Mes 4. Forro de cubierta

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Responder
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Mes 4. Forro de cubierta

Mensaje por LuisQ »

Algo oscurecida por lluvia o humedad puede estar pero no demasiado. Las fotos de cubiertas inferiores son también muy oscuras. Pongo algunas. Lo que está claro es que hay que hacer algunas pruebas ante de tomar una decisión. Y lo primero que voy a probar es lo que ha sugerido Ricard en el otro foro pues me parece lo más sencillo. Betún de Judea y cera o goma laca.
Adjuntos
DSCN0920.JPG
DSCN0921.JPG
DSCN0922.JPG
DSCN0923.JPG
DSCN0929.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Re: Mes 4. Forro de cubierta

Mensaje por Joaquin Yarza »

Lo que si te puedo asegurar es que la madera sin tratamiento, al sol se pone completamente gris, pierde por completo el color madera, pero tan oscura me parece raro.
Mirar en el reportaje del Goterborg http://www.modelismonaval.com/magazine/gotheborg/" onclick="window.open(this.href);return false; los colores de la cubierta, las fotos están hechas el mismo día, pero lloviendo y después de llover sin el cielo encapotado.
El barco era nuevo y la cubierta seca era color madera.

Puede que en cubierta tenga algún tratamiento de brea, si fuera así hay un producto, el carbolineum, que da ese tono negruzco, pero no creo que lo vendan en botes pequeños. Yo lo compré una vez para tratar la madera de roble de una viña antes de ponerla y lo hay de dos tonos, uno muy negruzco y huele a brea, no es pintura, es poco denso y penetra en la madera bastante.
Avatar de Usuario
CarlosGonzalez
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 701
Registrado: Mié Ago 23, 2006 9:37 am
Ubicación: VALENCIA

Re: Mes 4. Forro de cubierta

Mensaje por CarlosGonzalez »

hoy estoy liado con las pruebas sobre la cubierta del Uss Constitution.
En primer lugar y viendo la foto del barco que pongo en primer lugar, se puede apreciar que la cubierta tiene un todo grisaceo, no negro ni marron ni color madera.
He probado con varias cosas sin obtener resultados que me gusten. He comprado y probado el Betun de Judea con goma laca y el resultado, que es bueno, no es grisaceo. Resalta en las fotos la diferencia entre la cubierta y otros elementos de madera. Esa diferencia no se podrá obtener si se utiliza Betun de Judea. Tambien es cierto que soy principiante con esto del Betun de Judea... Pero me inclino más por el tono grisaceo y la prueba que he realizado y se ve en la 2 foto a la derecha (quitandole las manchas de loctite que me han quedado en la prueba). A la izquierda con Betun de Judea. La tonalidad grisacea la he obtenido con pintura Humbrol nº 1 (gris) añadiendo disolvente para acercarme a un tinte.

Decidme que os parece y como lo hariais. Gracias
Adjuntos
Vista general de la cubierta con su tono grisaceo
Vista general de la cubierta con su tono grisaceo
DSC00023.JPG
El modelismo es un vinculo más que nos une a las personas.
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Re: Mes 4. Forro de cubierta

Mensaje por Joaquin Yarza »

Esa foto Carlos es una buena referencia del color de la cubierta, se aprecia la diferencia con las mesas de guarnición que estan pintadas de negro. Se parece mas la muestra con humbrol, pero el tono creo que es un pelín mas oscuro.
Avatar de Usuario
BENJI
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 162
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:37 pm

Re: Mes 4. Forro de cubierta

Mensaje por BENJI »

estoy en en el lio de los enjaretados y me surge una pregunta,veo en el plano 5 que la pieza rectagular grande que lleva los enjaretados no va tal cual,sino que los distintos perfiles que lleva van con el correspondiente rebaje para añadirlos individualmente,pero veo en las fotos que habeis puesto, que habeis puesto la pieza tal cual,con solo el rebaje en el perimetro del marco,¿eso va en funcion de las ganas de complicarse la vida cada cual no?
Avatar de Usuario
CarlosGonzalez
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 701
Registrado: Mié Ago 23, 2006 9:37 am
Ubicación: VALENCIA

Re: Mes 4. Forro de cubierta

Mensaje por CarlosGonzalez »

Benji, entiendo que al dar el fabricánte la pieza principal de los enjaretados de una sola pieza, es que se puede poner así. Otra cosa es las ganas de trabajar y cortar la pieza principal haciendo los marcos y todo... la verdad, yo considero que de una pieza queda muy bien, pero para gustos y ganas de trabajar no hay nada escrito.
El modelismo es un vinculo más que nos une a las personas.
Avatar de Usuario
CarlosGonzalez
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 701
Registrado: Mié Ago 23, 2006 9:37 am
Ubicación: VALENCIA

Re: Mes 4. Forro de cubierta

Mensaje por CarlosGonzalez »

Admin escribió:Esa foto Carlos es una buena referencia del color de la cubierta, se aprecia la diferencia con las mesas de guarnición que estan pintadas de negro. Se parece mas la muestra con humbrol, pero el tono creo que es un pelín mas oscuro.
Creo que si, un poco mas oscuro sera mejor.
El modelismo es un vinculo más que nos une a las personas.
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Mes 4. Forro de cubierta

Mensaje por LuisQ »

BENJI escribió:estoy en en el lio de los enjaretados y me surge una pregunta,veo en el plano 5 que la pieza rectagular grande que lleva los enjaretados no va tal cual,sino que los distintos perfiles que lleva van con el correspondiente rebaje para añadirlos individualmente,pero veo en las fotos que habeis puesto, que habeis puesto la pieza tal cual,con solo el rebaje en el perimetro del marco,¿eso va en funcion de las ganas de complicarse la vida cada cual no?
Aunque aparentemente tienes razón, en realidad no. En la última página del manual hay una "fe de erratas" en la que dicen que han cambiado el diseño que aparece en los planos y que el enjaretado grande en la nueva versión viene de una pieza para NO ser cortado y ponerlo tal cual. Se puede no hacer caso pero te complicas la vida y te va a quedar peor. Deberían haber cambiado el plano pero por lo visto les costaba más hacerlo que meter el cambio en la fe de erratas (adjunto la hoja de las erratas)
Adjuntos
INST 46.jpg
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Mes 4. Forro de cubierta

Mensaje por LuisQ »

Admin escribió:Esa foto Carlos es una buena referencia del color de la cubierta, se aprecia la diferencia con las mesas de guarnición que estan pintadas de negro. Se parece mas la muestra con humbrol, pero el tono creo que es un pelín mas oscuro.
Pues sí, en la foto de Carlos se aprecia mucho mejor el tono que en las mías. Creo que estaba mojada la cubierta como indicabas.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
CarlosGonzalez
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 701
Registrado: Mié Ago 23, 2006 9:37 am
Ubicación: VALENCIA

Re: Mes 4. Forro de cubierta

Mensaje por CarlosGonzalez »

Pues ya he terminado o mejor dicho he llegado a donde se habia quedado. Pongo unas fotos.
Adjuntos
MiUssConstitution 407.JPG
MiUssConstitution 408.JPG
El modelismo es un vinculo más que nos une a las personas.
Avatar de Usuario
CarlosGonzalez
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 701
Registrado: Mié Ago 23, 2006 9:37 am
Ubicación: VALENCIA

Re: Mes 4. Forro de cubierta

Mensaje por CarlosGonzalez »

Luis y Benji, no voy a seguir mientras no me digais que lo haga. Pero si he realizado una serie de observaciones que os cuento a continuación.

Pienso que lo correcto es la colocación de las tracas desde las amuras hasta la linea de crujia. Las tracas deben colocarse en ambos lados a la vez. El manual indica lo contrario, es decir desde la linea de crujia hacia los lados... ¿?

Hay 47 tracas en la cubierta, 23 tracas en cada lado y una central en la linea de crujia.

La traca de la linea de crujia tiene una anchura de 2 mm en popa y va aumentando hasta la cuaderna M en donde tiene 3 mm hasta la cuaderna F, desde donde se reduce hasta llegar a proa con 2 mm de nuevo.

El resto de tracas tienen la anchura que paso a describir:

Popa: 2 mm cada una; R: 2,1 mm; Q: 2,2 mm; P: 2,3 mm; O: 2,3 mm; N: 2,5 mm; M: 2,6 mm; L: 2,7 mm; K: 2,7 mm; J: 2,7 mm; H: 2,7 mm; G: 2,7 mm; F: 2,7 mm; E: 2,7 mm; D: 2,6 mm; C:2,6 mm; B: 2,5 mm; A: 2,4 mm.

Entre las cuadernas C y B muere la traca nº 23 (si las numeramos desde la linea de crujia a babor o estribor).
Entra la cuaderna B y A mueren las tracas 22, 21, 20 y 19.
Entre la A y proa mueren las restantes.

La traca central no es necesario que se corte en segmentos porque la existencia de objetos, escotillas, etc. hace que no exista ningun trozo mayor de 12 cm. Ahora el resto de tracas, aunque algunas esten al lado de la principal, si deben colocarse en trozos de unos 12 cm aproximadamente (o la medida que cada cual considere oportuno, el manual indica que deben colocarse cada cuatro cuadernas).

Sobre el color o tono de la cubierta, despues de hacer las pruebas que he hecho creo que utilizaré el Betún de Judea con cera o goma laca, intentando conseguir un tono lo más claro que pueda. Aunque la cubierta en la foto aparenta un color grisaceo, pienso que el aspecto que se consigue es peor que con el Betun de Judea.
El modelismo es un vinculo más que nos une a las personas.
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Mes 4. Forro de cubierta

Mensaje por LuisQ »

He leido con atención tus comentarios, Carlos, respecto al forro de cubierta y he estado estudiando el plano para ver la mejor forma de hacerlo. Estoy de acuerdo contigo en que pongamos 47 tracas en la cubierta en la forma que es el barco real. Lo cual va a tener una cierta complicación ya que como dices hay que ahusar todas las tracas para conseguir las medidas indicadas. También estoy de acuerdo con la medida de 12 cm aprox que indicas para las tablas individuales. En este sentido soy partidario de cortarlas según necesidad de forma que apoyen cada 3 ó 4 cuadernas según la distancia entre estas.

Lo que no veo posible es hacerlas todas iguales pues aunque afinemos mucho no van a coincidir los anchos individuales una vez sumados con el ancho total de la cubierta en cada cuaderna. Habrá que hacer por zonas de un ancho de 6 ó 7 tablas cada una y una vez puestas recalcular el espacio disponible y volver a cortar otras tantas e ir ajustando hasta llenar la cubierta. Con el agravante de que tenemos que ir cortando en longitud a medida de que vayamos poniendolas. Si queremos que nos queden bien hay que pensarse muy bien el orden de colocación y en este momento no veo nada claro que sea mejor empezar de las amuras hacia el centro o al revés. De hecho a primera vista me parece más fácil empezar por la linea de crujía para acabar por las amuras aunque reconozco que no estoy seguro.

Y respecto al color tampoco lo tengo claro. El color grisaceo que parece que tiene el barco real no me parece apropiado pues se ve claramente que es el efecto del agua y el sol sobre madera clara desnuda. Es igual que el color que coge la terraza de mi casa que es entera de madera (de cedro) y que debería dar una baño de Textrol una vez al año para mantenerla con buen aspecto. Cuando no lo hago así (casi ningún año lo hago) al segundo año coge el aspecto grisáceo que tiene la cubierta del barco. Lo que quiere decir que es madera sin protección y de color claro. Como el barco yo no lo voy a dar aspecto de envejecido no le veo sentido que quede en tono gris. Así que voy a optar por dejar el color natural de la madera que trae el kit o le voy a dar betún de Judea con cera si veo que me gusta el color que coge después de las pruebas que estoy haciendo.

Y lo de continuar o esperar pues tú verás. Una vez nos coja Benjamín cualquiera de nosotros puede seguir. Y el que vaya delante como meterá la pata en algo pues no lo veo muy fácil pues nos servirá a los demás para no colarnos.

Yo por mi parte llevo casi un mes sin hacer nada atascado con los obenques y flechastes de mayor del Wappen que después de hacerlos los he tenido que soltar pues me han quedado flojos. No voy a seguir con el Constitution hasta que acabe con los obenques y flechastes de los tres palos.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
BENJI
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 162
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:37 pm

Re: Mes 4. Forro de cubierta

Mensaje por BENJI »

yo estoy ya en ello,ya tengo el enjaretado central y el del baupres listos,aunque tambien estoy liado con las cureñas y to sus avios del victory,que no es poco :shock: que era lo que tenia entre manos al reiniciarse esto,las quiero dejar terminadas para cuando les llegue su hora
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Mes 4. Forro de cubierta

Mensaje por LuisQ »

Ricard escribió:
Luis te hice unas pruebas que no puse en el foro (dado que parecia que tirabas por el tono grisaceo velado :mrgreen: ) y el betun debe ser sin cera posterior ya que al aplicar la cera igual se lleva algo el betun y clarea si la madera de abajo es clara hay que darle algo de brillo al betun frotando sin cera
Pues si, la primera prueba que hice con cera se llevo parte del betún. Estoy haciendo otra pruebas de momento solo con betún.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Responder