Fragata española de 36 cañones. 1788.

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Salva.P
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 435
Registrado: Mié Feb 23, 2005 1:55 pm
Ubicación: Pto Sta Maria.

Re: Fragata española de 36 cañones. 1788.

Mensaje por Salva.P »

Borrado por repetido
Saludos

Salva.
Salva.P
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 435
Registrado: Mié Feb 23, 2005 1:55 pm
Ubicación: Pto Sta Maria.

Re: Fragata española de 36 cañones. 1788.

Mensaje por Salva.P »

Hola de nuevo.

Lo siguiente que se plantea es empezar a trabajar el acabado final de los cantos de las cuadernas, tanto interior como exterior, pero para ello necesito un soporte cómodo que me permita trabajar con seguridad. Como habéis visto, he hecho el casco sin usar el "astillero" o la "grada" que usan otros modelistas. Me parece muy engorroso.

Hago con contrachapado un cajón en el que quepa el barco y le doy una altura de más o menos el canto bajo de los cintones. En el fondo coloco unos perfiles para alojar la quilla:
1.JPG
1.JPG (25.06 KiB) Visto 1632 veces
En el cajón coloco el barco forrado en plástico alimentario y lo sujeto con cinta adhesiva:
2.JPG
2.JPG (24.88 KiB) Visto 1632 veces
Relleno el hueco con espuma de poliuretano:
3.JPG
3.JPG (34.72 KiB) Visto 1632 veces
Cuando se ha expandido y solidificado la espuma, corto el plástico y extraigo el barco
4.JPG
4.JPG (43.7 KiB) Visto 1632 veces
Corto la espuma sobrante a ras del cajón, y listo
5.JPG
5.JPG (25.29 KiB) Visto 1632 veces
Ahora falta empezar a trabajar el interior para hacer la sobre quilla y los cintones. Empiezo a trazar las líneas del casco para llevar una idea de por dónde habrá que cortar las cabezas de las cuadernas y por dónde irán los cintones. Esto es fundamental para darle rigidez al casco.
6.JPG
6.JPG (28.18 KiB) Visto 1632 veces
Este del poliuretano es un sistema que usado varias veces en otros barcos y me ha funcionado bastante bien. Evita golpes y ralladuras y es muy cómodo para manipular el barco sin hacer destrozos. Si no hay contratiempos me va a servir para alojar el barco hasta que esté acabado.
Saludos

Salva.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Fragata española de 36 cañones. 1788.

Mensaje por Leopoldofran »

Desde luego es un sistema rápido y si ya lo has usado seguro que lo tienes todo bien resuelto. Supongo que el casco no irá forrado porque el espesor del forro podría dificultar el meter el casco del todo. La Diana del Museo va sin forrar de cinta para abajo y queda muy bien, ¿ tienes idea de dejarla así?
Saludos
Salva.P
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 435
Registrado: Mié Feb 23, 2005 1:55 pm
Ubicación: Pto Sta Maria.

Re: Fragata española de 36 cañones. 1788.

Mensaje por Salva.P »

La espuma es elástica hasta cierto punto, yo creo que aguantaría bien los dos o tres mm del forro...

...pero tampoco tengo claro que lo vaya a forrar.

La idea que tengo en la cabeza es hacer la estructura y poco más. La intención es hacer los cintones en las dos bandas para darle solidez y forrar una sola banda, desde los cintones hacia arriba y media cubierta. No me hace gracia trabajar para luego tapar lo ya hecho. Es algo de las enramadas que no tengo claro.

Ya iré viendo..
Saludos

Salva.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Fragata española de 36 cañones. 1788.

Mensaje por Leopoldofran »

También se puede hacer un album con buenas fotografías del interior en construcción para impresionar a las amistades y darle un acabado más realista que ponga en valor la fragata incluyendo el aparejo.
Pero da una vitrina muy grande y hay que tener mucho sitio en casa, aunque este modelo se llevaría bastante tiempo en acabarlo.
Tampoco tiene tanta importancia que se vea el trabajo interior, al menos para mí, me parece más satisfactorio el saber que está ahí y no pueda verse. Pero reconozco que soy un poco raro.
En la Descubierta además de la cámara que puede verse por las ventanas de popa, está amueblada la cabina de Malaspina y su cuarto de baño con bañera incluida, para verlos hace falta un endoscopio. Pero una vez en la vitrina no se ve nada. La pala del timón se podía mover girando la rueda , pero solo lo sé yo.
Y sería interesante que alguien pintara algún barco hecho en arsenal, como están la mayoría de los modelos ingleses. Pero visto el azul de los innumerables Nepomucenos y compañía casi es preferible que no.
Bueno hagas lo que hagas quedará una estupenda fragata.
Saludos
Salva.P
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 435
Registrado: Mié Feb 23, 2005 1:55 pm
Ubicación: Pto Sta Maria.

Re: Fragata española de 36 cañones. 1788.

Mensaje por Salva.P »

Discrepo contigo en lo referente a hacer detallados que luego van a ser invisibles... salvo que la intención última no sea hacer un modelo sino publicar un paso a paso, o una monografía, etc. En tal caso el modelo no es el objetivo, sino un instrumento. En este sentido -se podría debatir mucho sobre esto- sitios como este foro, que tantas cosas buenas aporta, ha venido a distorsionar un poco el mundillo del modelismo.

Yo sólo aspiro a hacer un modelo verosímil..

Si estoy completamente de acuerdo en lo que comentas sobre la pintura. Hace unos años acabé un Montañés completamente, (bueno, casi) pintado -cuando casi todo el mundo trabajaba en madera cruda- y me gustó mucho el resultado; y me lo pasé muy bien pintando, que es de lo que se trata.
edit5.jpg
edit5.jpg (67.98 KiB) Visto 1502 veces
En este barco, algo pintaré. Posiblemente el costado que irá forrado por fuera y la batería por dentro.

...lo de arbolar, a esta escala, ni se plantea.
Última edición por Salva.P el Dom Mar 07, 2021 4:16 pm, editado 2 veces en total.
Saludos

Salva.
Salva.P
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 435
Registrado: Mié Feb 23, 2005 1:55 pm
Ubicación: Pto Sta Maria.

Re: Fragata española de 36 cañones. 1788.

Mensaje por Salva.P »

Bueno, disgresiones aparte, sigo con el barco.

La sobrequilla.

Hago una plantilla de la zona de popa con masilla y un trozo de plástico para darle rigidez.
1.jpg
1.jpg (45.66 KiB) Visto 1502 veces
Traslado la forma a una tabla del grueso correspondiente y labro los dientes de las claras, La pieza de la popa es recortada, la más recta de la zona central es un listón curvado. A aquí hay que tener en cuenta que las claras en las cuadernas maestras son más anchas.:
2.jpg
2.jpg (29.85 KiB) Visto 1502 veces
3.jpg
3.jpg (21.75 KiB) Visto 1502 veces
Encolo los 4 segmentos de la sobrequilla en su lugar.
4.jpg
4.jpg (78.97 KiB) Visto 1502 veces
...y el asunto queda resuelto.
6.JPG
6.JPG (52.12 KiB) Visto 1502 veces

Más adelante colocaré los entremiches de varengas. Dudé entre hacerlos antes o después de poner la sobrequilla, pero después de algunas pruebas encontré que sería bastante más sencillo hacerlo después.
5.jpg
5.jpg (26.41 KiB) Visto 1502 veces
Ya veremos.
Adjuntos
5.jpg
5.jpg (26.41 KiB) Visto 1502 veces
Saludos

Salva.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Fragata española de 36 cañones. 1788.

Mensaje por Leopoldofran »

Bueno, yo hice el amueblamiento para ver cómo quedaba, igual que a veces haciendo un proyecto se hace una maqueta aunque luego se tire.
Tu Montañés me gustó mucho en su día , además tuviste la amabilidad de mandarme algunas fotos. Seguro que esta también me gustará.
Saludos
Salva.P
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 435
Registrado: Mié Feb 23, 2005 1:55 pm
Ubicación: Pto Sta Maria.

Re: Fragata española de 36 cañones. 1788.

Mensaje por Salva.P »

Seguimos con la fragata...

Una vez colocada la sobrequilla, inserto entre cada cada cuaderna los entremiches de varengas:
a.JPG
a.JPG (23.97 KiB) Visto 1440 veces
Después de un lijado general del casco, sobre todo por fuera y una capa de tapaporos, más que nada para evitar manchas en la madera, empiezo a colocar los cintones.
1.JPG
1.JPG (33.68 KiB) Visto 1440 veces
2.JPG
2.JPG (43.1 KiB) Visto 1440 veces
Sobre los cintones marco la línea de la cabeza de los barraganetes, es decir la regala, ayudándome con una traca como regla. Por si acaso me tomo un par de mm de margen.
3.JPG
3.JPG (39.89 KiB) Visto 1440 veces
...corto el sobrante
4.JPG
4.JPG (39.33 KiB) Visto 1440 veces
4a.JPG
4a.JPG (39.51 KiB) Visto 1440 veces
...y queda así.
Los cintones ya son suficientes por sí mismos para darle rigidez al casco, así que se puede prescindir la traca que recorría las cabezas de las cuadernas.
Última edición por Salva.P el Mié Mar 17, 2021 9:24 am, editado 1 vez en total.
Saludos

Salva.
Salva.P
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 435
Registrado: Mié Feb 23, 2005 1:55 pm
Ubicación: Pto Sta Maria.

Re: Fragata española de 36 cañones. 1788.

Mensaje por Salva.P »

El siguiente paso es marcar la línea que siguen los reveses.
En este barco las cuadernas son dobles excepto en las cabezas, desde la portería hacia arriba que son sencillas.
4b.JPG
4b.JPG (24.78 KiB) Visto 1439 veces
Corto el extremo correspondiente de cada revés. Cuando monté las cuadernas tuve la precaución de no encolar los extremos.
5.JPG
5.JPG (32.41 KiB) Visto 1439 veces
6.JPG
6.JPG (35.79 KiB) Visto 1439 veces
...y así queda de momento
7.JPG
7.JPG (29.27 KiB) Visto 1439 veces
Saludos

Salva.
Salva.P
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 435
Registrado: Mié Feb 23, 2005 1:55 pm
Ubicación: Pto Sta Maria.

Re: Fragata española de 36 cañones. 1788.

Mensaje por Salva.P »

Estoy sopesando la posibilidad de forrar la banda de Er -la que he cortado- desde los cintones hacia arriba, tanto por dentro como por fuera. El forro cubrirá todas la cuadernas y le dará mucha rigidez.

La banda de Br la dejaré sin forrar, de manera que se vea la estructura. Como los barraganetes son muy largos y delgados corro el riesgo de que se rompa alguno, así que, de momento la banda de Br no la voy a cortar. Lo dejo para más adelante.

Lo siguiente será hacer la estructura de la popa
Saludos

Salva.
ferarr
Participativo
Participativo
Mensajes: 434
Registrado: Vie Abr 20, 2012 2:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: Fragata española de 36 cañones. 1788.

Mensaje por ferarr »

:clap: :clap: :clap: , fantastico

Un saludo
Responder