Cuadernas de llenar o de henchimiento
Cuadernas de llenar o de henchimiento
En un hilo iniciado por zapaloblanco relativo a una sección del ST se ha suscitado la cuestión de las cuadernas de llenar o de henchimiento.
Reproduzco aquí un trozo de mi último post con una imagen y sigo con un nuevo post a continuación.
"... decir que has tocado un punto interesantísimo y poco tratado por estos lares: la construcción de las cuadernas de llenar o "llenos" que algunos llaman de henchimiento.
La verdad es que yo tengo poquísima información de este tema, de cómo se hacían en realidad y de cómo debemos hacerlas en un modelo para que representen o al menos se acerquen a lo que de verdad eran.
Posiblemente este asunto varió con las épocas y no sería igual en todos los tipos de barcos pero sí puedo aportar una foto de la restauración de fragata Santa Rosalía del MNM en la que se ven con claridad estas cuadernas. (la foto está sacada de la ya desaparecida Revista Ilustrada de Historia y Modelismo Naval)."
Reproduzco aquí un trozo de mi último post con una imagen y sigo con un nuevo post a continuación.
"... decir que has tocado un punto interesantísimo y poco tratado por estos lares: la construcción de las cuadernas de llenar o "llenos" que algunos llaman de henchimiento.
La verdad es que yo tengo poquísima información de este tema, de cómo se hacían en realidad y de cómo debemos hacerlas en un modelo para que representen o al menos se acerquen a lo que de verdad eran.
Posiblemente este asunto varió con las épocas y no sería igual en todos los tipos de barcos pero sí puedo aportar una foto de la restauración de fragata Santa Rosalía del MNM en la que se ven con claridad estas cuadernas. (la foto está sacada de la ya desaparecida Revista Ilustrada de Historia y Modelismo Naval)."
Saludos
Cayetano
Cayetano
Continuando con el tema pongo una foto de un modelo del MMP en la que se ve bastante bien el asunto de las cuadernas de llenar "sencillas".
Lo que sucede es que esto de que esas cuadernas sean "sencillas" no sé qué quiere decir exactamente ni cómo se hacían.
Sin embargo, tanto en el caso de la Santa Rosalía como en el de este modelo parece bastante claro que no son iguales.
Por otro lado he mirado le "Vaisseau de 74 canons" y en la Fig. 53, página 88 del tomo I, se lee el siguiente texto: " Cette portion de la muraille tribord de notre vaisseau correspond aux maîtres-couples at aux couples arrière I et II, vous voyez les trois ou quatre couples de remplissage existant suivant le cas entre les couples de levée...."
Yo por más que miro el dibujo soy incapaz de encontrar ninguna diferencia entre las cuadernas de popa I y II y les "couples de remplissage". De hecho sería incapaz de identificarlas a no ser por una pequeña marca que el autor les ha puesto, una especie de aspa o de dos banderitas cruzadas.
Si alguien tiene información sobre el tema sería interesante que nos explicara cómo varió el asunto con el tiempo, en qué se distinguían unas de otras, etc.
Concretando más, ¿Zapaloblanco que va a hacer una sección del S.T. tiene que hacer algo especial o puede hacer todas cuadernas iguales?
Edito para quien lea el hilo de nuevo: Unos cuantos mensajes más abajo PacoBu hace notar que lo que se ve en la foto de la Sta Rosalía son solamente las varengas que pueden corresponder a cuadernas dobles sin montar, no tienen por qué ser simples.
Lo que sucede es que esto de que esas cuadernas sean "sencillas" no sé qué quiere decir exactamente ni cómo se hacían.
Sin embargo, tanto en el caso de la Santa Rosalía como en el de este modelo parece bastante claro que no son iguales.
Por otro lado he mirado le "Vaisseau de 74 canons" y en la Fig. 53, página 88 del tomo I, se lee el siguiente texto: " Cette portion de la muraille tribord de notre vaisseau correspond aux maîtres-couples at aux couples arrière I et II, vous voyez les trois ou quatre couples de remplissage existant suivant le cas entre les couples de levée...."
Yo por más que miro el dibujo soy incapaz de encontrar ninguna diferencia entre las cuadernas de popa I y II y les "couples de remplissage". De hecho sería incapaz de identificarlas a no ser por una pequeña marca que el autor les ha puesto, una especie de aspa o de dos banderitas cruzadas.
Si alguien tiene información sobre el tema sería interesante que nos explicara cómo varió el asunto con el tiempo, en qué se distinguían unas de otras, etc.
Concretando más, ¿Zapaloblanco que va a hacer una sección del S.T. tiene que hacer algo especial o puede hacer todas cuadernas iguales?
Edito para quien lea el hilo de nuevo: Unos cuantos mensajes más abajo PacoBu hace notar que lo que se ve en la foto de la Sta Rosalía son solamente las varengas que pueden corresponder a cuadernas dobles sin montar, no tienen por qué ser simples.
Última edición por Cayetano el Sab Jun 17, 2006 12:34 pm, editado 1 vez en total.
Saludos
Cayetano
Cayetano
Gracias Isidro por las aclaraciones. Veo que te has currado el V74 mucho más que yo.
Saco la conclusión de que para un navío francés de 74 c de mediados del XVIII podemos decir que iran iguales las cuadernas normales y las de llenar, aunque era diferente el modo de construcción.
Ahora bien, Zapaloblanco en el otro hilo escribió:
<<En “Los buques de la Batalla...." dice, y así se muestra en los planos del museo naval en uno de los dibujos de detalle en que muestran de lado las cuadernas, que se trazaban solo las llamadas cuadernas principales, más o menos una de cada tres o cuatro, que luego se llenaban los huecos, dejando un clareo de casi la misma dimensión que el grueso de las cuadernas, y que algunas de las cuadernas de relleno ¡¡¡ERAN SIMPLES!!!. ¿¿¿??? >>
Es lo que se ve en las fotos que yo he puesto: hay unas cuadernas dobles encoramentadas y entre cada dos de ellas 3 ó 4 más delgaditas.
¿Cómo eran?
¿en qué barcos y en qué época se utilizaron?
Saco la conclusión de que para un navío francés de 74 c de mediados del XVIII podemos decir que iran iguales las cuadernas normales y las de llenar, aunque era diferente el modo de construcción.
Ahora bien, Zapaloblanco en el otro hilo escribió:
<<En “Los buques de la Batalla...." dice, y así se muestra en los planos del museo naval en uno de los dibujos de detalle en que muestran de lado las cuadernas, que se trazaban solo las llamadas cuadernas principales, más o menos una de cada tres o cuatro, que luego se llenaban los huecos, dejando un clareo de casi la misma dimensión que el grueso de las cuadernas, y que algunas de las cuadernas de relleno ¡¡¡ERAN SIMPLES!!!. ¿¿¿??? >>
Es lo que se ve en las fotos que yo he puesto: hay unas cuadernas dobles encoramentadas y entre cada dos de ellas 3 ó 4 más delgaditas.
¿Cómo eran?
¿en qué barcos y en qué época se utilizaron?
Saludos
Cayetano
Cayetano
- Joaquin Yarza
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Yo entiendo lo mismo que Cayetano, cuandernas simples, no dobles, lo que no se es como son las ligazones en estas cuadernas, porque en las cuadernas dobles se solapan, y en las simples en barcos pequeños se solapan por lo que ocupan lo mismo que las dobles. En las simples de la foto aparentemente eso no pasa......
Joaquin
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No estoy en casa y no puedo enviaros un dibujo muy oscuro pero que mirado con atención es aclaratorio.
Como ya dije en mi primera intervención al respecto, en los planos del Santísima Trinidad del MNM, el plano correspondiente a los detalles constructivos, arriba más o menos en el centro, creo recordar, hay un dibujo que parece un trozo de peine.
Si os fijáis, hay alternadas cuadernas dobles, doble grueso con raya al medio, y cuadernas simples, mitad de grueso.
Este dibujo puesto en relación con la descripción citada y repetida por Cayetano, me pusieron en la pista de la duda.
Lo cierto es que luego no he visto ninguna ilustración, vivo en Barcelona y no he podido ir todavía al MNM, ni de cuadernas simples, ni en la V74, ni en los Canil Busquest ni en ningún otro sitio, ni, tampoco, de la cuaderna maestra tripe.
De hecho me han prometido un Gaztañeta, donde quiero seguir indagando.
Como ya dije en mi primera intervención al respecto, en los planos del Santísima Trinidad del MNM, el plano correspondiente a los detalles constructivos, arriba más o menos en el centro, creo recordar, hay un dibujo que parece un trozo de peine.
Si os fijáis, hay alternadas cuadernas dobles, doble grueso con raya al medio, y cuadernas simples, mitad de grueso.
Este dibujo puesto en relación con la descripción citada y repetida por Cayetano, me pusieron en la pista de la duda.
Lo cierto es que luego no he visto ninguna ilustración, vivo en Barcelona y no he podido ir todavía al MNM, ni de cuadernas simples, ni en la V74, ni en los Canil Busquest ni en ningún otro sitio, ni, tampoco, de la cuaderna maestra tripe.
De hecho me han prometido un Gaztañeta, donde quiero seguir indagando.
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- zapalobaco
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Ha sido cerrar la intervención anterior y entrar en el hilo suguiente, "Sección de 9....La Belle", primera imagen; primera cuaderna maestra triple, que aunque no es la que corresponderia al S.T. por ser de diferente época, como bien dice mrodrigueza, en respuesta a Admin.
Por tanto retiro lo correspondiente a la cuaderna maestra de mi entervención anterior.
Por tanto retiro lo correspondiente a la cuaderna maestra de mi entervención anterior.
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Zapaloblanco:
El dibujo está muy bien pero yo no soy capaz de ver la diferencia constructiva entre las de relleno y las de armar. Seguro que la hay pero yo no la veo y me gustaría que me señalaseis en qué se distinguen.
Las de Gaztañeta son el sistema del siglo XVII y no son comparables. Aún no se utilizaban las cuadernas dobles encoramentadas típio del XVIII sino el llamado sistema varenga-genol.
En cuanto a lo de la cuaderna maestra, efectivamente la triple de La Belle no debía ser muy frecuente, pero hay un tema conexo y es el cambio de posición de la varenga respecto al genol de la maestra hacia proa y de la maestra hacia popa. Parece que es un uso que, aunque extendido, no ha sido universalmente seguido. ¿Sabeis cuándo y dónde se empezó a practicar?
El dibujo está muy bien pero yo no soy capaz de ver la diferencia constructiva entre las de relleno y las de armar. Seguro que la hay pero yo no la veo y me gustaría que me señalaseis en qué se distinguen.
Las de Gaztañeta son el sistema del siglo XVII y no son comparables. Aún no se utilizaban las cuadernas dobles encoramentadas típio del XVIII sino el llamado sistema varenga-genol.
En cuanto a lo de la cuaderna maestra, efectivamente la triple de La Belle no debía ser muy frecuente, pero hay un tema conexo y es el cambio de posición de la varenga respecto al genol de la maestra hacia proa y de la maestra hacia popa. Parece que es un uso que, aunque extendido, no ha sido universalmente seguido. ¿Sabeis cuándo y dónde se empezó a practicar?
Saludos
Cayetano
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A ver si aclaramos un poco la imagen.
He apliado solo la imagen de las cuadernas en planta, es decir las que se representan en vista cenital, desde arriba, vamos.
He marcado con tres cudrilateros rojos, tres juegos de cuadernas en las que se aprecia claramente que son dobles, están juntas sin ningún clareo entre ellas. En las zonas sin marcar se aprecian dos juegos de cuadernas simples, en cada zona.
Se ha de tener en cuenta que yo no tengo más medios que el "Paint" de Microsof, y que el original es casi un dibujo a plumilla, pero si os vais al original, que tendreis casi todos, una lupa y creo que me daries la razón.
He apliado solo la imagen de las cuadernas en planta, es decir las que se representan en vista cenital, desde arriba, vamos.
He marcado con tres cudrilateros rojos, tres juegos de cuadernas en las que se aprecia claramente que son dobles, están juntas sin ningún clareo entre ellas. En las zonas sin marcar se aprecian dos juegos de cuadernas simples, en cada zona.
Se ha de tener en cuenta que yo no tengo más medios que el "Paint" de Microsof, y que el original es casi un dibujo a plumilla, pero si os vais al original, que tendreis casi todos, una lupa y creo que me daries la razón.
Nullus retro grados
Efetivamente zapaloblanco, tienes toda la razón.
El dibujo naturalmente lo tengo en el "The anatomy of Nelson's ships", página 19, de Nepean Longridge. El dibujo tiene un título que dice "Normal Admiralty System from 1714 to 1818".
Este libro, además, incluye otros dibujos y explicaciones que lo dejan clarísimo: dos cuadernas simples situadas entre cada dos cuadernas dobles de armar, dejando espacios entre ellas.
Hacía muchos años que no lo miraba y al volver a ver el tuyo lo he recordado. Realmente es un libro magnífico, una auténtica anatomía, lo voy a tener que releer de cabo a rabo.
Por cierto que el dibujo que tú pones, que parece fusilado del de N.Longridge, está simplificado y tiene menos detalles ¿De dónde lo has tomado?
Lo que no he sabido discernir en los dibujos es si las uniones entre las varengas, genoles y ligazones de estas cuadernas de llenar se hacen mediante escarpes simples o si utilizan choques de unión al igual que las cuadernas de armar. Supongo que es un detalle sin importancia, pero detalle al fin al cabo.
Por otra parte me quedan algunas cuestiones por aclarar:
- A la hora de abrir las portas se tenía en cuenta hacerlo en los espacios ocupados por las cuadernas de relleno sin afectar a las cuadernas de armar? Parece deducirse que sí.
- El dibujo corresponde al sistema del Almirantazgo inglés entre 1714 y 1718. ¿Fué lo mismo en Francia y en España?
- Concretamente ¿qué se practicaba en España en este tema? Por la foto que puse de la Santa Rosalía, algo se hacía...¿Sería a partir de la Juntas de constructores de 1752 y 1754 que introdujeron el sistema a la inglesa?
- ¿Tenemos algún ejemplo visual, del tipo de las fotos que puse antes, en los modelos de Frölich y compañía? ¿algún otro modelo español?
Nota: Como profano en el tema este hilo me parece interesantísimo. A ver si entre todos lo clarificamos un poco para los que nos podemos lanzar a hacer un modelo con planos insuficientes o "simplificados" por no decir erróneos.
El dibujo naturalmente lo tengo en el "The anatomy of Nelson's ships", página 19, de Nepean Longridge. El dibujo tiene un título que dice "Normal Admiralty System from 1714 to 1818".
Este libro, además, incluye otros dibujos y explicaciones que lo dejan clarísimo: dos cuadernas simples situadas entre cada dos cuadernas dobles de armar, dejando espacios entre ellas.
Hacía muchos años que no lo miraba y al volver a ver el tuyo lo he recordado. Realmente es un libro magnífico, una auténtica anatomía, lo voy a tener que releer de cabo a rabo.
Por cierto que el dibujo que tú pones, que parece fusilado del de N.Longridge, está simplificado y tiene menos detalles ¿De dónde lo has tomado?
Lo que no he sabido discernir en los dibujos es si las uniones entre las varengas, genoles y ligazones de estas cuadernas de llenar se hacen mediante escarpes simples o si utilizan choques de unión al igual que las cuadernas de armar. Supongo que es un detalle sin importancia, pero detalle al fin al cabo.
Por otra parte me quedan algunas cuestiones por aclarar:
- A la hora de abrir las portas se tenía en cuenta hacerlo en los espacios ocupados por las cuadernas de relleno sin afectar a las cuadernas de armar? Parece deducirse que sí.
- El dibujo corresponde al sistema del Almirantazgo inglés entre 1714 y 1718. ¿Fué lo mismo en Francia y en España?
- Concretamente ¿qué se practicaba en España en este tema? Por la foto que puse de la Santa Rosalía, algo se hacía...¿Sería a partir de la Juntas de constructores de 1752 y 1754 que introdujeron el sistema a la inglesa?
- ¿Tenemos algún ejemplo visual, del tipo de las fotos que puse antes, en los modelos de Frölich y compañía? ¿algún otro modelo español?
Nota: Como profano en el tema este hilo me parece interesantísimo. A ver si entre todos lo clarificamos un poco para los que nos podemos lanzar a hacer un modelo con planos insuficientes o "simplificados" por no decir erróneos.
Saludos
Cayetano
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El origen del dibujo es el mismo que indico al principio, los propios planos del Museo. El plano de detalle, parte baja centro izquierda.
Además, y ligando con tu referencia, mientras sigo con mi intento de documentación, he encontrado en esta misma web, http://www.modelismonaval.com/servicios ... ectura.htm. referecia del libro: THE CONSTRUCTION AND FITTING OF THE SAILING MAN OF WAR 1650 - 1850 de Peter Goodwin, cuya portada reproduzco.
La calidad no es buena, ya que esta copiada y pegada, pero ya en la portada se ven claramente cuadernas dobles y dos simples entre ellas.
Mas, mas, mas...
Además, y ligando con tu referencia, mientras sigo con mi intento de documentación, he encontrado en esta misma web, http://www.modelismonaval.com/servicios ... ectura.htm. referecia del libro: THE CONSTRUCTION AND FITTING OF THE SAILING MAN OF WAR 1650 - 1850 de Peter Goodwin, cuya portada reproduzco.
La calidad no es buena, ya que esta copiada y pegada, pero ya en la portada se ven claramente cuadernas dobles y dos simples entre ellas.
Mas, mas, mas...
- Adjuntos
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- Por cierto he hecho una revisión rápida de las librerias, Cal Matias, Robinson, Nautica, Força6, etc, y no lo tienen.
- sailingman.jpg (7.78 KiB) Visto 3050 veces
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La otra cuestión que pone de manifiesto Cayatano, y que una vez establecida la veracidad de la cuestión, tenia previsto habrir un hilo específico, es:
Si las cuadernas de relleno eran simples, ¿Como se armaban?
En la v74, claro que es el sistema francés, pero es lo mejor documentado que tenemos, todas son aparantemente dobles, y la apertura de troneras se realiza allá donde toca, sin tener en cuenta si afecta o no las cuadernas, claro que en este caso son todas dobles. No se ajustan entre cuadernas, parece una aplicación independiente.
En otros documentos, parece que si tienden a respetarse las cuedernas principales, vuelvo a los malos dibujos de detalle de los planos del Museo.
Si las cuadernas de relleno eran simples, ¿Como se armaban?
En la v74, claro que es el sistema francés, pero es lo mejor documentado que tenemos, todas son aparantemente dobles, y la apertura de troneras se realiza allá donde toca, sin tener en cuenta si afecta o no las cuadernas, claro que en este caso son todas dobles. No se ajustan entre cuadernas, parece una aplicación independiente.
En otros documentos, parece que si tienden a respetarse las cuedernas principales, vuelvo a los malos dibujos de detalle de los planos del Museo.
Nullus retro grados
Hola
no se si te será de utilidad este modelo en astillero de un barco del XVIII, que hay en el MNM en cualquier caso lo puedes ver en este enlace.
http://cvc.cervantes.es/actcult/museo_n ... vio_05.htm
Un saludo
Jose
no se si te será de utilidad este modelo en astillero de un barco del XVIII, que hay en el MNM en cualquier caso lo puedes ver en este enlace.
http://cvc.cervantes.es/actcult/museo_n ... vio_05.htm
Un saludo
Jose