"Le Boullongne" 1759 escala 1:32 por a.sorolla
- adrian sorolla
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Re: "Le Boullongne" 1759 escala 1:32 por a.sorolla
Sigue del mansaje anterior
Ya cortadas las piezas que componen la cuaderna, con la lijadora de plato se repasan.
Para las piezas con las curvas mas pronunciadas, los genoles y demás, me he preparado una lijadora de cilindro, he pegado la lija ha un cilindro de madera al que previamente le había realizado un taladro, pasando un tornillo que hace de eje, y todo esto puesto en un taladro colgado en una columna.
Se pueden ver las piezas ya lijadas en tablero de 10mm blanco que he cortado un poco mas grande que la cuaderna maestra y que me servira de base para realizar el montaje de todas las cuadernas.
Sobre el plano que queda de los tres que he realizado para preparar las cuadernas,( dos copias ya he usado para las plantillas de corte), compruebo el ajuste y distribución de las piezas que componen las dos semi-cuaderna, una mitad en amarillo y la otra en violeta.
Y ya empiezo a pegar las distintas piezas, primero los genoles de la cara de abajo, a continuación los de la cara superior.
Siguiendo a continuación con las extensiones por el mismo orden, primero las de abajo y luego las de la cara superior, ajustando muy bien las piezas con las rayas de la plantilla y cuidado con la cola de no pegar el papel del plano.
Es importante tener en cuenta que las pegatinas que se utilizan para el corte, no se tienen que quitar en este punto, ya que son la referencia que permite realizar el rebaje asimetrico de las dos caras de la cuaderna.
Y mientras esperamos un poco a que se endurezca la cola, voy preparando las plantillas de la cuaderna siguiente.
Y pasado un poco de tiempo ya tengo la cuaderna maestra preparada.
Se deja unas horas mas antes de enrasar las partes y acabar con ella.
sigue...
Ya cortadas las piezas que componen la cuaderna, con la lijadora de plato se repasan.
Para las piezas con las curvas mas pronunciadas, los genoles y demás, me he preparado una lijadora de cilindro, he pegado la lija ha un cilindro de madera al que previamente le había realizado un taladro, pasando un tornillo que hace de eje, y todo esto puesto en un taladro colgado en una columna.
Se pueden ver las piezas ya lijadas en tablero de 10mm blanco que he cortado un poco mas grande que la cuaderna maestra y que me servira de base para realizar el montaje de todas las cuadernas.
Sobre el plano que queda de los tres que he realizado para preparar las cuadernas,( dos copias ya he usado para las plantillas de corte), compruebo el ajuste y distribución de las piezas que componen las dos semi-cuaderna, una mitad en amarillo y la otra en violeta.
Y ya empiezo a pegar las distintas piezas, primero los genoles de la cara de abajo, a continuación los de la cara superior.
Siguiendo a continuación con las extensiones por el mismo orden, primero las de abajo y luego las de la cara superior, ajustando muy bien las piezas con las rayas de la plantilla y cuidado con la cola de no pegar el papel del plano.
Es importante tener en cuenta que las pegatinas que se utilizan para el corte, no se tienen que quitar en este punto, ya que son la referencia que permite realizar el rebaje asimetrico de las dos caras de la cuaderna.
Y mientras esperamos un poco a que se endurezca la cola, voy preparando las plantillas de la cuaderna siguiente.
Y pasado un poco de tiempo ya tengo la cuaderna maestra preparada.
Se deja unas horas mas antes de enrasar las partes y acabar con ella.
sigue...
- adrian sorolla
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Re: "Le Boullongne" 1759 escala 1:32 por a.sorolla
Sigue del mensaje anterior
La cuaderna ya esta repasada con el cilindro de lijar por el costado interior y exterior.
En las dos fotos se aprecian ambas caras cada una con su color.
Al ser la maestra (en este modelo solo hay una, pueden tener hasta 8 o más), los costados no tiene ningún rebaje por lo que ya procedo a retirar las pegatinas de papel y repasar las dos caras con lija.
Una vez realizado el lijado marco, una línea más o menos en el centro de las caras y el lugar donde realizare el taladro para simular los pernos de unión entre las dos semi-cuadernas.
Para una mejor comprensión de este paso, en el siguiente mensaje explico que son estos pernos y como se distribuyen.
Sigue:
La cuaderna ya esta repasada con el cilindro de lijar por el costado interior y exterior.
En las dos fotos se aprecian ambas caras cada una con su color.
Al ser la maestra (en este modelo solo hay una, pueden tener hasta 8 o más), los costados no tiene ningún rebaje por lo que ya procedo a retirar las pegatinas de papel y repasar las dos caras con lija.
Una vez realizado el lijado marco, una línea más o menos en el centro de las caras y el lugar donde realizare el taladro para simular los pernos de unión entre las dos semi-cuadernas.
Para una mejor comprensión de este paso, en el siguiente mensaje explico que son estos pernos y como se distribuyen.
Sigue:
- adrian sorolla
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Re: "Le Boullongne" 1759 escala 1:32 por a.sorolla
El doble espesor de las cuadernas se fija con unos pernos cuadrados, que pasan el doble espesor de parte a aparte y tienen el mismo tamaño a una parte que a la otra
Los podemos ver en estas fotos extraídas de la monografía de "LA AMARANTE", de G.Delacroix.
Cada pieza de que se compone la semi-cuaderna, se fija con 6 pernos, como estas piezas de la semi-cuaderna se montan, mitad y mitad sobre la de la otra semi-cuaderna, siempre se pondrán 3 en cada mitad de la otra pieza.
El grosor de estos pernos viene determinado por el tamaño de la quilla, aplicando la siguiente fórmula que es regla general en estas construcciones:
2/3 del ancho de la quilla (babor-estribor), reducido a líneas.
En este modelo concreto:
Ancho de la quilla 12pulgadas, los 2/3 son 8 pulgadas, que es igual a 8 lineas.
Si sabemos que el valor de la línea 0,0226mm los pernos tienen 18mm de cuadro.
A la escala de trabajo 1:32 los bulones dan una medida de 0,60mm +-
Y con esto ya tenemos la explicación de estas piezas.
Los podemos ver en estas fotos extraídas de la monografía de "LA AMARANTE", de G.Delacroix.
Cada pieza de que se compone la semi-cuaderna, se fija con 6 pernos, como estas piezas de la semi-cuaderna se montan, mitad y mitad sobre la de la otra semi-cuaderna, siempre se pondrán 3 en cada mitad de la otra pieza.
El grosor de estos pernos viene determinado por el tamaño de la quilla, aplicando la siguiente fórmula que es regla general en estas construcciones:
2/3 del ancho de la quilla (babor-estribor), reducido a líneas.
En este modelo concreto:
Ancho de la quilla 12pulgadas, los 2/3 son 8 pulgadas, que es igual a 8 lineas.
Si sabemos que el valor de la línea 0,0226mm los pernos tienen 18mm de cuadro.
A la escala de trabajo 1:32 los bulones dan una medida de 0,60mm +-
Y con esto ya tenemos la explicación de estas piezas.
- adrian sorolla
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Re: "Le Boullongne" 1759 escala 1:32 por a.sorolla
Para la simulación de los pernos, realizo un agujero por cada parte de la cuaderna y pondré un trozo en cada cara, ya que es muy complicado realizar el agujero pasado en las cuadernas y que quede el de entrada y el de salida centrado en ambas partes, en estas centrales a un podría ser, pero a los extremos es muy complejo.
En la foto están ya todos los agujeros realizados, con una broca de 0,75mm
En las anteriores enramadas que he realizado, he usado hilo de latón y clavos de latón de cabeza cuadrada, pero en los dos casos no he quedado satisfecho con el resultado, ya que el hilo no consigo un color negro adecuado y los clavos que excesivamente grandes.
Por lo que se ocurrió probar con la dureza de las distintas maderas y en una de estas pruebas conseguí un resultado satisfactorio con la madera de ébano.
Esta explicación es de archivo pero como la considero interesante ya que se realizan solo una vez al principio de la enramada y van a servir para todas, la pongo en un mensaje aparte.
Sigue:
En la foto están ya todos los agujeros realizados, con una broca de 0,75mm
En las anteriores enramadas que he realizado, he usado hilo de latón y clavos de latón de cabeza cuadrada, pero en los dos casos no he quedado satisfecho con el resultado, ya que el hilo no consigo un color negro adecuado y los clavos que excesivamente grandes.
Por lo que se ocurrió probar con la dureza de las distintas maderas y en una de estas pruebas conseguí un resultado satisfactorio con la madera de ébano.
Esta explicación es de archivo pero como la considero interesante ya que se realizan solo una vez al principio de la enramada y van a servir para todas, la pongo en un mensaje aparte.
Sigue:
- adrian sorolla
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Re: "Le Boullongne" 1759 escala 1:32 por a.sorolla
Buscando una solución al problema de simular los pernos que unen las parejas y que tenían un tamaño excesivo para la escala de trabajo.
Como yo no puedo obtener hilo de latón cuadrado de 0,75mm que es la medida necesaria, para simular la cabeza de los pernos
He probado con la dureza de diferentes tipos de madera, en concreto el peral con relación al nogal y al ébano y al mismo peral
Y he comprobado que clavando a presión (como una estaca) en un agujero de igual medida (sobre madera de peral), los diferentes tipos de madera el resultado es también diferente.
Mientras que un listón cuadrado de nogal o peral el resultado al enrasar es redondo, ya que la dureza del nogal es menor que la del peral, al probar con el listón cuadrado de ébano el resultado es cuadrado ya que el ébano es de mayor dureza que el peral.
En estas fotos se puede ver, el agujero es de 1,5mm y el listón cuadrado de 1,6mm.
Bien ya he conseguido la manera de simular las cabezas cuadradas y negras de los pernos, solo me falta conseguir listones cuadrados de ébano de 0,75mm
El sistema es cortar un listón de 0,75mm de la tabla de ébano y pegarlo a un listón de otra madera más blanda con una cinta adhesiva de doble cara y cortar nuevamente con la misma medida.
Ya se pueden realizar listones cuadrados de ébano de cualquier medida, rápidamente y sin que se rompan en el proceso.
Finalmente se separan con facilidad y el proceso de clavado se realiza como si se tratara de hilo de latón, se puede ver el resultado.
Cordialmente
Adriá
Como yo no puedo obtener hilo de latón cuadrado de 0,75mm que es la medida necesaria, para simular la cabeza de los pernos
He probado con la dureza de diferentes tipos de madera, en concreto el peral con relación al nogal y al ébano y al mismo peral
Y he comprobado que clavando a presión (como una estaca) en un agujero de igual medida (sobre madera de peral), los diferentes tipos de madera el resultado es también diferente.
Mientras que un listón cuadrado de nogal o peral el resultado al enrasar es redondo, ya que la dureza del nogal es menor que la del peral, al probar con el listón cuadrado de ébano el resultado es cuadrado ya que el ébano es de mayor dureza que el peral.
En estas fotos se puede ver, el agujero es de 1,5mm y el listón cuadrado de 1,6mm.
Bien ya he conseguido la manera de simular las cabezas cuadradas y negras de los pernos, solo me falta conseguir listones cuadrados de ébano de 0,75mm
El sistema es cortar un listón de 0,75mm de la tabla de ébano y pegarlo a un listón de otra madera más blanda con una cinta adhesiva de doble cara y cortar nuevamente con la misma medida.
Ya se pueden realizar listones cuadrados de ébano de cualquier medida, rápidamente y sin que se rompan en el proceso.
Finalmente se separan con facilidad y el proceso de clavado se realiza como si se tratara de hilo de latón, se puede ver el resultado.
Cordialmente
Adriá
- adrian sorolla
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Re: "Le Boullongne" 1759 escala 1:32 por a.sorolla
Solo resta ver el resultado sobre la cuaderna maestra que estoy realizando en estas fotos
La verdad es que este detalle que he expuesto hoy los pernos, es muy pequeño para poder apreciar el cuadrado de la cabeza, pero los pequeños detalles también cuentan.
Se aprecia mejor en estas fotos.
En el próximo paso, montare la cuaderna en su sitio sobre la quilla y explicare como y para que se montan las llaves y las almohadillas entre las cuadernas.
Muchas gracias por seguir este hilo.
Salulos
Adriá
La verdad es que este detalle que he expuesto hoy los pernos, es muy pequeño para poder apreciar el cuadrado de la cabeza, pero los pequeños detalles también cuentan.
Se aprecia mejor en estas fotos.
En el próximo paso, montare la cuaderna en su sitio sobre la quilla y explicare como y para que se montan las llaves y las almohadillas entre las cuadernas.
Muchas gracias por seguir este hilo.
Salulos
Adriá
Re: "Le Boullongne" 1759 escala 1:32 por a.sorolla
Espectacular,
Enhorabuena Adrián, estás haciendo un trabajo soberbio.
Sigo tu hilo con la atención que merece, que es toda.
Un saludo,
Alejandro Y.
Enhorabuena Adrián, estás haciendo un trabajo soberbio.
Sigo tu hilo con la atención que merece, que es toda.
Un saludo,
Alejandro Y.
Re: "Le Boullongne" 1759 escala 1:32 por a.sorolla
Muy interesante la opción del ebano para los pernos.
Sigo con atención tus progresos.
Saludos,
Spanien
Sigo con atención tus progresos.
Saludos,
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- adrian sorolla
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Re: "Le Boullongne" 1759 escala 1:32 por a.sorolla
Hola SpanienSpanien escribió:Muy interesante la opción del ebano para los pernos.
Saludos,
Spanien
Con practica el resultado es bastante bueno, con la ventaja de que se puede lijar la cuaderna si es preciso y color también es el adecuado.
Lo muestro de nuevo en estas fotos recientes donde se puede apreciar el resultado, después de que ya tengo puestas con la simulación de los pernos mas de 40 cuadernas.
Hay que tener en cuenta que el agujero es de 0,75 mm y el listoncito cuadrado de ébano es de 0,80 mm +-, le realizo un poco de punta y después de cortarlo no muy raso, un golpecito con el martillo hace el resto.
Saludos cordiales
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Re: "Le Boullongne" 1759 escala 1:32 por a.sorolla
trabajo precioso, y muy bien explicado. saludos carlos.
Re: "Le Boullongne" 1759 escala 1:32 por a.sorolla
Quedo maravillado con estos trabajos,perfectos y muy buenos para ir enriqueciendome,gracias maestro.
Adrian una pregunta,siendo estas piezas tan milimétricas ,al lijar la pegatina de las cuadernas para quitarlas,no quedan algo mas escasas de madera por la lija o prácticamente no se nota nada?gracias y sigo aprendiendo...
Adrian una pregunta,siendo estas piezas tan milimétricas ,al lijar la pegatina de las cuadernas para quitarlas,no quedan algo mas escasas de madera por la lija o prácticamente no se nota nada?gracias y sigo aprendiendo...
Re: "Le Boullongne" 1759 escala 1:32 por a.sorolla
Un trabajo maravilloso y muy didáctico. Espero, con él, quitar los miedos para lanzarme a hacer algo en enramada. Aunque sea una sección maestra para empezar.
- adrian sorolla
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Re: "Le Boullongne" 1759 escala 1:32 por a.sorolla
Hola Michaelmichael escribió:..............
Adrian una pregunta,siendo estas piezas tan milimétricas ,al lijar la pegatina de las cuadernas para quitarlas,no quedan algo mas escasas de madera por la lija o prácticamente no se nota nada?........
Utilizo pegamento de barra para las plantillas de corte, que como explicaba mas arriba en el hilo, he podido comprobar que si en lugar de untar con pegamento el papel, lo pongo sobre la madera y pego el papel inmediatamente, se elimina casi por completo el estiramiento que se produce en el mismo por acción de la humedad.
El retirar las pegatinas, es muy fácil y no es preciso lijar, basta con rascar un poco con la uña.
Lo que si tengo en cuenta es el grosor del papel, a la hora de calibrar las piezas las medidas, siempre tengo en cuenta de realizarlas sin las pegatinas.
Saludos
- adrian sorolla
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Re: "Le Boullongne" 1759 escala 1:32 por a.sorolla
Hola
He aquí la instalación de las primeras cuadernas sobre la quilla:
Repitiendo los pasos de los mensajes anteriores, he preparado las primeras parejas desde la maestra hacia popa.
Realizo la comprobación del asiento y el nivelado de unas con otras, en estas no estaba marcado prácticamente ningún rebaje ni por un lado ni por el otro.
Instalo las almohadillas que refuerzan el ensamblado, se instalan estas en la unión de la varenga con el genol por una parte y de la semi-varenga con el genol por la otra (esta última también se denomina "escoa", se preparan con un listón del mismo ancho que el grosor de la varenga y con la veta de la madera al largo.
También preparo la pieza que une el conjunto sobre la quilla que es del mismo ancho que esta y se le practica un rebaje (especie de agujero) al fondo, en la parte que mira a la varenga y que realiza de función de comunicación de aguas de la sentina entre babor y estribor.
Para la realización de este semi-agujero es muy práctico disponer de la fresadora, sino con una lima redonda quedan bastante bien.
En estas fotos vemos como queda y el resultado cuando tenga puesta la otra pareja.
Para comprender mejor estas piezas las vemos en esta enramada en donde ya se han refinado.
Aquí ya las he ido pegando una tras otra, comprobándolas con la escuadra, se parecían unos trozos de madera amarillos pegados entre las parejas, su misión es solamente asegurar la posición de las mismas mientras realizo el montaje, posteriormente se retiran con facilidad ya que son de una madera de poca densidad y no ofrecen resistencia apenas.
Es todo
En las siguientes parejas que ya van subiendo, el procedimiento de realización de las cuadernas es siempre el mismo, pero ya aparecen rebajes por ambas caras, la plantilla que saco de los planos para el corte la realizo siempre por el exterior se cualquier raya y el rebaje lo realizo después del pegado.
Gracias por visitar este hilo
He aquí la instalación de las primeras cuadernas sobre la quilla:
Repitiendo los pasos de los mensajes anteriores, he preparado las primeras parejas desde la maestra hacia popa.
Realizo la comprobación del asiento y el nivelado de unas con otras, en estas no estaba marcado prácticamente ningún rebaje ni por un lado ni por el otro.
Instalo las almohadillas que refuerzan el ensamblado, se instalan estas en la unión de la varenga con el genol por una parte y de la semi-varenga con el genol por la otra (esta última también se denomina "escoa", se preparan con un listón del mismo ancho que el grosor de la varenga y con la veta de la madera al largo.
También preparo la pieza que une el conjunto sobre la quilla que es del mismo ancho que esta y se le practica un rebaje (especie de agujero) al fondo, en la parte que mira a la varenga y que realiza de función de comunicación de aguas de la sentina entre babor y estribor.
Para la realización de este semi-agujero es muy práctico disponer de la fresadora, sino con una lima redonda quedan bastante bien.
En estas fotos vemos como queda y el resultado cuando tenga puesta la otra pareja.
Para comprender mejor estas piezas las vemos en esta enramada en donde ya se han refinado.
Aquí ya las he ido pegando una tras otra, comprobándolas con la escuadra, se parecían unos trozos de madera amarillos pegados entre las parejas, su misión es solamente asegurar la posición de las mismas mientras realizo el montaje, posteriormente se retiran con facilidad ya que son de una madera de poca densidad y no ofrecen resistencia apenas.
Es todo
En las siguientes parejas que ya van subiendo, el procedimiento de realización de las cuadernas es siempre el mismo, pero ya aparecen rebajes por ambas caras, la plantilla que saco de los planos para el corte la realizo siempre por el exterior se cualquier raya y el rebaje lo realizo después del pegado.
Gracias por visitar este hilo
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Re: "Le Boullongne" 1759 escala 1:32 por a.sorolla
Hola
Ya estan todas las cuadernas ensambladas, el trabajo que estoy realizando en este momento, es el de desbastado y desgrase a si como el ponerle la simulación de los pernos cuadrados que unen las parejas.
Este proceso ya lo vimos anteriormente en las cuadernas centrales, las que están pegadas a la maestra, esta vez, para poder apreciar la utilidad de las rayas que están marcadas en las plantillas de las cuadernas el proceso se realiza sobre la nº 46 que esta ya en el redel de popa y en donde el desgrase es mucho mayor.
En estas dos fotos se aprecia el desgrase por el interior, fijarse en las rallas a lo largo del borde interior.
Y en estas, el mismo proceso, pero por el borde exterior, y lógicamente en la cara contraria, para ello pinto de diferente color las pegatinas.
Una vez realizado el desgrase, ya he quitado las pegatinas de la plantilla y lijado todas las caras.
Siguiendo el proceso descrito para los pernos cuadrados que se realizan con listocitos de ébano, ya queda la cuaderna a punto de montar sobre la quilla, aun se tendra que repasar algo mas cuando realice el alisado del casco una vez estén todas en su sitio.
Gracias por seguir este hilo.
Saludos
Adriá
Ya estan todas las cuadernas ensambladas, el trabajo que estoy realizando en este momento, es el de desbastado y desgrase a si como el ponerle la simulación de los pernos cuadrados que unen las parejas.
Este proceso ya lo vimos anteriormente en las cuadernas centrales, las que están pegadas a la maestra, esta vez, para poder apreciar la utilidad de las rayas que están marcadas en las plantillas de las cuadernas el proceso se realiza sobre la nº 46 que esta ya en el redel de popa y en donde el desgrase es mucho mayor.
En estas dos fotos se aprecia el desgrase por el interior, fijarse en las rallas a lo largo del borde interior.
Y en estas, el mismo proceso, pero por el borde exterior, y lógicamente en la cara contraria, para ello pinto de diferente color las pegatinas.
Una vez realizado el desgrase, ya he quitado las pegatinas de la plantilla y lijado todas las caras.
Siguiendo el proceso descrito para los pernos cuadrados que se realizan con listocitos de ébano, ya queda la cuaderna a punto de montar sobre la quilla, aun se tendra que repasar algo mas cuando realice el alisado del casco una vez estén todas en su sitio.
Gracias por seguir este hilo.
Saludos
Adriá