Fragata española de 36 cañones. 1788.

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Salva.P
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 435
Registrado: Mié Feb 23, 2005 1:55 pm
Ubicación: Pto Sta Maria.

Re: Fragata española de 36 cañones. 1788.

Mensaje por Salva.P »

Perdonad que haya dejado el hilo colgado durante todo este tiempo pero he estado muy liado y a penas he podido avanzar últimamente en el barco –y menos en el Foro, que he tenido bastante desatendido-.

Gracias a las dos últimas aportaciones, a quienes reitero mis disculpas por no haber contestado en tiempo.

…bueno. Había comentado cómo podría ser la distribución de las cuadernas y claras a lo largo de la eslora del casco. El siguiente paso es trazar el contorno de cada una de las cuadernas de armar partiendo de la caja de formas del plano.

Como es un proceso con en el que creo que todos estamos más o menos familiarizados, culgo una cuantas imágenes sin entrar en demasiados detalles, salvo que alguien los pida. Confío en que ya le pueda dedicar un poco más de tiempo a esto para ir respondiendo.

-La primera imagen es una captura de cómo he trasladado la caja de formas del plano en imagen TIFF a dibujo vectorial en AI. Como dije antes, es importante tener los planos en vectorial para después poderlos escalar y editar sin problemas.
caja de formas plano.jpg
-A continuación el plano de la caja de formas una vez eliminada la imagen del plano original.
caja de formas.jpg
-La tercera es esta misma a la que se han añadido unas vagras en rojo y azul para indicar el lugar en el que se unen los miembros de cada cuaderna: en rojo para las semicuadernas de varenga, 1ª ligazón, etc. Y en azul para las de genol, 2ª ligazón etc. En negro aparecen las vagras que en las cabezas de las cuadernas marcan las regalas, la línea de batería, etc…
caja de formas vagras.jpg
Por último una imagen con una cuaderna como ejemplo, lista para trasladar al contrachapado de okume y cortar. Falta trasladar al contorno de la cuaderna las marcas rojas y azules correspondientes, pero lo haré manualmente colocando la cuaderna ya recortada sobre la caja de formas “a mano”.
cuaderna 7 pp ejemplo.jpg
Es importante mencionar los tres círculos que he puesto en los ejes verticales y horizontales. En ellos se harán unos taladros que servirán más adelante para alinear toda la estructura del barco.

...al final de todo se tratará de llegar a que cada una de las cuadernas -esta es la maestra y su sobreplan- quede algo así como esto:
Sin título.jpg
Saludos

Salva.
Salva.P
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 435
Registrado: Mié Feb 23, 2005 1:55 pm
Ubicación: Pto Sta Maria.

Re: Fragata española de 36 cañones. 1788.

Mensaje por Salva.P »

De momento, una vez trazada la vista longitudinal del barco con la distribución de cuadernas y claras y el perfil de cada una de las secciones de armar (las cuadernas) ya no hace falta andar más en planos. Con esto hay más que suficiente para ir trabajando. Más adelante tendré que volver a esto.

Empiezo a cortar cuadernas (prefiero llamarle a partir de ahora secciones o mamparos para evitar confusiones). En principio las trabajo como si estuviese haciendo un barco por el sistema "estándar" de mamparos de contrachapado: cada cuaderna de armar es una pieza de contrachapado de 5mm. No obstante, hay que tener en cuenta unos cuantos detalles que después serán necesarios para poder hacer la enramada:

-En cada sección de armar hay tres marcas alineadas longitudinalmente en cada una de las secciones. En estas marcas haré un agujero y por ellas pasará una varilla roscada a lo largo de toda la eslora del barco. El objeto de estas varillas es mantener sujeto el bloque del barco y al mismo tiempo mantener la alineación de todas las secciones (las de armar, las de relleno y las claras). Es importante mantener exactitud en este punto.

-En el contorno de cada sección de armar están marcados los puntos de unión de los miembros de cada cuaderna (varengas, ligazones, reveses, etc) y las líneas longitudinales principales (líneas de batería, regalas, etc). Estos puntos se marcan en el contrachapado por medio de unos trozos de cartulina embutidos. Cuando trabaje el casco trandré que retirar material del canto de cada sección y me interesa que estas marcas permanezcan hasta el final del proceso.

-Una vez hecho esto, pinto de negro el canto de las secciones para que más adelante me sirva de referencia y no pasarme al retirar material. Más adelante se verá lo que quiero decir.

Unas fotos ayudan un poco:
Adjuntos
seccion okume.jpg
grupo mamparos.jpg
Saludos

Salva.
Salva.P
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 435
Registrado: Mié Feb 23, 2005 1:55 pm
Ubicación: Pto Sta Maria.

Re: Fragata española de 36 cañones. 1788.

Mensaje por Salva.P »

Tenía varias fotos con el proceso de montaje de las secciones de todo el casco pero tuve que formatear el ordenador hace poco y no las encuentro. Tampoco son muy importantes.

Creo que cualquiera puede hacerse una idea de lo que pretendo hacer y cómo voy haciendo. Una vez recortadas y listas las 20 secciones de armar hay que analizar con cierto cuidado la estructura del barco y montar en "sandwich", alternado cuadernas y claras, mamparos de okume hasta formar un modelo macizo del barco.

Una vez más, esto se ve claro con una foto. Las secciones que tienen el canto negro son las de armar y entre cada sección de armar hay un número adecuado de chapas de contrachapado siguiendo el patrón de claras y cuadernas.

Debajo de la pintura negra de los cantos están las marcas de cartulina.

No mencioné antes que las cuadernas, para la alineación y para que sea más cómodo de manipular, están trazadas tomando como referencia un plano horizontal que llega hasta el coronamiento. Este plano sirve como "base" para el bloque. Después se elimina lo que sobre.

...ahora, retirar todo el material que sobra. Al principio desbastaré con una radial y discos de lija pero el resto lo tendré que hacer a mano, a base de escofina y lija. Aquí es donde se verá el porqué de las marcas de cartulina y la pintura de los cantos.
Adjuntos
bloque.JPG
Saludos

Salva.
Salva.P
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 435
Registrado: Mié Feb 23, 2005 1:55 pm
Ubicación: Pto Sta Maria.

Re: Fragata española de 36 cañones. 1788.

Mensaje por Salva.P »

Ahora es cuando de verdad hay que hacer serrín.

Empiezo a dar forma al casco. Al principio hay que retirar mucho material para ir dando forma redondeada a la carena del casco. He usado una radial con disco de lija. Come mucho y muy rápido, así que hay que ir con cuidado para no pasarse. Se trata sólo de desbastar y que el disco de la herramienta nunca llegue a tocar los cantos de las secciones de armar que están pintados de negro. En la foto se ve hasta dónde llego más o menos: La amura de Er está casi lista. Todavía no he empezado con la de Br.
Imagen

Sólo falta desbastar la amura de Br:

Imagen

Una vez que se ha desbastado el casco sólo queda armarse de paciencia... y una buena escofina. A partir de ahora todas las herramientas van a ser manuales. Hay que ter en cuenta que es una operación "sustractiva": estamos retirando material y, si nos excedemos, no hay vuelta atrás. El enmasillado no es una opción.
Aquí hay que darle al casco la forma casi definitiva. Se trata de ir limando el casco e ir dándole su forma hasta llegar a las marcas negras del canto de las secciones de armar.
En el centro del barco, donde las cuadernas a penas tienen chaflán y el canto es perpendicular, hay que dejar de limar cuando la herramienta empieza a comer la pintura: Justo en el punto que aún se ve la pintura pero comienza a aparecer la madera de abajo.
A medida que vamos hacia proa y popa el casco se afina y las cuadernas van tomando chaflán. Cuando se recortaron las cuadernas se tuvo ésto en cuenta: la sección con la marca de pintura se corresponde con la semicuaderna más cercana al extremo del barco (la proa o proa) es decir: le "sobra" lo que corresponde al chaflán.

Se trata por tanto de ir limando hasta comer la parte baja de la zona pintada y parar justo cuando se va a llegar a la parte alta de la marca. Es mucho más fácil de ver en una foto.

Imagen

Al final del proceso se obtiene un modelo del casco con las formas definitivas y muy aproximadas a las que determina el plano. (Unos calcetines llenos de gravilla son estupendos para sujetar el barco cuando se apoya en una parte curva del casco).
Imagen

Hice mención más arriba a unas marcas de cartulina que inserté en los cantos de las cuadernas para indicar las posición de las uniones de los miembros y las lineas de batería, regalas, etc. aquí hay que retomar el asunto: después de retirar la pintura negra de los cantos aparecen estas marcas. Sólo hay que unirlas con un listón y marcar las líneas a lo largo del casco. Así,cuando se desmonte el "sandwich", cada sección tendrá marcadas las dimensiones de cada uno de los miembros. Después de esto aún habrá que pintar y volver a lijar el casco, así que conviene que estas líneas, además, se remarquen con un punzón para derles un poco de relieve..

Imagen
Adjuntos
1.JPG
1aa.JPG
2.JPG
1a.JPG
3.JPG
Última edición por Salva.P el Dom Jun 24, 2012 1:31 pm, editado 3 veces en total.
Saludos

Salva.
Salva.P
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 435
Registrado: Mié Feb 23, 2005 1:55 pm
Ubicación: Pto Sta Maria.

Re: Fragata española de 36 cañones. 1788.

Mensaje por Salva.P »

...sí pero no sé qué pasa que salen duplicadas al final del post como adjunto. Si borro los adjuntos, entonces se borran todas... Lo siento. Otras veces no he tenido problema.

A ver si Joaquín puede poner un poco de orden, porque yo hoy no doy con la tecla...
Saludos

Salva.
Avatar de Usuario
joseb
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 117
Registrado: Mar Nov 15, 2005 12:59 pm
Ubicación: Jerez

Re: Fragata española de 36 cañones. 1788.

Mensaje por joseb »

Salva, esto se avisa :lol: . Sabía que andabas liado con este proyecto, pero no esperaba que ya hubiera fotos. Me encanta que tengas claro los pasos a seguir: a por él.

Un saludo.
José
En construcción: Le François, a escala 1/48.
https://www.foromodelismonaval.com/view ... 11&t=14021
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Re: Fragata española de 36 cañones. 1788.

Mensaje por Joaquin Yarza »

Salva.P escribió:...sí pero no sé qué pasa que salen duplicadas al final del post como adjunto. Si borro los adjuntos, entonces se borran todas... Lo siento. Otras veces no he tenido problema.

A ver si Joaquín puede poner un poco de orden, porque yo hoy no doy con la tecla...
Salva, a mi me sale bien, he hecho una prueba en el foro de información y sugerencias con el nombre de prueba de intercalar.
Envíame por mp exactamente como lo haces y haz una prueba respondiendo en el mensaje que te he dicho para no contaminar el hilo tuyo con cuestiones técnicas
Salva.P
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 435
Registrado: Mié Feb 23, 2005 1:55 pm
Ubicación: Pto Sta Maria.

Re: Fragata española de 36 cañones. 1788.

Mensaje por Salva.P »

El casco ya tiene "casi" su forma definitiva. La zona proel tendré que trabajarla me manera separada más adelante, porque las palometas que sujetan toda la estructura me estorban para trabajar (debí tenerlo en cuenta antes).

Ya he marcado todas las líneas longitudinales que me interesan:
lineas.JPG
El casco con todas las líneas trazadas. Aquí se aprecia el problema que comenté de la proa. Nada que no se pueda arreglar.
casco.JPG
Aparentemente el casco ya tiene la forma y dimensiones transversales definitivas que vienen definidas por las secciones de armar. El problema es que en una superficie rugosa e irregular como esta es muy difícil apreciar pequeñas irregularidades. El siguiente paso será pintar el casco para hacer resaltar estos defectos y terminar la forma definitiva. Ya iré poniendo más fotos de esto.

He estado haciendo algunas pruebas para ver cómo hacer las cuadernas una vez que haya obtenido las secciones (prefiero tenerlo claro cuanto antes y anticiparme a lo que me pueda ir encontrando) y al mismo tiempo probar con varias maderas. Esto es con lo que, de momento, me voy a quedar:
cuaderna.JPG
...y una prueba 3D que hice con los yugos (alguien me preguntó sobre esto). En cualquier caso, creo que no voy a seguir por aquí. Me quita mucho tiempo y, para la manera en la que pienso hacer el barco, no será necesario.
yugos.jpg

(Gracias Joaquín: creo que ya solucioné el insertar fotos. Una perada mía.)
Saludos

Salva.
Salva.P
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 435
Registrado: Mié Feb 23, 2005 1:55 pm
Ubicación: Pto Sta Maria.

Re: Fragata española de 36 cañones. 1788.

Mensaje por Salva.P »

...bueno...

He estado algún tiempo con el barco aparcado, pero parece que puedo ir arrancando otra vez.

He perdido unas cuantas fotos que hice este verano de la evolución del molde del casco, pero no creo que sean necesarias. Desde donde me quedé la última vez el proceso ha sido más o menos este:

- Una vez que el molde del casco tiene las formas definitivas, siguiendo las referencias que dan los cantos de las secciones maestras pintadas, lo pinto todo de blanco mate con pintura en spray. El motivo es que de esta manera se ven mucho mejor las imperfecciones que, sólo a la vista del contrachapado, no se aprecian. Especialmente se hacen visibles los pequeños escalones que forman estas secciones. Esto mismo se ve mucho mejor con una luz rasante a la superficie. Se continúa lijando donde se requiera... y se repite el pintado-lijado las veces que haga falta.
imprimacion.jpg
terminacion.jpg
-Al trazar las líneas vagras, las marqué con un punzón. De esta manera siguen siendo visibles después del pintado. Una vez terminado el lijado las vuelvo a marcar con rotulador permanente (rojo para la varengas, azul para genoles y negras para el resto).
comprobacion.jpg
-Paso la cara plana del molde por una cepilladora para dejarla plana y con una sierra de disco se hace una mortaja por esta cara a lo largo de la crujía, unos 10 mm de profundidad.

- Para hacerlo más manejable -pesa lo suyo- divido el bloque del molde en tres piezas (popa, centro y popa). Comienzo a desmontar las cuadernas y claras.
secciones.jpg
-Tomo una cuaderna y siguiendo el contorno y tomando como referencia las marcas de las líneas vagras, trazo en papel autoadhesivo cada uno de los miembros de la cuaderna. Recorto cada pieza, la pego en la tablilla de aliso y a cortar.
trazado.jpg
-Ya iré colgando más fotos cuando estén hechas las cuadernas ...sólo son 65 cuadernas con 715 piezas en total... ánimo.
montaje.jpg
Saludos

Salva.
Avatar de Usuario
joseb
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 117
Registrado: Mar Nov 15, 2005 12:59 pm
Ubicación: Jerez

Re: Fragata española de 36 cañones. 1788.

Mensaje por joseb »

Está muy bien que te des ánimos a ti mismo. Conforme vayas realizando las cuadernas, te alegrarás del resultado. Puedes seguir un orden estricto o, como hice yo en una ocasión, empezar haciendo las cuadernas de armar para tener una visión de conjunto.

Un abrazo.
José
En construcción: Le François, a escala 1/48.
https://www.foromodelismonaval.com/view ... 11&t=14021
Salva.P
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 435
Registrado: Mié Feb 23, 2005 1:55 pm
Ubicación: Pto Sta Maria.

Re: Fragata española de 36 cañones. 1788.

Mensaje por Salva.P »

joseb escribió:Puedes seguir un orden estricto o, como hice yo en una ocasión, empezar haciendo las cuadernas de armar para tener una visión de conjunto.
De la manera que he plateado la construcción del barco tengo que ir cuaderna a cuaderna, siguiendo el orden estricto. Ya se irá viendo: Si te das cuenta, de momento ni si quiera he planteado la quilla, durmientes, etc, donde irán las cuadernas. Por ahora están "en el aire", se trata de ir haciéndolas todas... y al cajón.

Bueno... cuando tengo los 11 miembros que forman una cuaderna (6+5 de cada hemicuaderna) los monto sobre la clara de contrachapado (de unos 4mm) correspondiente (la adjacente). Las uniones entre los miembros se encolan de manera definitiva, la unión entre la cuaderna y la clara de contrachapado es temporal, así que los encolo con cola blanca poniendo papel entre ellos.
cuaderna montada.jpg
Cuando tengo cantidad suficiente de cuadernas/claras (7 en este caso) para formar un "bloque", las coloco sobre un bastidor. Es una tabla que tiene una ranura en la que he encajado una pletina de PVC de 3mm: el grosor que tiene la mortaja que dije antes que corté a lo largo de la crujía. Es para que las cuadernas que forman el bloque queden alineadas. Una vez colocadas y alineadas las cuadernas, las sujeto otra vez con cabillas roscadas.
bastidor.jpg
Cuando están bien sujetas se puede desmontar el bloque del bastidor para empezar a trabajar los cantos exteriores de las cuadernas y dejarlos rasantes con las piezas de contrachapado de las claras. Es volver a hacer lo mismo que hice cuando el barco era un bloque de contrachapado... solo que ahora con las cuadernas definitivas.
blque.jpg
Todavía no sé si iré haciendo las cuadernas en bloques de a 7 u 8 como este para luego unir todos los bloques, o por el contrario hacer un único bloque con todas las cuadernas y hacer el casco entero sobre un bastidor que tenga toda la eslora. Posiblemente haga esto último. Ya iré viendo.
Última edición por Salva.P el Vie Nov 16, 2012 12:00 am, editado 2 veces en total.
Saludos

Salva.
Avatar de Usuario
joseb
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 117
Registrado: Mar Nov 15, 2005 12:59 pm
Ubicación: Jerez

Re: Fragata española de 36 cañones. 1788.

Mensaje por joseb »

Es un buen y novedoso método. Lo tienes todo pensado y sé que te saldrá como piensas. Quizás, en bloques de 7 u 8 cuadernas te permitirá trabajarlas con más soltura y luego centrarte en las cuadernas de unión de los respectivos bloques cuando las incorpores a un mismo conjunto. Es sólo una suposición, porque como tú dices, es cuestión de ir viendo cómo te manejas mejor.

Un saludo.
José
En construcción: Le François, a escala 1/48.
https://www.foromodelismonaval.com/view ... 11&t=14021
Salva.P
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 435
Registrado: Mié Feb 23, 2005 1:55 pm
Ubicación: Pto Sta Maria.

Re: Fragata española de 36 cañones. 1788.

Mensaje por Salva.P »

Dejé el hilo hace cosa de un mes con unas cuantas cuadernas cortadas. Bien, ya están cortadas y colocadas (provisionalmente) todas las de la sección central de las tres en que dividí el casco. Son 43. Las restantes hasta 65 irán: 13 en la sección de proa y 9 en la de popa.
La razón por la que voy a trabajar separadamente estas secciones de proa y popa es porque cuando estén todas las cuadernas hechas y con el perfil exterior acabado, la referencia que seguiré para alinearlas en altura será el pie de la cuaderna, donde descansa sobre el dormido de la quilla y sobre los de proa y popa. El primero de ellos –correspondiente a la sección central- será recto, así que no hay problema en la alineación de las cuadernas. En proa y popa los dormidos se elevan y no forman una recta, sino una curva que levanta el pie de las cuadernas.
eslora.jpg
Por tanto, antes de desmontar las secciones de contrachapado de estas secciones de proa y popa, tengo que trazar la curvatura de los dormidos y trasladarla al bloque de contrachapado con la mayor precisión posible y retocar el bloque donde haga falta. Pienso hacer una plantilla –una galga- de contrachapado para determinar la curva y la anchura del pie de las cuadernas en este punto. Ya iré poniendo fotos de esto.

Las cuadernas definitivas de aliso son unos 1 ó 2 mm mayores que las claras que hay entre ellas. Este es el exceso de material que habrá que retirar para que tomen su forma exterior (el gálibo) correspondiente y queden también con su ángulo de chaflán. En la parte central este ángulo es casi inapreciable, pero en los extremos se va haciendo más evidente como es lógico. Ahora se trata de lijar hasta llegar a tocar el canto pintado de blanco de las claras. En este punto, parar.
En la foto se puede ver un poco de esto que comento. Al fondo, las cuadernas de contrachapado (¿Protocuadernas?) después de desmontadas. De momento ya no tienen uso, salvo que son una referencia para las definitivas que están montadas en el bloque con las claras. Las guardaré y ya veremos qué hago con ellas.
protocuadernas.jpg
Cuando todas las cuadernas y claras están alineadas sobre el bastidor, se sujetan entre sí con tres varillas roscadas que ocupan toda la eslora. Cada cuaderna está encolada provisionalmente –colocando un papel en medio- a una clara de contrachapado; a la otra clara queda sujeta sólo por la presión de las cavillas. Una vez bien apretado el conjunto se puede retirar el barco del bastidor para manipularlo en lo que sea necesario: básicamente para el lijado de los cantos. Habrá que hacerlo a mano: no me gusta meter máquinas en estas cosas.
En el centro se ven unas cuadernas sin claras: son las maestras. Puesto que son idénticas no tienen chaflán y no se requiere clara de contrachapado entre ellas. La clara sí estará en el espacio vacío que habrá entre ellas una vez montadas definitivamente en el dormido y quilla (queda muuucho para eso).
casco3.jpg
casco4.jpg
La cuestión ahora es por dónde seguir. Cuando tengo que hacer mucho serrín trabajo en la terraza de casa para no liar mucho, así que si hace buen tiempo aprovecharé para lijar la sección central. Si hace malo y tengo que trabajar dentro de casa me dedicaré al asunto trazar la curva de los durmientes e ir adelantándo trabajo en el plano… de momento, a pasar las navidades y después ya veremos.

…Felices Fiestas, por cierto.
Saludos

Salva.
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Fragata española de 36 cañones. 1788.

Mensaje por Cayetano »

Sabia decisión.
Dejando reposar el trabajo unos días se aclaran las ideas.
Ánimo.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
joseb
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 117
Registrado: Mar Nov 15, 2005 12:59 pm
Ubicación: Jerez

Re: Fragata española de 36 cañones. 1788.

Mensaje por joseb »

Buen avance. Tómate el tiempo necesario para planificar; no hay prisas. Mientras dure la construcción, la satisfacción está asegurada.

Felices Fiestas.
José
En construcción: Le François, a escala 1/48.
https://www.foromodelismonaval.com/view ... 11&t=14021
Responder