El Druide

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Avatar de Usuario
josezerzo
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1566
Registrado: Sab Jun 19, 2010 5:03 pm
Ubicación: España, Madrid

Re: El Druide

Mensaje por josezerzo »

Hola Luis un trabajo mágnifico, una pregunta en las fotos no se ve con claridad si entre las cuadernas se verán los pañoles y las cubiertas inferiores, por lo que veo solo son las cuadernas, ¿es así? gracias.

Rectifico he visto las fotos con detenimiento y son solo cuadernas, entoces mi pregunta, ¿tienes pensado mejorar el kit y hacer algo en el interior?, gracias
Proyectos en curso San Juan Nepomuceno de A.L.:
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =22&t=8569" onclick="window.open(this.href);return false;

Remolcador Ulises R.C.(Terminado)
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 21&t=11857" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: El Druide

Mensaje por LuisQ »

josezerzo escribió:Hola Luis un trabajo mágnifico, una pregunta en las fotos no se ve con claridad si entre las cuadernas se verán los pañoles y las cubiertas inferiores, por lo que veo solo son las cuadernas, ¿es así? gracias.

Rectifico he visto las fotos con detenimiento y son solo cuadernas, entoces mi pregunta, ¿tienes pensado mejorar el kit y hacer algo en el interior?, gracias
No voy a mejorar el kit pero sí voy a poner las cubiertas inferiores con sus baos correspondientes. Tengo demasiados proyectos en marcha para poder dedicar tiempo a mejora, especialmente porque empecé otro, el Confederacy, que este sí lo voy a hacer igual que el original y que el que está en modelo de Arsenal en el Museo hecho por Harold Hahn. Es un proyecto a tres años y bastante complicado. Y del Druide además de momento lo voy a dejar aparcado en cuanto acabe la enramada para acabar otro proyectos que tengo muy avanzados. Pero finalmente el Druide llegaré a arbolarlo incluso. Al ser una enramada le forraré solo la obra muerta ya parte de las cubiertas para que pueda verse todo el interior.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: El Druide

Mensaje por LuisQ »

Después de ver como se sueltan las piezas de sus hojas me imagino el lío que habrás tenido. Porque hay muchas piezas grabadas con su codigo pero la mayor parte tienen el código al lado y si se sueltan es difícil saber que pieza es. Pues las 51 cuadernas son casi 600 piezas todas distintas pero muy parecidas. Y los baos pues les pasa lo mismo.

Hazte a la idea de que has hecho un puzzle sin necesidad de haberlo comprado.

Pero bueno, yo a lo mío. Acabo de llegar a la cuaderna 32 que es la última de las de una pieza. A partir de ahora tanto por proa como por popa son dos piezas simétricas independientes. He seguido el método ya explicado y estoy bastante satisfecho de como me está quedando, el casco está cogiendo buena pinta y por fuera voy a tener que lijar muy poco.

Lo que son complicadas y liosas son las instrucciones, parece que estuvieran en chino. Acabo de llegar a un punto en que me dice que monte una "galga de altura", que como viene un dibujo se lo que es, pero dice que se use para dibujar unos puntos fácilmente en el "baseboard". Y no tengo ni idea de que va así que doble diversión, hacer el modelo y tratar de imaginar que ha querido decir el chino en chino y si el que lo ha traducido al inglés sabía de que iba.

Pongo unas fotos de como va y hasta la próxima. Ahora antes de seguir con las cuadernas partidas voy a encolar unos separadores entre cuadernas para mantener distancias y dar rigidez.
Adjuntos
DSC01896.JPG
DSC01897.JPG
DSC01898.JPG
DSC01899.JPG
DSC01900.JPG
DSC01901.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
yandrost
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 57
Registrado: Vie Nov 10, 2006 3:35 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Druide

Mensaje por yandrost »

QUE PASADA!!!!!!!. Esto es aprender y aprender en cada momento. Nunca habia oido hablar del método constructivo de Harold Hahn para modelismo de arsenal. Me parece interesantisimo!!!!. Que ideas se le ocurre a la gente. :shock: :shock: :shock:
Respecto a tu trabajo me parece que te esta quedando muy "limpio". Seria una buena idea que mejoraras el Kit. Como dice Josezerzo, colocar las cubiertas inferiores estaria muy bien. Trabajo de chinos, pero bueno, se mejoraria mucho.
Un saludo!!!!. FELICES FIESTAS A TODOS!!!!!
Hechos:San Juan Nepomuceno (A.L.), Rey del Missisipi, Sección Victory (Mantua), San Felipe (Mantua)
Actualmente: Soleil Royal (Altaya) y Victory (Mantua)
Avatar de Usuario
javimetal
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 92
Registrado: Sab Ene 31, 2009 6:54 pm

Re: El Druide

Mensaje por javimetal »

Muy bonito Luis. Una pregunta, las semicuadenas llevan los separadores a popa y proa? Te lo pregunto por que en el modelo en el que estoy ahora a popa tenia una clara entre cuadernas (ademas no se mantenia siempre la misma) y a proa iban sin espacio entre cuadernas. En ambos casos me refiero a la union de la cuaderna en la quilla, en la parte superior la clara es siempre la misma.

Te pongo 2 fotos de la proa y popa donde se ven sin y con clara respectivamente.
Adjuntos
B7.jpg
B7.jpg (8.9 KiB) Visto 5036 veces
B6.jpg
B6.jpg (5.74 KiB) Visto 5036 veces
Modelos terminados: Atunero (Talhoer), Columbia (Amati), Mississippi (AL), Mare Nostrum (AL), Bot de Llum (Occre), Riva (Amati), Oneida (Lumberyard)
En proceso: Confederacy 1778

http://javinaval.wordpress.com
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: El Druide

Mensaje por LuisQ »

yandrost escribió:QUE PASADA!!!!!!!. Esto es aprender y aprender en cada momento. Nunca habia oido hablar del método constructivo de Harold Hahn para modelismo de arsenal. Me parece interesantisimo!!!!. Que ideas se le ocurre a la gente. :shock: :shock: :shock:
Respecto a tu trabajo me parece que te esta quedando muy "limpio". Seria una buena idea que mejoraras el Kit. Como dice Josezerzo, colocar las cubiertas inferiores estaria muy bien. Trabajo de chinos, pero bueno, se mejoraria mucho.
Un saludo!!!!. FELICES FIESTAS A TODOS!!!!!
Pero es que si voy a poner las cubiertas inferiores pues el kit asi lo indica, lo que no voy a hacer es forrarlas completas para que se pueda observar el trabajo y el diseño del modelo.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: El Druide

Mensaje por LuisQ »

javimetal escribió:Muy bonito Luis. Una pregunta, las semicuadenas llevan los separadores a popa y proa? Te lo pregunto por que en el modelo en el que estoy ahora a popa tenia una clara entre cuadernas (ademas no se mantenia siempre la misma) y a proa iban sin espacio entre cuadernas. En ambos casos me refiero a la union de la cuaderna en la quilla, en la parte superior la clara es siempre la misma.

Te pongo 2 fotos de la proa y popa donde se ven sin y con clara respectivamente.
Pues precisamente con los separadores voy a empezar ahora, antes de poner las cuadernas partidas le tengo que dar rigidez al conjunto y para conseguir una medida exacta antes de seguir. He medido el espacio de que dispongo real entre la primera cuaderna y la 32 y me salen 6 mm para el espesor de lasmcuafernasny otro tanto para los espaciadores. Al haber lijado a mano y a ojo las cuadernas no las tengo exactamente a 6 mm y estan +- 0,2 mm asi que medire el espacio total ocupado por las cuadernas y por diferencia sacare de cuanto tengo que preparar los espaciadores. Y voy a poner tres filas por cada lado, lo que aun no he decidido es la altura de cada fila. No tengo intencion de poner en principio ningun espaciador junto amla quilla.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: El Druide

Mensaje por LuisQ »

Ahora le toca el turno a los separadores entre cuadernas y ni me dice de donde los saco ni donde los pongo ni que medida tienen pues tomaré la decisión que me parece más lógica.

Pero como yo no soy experto en construcción naval y algunos de vosotros os lo habeis currado me gustaría vuestra opinión sobre la posición de los separadores.

Yo he pensado ponerlos a la altura de los baos aproximadamente. Lo he pensado así pues como voy a dejar parte de la obra viva sin forrar no quiero que se vean. Pero desconozco si estos separadores existen en realidad o son un elemento necesario para darle resistencia a la estructura. Y si existen de verdad, ¿donde van realmente? Esa es la pregunta y agradeceria cualquier apunte de conocimiento real para tomar las decisiones oportunas. Adjunto plano de la enramada y plano sección de como voy a hacer el casco con sus baos y cubiertas. Desde luego no hay indicación de separadores por ningun lado.

Adjunto foto de las lineas que he marcado provisionalmente para colocar los separadores.

Adjunto plano de la enramada y sección longitudinal en la que se aprecia que propone el kit que se haga y que es justamente lo que yo voy a hacer por el momento. La arboladura y armamento para más adelante.
Adjuntos
plano4.jpg
plano3.jpg
lineas de separadores.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
javimetal
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 92
Registrado: Sab Ene 31, 2009 6:54 pm

Re: El Druide

Mensaje por javimetal »

En el Oneida Luis tengo puestos a la altura de las troneras ya que como luego va forrado (amuras) no se van a ver. Sino puedes colocarlos a la altura de cada cubierta que tb estara tapado. Si tienes que poner mas abajo ya que tu barco tiene varias cubiertas, pondria a la altura de los cintones. No se si vas a forrar mas abajo de los cintones pero por lo menos ahi pondria. Con eso y colocando a la altura de las tronera creo que tendrias suficiente y no se veria ninguno.

No soy experto en arquitectura naval pero creo que el barco no los llevaba. En modelos que he visto o han quedado ocultos o se han puesto separadores temporales que luego se han quitado. Alguien con mas conociemientos ya aclarara este punto.

Un saludo,

Javier
Modelos terminados: Atunero (Talhoer), Columbia (Amati), Mississippi (AL), Mare Nostrum (AL), Bot de Llum (Occre), Riva (Amati), Oneida (Lumberyard)
En proceso: Confederacy 1778

http://javinaval.wordpress.com
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: El Druide

Mensaje por LuisQ »

Finalmente he decidido colocar la primera hilera de separadores justo encima donde voy a colocar la traca de forro más próxima a la quilla.
La segunda fila la pongo cerca por debajo de la hilera de troneras. Y la tercera como al final voy a cortar la parte superior de las cuadernas pues en esa zona.
Como ya he comentado no hay ninguna indicación, salvo las fotos del manual que indique donde deben ir. Así cogiendo como referencia el plano hago un trazado y trazo unas lineas y utilizo la plantilla de medición que indica el kit que se monte. Las fotos 911, 912 y 913 la muestran y, como observación para los que hagan este modelo y les sriva de ayuda, por la parte de proa y a la altura de la cuaderna 1 se ve en 912 que he comenzado a poner soportes a 73 mm de altura y que en popa a la altura de la cuaderna 32 a 82 mm. Las otras posiciones se ven en las fotos. Así, si me queda mal, podreis cambiar la posición y si me queda bien pues podeis usar como referencia.

Las fotos 914, 915 y 916 las incluyo para explicar a los que hagan este modelo chino para que sirve la plantilla de la foto. A mí me ha costado un poco entenderlo ya que no hay mucha explicación.
La plantilla tine dos zonas bien diferenciadas. La superior que tiene 3 lineas grabadas con unos números cada una indican la posición de la parte inferior de las troneras de forma que la más baja que indica 3-20 sirve para marcar en las cuadernas donde cortar para la posición de las troneras que hay entre las cuadernas 3 y 20. La que pone 1-42 se usa para cortar precisamente esas dos cuadernas y la 23-39 para cortar las que correspondan dentro de ese rango.
La zona inferior de la plantilla sirve para marcar en las cuadernas 1, 10, 20 y 30 una linea por donde debe pasar la primera traca de forro suponiendo como es lógico que se deje la parte inferior de la enramada sin cubrir.
Adjuntos
DSC01911.JPG
DSC01912.JPG
DSC01913.JPG
DSC01914.JPG
DSC01915.JPG
DSC01916.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: El Druide

Mensaje por LuisQ »

La 919 en la que ya he puesto las 3 filas de separadores de una banda comprueba la correcta alineacion y escuadre de las cuadernas y las otras dos muestran los separadores ya encolados.
Adjuntos
DSC01919.JPG
DSC01920.JPG
DSC01921.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
Tasso
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 863
Registrado: Lun Sep 27, 2010 5:14 pm
Ubicación: Catalunya

Re: El Druide

Mensaje por Tasso »

Buenas tardes LuisQ, como esta quedando este costillar ,espero que lo de esas cuadernas a las que te refieres en las alturas tema galga me gusta tú manera de sino sale ,el que lo monte tendra efectuada referencia para no equivocarse, ya me gustaria a mi equivocarme ,que peaso de navio un saludo Tasso. Feliz año nuevo 2011.
Avatar de Usuario
Julian.J
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1011
Registrado: Mié Mar 11, 2009 11:28 pm
Ubicación: Montmelo (Barcelona)

Re: El Druide

Mensaje por Julian.J »

Maese Luis un magistral trabajo me encanta :shock: :shock:

Un saludo
Julián.J
Es mi barco mi tesoro el medio la libertad mi ley la fuerza y el viento mi unica patria la mar
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: El Druide

Mensaje por LuisQ »

Damos una lijada interior y exterior a los separadores (922 y 927). Y ahora preparamos las 5 cuadernas de proa que me faltaban, de la 40 a la 44. También hacemos lo mismo con la 7 de popa. Ambos grupos están lijados y acabados aunque ls 5 de proa les he dado también en la foto 930 el lijado que va a forma la forma exterior del casco.
Estas doce cuadernas se preparan como se ve en dos mitades y ya no van encajadas en la quilla si no que hay que encolarlas contra esta. Las cinco de proa tienen una pequeña dificultad añadida y es que no van perpendiculares a la quilla si no con un ángulo determinado. Para hacer un lijado de mayor precisión decido calcular por geometría el valor de estos ángulos y usar este valor en la lijadora de plato. En la foto 928 se ve esto claramente y en la 931, un poco chapuceramente, están escritos los valores calculados de los ángulos por si los que hagais el modelo quereis usar sus valores. Yo los he usado y me han encajado bien sin problemas aunque hay que tener cuaidado y lijar poco asiento, lo justo para que llegue al alefriz.
Están ya encolados en las fotos siguientes y aunque la primera que muestro es la 933 que corresponde a las cuadernas de popa de la 33 a 39, en realidad he encolado primero las de 5 de proa.
El resto de las fotos son diferentes vistas de las formas que va cogiendo el modelo.
El único comentario aquí es que las lineas de lijado de las cuadernas son muy acertadas pues las he seguido y el modelo está cogiendo muy correctamente las lineas lógicas. Será necesario hacer un ligero lijado final pero poco significativo.
El siguiente paso, que llevará algún tiempo será hacer, lijar y colocar los tacos separadores de estas doce cuadernas.
Adjuntos
DSC01922.JPG
DSC01927.JPG
DSC01928.JPG
DSC01930.JPG
DSC01931.JPG
DSC01933.JPG
DSC01934.JPG
DSC01936.JPG
DSC01938.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: El Druide

Mensaje por LuisQ »

El siguiente paso es preparar y conformar cuatro piezas por banda(no sé si son semicuadernas o tienen otro nombre) que forman la estructura de proa del barco. En 942 se ve la primera de ellas ya lista para colocarse.

En las siguientes fotos ya terminadas, ajustadas y lijadas. También he preparado y colocado el resto de separadores de cuadernas que me faltaban.
Adjuntos
DSC01942.JPG
DSC01943.JPG
DSC01944.JPG
DSC01945.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Responder