Seccion Central Bombarda Inglesa siglo XVIII (TERMINADO)

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Responder
Avatar de Usuario
Spanien
Participativo
Participativo
Mensajes: 291
Registrado: Lun Jul 05, 2010 6:57 pm
Ubicación: CADIZ

Re: Seccion Central Bombarda Inglesa siglo XVIII

Mensaje por Spanien »

El siguiente paso consiste en la realización del pañol de granadas para la bombarda, que a su vez sirve de soporte a la misma.

Es una estructura endiabladamente difícil de montar ya que, además de multitud de piezas diferentes, tiene bastante trabajo de fresado.

He optado por no encabillar las columnas de soporte de las granadas (tal como indica el plano) y he procedido a pegarlas directamente. Después de tantos taladros era prácticamente imposible lograr una alineación correcta y de esta forma puedo corregir los errores antes de que fragüe la cola.

Las granadas son gentileza de un extraordinario modelista. Al final las mejores soluciones son las más sencillas. Cuentas de plástico de un collar pintadas de negro y del tamaño justo, 8 mm.

Saludos,

Spanien
Adjuntos
IMG_1017 [1024x768].JPG
IMG_1018 [1024x768].JPG
IMG_1021 [1024x768].JPG
IMG_1025 [1024x768].JPG
IMG_1026 [1024x768].JPG
IMG_1030 [1024x768].JPG
IMG_1032 [1024x768].JPG
IMG_1037 [1024x768].JPG
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: Seccion Central Bombarda Inglesa siglo XVIII

Mensaje por losdelgoya »

De mayor quiero aprender a trabajar la madera como tu.
Que es?. Peral?.
Saludos
Avatar de Usuario
Spanien
Participativo
Participativo
Mensajes: 291
Registrado: Lun Jul 05, 2010 6:57 pm
Ubicación: CADIZ

Re: Seccion Central Bombarda Inglesa siglo XVIII

Mensaje por Spanien »

Efectivamente Luis, es Peral y el suelo Tilo.

Gracias por tu comentario, pero me parece muchisimo mas dificil el metal que la madera.

Saludos,

Spanien
Avatar de Usuario
Tasso
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 863
Registrado: Lun Sep 27, 2010 5:14 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Seccion Central Bombarda Inglesa siglo XVIII

Mensaje por Tasso »

Buenas tardes Spain, los encastes se ven muy bien, utilizaste fresolin de dos labios , de 2 mm ( con broca afilando la punta plana ) ó fresa circular es puro chafarderismo por aprender las tecnicas ,veo que el peral se trabaja bien verdad son las columnas de ese material ? un saludo Tasso y como no te sigo.
Avatar de Usuario
Spanien
Participativo
Participativo
Mensajes: 291
Registrado: Lun Jul 05, 2010 6:57 pm
Ubicación: CADIZ

Re: Seccion Central Bombarda Inglesa siglo XVIII

Mensaje por Spanien »

Buenas Tasso,

Es una fresa helicoidal de Proxxon de 2 mm.

Saludos,

Spanien
Avatar de Usuario
Spanien
Participativo
Participativo
Mensajes: 291
Registrado: Lun Jul 05, 2010 6:57 pm
Ubicación: CADIZ

Re: Seccion Central Bombarda Inglesa siglo XVIII

Mensaje por Spanien »

Perdona pero no acabe de responderte.

Todas las columnas y los largueros son de Peral. El suelo es de Tilo.

Saludos,

Spanien
Avatar de Usuario
Tasso
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 863
Registrado: Lun Sep 27, 2010 5:14 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Seccion Central Bombarda Inglesa siglo XVIII

Mensaje por Tasso »

Buenas tardes y muchisimas gracias por la informacion un saludo Tasso
Avatar de Usuario
Spanien
Participativo
Participativo
Mensajes: 291
Registrado: Lun Jul 05, 2010 6:57 pm
Ubicación: CADIZ

Re: Seccion Central Bombarda Inglesa siglo XVIII

Mensaje por Spanien »

Nuevos avances, aunque como también le ocurre a algún forista, el tiempo no incita a ellos. Tengo que pensar seriamente en el aire acondicionado.

Aunque los planos de la sección no lo indican, después de leer el libro de Goodwin, he decidido realizar los baos de soporte de la bombarda en dos piezas. Con la ayuda inestimable del papel auto adhesivo para impresora y el Auto CAD, es bastante fácil realizar los encastres de las dos piezas.

Los barriletes de lija reemplazable han sido un descubrimiento para mí, en especial el más grueso que permite un perfilado casi perfecto del contorno curvo de los baos. He hecho un apaño con una tabla de contrachapado para poder lijar en casa, ya que puedo “conectarle” la aspiradora y el polvo que se escapa es “casi” mínimo.

Saludos,

Spanien
Adjuntos
IMG_1267 [1024x768].JPG
IMG_1272 [1024x768].JPG
IMG_1273 [1024x768].JPG
IMG_1274 [1024x768].JPG
IMG_1276 [1024x768].JPG
IMG_1278 [1024x768].JPG
IMG_1279 [1024x768].JPG
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Seccion Central Bombarda Inglesa siglo XVIII

Mensaje por gerardo navarro »

:wink: :wink: :wink: :lol: :lol: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Spanien
Participativo
Participativo
Mensajes: 291
Registrado: Lun Jul 05, 2010 6:57 pm
Ubicación: CADIZ

Re: Seccion Central Bombarda Inglesa siglo XVIII

Mensaje por Spanien »

Mi más profunda admiración a los que trabajan con metal.

Después de partir dos o tres brocas, estropear más de medio metro de cinta de latón y varios días de trabajo he “logrado” realizar las puertas del pañol de granadas con sus bisagras incluidas.
Si no fuese por los impagables consejos de D. José Rodríguez, habría tirado la toalla y lo hubiese dejado tal y como explican en el plano, sin puertas. Os adjunto una foto de los descartes y del estropicio realizado.

Por lo demás, ya tengo hechos los baos de la bombarda con los encastres de la base/cubierta donde en un futuro deberá ir la bombarda. La base/cubierta es de madera de tilo con el método de la cartulina para imitar el calafateado.

Tengo pendiente poner las cabillas en la cubierta pero no encuentro una madera que, sin ser demasiado clara, haga un buen contraste con el tilo. He probado el método que Maquinilla está usando en La Curieuse, pero no me funciona muy bien con el tilo. Hice unas pruebas con varilla de nogal y además de que el contraste es un horror, por lo oscuro del mismo, en el tilo el agujero se agranda y se deforma con mucha facilidad, quizás también por la dureza del propio nogal. Hay que tener mucho tino con los golpecitos porque es muy fácil pasarse. Voy a probar el método tradicional para encabillar con cabilla cilíndrica cuando encuentre la madera oportuna. ¿Alguna sugerencia?

Saludos,

Spanien
Adjuntos
IMG_1281 [1024x768].JPG
IMG_1280 [1024x768].JPG
IMG_1282 [1024x768].JPG
IMG_1284 [1024x768].JPG
IMG_1286 [1024x768].JPG
El estropicio
El estropicio
IMG_1296 [1024x768].JPG
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: Seccion Central Bombarda Inglesa siglo XVIII

Mensaje por losdelgoya »

Hola Spanien:
Pues parece que eres tan buen fotógrafo como modelista, pues esas maderas se ven con una finura que no me explico como lo consigues. No utilizas Photoshop, ¿verdad?. Es broma.
El único pero, es que te han salido un poco desalineados los taladros de los remaches. Lo podías haber solucionado marcando con un cúter la linea central por la parte trasera, y un granete muy fino. Yo, para estas cosas delicadas utilizo como granete la aguja de un inyector de motor Diesel. Va de maravilla pues el material es muy duro y se afila bien.
Sigo tu trabajo, enviciándome mas cada día en hacer algo en madera, a ver si puedo emularte.
Saludos
Avatar de Usuario
Cani
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 656
Registrado: Vie Dic 19, 2008 6:23 pm

Re: Seccion Central Bombarda Inglesa siglo XVIII

Mensaje por Cani »

ufff, que decir, que nivel y que precioso esta quedando
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2017
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Seccion Central Bombarda Inglesa siglo XVIII

Mensaje por carlosys »

La verdad es que se ven unos acabados perfectos. Como trabajado con laser, milimétricos... muy limpio y elegante. Como apunta losdegoya, no se si es photoshop o tus manos, pero el detalle de acabao y su claridad y limpieza es inmejorable.

Saludos
Avatar de Usuario
Spanien
Participativo
Participativo
Mensajes: 291
Registrado: Lun Jul 05, 2010 6:57 pm
Ubicación: CADIZ

Re: Seccion Central Bombarda Inglesa siglo XVIII

Mensaje por Spanien »

Gracias por vuestros comentarios, pero soy malísimo con el photoshop.

No hay nada que no arregle una buena lija, tapa poros diluido al 50% y lana de acero del 0000.

Efectivamente Luis, tienes toda la razón con que los taladros de las bisagras se me han desalineado. Tomo nota del truco del marcaje por la cara interior de la bisectriz. Al principio me desespere un poco ya que las brocas iban para cualquier lado, hasta que Don José Rodríguez me indico el realizar un pequeño punzón en el sitio deseado. Si además le hubiese hecho la bisectriz, hubiesen quedado perfectos.

No volverá a ocurrir.

Saludos,

Spanien
Avatar de Usuario
Tasso
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 863
Registrado: Lun Sep 27, 2010 5:14 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Seccion Central Bombarda Inglesa siglo XVIII

Mensaje por Tasso »

Buenas tardes Spanien , pues como tú dices que no vuelva a ocurrir que uno se desequilibra y ya es mayor ,espero que encuentres la solucion al tema de los tapines ,el trabajo esta quedando algo serio y que bien pules la madera ,referente al comentario de los granetes de inyectores es cierto son muy duros y van de coña . un saludo Tasso
Responder