Fragata española de 36 cañones. 1788.

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Salva.P
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 435
Registrado: Mié Feb 23, 2005 1:55 pm
Ubicación: Pto Sta Maria.

Fragata española de 36 cañones. 1788.

Mensaje por Salva.P »

Este es un proyecto que arranca con la intención de construir una fragata en enramada partiendo de fuentes contemporáneas de finales del XVIII.

Ya sabemos que no hay monografías publicadas sobre nada al respecto –que yo sepa, por lo menos- pero creo que es posible hacerlo con una fiabilidad razonable.

Creo que las tres fuentes siguientes pueden ofrecer una buena base de partida:

-Copia de un plano original. (Del Museo Naval Militar en este caso).
-Un reglamento de maderas. (El de Romero Landa).
-Instrucciones de construcción (La “Cartilla…” de Timoteo O´Scalan).

El plano se puede conseguir fácilmente en el MNM y el Reglamento y las Instrucciones, aunque están editados, también se pueden conseguir en la Red.

Para casos puntuales habrá que tirar de más fuentes pero, en líneas generales, creo que con esto ya se puede avanzar bastante.

Vaya por delante que en ningún momento pretendo hacer un trabajo de investigación. Se trata simplemente de construir una reproducción a escala de una fragata en enramada… y que tenga cierta coherencia histórica. Seguro que sobre esto habrá mucho que discutir.

Si os parece comentaré un poco de cada fuente y cómo pienso enfocar el trabajo. Desgraciadamente el proyecto es ambicioso y no dispongo últimamente del tiempo que me gustaría, así que es posible que el hilo a veces se detenga y tarde en incorporar avances. Disculpad.

Quizá podría ponerle nombre al barco (la Santa Casilda es la que tengo en la mente) pero, precisamente por coherencia, prefiero no hacerlo y que sea un barco indeterminado: aunque adscrito a un constructor y a un periodo histórico concreto. Realmente, yo no sé cómo era la Santa Casilda. Explicaré esto más adelante.
Adjuntos
reglamento.jpg
cartilla.png
frag.36.jpg
Última edición por Salva.P el Mié Feb 22, 2012 7:49 pm, editado 3 veces en total.
Saludos

Salva.
Avatar de Usuario
Spanien
Participativo
Participativo
Mensajes: 291
Registrado: Lun Jul 05, 2010 6:57 pm
Ubicación: CADIZ

Re: Fragata española de 36 cañones. 1788.

Mensaje por Spanien »

Sin duda alguna, uno de los barcos más hermosos de Romero Landa.

Animo y al lio.

Spanien
Salva.P
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 435
Registrado: Mié Feb 23, 2005 1:55 pm
Ubicación: Pto Sta Maria.

Re: Fragata española de 36 cañones. 1784.

Mensaje por Salva.P »

Lo primero que llega a mis manos es el Reglamento de Maderas de Romero Landa. Se puede encontrar impreso en edición comercial en facsímil, pero a un tamaño demasiado reducido, y también en la Red digitalizado en PDF; pero no sé hasta qué punto es fiable (cómo puede estar de distorsionado). En mi caso he usado una reprografía obtenida de la Biblioteca Nacional a escala directa del original, que he digitalizado en "tiff" en una copistería de confianza.

El reglamento ofrece una relación nominal y cuantitativa de las principales piezas de la estructura del barco, así como las dimensiones principales –especialmente importante es el dato de los gruesos- y un dibujo a escala con el perfil de cada una de ellas. Naturalmente es el perfil de la pieza “en bruto”: no es un plano de despiece sino una herramienta para catalogar las piezas de madera que salen del monte, Por tanto, hay que tener en cuenta que estos perfiles están sobredimensionados.

El Reglamento recoge varios tipos de barcos: desde un navío de 112 hasta los lanchones, pasando por el de 74, 64, fragatas etc. Es posible que el barco del que con más facilidad se encuentre documentación adicional –planos, sobre todo- sea el 74 pero la fragata es un tipo de barco que me gusta. Me apetece hacerlo y me ronda la cabeza desde que hice una Diana hace ya algunos años. Dejo el 74 para otro momento o para otro modelista que se anime.

(Quien quiera ampliar información sobre este Reglamento puede ver el libro ”Romero Landa: Un Ingeniero…” de García-Aguado. Muy bueno: Imprescindible. Está descatalogado pero creo que también anda por la Red).

Lo primero que hago, una vez digitalizadas las copias del reglamento de la Biblioteca Nacional, es dibujar sobre ellas con “Illustrator” para obtener estas mismas imágenes del perfil de cada pieza vectorizadas. Es un trabajo de “calcar” un poco tedioso pero, una vez hecho, permite jugar con los dibujos como si fuesen objetos: rotarlos, escalarlos, moverlos, unirlos, etc. Será muy útil cuando haya que trabajar para comparar el reglamento con el plano.

He elegido la escala de 1:48. El Reglamento tiene una lámina con un pitipié al comienzo de cada capítulo: esto es fundamental para poder escalar todos los gráficos.

Como ejemplo, cuelgo a continuación una imagen de una página del reglamento y su equivalente vectorizado. Se trata de hacer esto mismo con todas y cada una de las piezas. Las de este ejemplo son los yugos, las piezas de proa (roda, contrarroda, etc.) y el codaste, cada una con su número de referencia.
Adjuntos
Reprografía del reglamento.
Reprografía del reglamento.
perfiles vectorizados
perfiles vectorizados
Saludos

Salva.
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Fragata española de 36 cañones. 1784.

Mensaje por ramon »

Me parece una idea interesantisima que yo mismo he acariciado alguna vez y con el tiempo imitare. En una escala muy menor, en mi seccion central del SGuma segui ese metodo. Te leere muy de cerca
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Fragata española de 36 cañones. 1784.

Mensaje por Cayetano »

Buen intento.

Necesitamos cosas como ésta sobre todo si luego tienes la paciencia de ordenar y "poner en claro" tus apuntes para aprovechamiento de los demás. Aún estamos faltos de documentación "trabajada" e "interpretada".
¡ánimo!
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
Manuel Carballo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1002
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:05 am
Ubicación: Cd. de Mexico

Re: Fragata española de 36 cañones. 1784.

Mensaje por Manuel Carballo »

Un proyecto muy interesante y laborioso, tomo asiento para seguirlo.

Saludos
Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
"Le Soleil Royal de Heller"
Avatar de Usuario
PacoBu
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 58
Registrado: Vie Ago 26, 2005 6:31 pm
Ubicación: Argentina

Re: Fragata española de 36 cañones. 1788.

Mensaje por PacoBu »

Hola Salva

Antes de nada mucho animo con este proyecto tan ambicioso!

Esa fragata cuyo plano adjuntas creo al 99% que es la "Santa Florentina" porque tiene una mayor astilla muerta que la "Santa Casilda"
Aunque no se ve nada por la resolución que adjuntas, conozco bien los planos de las fragatas de Romero Landa y Retamosa. Si a esta caja de cuadernas le pones un fuerte recto te sale la "Soledad", de las ultimas fragatas de 34 de Romero.

En el estudio de la estructura deberías usar la clasificación de "Fragatas de menos de 36 cañones, paquebotes y semejantes" para que entre dos cuadernas de armar (sobre 7 1/2 de distancia) puedas poner 3 de henchimiento de 16 pulgadas la cuaderna (8+8) con una clara de 6 1/2.
La categoría de "36 para arriba" se correspondia a las fragatas de 18 libras y a las fragatas de dos baterias.

Bien, espero sea de ayuda.

Saludos
Salva.P
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 435
Registrado: Mié Feb 23, 2005 1:55 pm
Ubicación: Pto Sta Maria.

Re: Fragata española de 36 cañones. 1788.

Mensaje por Salva.P »

A continuación se trata de encontrar un plano adecuado. En el caso de un Navío de 74 o de uno de 112 la cosa es bastante sencilla: hay planos de Romero Landa que casan perfectamente con el reglamento e incluso se conocen sus nombres (San Ildefonso, Santa Ana, etc.) pero yo quiero hacer una fragata. Este es el primer problema que se presenta.

El Museo Naval de Madrid ha presentado no hace mucho una buena parte de sus fondos de planos de buques en formato digital (y a unos precios, una calidad y con un servicio excelente, hay que decirlo). Desgraciadamente ninguno de los que están firmados por R. Landa o son atribuibles a él se corresponde con el reglamento. El reglamento es anterior a estos proyectos y tiene una distribución de cuadernas y unas secciones de la carena (las cuadernas, para entendernos) que no se corresponden con los buques que aparecen en los planos. La explicación es que R. Landa proyectó dos series de fragatas, y los planos que he mencionado antes se corresponden con la última serie (la “Nuestra Sª de la Soledad” y similares). El reglamento describe un tipo de fragata anterior, similar a la “Stª Casilda” o a la Stª Florentina”, del que no hay ningún plano identificable en los disponibles en el MNM.

No obstante, sí encuentro un plano fechado en 1788 y firmado por D Mariano Molina Miralles que me llama la atención: Las dimensiones del barco, la forma de las secciones y la distribución de las cuadernas es perfectamente coherente con el reglamento. Como es natural, no puedo afirmar que este plano sea de la Casilda o la Florentina, pero sí cumple con mis propósitos de servir como modelo para desarrollar una enramada según el Reglamento redactado por R. Landa. Por esto mencioné al principio que este sería un barco indeterminado, pero adscrito a un constructor y a un período histórico determinado. Me gustaría conocer las vicisitudes de este plano (si es copia, un proyecto original, etc.) pero las ignoro.

He podido saber que existen planos de la Casilda y de la Florentina, pero no los he podido conseguir.

Dudé en fecharlo en 1784 –como el reglamento- o en 1788 –como el plano-. Finalmente me decidí por esto último.

…en fin. Una vez elegido el plano, repito el mismo procedimiento tedioso que con el reglamento: escalar a 1:48 y dibujar todas las líneas para tener un dibujo vectorial de las formas del casco, y sobre ello ir añadiendo nueva información.
Saludos

Salva.
Salva.P
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 435
Registrado: Mié Feb 23, 2005 1:55 pm
Ubicación: Pto Sta Maria.

Re: Fragata española de 36 cañones. 1788.

Mensaje por Salva.P »

PacoBu escribió: Esa fragata cuyo plano adjuntas creo al 99% que es la "Santa Florentina" porque tiene una mayor astilla muerta que la "Santa Casilda"
Aunque no se ve nada por la resolución que adjuntas, conozco bien los planos de las fragatas de Romero Landa y Retamosa. Si a esta caja de cuadernas le pones un fuerte recto te sale la "Soledad", de las ultimas fragatas de 34 de Romero.

En el estudio de la estructura deberías usar la clasificación de "Fragatas de menos de 36 cañones, paquebotes y semejantes" para que entre dos cuadernas de armar (sobre 7 1/2 de distancia) puedas poner 3 de henchimiento de 16 pulgadas la cuaderna (8+8) con una clara de 6 1/2.
La categoría de "36 para arriba" se correspondia a las fragatas de 18 libras y a las fragatas de dos baterias.
...disculpa. Redacto esto después de haber enviado el último post sin haber leído el tuyo.

Gracias por los comentarios.

Sí que son de ayuda. Ya mencioné que no sé a ciencia cierta si el plano se podría corresponder con la Casilda, la Forentina, o cualquier otra: Lo cierto es que no sé a qué fragata corresponde, aunque creo que es de una de las primeras. Insisto en que no es el caso. Dije al principio que no pretendo hacer un trabajo de investigación, ni mucho menos la reproducción de un barco en concreto. Desde luego NO es la "Soledad", ni mucho menos una de la mahonesas de Retamosa, que son muy diferentes.

También consideré en su momento que pudiera ser el plano de una de las fragatas de menos de 36 (el plano de hecho la define como de 34, aunque a falta de dos portas), pero entonces -entre otras cosas- no se corresponde la distribución de las cuadernas del reglamento con las del plano.

Las dimensiones corresponden a las de una fragata de 36: 156-06 de eslora, 41-05 de manga y 20-08-06 de puntal (idéntico a la Florentina, como tú dices). En el plano faltan las dos portas de más a proa. Esto la haría idéntica a una 36 similar a la S. Florentina. Por esto digo que el plano cumple con mis propósitos. Más adelante se verán más coincidencias, a medida que pueda ir colgando cosas.

Un poco más adelante trataré de explicar cómo voy a distribuir las cuadernas de armar y las intermedias: Distancia entre secciones de 9 pies, cuadernas de 1-09" pies ( 2x10,5"= 21") y claras de 6" (ó de 15" en las secciones centrales).

Me gustaría insistir en lo anterior: No es la reproducción de un barco concreto y es una discusión que, si se me permite, me gustaría pasar por alto como mencioné al empezar el hilo. Para esto habría hecho el S. Ildefonso, que está perfectamente documentado. Precisamente este hecho es lo que me va a permitir tener cierta libertad para más adelante poderme permitir ciertas "licencias" que de otro modo serían inaceptables...
Adjuntos
34-36.jpg
Saludos

Salva.
Avatar de Usuario
PacoBu
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 58
Registrado: Vie Ago 26, 2005 6:31 pm
Ubicación: Argentina

Re: Fragata española de 36 cañones. 1788.

Mensaje por PacoBu »

Hola Salva.

De acuerdo con el planteamiento. Yo empecé a hacer la Soledad y si mi mujer fuese española y tuviese un nombre tradicional le hubiese puesto ese nombre, porque si no vaya lio se puede montar en casa. :mrgreen:

Te adjunto las cajas de cuaderna de la Santa Casilda y de la Santa Florentina.

En relación al ancho y clara de las cuadernas si fuese mi fragata la clasificaria como "menor de 36 cañones" y haria las cuadernas como decia antes. Hay comunicaciones de construccion de fragatas, cartas, y modelos de la Santa Rosalia y de la Diana que nos pueden indicar sobre este asunto. Pero el barco es tuyo y será un placer poder verte construir este proyecto tan bonito y ambicioso.

Recibe un cordial saludo y animo!
Adjuntos
Santa Casilda - La Perla Model (1).jpg
Salva.P
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 435
Registrado: Mié Feb 23, 2005 1:55 pm
Ubicación: Pto Sta Maria.

Re: Fragata española de 36 cañones. 1788.

Mensaje por Salva.P »

Cuando empecé este proyecto sólo disponía de la Casilda de un plano -con muy mala resolución, y posiblemente un poco distorsionado- de la caja de formas pero, a simple vista, las similitudes con el que estoy usando eran lo suficientemente próximas como para poder usar este último como "percha" donde colgar las piezas del reglamento.

Respecto a la Florentina, la conocía sólo por sus dimensiones principales que son exactas a las de mi plano, aunque con ligeras diferencia de desplazamiento, y sabía de la semejanza entre la Florentina y la Casilda. Estos factores unidos me hacen pensar que estamos tratando de tres barcos que pertenecen gosso-modo a la misma tipología.

He superpuesto la caja de cuadernas de la Forentina que has colgado con la de mi plano y se puede ver que las secciones de proa y la maestra son prácticamente idénticas, y hay alguna diferencia en las de popa -la de mi plano es algo más delgada-. De ahí posiblemente la pequeña diferencia de desplazamiento.
Adjuntos
nmn-florentina.jpg
Saludos

Salva.
Salva.P
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 435
Registrado: Mié Feb 23, 2005 1:55 pm
Ubicación: Pto Sta Maria.

Re: Fragata española de 36 cañones. 1788.

Mensaje por Salva.P »

Por si acaso, y para asegurarme de la fiabilidad del plano, transporto todas las figuras vectorizadas de las piezas del reglamento al plano, una vez escalado todo a 1:48. En las cuadernas se ve (o casi, perdonad la resolución, pero al pasar de un formato a otro se pierde mucho. Trataré de ver porqué)... decía que se ve el perfil de la sección en negro tomada de la caja de formas y, superpuestas, las piezas del reglamento (varengas, vagras, etc) en rojo y azul.

Esto, además, será muy útil cuando tenga que trazar más adelante el perfil de todas las cuadernas y despiezalas en vagras, varengas, ligazones etc. Se verá más adelante.

En los perfiles de proa y popa las piezas del reglamento están en gris superpuestas directamente sobre el plano. En ambos casos se ve que los perfiles casi coinciden perfectamente, pero los extremos son más largos y se solapan por la razón que expliqué más arriba: las piezas del reglamento están sobredimensionadas.

Os paso unos ejemplos de dos cuadernas y de las estructuras de popa y proa por ser seguramente de lo más significativo. Tengo trazado prácticamente todo el barco (cuadernas, sobreplanes, curvas, etc.) pero sería demasiado “espeso” colgar todo eso aquí. Tampoco es de lo que se trata.

...a partir de aquí, una vez que el plano está vectorizado trabajaré sólamente con el dibujo vectorizado. El original del Museo no me volverá a hacer falta hasta mucho más adelante.

Una vez hecho esto, el siguiente paso será ver cómo de distribuyen- las 65 cuadernas a lo largo de la eslora del barco, tomando como referente las 18 secciones transversales –o cuadernas de armar- y las instrucciones que el reglamento aporta sobre esto. Dadme un poco de tiempo para ir ordenando cosas.
Adjuntos
7pp.jpg
7pr.jpg
plano 1.48 pp.jpg
plano 1.48 pr.jpg
Saludos

Salva.
Salva.P
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 435
Registrado: Mié Feb 23, 2005 1:55 pm
Ubicación: Pto Sta Maria.

Re: Fragata española de 36 cañones. 1788.

Mensaje por Salva.P »

Según el plano (PacoBu me confirma que se corresponde con la Stª Forentina: gracias otra vez, Paco) la separación entre secciones es de 9 pies (108 pulgadas). El grueso de cada cuaderna según reglamento es de 21 pulgadas (10.5 x 2); puesto que a cada sección le corresponde 4 cuadernas (1 de armar y 3 de enchimiento), la clara es de 6 pulgadas.

En las secciones centrales (entre las dos maestras y entre la maestra proel y la 1º de proa) la distancia es la misma (108 pulgadas), pero se corresponden dos cuadernas de enchimiento entre cada sección, por lo que las claras son de 15 pulgadas.

Repartiendo esta distribución de cuadernas a lo largo de la eslora se acomodan las 65 cuadernas de que consta el barco según el reglamento. Es difícil hacer cuadrar las 65 cuadernas a lo largo de la quilla de manera coherente. He seguido para esto el sistema que J.M. de Juan-García Aguado sigue cuando describe la distribución de este mismo reglamento para los navíos de 112 y 74 cañones, adaptándolo a las características de la fragata.

Esto se ve mejor en los planos:
VAGRAS perfil 4 combés.jpg
Naturalmente, no hay cuadernas reviradas: tanto el plano como el reglamento define las cuadernas de los extremos como ortogonales con la crujía.

Las cuadernas son dobles hasta el canto bajo de la portería: de ahí para arriba sólo quedan los reveses sencillos (es posible que en la zona de más a popa queden dobles un poco más arriba de la línea de la portería. Es algo que tendré que ver en su momento)

VAGRAS perfil 4 pr.jpg
VAGRAS perfil 4 pp.jpg
En este momento hay que trazar también las líneas longitudinales (se les podría llamar “vagras de cabeza de miembros” de una manera impropia) que marcarán la separación entre las cabezas de varengas y genoles con las ligazones correspondientes. Supongo que en la realidad seguirían un patrón más irregular marcado por la dimensión longitudinal de cada miembro por separado para hacer un uso óptimo de la materia prima disponible. Yo he trazado unas líneas “vagras” más por estética que otra cosa.

(Las piezas que aparecen rayadas -miembros, yugos, aletas, etc.- son piezas obtenidas del reglamento y superpuestas al plano)
Saludos

Salva.
harvey1847
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 19
Registrado: Dom Dic 04, 2011 1:27 pm
Ubicación: Madrid

Re: Fragata española de 36 cañones. 1788.

Mensaje por harvey1847 »

Yo tambien tomo asiento, me encantan estos proyectos que parten desde un "simple" plano con buena calidad a una serie de planos de cuadernas, quilla, yugos etcétera etc...

Solo puedo animarte y animarte a que lleves a buen puerto tamaño proyecto.

Yo llevo ya casi medio año con el "Principe de la Paz" de Retamosa y aun me queda un largo camino hasta obtener unos buenos planos.

Tambien parto de cero con los planos de MNM (1€/copia + 2€ por el CD) y son del todo correctos, impresionantes diría yo para el tiempo que tienen, un formidable trabajo de digitalización. El libro de Romero Landa que aqui está el pdf (todo legal) de la universidad de La Coruña http://www.udc.es/publicaciones/documen ... FLanda.pdf

También el tratado de Steel de lo mejor pero en ingles... http://www.hnsa.org/doc/steel/index.htm
y desde hace un par de meses de la magnifica obra de Isisidro Rivera. Lo importante es dibujar y dibujar y me parece formidable que quieras hacer una fragata!! no te pares en una especifica o en un nombre. El objetivo es hacer es fragata.

Adjunto envio lo hecho hasta ahora solo para que veais el esfuezo titánico de crear algo de la nada, de un simple plano.

Un Saludo a Todos y ánimo.

Daniel.
Adjuntos
modelismonaval Retamosa N74.pdf
N74 ppe de la paz. Resumen S/E
(523.65 KiB) Descargado 287 veces
Avatar de Usuario
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 784
Registrado: Mié Abr 06, 2011 10:08 pm
Ubicación: valencia

Re: Fragata española de 36 cañones. 1788.

Mensaje por adrian sorolla »

Hola
Me uno a Daniel y a los demás, amino y a por ella, me gusta la idea de que sea una fragata, estaré pendiente de los avances.

Saludos

Adrian
Responder