Fragata española de 36 cañones. 1788.
Re: Fragata española de 36 cañones. 1788.
Hola Adrián,
Sí claro, tienes razón. La cuaderna no puede descansar en la mortaja del dormido sin más. O hacemos mortaja en los dos para que encajen (dormido y cuaderna) o hay que inventar algo. El sistema que dices me parece bueno.
Como en las cuadernas de a proa no voy a hacer mortaja porque se rompen, voy a hacer lo que pongo en la foto:
Es una prueba en una pieza de descarte.
Con una sierra pequeña de disco en el Dremel he hecho un corte en la crujía del dormido y quilla de unos 6 u 8 mm de profundidad y he encajado una pieza entera de contrachapado de 0,6mm. A cada cuaderna le haré otro corte en la base para encajar y con esto creo que quedará resuelto el asunto. Naturalmente, esto resulta invisible una vez terminado. (Ojos que no ven... pues eso).
Felicidades por tu Mahonesa. Aprendo y te sigo aguas.
Sí claro, tienes razón. La cuaderna no puede descansar en la mortaja del dormido sin más. O hacemos mortaja en los dos para que encajen (dormido y cuaderna) o hay que inventar algo. El sistema que dices me parece bueno.
Como en las cuadernas de a proa no voy a hacer mortaja porque se rompen, voy a hacer lo que pongo en la foto:
Es una prueba en una pieza de descarte.
Con una sierra pequeña de disco en el Dremel he hecho un corte en la crujía del dormido y quilla de unos 6 u 8 mm de profundidad y he encajado una pieza entera de contrachapado de 0,6mm. A cada cuaderna le haré otro corte en la base para encajar y con esto creo que quedará resuelto el asunto. Naturalmente, esto resulta invisible una vez terminado. (Ojos que no ven... pues eso).
Felicidades por tu Mahonesa. Aprendo y te sigo aguas.
Saludos
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Re: Fragata española de 36 cañones. 1788.
Hola de nuevo.
Aunque sigo a la espera de los repuestos de la sierra, con algunas cuñas que ya tenía hechas antes de que "petara", he empezado a hacer los escobenes. Más que nada como prueba, porque con las piezas que tengo no me da para como quiero que queden, pero por lo menos me sirve de prueba. Las cosas no salen a la primera:
Las piezas, ya en bruto, se ve que son demasiado estrechas. Queda demasiado espacio para el tajamar y a penas si cubren las amuras... Colocadas en las "protocuadernas" de contrachapado para darles forma sin arriesgarme a romper las cuadenas definitivas que ya están hechas.
Presentadas en el casco. efectivamente, son demasiado pequeñas; pero me parece que ya sé cómo hacerlo (y cómo no)... cuando tenga operativa la sierra de cinta. Mientras, y por hacer algo y cambiar de tercio, he ido haciendo los cañones. Mañana subo las fotos.
Aunque sigo a la espera de los repuestos de la sierra, con algunas cuñas que ya tenía hechas antes de que "petara", he empezado a hacer los escobenes. Más que nada como prueba, porque con las piezas que tengo no me da para como quiero que queden, pero por lo menos me sirve de prueba. Las cosas no salen a la primera:
Las piezas, ya en bruto, se ve que son demasiado estrechas. Queda demasiado espacio para el tajamar y a penas si cubren las amuras... Colocadas en las "protocuadernas" de contrachapado para darles forma sin arriesgarme a romper las cuadenas definitivas que ya están hechas.
Presentadas en el casco. efectivamente, son demasiado pequeñas; pero me parece que ya sé cómo hacerlo (y cómo no)... cuando tenga operativa la sierra de cinta. Mientras, y por hacer algo y cambiar de tercio, he ido haciendo los cañones. Mañana subo las fotos.
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Re: Fragata española de 36 cañones. 1788.
Hola. Me parece muy astuto el sistema de la ranura e inserción de un contrachapado finito, no solo vale para arsenal sino en construcción con falsa quilla y cuadernas de contrachapado sirve para hacer el alefriz en las zonas de proa y popa sin tener que dar sobreancho a la quilla. Por ejemplo si estás a 1/60 el espesor de la quilla debería ser aproximadamente 4,5 mm. si forras con 2mm. de espesor la talla del alefriz deja solo 0.5 mm lo que debilita mucho lo que queda del contrachapado por no decir otra cosa. Además con una fresadora es muy fácil de hacer.
Muy bien hechas las cuadernas de proa, menudo entrenamiento. Lo que no entiendo es la necesidad absoluta de la sierra de cinta, ¿ no vale con la sierra de marquetería?
Saludos
Leopoldo
Muy bien hechas las cuadernas de proa, menudo entrenamiento. Lo que no entiendo es la necesidad absoluta de la sierra de cinta, ¿ no vale con la sierra de marquetería?
Saludos
Leopoldo
Re: Fragata española de 36 cañones. 1788.
El asunto es que, para hacer el bloque del que salen las piezas del escobén, necesito partir de unas piezas de madera en forma de cuña a 30º y 15º y necesito poder hacer cortes de, en algún caso, unos 6 ó 7 cm. Las tengo que sacar de un tablón en bruto porque la madera que tengo ya cortada es demasiado pequeña. En ello estaba cuando petó la sierra. La Proxxon de disco no da para tanto. De marquetería no tengo, y no me apetece nada tirar de serrucho. Se supone que me tendría que haber llegado hace un par de semanas... seguiré esperando.Leopoldofran escribió: ↑Mié Jun 17, 2020 11:17 am . Lo que no entiendo es la necesidad absoluta de la sierra de cinta, ¿ no vale con la sierra de marquetería?
Mientras le he metido mano a los cañones, por variar y parar de tanto serrín.
Saludos
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Re: Fragata española de 36 cañones. 1788.
he empezado con la artillería. Para las cureñas he tomado el modelo de Rivera. Lo he dibujado con sus dimensiones y reducido a la escala 1:48:
Formo un taco con varias tablillas del grosor correspondiente (2,5mm). Entre ellos hay una cuña de unos 6º, que es el ángulo que forma el cañón... y lo paso por la fresadora. (taladro dremel en una columna) terminado el bloque: Despego las gualderas y las monto sobre un soporte para que queden iguales y bien escuadradas. Terminadas, con ruedas, herrajes, cuñas, etc... Los cañones los haré torneados en latón.
Formo un taco con varias tablillas del grosor correspondiente (2,5mm). Entre ellos hay una cuña de unos 6º, que es el ángulo que forma el cañón... y lo paso por la fresadora. (taladro dremel en una columna) terminado el bloque: Despego las gualderas y las monto sobre un soporte para que queden iguales y bien escuadradas. Terminadas, con ruedas, herrajes, cuñas, etc... Los cañones los haré torneados en latón.
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Re: Fragata española de 36 cañones. 1788.
...y final. He empleado el modelo de 1785. En principio la intención era haber hecho el del reglamento de 1765, pero éste es bastante más complicado porque tiene más molduras y refuerzos. El de 1785 es más limpio. A lo mejor más adelante hago más y lo cambio. Ya veré.
En principio la sección de proa llevará sólo tres cañones pero, como siempre aparecen problemas, pérdidas, accidentes y cosas así he hecho cuatro. Ya puestos cuesta lo mismo.
La intención es pintarlos, de negro y rojo, porque quiero pintar el barco; pero creo que lo decidiré más adelante, en función de cómo vaya el barco.
Ahora que se puede viajar, voy a aprovechar para irme unos días por ahí. Un parón.
Saludos.
En principio la sección de proa llevará sólo tres cañones pero, como siempre aparecen problemas, pérdidas, accidentes y cosas así he hecho cuatro. Ya puestos cuesta lo mismo.
La intención es pintarlos, de negro y rojo, porque quiero pintar el barco; pero creo que lo decidiré más adelante, en función de cómo vaya el barco.
Ahora que se puede viajar, voy a aprovechar para irme unos días por ahí. Un parón.
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Re: Fragata española de 36 cañones. 1788.
Muy buen trabajo,me encanta...
Re: Fragata española de 36 cañones. 1788.
Hola de nuevo.
Después del parón del verano y una odisea con Aliexpres para conseguir las piezas de la sierra de cinta, volví a la grada.
Según el Reglamento, la fragata tiene a proa seis piezas por banda: una guía de baupres, dos piezas de escobén largas y tres cortas:
Vectorizadas: Corto tres cuñas de 30ª que serán las piezas largas, las uno y les doy forma. Después las despego, hago una ranura para encajar las cortas (cortadas a 15ª) y les vuelvo a dar forma: Marco dónde haré las ranuras de ventilación:
Y las corto con la sierra de disco: la hoja a unos 2 mm
Las piezas en el barco: ... ahora a dar lija y ajuste fino para que cuadre el alefriz, dar forma al interior, etc etc... . Ya iré colgando más fotos
Después del parón del verano y una odisea con Aliexpres para conseguir las piezas de la sierra de cinta, volví a la grada.
Según el Reglamento, la fragata tiene a proa seis piezas por banda: una guía de baupres, dos piezas de escobén largas y tres cortas:
Vectorizadas: Corto tres cuñas de 30ª que serán las piezas largas, las uno y les doy forma. Después las despego, hago una ranura para encajar las cortas (cortadas a 15ª) y les vuelvo a dar forma: Marco dónde haré las ranuras de ventilación:
Y las corto con la sierra de disco: la hoja a unos 2 mm
Las piezas en el barco: ... ahora a dar lija y ajuste fino para que cuadre el alefriz, dar forma al interior, etc etc... . Ya iré colgando más fotos
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Re: Fragata española de 36 cañones. 1788.
... para poder manipular el barco con cierta seguridad -ha habido que lijar duro- he pegado en las cabezas de los barraganetes dos tracas (interior y exterior) con epoxi. Cuando el casco esté asegurado con la estructura longitudinal, al menos con cintones y alguna varenga, se cortarán las cabezas de los barraganetes a la altura de la regala. Están sobredimensionadas en longitud precisamente para esto.
Delgados de proa y alefriz:
... ahora un parón, me temo,
Tengo que hacer un cañón para otra cosa y aprovechar para pensar qué haré ahora. El problema es que no estoy muy seguro de hasta dónde quiero llegar. Ya se sabe que en una enramada, cuanto más se avanza más trabajo previo se va tapando.
Por otra parte, la intención en principio era hacer sólo la sección de proa, pero tengo el plano completo delante del banco...
bueno, ya iré viendo.
El casco lijado por dentro y fuera y listo para barnizar
Delgados de proa y alefriz:
... ahora un parón, me temo,
Tengo que hacer un cañón para otra cosa y aprovechar para pensar qué haré ahora. El problema es que no estoy muy seguro de hasta dónde quiero llegar. Ya se sabe que en una enramada, cuanto más se avanza más trabajo previo se va tapando.
Por otra parte, la intención en principio era hacer sólo la sección de proa, pero tengo el plano completo delante del banco...
bueno, ya iré viendo.
Saludos
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Re: Fragata española de 36 cañones. 1788.
No lo dudes , haz todo el casco ....viendo como trabajas seria una pena no poder ver lo bien que te iva a quedar...
Ya es una maravilla como esta pero todo el casco seria genial....
Ya es una maravilla como esta pero todo el casco seria genial....
Re: Fragata española de 36 cañones. 1788.
Gracias por comentar.
Como era de prever, voy a meterle mano a la popa. Al final, me parece que hago el barco entero...
Cuando hice el bloque de cuadernas (65) y sus claras, quedaba por definir la estructura del peto popa -igual que pasaba en proa con los escobenes-. A popa de la primera cuaderna (la 01) hay que definir la aleta, la curva de contraaleta y una cuaderna "flotante" (la 00). En amarillo
Bajo ellas, los yugos. En azul:
Coloco las piezas de madera que formarán las aletas. Pegadas con papel para poderlas desmontar después. Las claras están hechas con contrachapado del grosor correspondiente. Después se deshecha: Con la forma exterior dada: Igual con los yugos. En el plano no consta, pero en el Reglamento aparecen seis piezas, con su contorno a la grúa y su grueso (10,5 pulgadas, 5 mm a 1/48. Las claras entre yugos son de contrachapado regruesado a 2,3 mm) Los yugos ya con la forma exterior. Para mantener la forma he dibujado en un plano los perfiles del reglamento superpuestos y alineados, para tener una idea de hasta dónde retirar material: Las piezas terminadas con la forma exterior. El interior y el montaje sobre el codaste lo haré con las cuadernas ya montadas, como hice con los escobenes. Empiezo a dar forma al interior de las cuadernas: La intención es hacer el tercio de popa, unas 25 cuadernas.
Como era de prever, voy a meterle mano a la popa. Al final, me parece que hago el barco entero...
Cuando hice el bloque de cuadernas (65) y sus claras, quedaba por definir la estructura del peto popa -igual que pasaba en proa con los escobenes-. A popa de la primera cuaderna (la 01) hay que definir la aleta, la curva de contraaleta y una cuaderna "flotante" (la 00). En amarillo
Bajo ellas, los yugos. En azul:
Coloco las piezas de madera que formarán las aletas. Pegadas con papel para poderlas desmontar después. Las claras están hechas con contrachapado del grosor correspondiente. Después se deshecha: Con la forma exterior dada: Igual con los yugos. En el plano no consta, pero en el Reglamento aparecen seis piezas, con su contorno a la grúa y su grueso (10,5 pulgadas, 5 mm a 1/48. Las claras entre yugos son de contrachapado regruesado a 2,3 mm) Los yugos ya con la forma exterior. Para mantener la forma he dibujado en un plano los perfiles del reglamento superpuestos y alineados, para tener una idea de hasta dónde retirar material: Las piezas terminadas con la forma exterior. El interior y el montaje sobre el codaste lo haré con las cuadernas ya montadas, como hice con los escobenes. Empiezo a dar forma al interior de las cuadernas: La intención es hacer el tercio de popa, unas 25 cuadernas.
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Re: Fragata española de 36 cañones. 1788.
... a retocar las cuadernas y a montar sobre la quilla.
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Re: Fragata española de 36 cañones. 1788.
Excelente lección de modelismo. Estas haciendo un buen trabajo y modelo.
saludos
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Jose González
Gonzalva07@gmail.com
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Re: Fragata española de 36 cañones. 1788.
Bien, después de unas cuantas sesiones de lija, ha salido esto:
Esas tracas que se ven están puestas para dar rigidez y trabajar el lijado sin problemas. Después se despegan.
...y esto es lo que queda por hacer...
Esas tracas que se ven están puestas para dar rigidez y trabajar el lijado sin problemas. Después se despegan.
...y esto es lo que queda por hacer...
Última edición por Salva.P el Sab Ene 23, 2021 7:09 pm, editado 1 vez en total.
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Re: Fragata española de 36 cañones. 1788.
.....................
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