en los costados es que la cubierta no estaba alineada con la cinta y hacían un conducto inclinado para salvar la altura de los baos.

En esencia es lo mismo, una simple abertura lateral, pero sorprende el hecho de que no sea horizontal. Ese era el motivo por el cual dejé sin resolver el asunto de los imbornales en el modelo. Ahora creo que me voy a decidir a modificarlo, lo pondré como indica la monografía.
Saludos
Cayetano
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Sección central nao vasca siglo XVI

Mensaje por Cayetano »

Bueno, al final he modificado el asunto de los imbornales siguiendo lo que yo entiendo que se puede interpretar de la monografía.

Os pongo un par de fotos.
En esta primera se puede ver que he practicado las aberturas en el propio trancanil que tiene forma de L
X0028758.JPG
En la segunda se ve el exterior del costado con las aberturas horizontales y la tabla inclinada que cierra el imbornal por abajo para evitar que el agua penetre en el casco.
X0028759.JPG
Me parece que esta forma de hacerlo está mucho más cerca de la realidad del siglo XVI que los agujeros redondos.

Sin embargo sigo pensando que es muy posible que esta cubierta no tuviera trancanil. Al menos en la monografía dicen que no se han encontrado restos de él.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
Genésio Machado Jr
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 121
Registrado: Sab Ago 08, 2009 2:39 am
Ubicación: Rio de Janeiro - Brasil

Re: Sección central nao vasca siglo XVI

Mensaje por Genésio Machado Jr »

Só me resta aplaudir!!!
Excelente trabalho!!! :D

Abs
Genésio
"Embora ninguém possa voltar atrás e fazer um novo começo, qualquer um pode começar agora a fazer um novo fim."
(Chico Xavier)

Meus modelos
Imagen
Responder