"Le Boullongne" 1759 escala 1:32 por a.sorolla
Re: "Le Boullongne" 1759 escala 1:32 por a.sorolla
Quedo maravillado con estos trabajos,perfectos y muy buenos para ir enriqueciendome,gracias maestro.
Adrian una pregunta,siendo estas piezas tan milimétricas ,al lijar la pegatina de las cuadernas para quitarlas,no quedan algo mas escasas de madera por la lija o prácticamente no se nota nada?gracias y sigo aprendiendo...
Adrian una pregunta,siendo estas piezas tan milimétricas ,al lijar la pegatina de las cuadernas para quitarlas,no quedan algo mas escasas de madera por la lija o prácticamente no se nota nada?gracias y sigo aprendiendo...
Re: "Le Boullongne" 1759 escala 1:32 por a.sorolla
Un trabajo maravilloso y muy didáctico. Espero, con él, quitar los miedos para lanzarme a hacer algo en enramada. Aunque sea una sección maestra para empezar.
- adrian sorolla
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Re: "Le Boullongne" 1759 escala 1:32 por a.sorolla
Hola Michaelmichael escribió:..............
Adrian una pregunta,siendo estas piezas tan milimétricas ,al lijar la pegatina de las cuadernas para quitarlas,no quedan algo mas escasas de madera por la lija o prácticamente no se nota nada?........
Utilizo pegamento de barra para las plantillas de corte, que como explicaba mas arriba en el hilo, he podido comprobar que si en lugar de untar con pegamento el papel, lo pongo sobre la madera y pego el papel inmediatamente, se elimina casi por completo el estiramiento que se produce en el mismo por acción de la humedad.
El retirar las pegatinas, es muy fácil y no es preciso lijar, basta con rascar un poco con la uña.
Lo que si tengo en cuenta es el grosor del papel, a la hora de calibrar las piezas las medidas, siempre tengo en cuenta de realizarlas sin las pegatinas.
Saludos
- adrian sorolla
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Re: "Le Boullongne" 1759 escala 1:32 por a.sorolla
Hola
He aquí la instalación de las primeras cuadernas sobre la quilla:
Repitiendo los pasos de los mensajes anteriores, he preparado las primeras parejas desde la maestra hacia popa.
Realizo la comprobación del asiento y el nivelado de unas con otras, en estas no estaba marcado prácticamente ningún rebaje ni por un lado ni por el otro.
Instalo las almohadillas que refuerzan el ensamblado, se instalan estas en la unión de la varenga con el genol por una parte y de la semi-varenga con el genol por la otra (esta última también se denomina "escoa", se preparan con un listón del mismo ancho que el grosor de la varenga y con la veta de la madera al largo.
También preparo la pieza que une el conjunto sobre la quilla que es del mismo ancho que esta y se le practica un rebaje (especie de agujero) al fondo, en la parte que mira a la varenga y que realiza de función de comunicación de aguas de la sentina entre babor y estribor.
Para la realización de este semi-agujero es muy práctico disponer de la fresadora, sino con una lima redonda quedan bastante bien.
En estas fotos vemos como queda y el resultado cuando tenga puesta la otra pareja.
Para comprender mejor estas piezas las vemos en esta enramada en donde ya se han refinado.
Aquí ya las he ido pegando una tras otra, comprobándolas con la escuadra, se parecían unos trozos de madera amarillos pegados entre las parejas, su misión es solamente asegurar la posición de las mismas mientras realizo el montaje, posteriormente se retiran con facilidad ya que son de una madera de poca densidad y no ofrecen resistencia apenas.
Es todo
En las siguientes parejas que ya van subiendo, el procedimiento de realización de las cuadernas es siempre el mismo, pero ya aparecen rebajes por ambas caras, la plantilla que saco de los planos para el corte la realizo siempre por el exterior se cualquier raya y el rebaje lo realizo después del pegado.
Gracias por visitar este hilo
He aquí la instalación de las primeras cuadernas sobre la quilla:
Repitiendo los pasos de los mensajes anteriores, he preparado las primeras parejas desde la maestra hacia popa.
Realizo la comprobación del asiento y el nivelado de unas con otras, en estas no estaba marcado prácticamente ningún rebaje ni por un lado ni por el otro.
Instalo las almohadillas que refuerzan el ensamblado, se instalan estas en la unión de la varenga con el genol por una parte y de la semi-varenga con el genol por la otra (esta última también se denomina "escoa", se preparan con un listón del mismo ancho que el grosor de la varenga y con la veta de la madera al largo.
También preparo la pieza que une el conjunto sobre la quilla que es del mismo ancho que esta y se le practica un rebaje (especie de agujero) al fondo, en la parte que mira a la varenga y que realiza de función de comunicación de aguas de la sentina entre babor y estribor.
Para la realización de este semi-agujero es muy práctico disponer de la fresadora, sino con una lima redonda quedan bastante bien.
En estas fotos vemos como queda y el resultado cuando tenga puesta la otra pareja.
Para comprender mejor estas piezas las vemos en esta enramada en donde ya se han refinado.
Aquí ya las he ido pegando una tras otra, comprobándolas con la escuadra, se parecían unos trozos de madera amarillos pegados entre las parejas, su misión es solamente asegurar la posición de las mismas mientras realizo el montaje, posteriormente se retiran con facilidad ya que son de una madera de poca densidad y no ofrecen resistencia apenas.
Es todo
En las siguientes parejas que ya van subiendo, el procedimiento de realización de las cuadernas es siempre el mismo, pero ya aparecen rebajes por ambas caras, la plantilla que saco de los planos para el corte la realizo siempre por el exterior se cualquier raya y el rebaje lo realizo después del pegado.
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- adrian sorolla
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Re: "Le Boullongne" 1759 escala 1:32 por a.sorolla
Hola
Ya estan todas las cuadernas ensambladas, el trabajo que estoy realizando en este momento, es el de desbastado y desgrase a si como el ponerle la simulación de los pernos cuadrados que unen las parejas.
Este proceso ya lo vimos anteriormente en las cuadernas centrales, las que están pegadas a la maestra, esta vez, para poder apreciar la utilidad de las rayas que están marcadas en las plantillas de las cuadernas el proceso se realiza sobre la nº 46 que esta ya en el redel de popa y en donde el desgrase es mucho mayor.
En estas dos fotos se aprecia el desgrase por el interior, fijarse en las rallas a lo largo del borde interior.
Y en estas, el mismo proceso, pero por el borde exterior, y lógicamente en la cara contraria, para ello pinto de diferente color las pegatinas.
Una vez realizado el desgrase, ya he quitado las pegatinas de la plantilla y lijado todas las caras.
Siguiendo el proceso descrito para los pernos cuadrados que se realizan con listocitos de ébano, ya queda la cuaderna a punto de montar sobre la quilla, aun se tendra que repasar algo mas cuando realice el alisado del casco una vez estén todas en su sitio.
Gracias por seguir este hilo.
Saludos
Adriá
Ya estan todas las cuadernas ensambladas, el trabajo que estoy realizando en este momento, es el de desbastado y desgrase a si como el ponerle la simulación de los pernos cuadrados que unen las parejas.
Este proceso ya lo vimos anteriormente en las cuadernas centrales, las que están pegadas a la maestra, esta vez, para poder apreciar la utilidad de las rayas que están marcadas en las plantillas de las cuadernas el proceso se realiza sobre la nº 46 que esta ya en el redel de popa y en donde el desgrase es mucho mayor.
En estas dos fotos se aprecia el desgrase por el interior, fijarse en las rallas a lo largo del borde interior.
Y en estas, el mismo proceso, pero por el borde exterior, y lógicamente en la cara contraria, para ello pinto de diferente color las pegatinas.
Una vez realizado el desgrase, ya he quitado las pegatinas de la plantilla y lijado todas las caras.
Siguiendo el proceso descrito para los pernos cuadrados que se realizan con listocitos de ébano, ya queda la cuaderna a punto de montar sobre la quilla, aun se tendra que repasar algo mas cuando realice el alisado del casco una vez estén todas en su sitio.
Gracias por seguir este hilo.
Saludos
Adriá
- Capitan Marano
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Re: "Le Boullongne" 1759 escala 1:32 por a.sorolla
Muchas gracias Adrian
Dan ganas de salir corriendo a comprar una monografía y comenzar con el modelismo en arsenal
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Saludos:
Alejandro Marano
Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
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Re: "Le Boullongne" 1759 escala 1:32 por a.sorolla
Hola Adrian.
Da gusto ver como haces estos trabajos tan perfectos. Una pregunta y perdona mi ignorancia ¿El desgrase que lo haces, con la lijadora de disco y pulso o utilizas algún tipo de técnica? Muchas gracias.
Javier
Da gusto ver como haces estos trabajos tan perfectos. Una pregunta y perdona mi ignorancia ¿El desgrase que lo haces, con la lijadora de disco y pulso o utilizas algún tipo de técnica? Muchas gracias.
Javier
- adrian sorolla
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Re: "Le Boullongne" 1759 escala 1:32 por a.sorolla
Hola Javierfjavier escribió:Hola Adrian.
........ una pregunta y perdona mi ignorancia ¿El desgrase que lo haces, con la lijadora de disco y pulso o utilizas algún tipo de técnica? Muchas gracias.
Javier
El rebaje asimétrico de las cuadernas (desgarse? no se si se llama asi),yo lo realizo con la lijadora de plato para la cara exterior y con el cilindro de lija para la interior, este de fabricación casera lo mostré en la pagina dos de este hilo:
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 55#p126455
La técnica no conozco otra que a pulso y ajustando a las rayas que están marcadas, a la vez comprobando con la cuaderna anterior y con la siguiente.
Luego cuando ya estén todas fijas en su sitio y el armazón sea todo un cuerpo, sera preciso repasar para realizar el alisado del casco.
Saludos
Re: "Le Boullongne" 1759 escala 1:32 por a.sorolla
Adrian hola de nuevo y muchas gracias por tu atención.
Javier
Javier
- adrian sorolla
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Re: "Le Boullongne" 1759 escala 1:32 por a.sorolla
De nada Javier, gracias a ti por preguntar.fjavier escribió:... y muchas gracias por tu atención.
Javier
Aunque existen muchas maneras de realizar un mismo trabajo y cada uno usamos la que mas nos gusta, cuando pongo las fotos intento explicar como realizo yo estos trabajos, pero es mucho mejor si pregunta sobre algún punto de interés que no he tenido en cuenta, ya que centrado en el al atención queda mas claro.
Saludos cordiales
- adrian sorolla
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Re: "Le Boullongne" 1759 escala 1:32 por a.sorolla
Hola
Algunos avances.
Todas las cuadernas (61) están ya acabadas, he realizado el desgrase en todas ellas y puesto los pernos a prácticamente la totalidad(6000 puntas de ébano para simular los pernos cuadrados).
Solo falta realizar el cierre de la proa.
En las fotos se puede apreciar el endentado en donde se pondrá la contra quilla, las cuadernas están en su posición pero aun de manera provisional, las fijare al acabar el alineado.
Es todo
Gracias por visitar este hilo
Adrian
Algunos avances.
Todas las cuadernas (61) están ya acabadas, he realizado el desgrase en todas ellas y puesto los pernos a prácticamente la totalidad(6000 puntas de ébano para simular los pernos cuadrados).
Solo falta realizar el cierre de la proa.
En las fotos se puede apreciar el endentado en donde se pondrá la contra quilla, las cuadernas están en su posición pero aun de manera provisional, las fijare al acabar el alineado.
Es todo
Gracias por visitar este hilo
Adrian
- Capitan Marano
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Re: "Le Boullongne" 1759 escala 1:32 por a.sorolla
¿ en que consiste ese alineado ?adrian sorolla escribió: . . .
las cuadernas están en su posición pero aun de manera provisional, las fijare al acabar el alineado.
. . .
Saludos:
Alejandro Marano
Finalizado: Cuter Luisito
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- adrian sorolla
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Re: "Le Boullongne" 1759 escala 1:32 por a.sorolla
Capitan Marano escribió:¿ en que consiste ese alineado ?adrian sorolla escribió: . . .
las cuadernas están en su posición pero aun de manera provisional, las fijare al acabar el alineado.
. . .
Hola
Como una vez que ya estén firmes unas con otras no hay mas posibilidad que la de lijar, el alineado, no es más que comprobar que puesta la cuaderna en su posición sobre la quilla el paso de una a otra, tanto a la anterior como a la siguiente, se realiza sin brusquedad, y si es preciso realizar algún pequeño ajuste.
Con ello intento evitar el que al realizar el alisado del casco por el interior y por el exterior se tenga que lijar en exceso y se quede muy delgada alguna cuaderna.
Saludos
Adrian
Re: "Le Boullongne" 1759 escala 1:32 por a.sorolla
Hola Adrián, lo primero felicitarte por los trabajos mostrados, que son una maravilla. Pero hay una cosa que no termino de comprender y es la siguiente:
Para montar una cuaderna primero pegas el plano a la madera, cortas la figura dejando un margen y a continuación haces lo mismo con la otra que va a ir pegada. Si los dibujos quedan por fuera una vez que las pegas, ¿que referencia cojes para pegarlas para que despues te cuadren cuando haces los rebajes o desgrases?
Para montar una cuaderna primero pegas el plano a la madera, cortas la figura dejando un margen y a continuación haces lo mismo con la otra que va a ir pegada. Si los dibujos quedan por fuera una vez que las pegas, ¿que referencia cojes para pegarlas para que despues te cuadren cuando haces los rebajes o desgrases?
- adrian sorolla
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Re: "Le Boullongne" 1759 escala 1:32 por a.sorolla
Hola "brekin"brekin escribió:............... Pero hay una cosa que no termino de comprender y es la siguiente:
Para montar una cuaderna primero pegas el plano a la madera, cortas la figura dejando un margen y a continuación haces lo mismo con la otra que va a ir pegada. Si los dibujos quedan por fuera una vez que las pegas, ¿que referencia cojes para pegarlas para que despues te cuadren cuando haces los rebajes o desgrases?
Me alegro de que preguntes,
Para montar la cuaderna lo primero que hago es realizar 3 copias del plano, dos de ellas las utilizo como dije, para recortar las plantillas de las diferentes piezas que forman la doble cuaderna, y la otra copia la utilizo para realizar el pegado de la misma, que como no puede ser de otra manera, lo realizo todo a la vez teniendo el plano como referencia.
Anteriormente después de cortar cada una de las piezas dejando un poco de margen por el exterior de las rayas, repaso estas mismas piezas con las lijadoras, pero ya ajustando a la raya exterior, al montar coinciden muy bien.
Es muy importante que las pegatinas de plantilla queden en el exterior de cada cara, para luego tener las referencias para el rebaje, las cuales de deben de comprobar con cada cuaderna anterior y posterior al realizar el rebaje.
Con estos pasos el margen de error o de desplazamiento es mínimo.
Las imágenes se pueden ver en el siguiente link, no las repito aquí ya que están en este mismo hilo
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 55#p126455
Espero haber contestado a la pregunta
Saludos, y gracias por seguir este hilo