Remos

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: Remos

Mensaje por zapalobaco »

Gracias Isidro. Impagable tu capacidad de documentación.
La Galera en la navegación y el combate los tengo, pues son dos libros, mucho más ameno el primero que el segundo.
Lo primero que salta a la vista de tus citas es que parecen, al menos, inspiradas la una en la otra. No se cual en cual.
Comentarios generales:
Comentan que a tercerol se conseguía más velocidad.
A tercerol los remos eran más cortos. Aunque no dicen cuanto.
Los escálamos parece que se colocaban en la misma pieza de la borda, agrupándolos de tres en tres.
En el dibujo italiano se aprecian dos cosas diferentes del español:
a) los remeros se agrupan el centro de la nave
b) el remo más exterior es el más corto, lo cual es lógico para compensar que su guión es el más corto también.

A pesar de todo, no acabo de verlo claro. puesto que la boga de tres remos en un banco debía ser complicadísima, como uno fallase la palada lo otros dos se herían seguro. Por otra parte el arco de giro que hace el remero más cercano a la borda es mucho más amplio que el del más lejano.

Cada vez me seduce más la idea de que, puesto que los remos se sustentan en una estructura que sobresale del casco, la salida de los remos de forma escalonada por debajo de esta estructura.
Nullus retro grados
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: Remos

Mensaje por Maquinilla »

Capitán Vernon, no entiendo nada de galeras. Te envío unas paginas escaneadas de La Fleur De Lis. Son las que tratan sobre los remos de esta galera, el problema es que están en Frances.

Espero que te sean útiles.

Saludos.
Adjuntos
img558.jpg
img559.jpg
img561.jpg
img562.jpg
img563.jpg
img564.jpg
Avatar de Usuario
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 815
Registrado: Vie Abr 08, 2005 1:39 pm
Ubicación: Ávila
Contactar:

Re: Remos

Mensaje por Fernando G.F. »

Vaya, muchas gracias Maquinilla, no hay problema porque leo y hablo bien el francés, tampoco tengo mucho problema para leer el italiano, son bastante buenos, muy didácticos, aunque el hilo era más sobre los remos de los esquifes, estos son una gran ayuda.

Saludos.

Fernando (Capitán Vernon)
"Dame una razón para luchar y yo te daré la victoria en mil batallas".
Responder