Fragata española de 36 cañones. 1788.

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Salva.P
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 435
Registrado: Mié Feb 23, 2005 1:55 pm
Ubicación: Pto Sta Maria.

Re: Fragata española de 36 cañones. 1788.

Mensaje por Salva.P »

Gracias por comentar.

Como era de prever, voy a meterle mano a la popa. Al final, me parece que hago el barco entero...

Cuando hice el bloque de cuadernas (65) y sus claras, quedaba por definir la estructura del peto popa -igual que pasaba en proa con los escobenes-. A popa de la primera cuaderna (la 01) hay que definir la aleta, la curva de contraaleta y una cuaderna "flotante" (la 00). En amarillo
Bajo ellas, los yugos. En azul:
Trazado sobre plano
Trazado sobre plano
popa.jpg (67.45 KiB) Visto 1977 veces
Coloco las piezas de madera que formarán las aletas. Pegadas con papel para poderlas desmontar después. Las claras están hechas con contrachapado del grosor correspondiente. Después se deshecha:
1.jpeg
1.jpeg (31.59 KiB) Visto 1977 veces
Con la forma exterior dada:
2.JPG
2.JPG (28.19 KiB) Visto 1977 veces
Igual con los yugos. En el plano no consta, pero en el Reglamento aparecen seis piezas, con su contorno a la grúa y su grueso (10,5 pulgadas, 5 mm a 1/48. Las claras entre yugos son de contrachapado regruesado a 2,3 mm)
3.JPG
3.JPG (29.61 KiB) Visto 1977 veces
Los yugos ya con la forma exterior. Para mantener la forma he dibujado en un plano los perfiles del reglamento superpuestos y alineados, para tener una idea de hasta dónde retirar material:
4.JPG
4.JPG (19.62 KiB) Visto 1977 veces
Las piezas terminadas con la forma exterior. El interior y el montaje sobre el codaste lo haré con las cuadernas ya montadas, como hice con los escobenes.
DSCF1365.JPG
DSCF1365.JPG (20.19 KiB) Visto 1977 veces
DSCF1366.JPG
DSCF1366.JPG (20.32 KiB) Visto 1977 veces
Empiezo a dar forma al interior de las cuadernas:
5.JPG
5.JPG (40.29 KiB) Visto 1977 veces
La intención es hacer el tercio de popa, unas 25 cuadernas.
Última edición por Salva.P el Vie Dic 04, 2020 9:24 pm, editado 3 veces en total.
Saludos

Salva.
Salva.P
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 435
Registrado: Mié Feb 23, 2005 1:55 pm
Ubicación: Pto Sta Maria.

Re: Fragata española de 36 cañones. 1788.

Mensaje por Salva.P »

... a retocar las cuadernas y a montar sobre la quilla.
Adjuntos
a.jpg
a.jpg (42.56 KiB) Visto 1974 veces
Saludos

Salva.
gonzalva
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 438
Registrado: Vie Ene 26, 2007 11:23 pm
Ubicación: Madrid

Re: Fragata española de 36 cañones. 1788.

Mensaje por gonzalva »

Excelente lección de modelismo. Estas haciendo un buen trabajo y modelo.
saludos
Jose González
Gonzalva07@gmail.com
Salva.P
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 435
Registrado: Mié Feb 23, 2005 1:55 pm
Ubicación: Pto Sta Maria.

Re: Fragata española de 36 cañones. 1788.

Mensaje por Salva.P »

Bien, después de unas cuantas sesiones de lija, ha salido esto:
4.JPG
4.JPG (37.21 KiB) Visto 1586 veces
5.JPG
5.JPG (36.16 KiB) Visto 1586 veces
6.JPG
6.JPG (34.77 KiB) Visto 1586 veces
8.JPG
8.JPG (32.54 KiB) Visto 1586 veces
Esas tracas que se ven están puestas para dar rigidez y trabajar el lijado sin problemas. Después se despegan.

...y esto es lo que queda por hacer...
3.JPG
3.JPG (45.99 KiB) Visto 1586 veces
9.JPG
9.JPG (35.74 KiB) Visto 1586 veces
Última edición por Salva.P el Sab Ene 23, 2021 7:09 pm, editado 1 vez en total.
Saludos

Salva.
Salva.P
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 435
Registrado: Mié Feb 23, 2005 1:55 pm
Ubicación: Pto Sta Maria.

Re: Fragata española de 36 cañones. 1788.

Mensaje por Salva.P »

.....................
Última edición por Salva.P el Sab Ene 23, 2021 7:08 pm, editado 1 vez en total.
Saludos

Salva.
Salva.P
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 435
Registrado: Mié Feb 23, 2005 1:55 pm
Ubicación: Pto Sta Maria.

Re: Fragata española de 36 cañones. 1788.

Mensaje por Salva.P »

...la sección central antes de desmontar el bloque cuadernas-claras:
DSCF1379.JPG
DSCF1379.JPG (36.72 KiB) Visto 1539 veces
Las secciones tal y como están de momento...
DSCF1380.JPG
DSCF1380.JPG (37.61 KiB) Visto 1539 veces
...va tomando forma de barco.
Saludos

Salva.
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Fragata española de 36 cañones. 1788.

Mensaje por michael »

:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:
Avatar de Usuario
troglodita
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 287
Registrado: Sab Ene 09, 2021 6:03 pm
Ubicación: Alcorcon Madrid

Re: Fragata española de 36 cañones. 1788.

Mensaje por troglodita »

He estado viendo todo el hilo desde el principio. Te está quedando muy bien.
Los cañones tienen muy buena pinta.
Saludos.
José Ramón
Salva.P
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 435
Registrado: Mié Feb 23, 2005 1:55 pm
Ubicación: Pto Sta Maria.

Re: Fragata española de 36 cañones. 1788.

Mensaje por Salva.P »

Empiezo a tallar las mortajas de las cuadernas en el dormido de la quilla: Columna de taladro con mesa de coordenadas de Proxon y el taladro Dremel con una fresa
DSCF1390.JPG
DSCF1390.JPG (44.28 KiB) Visto 1321 veces
En la cara alta de los dormidos hago un corte longitudinal y encolo una cinta de contrachapado de 2 mm. En el pie de cada cuaderna hago un corte ciego de 2 mm para que encajen en el contrachapado. Es un sistema muy preciso, sencillo y que una vez montado es invisible. En la cara baja de la quilla hago otro corte de 4 mm de grosor y encolo un listón para darle rigidez a los encastres. Luego quedará tapado por la zapata:
2.JPG[/attachment [attachment=0]3.jpg
Adjuntos
2.JPG
2.JPG (18.5 KiB) Visto 1321 veces
3.jpg
3.jpg (18.92 KiB) Visto 1321 veces
Saludos

Salva.
Salva.P
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 435
Registrado: Mié Feb 23, 2005 1:55 pm
Ubicación: Pto Sta Maria.

Re: Fragata española de 36 cañones. 1788.

Mensaje por Salva.P »

En una base de contrachapado coloco dos ángulos de aluminio que sirvan para alojar la quilla.

Coloco empalmados a la quilla las secciones de proa y de popa que ya estaban hechas y empiezo a colocar la cuadernas centrales. Primero pongo una de cada cinco y verifico la alineación con una escuadra y un compás.
2.JPG
2.JPG (97.27 KiB) Visto 1295 veces
Después coloco las cuatro intermedias. Aquí la alineación es más fácil se puede hacer a ojo tomando como referencia las anteriores.
3.JPG
3.JPG (113.56 KiB) Visto 1295 veces
Las cuadernas quedan sujetas por el encastre de la quilla y un listón que corre por el extremo superior de las cuadernas. Este extremo después se cortará siguiendo la línea de la regala-obviamente-.
4.JPG
4.JPG (89.83 KiB) Visto 1295 veces
De todas formas, para asegurar la estructura y curarme en salud porque va a requerir mucha manipulación, le podré una varenga provisional a lo largo de la línea del fuerte y le haré un cama. Ya iré subiendo fotos cuando lo tenga.
Saludos

Salva.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Fragata española de 36 cañones. 1788.

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Salva. La fragata está muy bien construida y tiene un aspecto impecable y la madera es bonita.
Me sorprende que la titules como de 36 cañones cuando el plano de Molina dice de 34 y así parece indicarlo el número de portas, trece en la batería 3 en el alcázar y uno en el castillo.
Otra cosa que me intriga es que uses un soporte de taladro proxon con un taladro dremel , supongo que se deberá a la mayor potencia de la dremel. Yo he tenido que reciclar la fresadora proxon mf70 por avería de motor y estoy usando un apaño de columna con la mesa de coordenaadas de la mf 70 pero el resultado es un poco justo.
Saludos
Leopoldo
Salva.P
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 435
Registrado: Mié Feb 23, 2005 1:55 pm
Ubicación: Pto Sta Maria.

Re: Fragata española de 36 cañones. 1788.

Mensaje por Salva.P »

¡Hola Leopoldo!, gracias por comentar.
Leopoldofran escribió: Mar Feb 16, 2021 4:30 pm Me sorprende que la titules como de 36 cañones cuando el plano de Molina dice de 34 y así parece indicarlo el número de portas, trece en la batería 3 en el alcázar y uno en el castillo.
En cierto modo, tienes razón; el hilo podría titularse "Fragata de 34 ...." y no pasaría nada.

La cuestión es que, cuando empecé el proyecto, la intención no era hacer un barco en particular, sino un desarrollo de un modelo genérico de una fragata en enramada, según el reglamento de Romero Landa ... y ya está.

En este reglamento aparecen dos tipologías de fragatas distintas:
Captura de pantalla 2021-02-17 a las 14.21.50.png
Captura de pantalla 2021-02-17 a las 14.21.50.png (62.5 KiB) Visto 1785 veces
Captura de pantalla 2021-02-17 a las 14.22.12.png
Captura de pantalla 2021-02-17 a las 14.22.12.png (72.08 KiB) Visto 1785 veces
El capítulo dedicado a las fragatas menores (habría que discutir a qué se refiere con "fragatas menores") es demasiado exiguo y no tiene información suficiente como para meterse en una enramada, así que opté por el de 36 para arriba.

Una vez que disponía del número, grueso y forma a la grúa de las piezas principales (por el reglamento) necesitaba un plano que se adecuase a esa estructura para poderla ordenar longitudinalmente.

De los planos que pude conseguir en el Museo Naval encontré que el PB 016 se ajustaba al reglamento como un guante y que, por autoría, morfología y fecha, era coherente (algunos autores identifican este barco con la Stª Florentina). Además, superpuse las piezas vectorizadas del reglamento sobre el plano y eran idénticos. Pues ya está...

Entonces, ¿es un 36 cañones según el reglamento, o un 34 según el plano?...por coherencia con la idea inicial opté por lo primero. En realidad da igual.

Más tarde me di cuenta que en el capítulo del reglamento en el que aparece la relación de piezas, estas mismas de 36 aparecen como de 34...
imagen
Captura de pantalla 2021-02-17 a las 14.22.45.png
Captura de pantalla 2021-02-17 a las 14.22.45.png (59.77 KiB) Visto 1785 veces
¿errata, cambio de nomenclatura, ...? No sé. Si tuviera que volver a titular el hilo ahora, posiblemente le llamaría de otra manera y no me metería en jardines.
Saludos

Salva.
Salva.P
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 435
Registrado: Mié Feb 23, 2005 1:55 pm
Ubicación: Pto Sta Maria.

Re: Fragata española de 36 cañones. 1788.

Mensaje por Salva.P »

Leopoldofran escribió: Mar Feb 16, 2021 4:30 pm soporte de taladro proxon con un taladro dremel , supongo que se deberá a la mayor potencia de la dremel. Yo he tenido que reciclar la fresadora proxon mf70 por avería de motor y estoy usando un apaño de columna con la mesa de coordenaadas de la mf 70 pero el resultado es un poco justo.
Sí, uso el Dremel porque a mi juicio tira mucho mejor que el proxon, sobre todo a bajas rpm. Cuestión de watios y de regulación electrónica. De precio va por el estilo. Hay que usar un casquillo de aluminio que se coloca en el cuello del dremel para que se adapte en los soportes de proxon (lo compré en Pazos, creo recordar).

El soporte de del taladro es un MB200. Es una de las herramientas que más uso. Si se le coloca la mesa de coordenadas, se pueden hacer fresados en madera sin problemas y con una exactitud muy aceptable... aunque supongo que la MF70 será otra cosa...
Saludos

Salva.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Fragata española de 36 cañones. 1788.

Mensaje por Leopoldofran »

Gracias Salva. Está totalmente justificado llamarla de 36 cañones ya que el reglamento de maderas se refiere a ellas. De Romero Landa no conozco planos ni descripciones de fragatas menores, de Gautier solo la Graña y desde luego una de 34 ó 36 no es menor.
Yo tengo muy mala suerte con Proxxon. He tirado por avería económicamente irreparabla: la circular pequeña, lijadora de banda estrecha, multiherramienta delta y de la MF 70 he aprovechado la mesa. Y tampoco las uso mucho. El taladro FBS 240 E funciona según cómo esté de inclinado.
Supongo que sabes que Fermín está terminando la monografía de la Mahonesa que es del tiempo de la tuya. Si decides aparejarla te vendrá muy bien.
He visto que has hecho los cañones torneados en latón y con muy buen aspecto. Yo me tengo que conformar con los de madera pues mi "torno" no da para más. Lo que me ha extrañado son las ruedas en latón.
Saludos
Leopoldo
Salva.P
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 435
Registrado: Mié Feb 23, 2005 1:55 pm
Ubicación: Pto Sta Maria.

Re: Fragata española de 36 cañones. 1788.

Mensaje por Salva.P »

Leopoldofran escribió: Mié Feb 17, 2021 6:42 pm . Lo que me ha extrañado son las ruedas en latón.
¡Vuelves a tener razón!
Aunque hay por ahí alguna cureña con llantas de hiero en las ruedas, éstas sólo se usaban para el servicio en tierra... pero yo estaba torneando latón y me vine arriba. Cuando haces cosas de memoria, pasa lo que pasa.

De todas formas, hice estos cañones por jugar con el torno durante el parón de verano. Al barco le haré otros más adelante.
Saludos

Salva.
Responder