Efectivamente, es como dices.rma escribió:Hola Cayetano.
Para mí es un gran placer poder seguir este paso a paso de un maestro y poder aprender, que me hace mucha falta. Estoy leyendo tu trabajo del Galeón de 16 codos, entero, y me lo estoy pasando pipa.
Te quería preguntar(espero no ser muy pesado), por que me surgirán mil dudas, y ya tengo mi primera . He visto que algunos realizan un molde y con un peine de formas van sacando el interior de todas las piezas, las cuales las pegan, flojito, sobre este molde por el canto, y al final retiramos el molde y ya tenemos el interior perfecto.
Tú sistema de molde me parece muy ingenioso , pero me da la impresión que con este sistema no lo vas a pegar por el canto, si no que superpones las piezas encima para ver que coincida la forma(haces a la vez el interior y el exterior), sacas todas las cuadernas y unes unas a las otras sin necesidad de montarlas sobre el molde. ¿es así?
En cuanto a la utilización de moldes es la primera vez que lo hago y por una razón de peso: No dispongo de un plano lo suficientemente detallado como para ir cortando las piezas de las cuadernas con su bisel en la cara de afuera. Eso es lo que me ha impulsado a construir ese "falso molde" a partir del plano de formas que aparece en la monografía.
Porque si te fijas, en realidad no es un molde, sino una manera de obtener las plantillas de cada plano de la sección, con su correspondiente bisel, sin necesidad de tener que desarrollar el plano en cad, cosa que no sabría hacer.
Lo que hago yo es cortar y ajustar las piezas de varenga, estamenaras y barraganetes sobre la correspondiente plantilla, fijnándolas a ella con cola tierna de quitar y poner. Sobre ellas encolo, con cola blanca de carpintero, las piezas correspondientes a los genoles y segundas ligazones, cuyos perfiles obtengo de la plantilla correspondiente. De esta forma obtengo un conjunto de dos planos que forman una especie de cuaderna doble rígida que puedo despegar fácilmente de la plantilla. En realidad esta "aparente" cuaderna doble no lo era tal porque las piezas de las cuadernas no iban encoramentadas transversalmente ni con pernos ni con cabillas, sino que solamente se clavaban al forro y a los elementos interiores. Pero para construir un modelo lo más práctico es acudir a la cola y es lo que yo hago.
Una vez obtenidos estos conjuntos rígidos (que recuerdan a una cuaderna rígida de dos planos del siglo XVIII, aunque no lo son) se van uniendo y ajustando unos con otros mediante cola de carpintero. Ya solamente falta lija y paciencia para dejar la estructura perfectamente lisa y empezar con el forro y el interior.
A ver si mañana puedo poner un par de fotos para que se vea cómo avanza el trabajo.
El método de utilizar molde es un poco diferente ya que se trata de tallar un casco macizo sobre el cual se apoyan las piezas de las cuadernas. Lo puedes ver en el hilo que hizo Freijanes con su sección de este mismo barco y que encontrarás en este mismo foro.
Me alegro de que te guste nuestro trabajo sobre el galeón de 16 codos, aunque no sé si te refieres a lo que se publicó en internet con ese título o al libro, en dos tomos, que publicamos con el título de Los galeones españoles del siglo XVII que es bastante más completo. En cualquier caso gracias por prestarnos atención
Hasta mañana...