Sección central nao vasca siglo XVI

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Sección central nao vasca siglo XVI

Mensaje por Cayetano »

rma escribió:Hola Cayetano.
Para mí es un gran placer poder seguir este paso a paso de un maestro y poder aprender, que me hace mucha falta. Estoy leyendo tu trabajo del Galeón de 16 codos, entero, y me lo estoy pasando pipa.

Te quería preguntar(espero no ser muy pesado), por que me surgirán mil dudas, y ya tengo mi primera . He visto que algunos realizan un molde y con un peine de formas van sacando el interior de todas las piezas, las cuales las pegan, flojito, sobre este molde por el canto, y al final retiramos el molde y ya tenemos el interior perfecto.
Tú sistema de molde me parece muy ingenioso , pero me da la impresión que con este sistema no lo vas a pegar por el canto, si no que superpones las piezas encima para ver que coincida la forma(haces a la vez el interior y el exterior), sacas todas las cuadernas y unes unas a las otras sin necesidad de montarlas sobre el molde. ¿es así?
Efectivamente, es como dices.

En cuanto a la utilización de moldes es la primera vez que lo hago y por una razón de peso: No dispongo de un plano lo suficientemente detallado como para ir cortando las piezas de las cuadernas con su bisel en la cara de afuera. Eso es lo que me ha impulsado a construir ese "falso molde" a partir del plano de formas que aparece en la monografía.

Porque si te fijas, en realidad no es un molde, sino una manera de obtener las plantillas de cada plano de la sección, con su correspondiente bisel, sin necesidad de tener que desarrollar el plano en cad, cosa que no sabría hacer.

Lo que hago yo es cortar y ajustar las piezas de varenga, estamenaras y barraganetes sobre la correspondiente plantilla, fijnándolas a ella con cola tierna de quitar y poner. Sobre ellas encolo, con cola blanca de carpintero, las piezas correspondientes a los genoles y segundas ligazones, cuyos perfiles obtengo de la plantilla correspondiente. De esta forma obtengo un conjunto de dos planos que forman una especie de cuaderna doble rígida que puedo despegar fácilmente de la plantilla. En realidad esta "aparente" cuaderna doble no lo era tal porque las piezas de las cuadernas no iban encoramentadas transversalmente ni con pernos ni con cabillas, sino que solamente se clavaban al forro y a los elementos interiores. Pero para construir un modelo lo más práctico es acudir a la cola y es lo que yo hago.

Una vez obtenidos estos conjuntos rígidos (que recuerdan a una cuaderna rígida de dos planos del siglo XVIII, aunque no lo son) se van uniendo y ajustando unos con otros mediante cola de carpintero. Ya solamente falta lija y paciencia para dejar la estructura perfectamente lisa y empezar con el forro y el interior.

A ver si mañana puedo poner un par de fotos para que se vea cómo avanza el trabajo.

El método de utilizar molde es un poco diferente ya que se trata de tallar un casco macizo sobre el cual se apoyan las piezas de las cuadernas. Lo puedes ver en el hilo que hizo Freijanes con su sección de este mismo barco y que encontrarás en este mismo foro.

Me alegro de que te guste nuestro trabajo sobre el galeón de 16 codos, aunque no sé si te refieres a lo que se publicó en internet con ese título o al libro, en dos tomos, que publicamos con el título de Los galeones españoles del siglo XVII que es bastante más completo. En cualquier caso gracias por prestarnos atención

Hasta mañana...
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
JimHawkins
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 233
Registrado: Sab Jun 07, 2008 11:49 am
Ubicación: León

Re: Sección central nao vasca siglo XVI

Mensaje por JimHawkins »

Cayetano escribió:
....fijnándolas a ella con cola tierna de quitar y poner...
¿Qué cola es esta que comentas? No lo había oído nunca
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Sección central nao vasca siglo XVI

Mensaje por Cayetano »

Es una cola que viene en barras dentro de un tubo de plástico y se vende en papelerías. La marca de la que tengo yo ahora es PRITT pero hay otras iguales de otras marcas. Cuando haga las fotos de las cuadernas que prometí ayer le haré una foto al tubo. De todas formas se ve al fondo a la derecha de la foto que puse más arriba de dos cuadernas, en el mismo post en que puse la fresadora.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
JimHawkins
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 233
Registrado: Sab Jun 07, 2008 11:49 am
Ubicación: León

Re: Sección central nao vasca siglo XVI

Mensaje por JimHawkins »

Vale. Si estoy cansado de ver tubitos de esos por casa. La niña está en la fase de recortar y pegar cualguier cosa que tenga un dibujo de colores.

Incluso compré yo uno la semana pasada, de Pritt, para pegar unas cuadernas de papel.

Pasaba que nunca había oido llamarla asi. Siempre por pegamento en barra o pegamento en tubo. Pues mira, nunca hubiese pensado en usarla para la madera con madera. Ya he aprendido una cosa más.

¿Y no deja manchas?
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Sección central nao vasca siglo XVI

Mensaje por Cayetano »

JimHawkins escribió: ¿Y no deja manchas?
Nada que no se pueda quitar con un mínimo esfuerzo.

Pongo la foto que prometí. En ella se ve:
- Plantilla que ya tiene pegado con pegamento en barra la varenga, las estamenaras y los barraganetes.
- Recortados y preparados para ser pegados encima (con cola blanca de carpintero) los genoles y las primeras ligazones.

Una vez pegado y seca la cola, se separa el conjunto para ser añadido al casco en construcción que se ve al fondo a la derecha. Antes de pegarlo hay que acabar de ajustarlo para que no queden grandes irregularidades a la hora de lijar.

Insisto en que esto de pegar los elementos como si fuesen una cuaderna doble del siglo XVIII es una técnica de modelismo que nada tiene que ver en cómo era la realidad. En el siglo XVI solamente iban clavadas y empernadas las varengas y los genoles. El resto de ligazones solamente se clavaban a las cintas y los forros exteriores e interiores.

Espero que este fin de semana pueda terminar la estructura de las ligazones y darle una buena pasada de lija que falta le hace.
Adjuntos
X0028095 b.jpg
Saludos
Cayetano
rma
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 139
Registrado: Sab Ago 18, 2007 5:00 pm

Re: Sección central nao vasca siglo XVI

Mensaje por rma »

Me alegro de que te guste nuestro trabajo sobre el galeón de 16 codos, aunque no sé si te refieres a lo que se publicó en internet con ese título o al libro, en dos tomos, que publicamos con el título de Los galeones españoles del siglo XVII que es bastante más completo. En cualquier caso gracias por prestarnos atención
Me refiero a los dos, primero lo seguí, un poquito por internet, y ahora estoy terminándome el libro "De los galeones españoles del siglo XVII", ya solo me queda esperar a ver los planos.

Llevo poco tiempo siguiendo la sección de arsenal, y desde que lo hago, me he enganchado, y ya no quiero saber nada de kits. He leído el hilo entero de Freijanes, para situarme más en este modelo, aprovecho este momento para felicitarle a el también.
rma
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 139
Registrado: Sab Ago 18, 2007 5:00 pm

Re: Sección central nao vasca siglo XVI

Mensaje por rma »

Cayetano, la lijadora PROXXON que sale en las primeras fotos del molde , que tal es? ,la ves de utilidad para el lijado del molde, lijadita final de cuadernas etc.
carlos huarte
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1180
Registrado: Mié Jul 11, 2012 12:00 pm

Re: Sección central nao vasca siglo XVI

Mensaje por carlos huarte »

hola cayetano: es una gozada ver tu trabajo es una preciosidad, yo nunca podre hacer ese tipo de trabajo de arsenal o enramada , no se si es lo mismo la forma de nominar tu trabajo, pero no dispongo de taller, pero aunque lo que hago es un kit, siempre se aprende algo de los maestros, seguire pendiente de tus avances, y empapandome de tu sabiduria, un cordial saludo. :D :lol: :oops: :roll: carlos.
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Sección central nao vasca siglo XVI

Mensaje por Cayetano »

rma escribió:Cayetano, la lijadora PROXXON que sale en las primeras fotos del molde , que tal es? ,la ves de utilidad para el lijado del molde, lijadita final de cuadernas etc.
Pues va bastante bien. En este caso la he utilizado para lijar el molde de chapas y no tengo quejas.
Ahora bien, como todas las máquinas que se utilizan a mano alzada exige tener mucho cuidado porque a la mínima que te despistas te hace un socavón muy difícil de arreglar. Una buena precaución es utilizarla preferentemente con lijas finas para evitar desaguisados.
Saludos
Cayetano
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Sección central nao vasca siglo XVI

Mensaje por Cayetano »

carlos huarte escribió:hola cayetano: es una gozada ver tu trabajo es una preciosidad, yo nunca podre hacer ese tipo de trabajo de arsenal o enramada , no se si es lo mismo la forma de nominar tu trabajo, pero no dispongo de taller, pero aunque lo que hago es un kit, siempre se aprende algo de los maestros, seguire pendiente de tus avances, y empapandome de tu sabiduria, un cordial saludo. :D :lol: :oops: :roll: carlos.
Gracias Carlos. Pero puedes esta seguro de que haciendo kits se pasa tan bien como haciendo este otro tipo de cosas. El caso es que lo que vayas a hacer te presente una motivación o un reto por el motivo que sea. Al final es como pintar al óleo o a la acuarela. Son distintas técnicas pero en el fondo se disfruta igual.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
Frasco
Participativo
Participativo
Mensajes: 360
Registrado: Dom Dic 17, 2006 9:18 pm
Ubicación: Villa de Luján - Argentina

Re: Sección central nao vasca siglo XVI

Mensaje por Frasco »

Una inestimable fuente de conocimiento tu trabajo y principalmente, una gran alegría que hayas vuelto a trabajar.
Goleta Sarandí viewtopic.php?t=4663
Chalupa Cherburgo 1834 viewtopic.php?t=5456
En construcción Fragata Ferrolana de 34 c.
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Sección central nao vasca siglo XVI

Mensaje por Cayetano »

Gracias Frasco, a mí también me alegra volver a leerte.
¿Qué proyectos tienes? ¿Vas a hacer algo nuevo?
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
Frasco
Participativo
Participativo
Mensajes: 360
Registrado: Dom Dic 17, 2006 9:18 pm
Ubicación: Villa de Luján - Argentina

Re: Sección central nao vasca siglo XVI

Mensaje por Frasco »

En mi proyecto de realizar e 1/72 un modelo de la Fragata Sta. Dorotea, de 1775, a casco cerrado y pintado; siempre me gustó el aspecto histórico evocativo; completé la obra muerta y cerré el puente. Ahora estoy en la artillería que debo intalar en el puente antes de completar el alcázar, jardines y castillo
Ando liado con la documentación para establecer las piezas que correspondían en el alcázar y castillo, al momento de su combate con el Navío Lion. Porque pare ese momento 1798 a las fragatas de la flotilla que integraba, las habían dotados de obuses y en el libro de Guillén que trata el tema, no resulta del todo clara la configuración. Los calibres y la posible coexistencia; de acuerdo con el parte del capitán de la nave; con los cañones de su armamento original.
Llegado el momento, de no conseguir mas información, habrá que optar por lo que resulte "razonablemente sustentable" :lol:
Eso que me he leído los libros de García Torralba, tanto el de la artillería como el de las fragatas, que me han resultado, además de una grata lectura, una fuente invaluable para darle solución a algunos detalles.

Un saludo y gracias por interesarte
Goleta Sarandí viewtopic.php?t=4663
Chalupa Cherburgo 1834 viewtopic.php?t=5456
En construcción Fragata Ferrolana de 34 c.
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Sección central nao vasca siglo XVI

Mensaje por Cayetano »

Frasco escribió: habrá que optar por lo que resulte "razonablemente sustentable" :lol:
Eso de la conjetura, es algo que está presente en un 80% de los modelos de barcos históricos. Si utilizas planos de los disponibles en el mercado, porque el autor del plano ha hecho todas las conjeturas que le ha parecido y en un 90% de los casos no lo dice. Mucho mejor que las conjeturas las hagas tú, al menos así sabes cuáles son y cuál es su grado de fiabilidad.

Te deseo mucho éxito en tu trabajo.
Saludos
Cayetano
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Sección central nao vasca siglo XVI

Mensaje por Cayetano »

Bueno, ya estoy otra vez aquí.

En la foto adjunta podeis apreciar el avance del trabajo.

El segundo puente o cubierta principal ya está colocado.
Hay que hacer notar que yo lo he puesto en el modelo con un tablado, para hacer de cubierta propiamente dicha, pero en el San Juan estaba sin entablar en la zona central del buque.
La razón por la cual no estaba entablada esta estructura era que se quería aumentar la capacidad de carga de barricas hasta la altura del puente. Para ello era más práctico dejar solamente los baos y las esloras, como si fuesen unos baos vacíos, que permitiesen seguir estibando barricas. El peso descargaba directamente sobre el plan del buque y la estructura del sollado, que disponía de unos baos reforzados. (ver imagen extraída de la monografía).
Sin embargo con toda seguridad que esto era una adaptación específica del San Juan al tipo de carga que tenía que llevar. En otros casos lo más probable es que esta cubierta estuviese entablada normalmente, como parece indicar el hecho de que disponga de trancaniles cuando una simple cosedera hubiese sido suficiente para sujetar los baos por arriba.

Llegados al puente vemos que están ya colocados los baos y la dala. Ésta última es un elemento interesantísimo ya que los testimonios de que disponemos son poquísimos (1). Se trata del canal de desagüe de las bombas que, en este caso, consiste en un madero al que se le ha labrado un canal a todo lo largo y se ha colocado atravesado de forma que sobresale por ambas bandas justo encima de la cinta.

Ahora solamente falta acabar el puente que presenta algunos problemillas con la forma de las esloras, la ejecución de los imbornales, etc. Lo último será colocar la quilla y hacer la peana.... Pero esto para el próximo día.

(1) Yo solamente conozco éste y el pecio de Lomelina
Adjuntos
X0028334 b.jpg
X0028329 - (L'archeologie subaquatique de Red Bay).jpg
Última edición por Cayetano el Jue Nov 21, 2013 2:14 pm, editado 1 vez en total.
Saludos
Cayetano
Responder