Mes 3. Forrado del casco.

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mes 3. Forrado del casco.

Mensaje por LuisQ »

Había forrado hasta las troneras inferiores.Le toca el turno al forro a la altura de las troneras, operación muy sencilla, pero que requiere una cierta precisión pues debe quedar el hueco exacto para poner las portas sin que sobre ni falte sitio ni haya que hacer operaciones de lijado posteriores. Para ello preparo unos tapones con la medida teoricamente correcta sacada del plano (892 y 893). La parte interior del tapón encaja exactamente en el hueco de la tronera y la parte más ancha servirá de tope a las tracas.
Empiezo el forro como se ve en 894 y se avanza rápido ya que las tracas se cortan de cuatro en cuatro iguales. Las pego con cola blanca. Al llegar a la situación que vemos en 895 aunque a aparentemente están bien, a ojo me parece que están más grandes de la cuenta. Mido y, craso error propio de principiante, está mal, están más grandes de lo debido tanto en ancho como en alto de forma que haciendo una prueba con las portas no se sujetan en el rebaje del hueco. He cometido dos errores, el primero no haber medido mucho antes y el segundo haberme fiado del ancho en pulgadas de las tracas. Las tracas deben ser de 1/16" de ancho y eso es lo que tienen todas y las cuatro en alto que forman el lateral de la tronera deben medir 1/2" como se ve en la foto 900. Pero todas las tracas no son exactamente iguales y con algunas la medida total no es 1/2" si no 17/32" como se ve en 899. Para las tracas superiores o inferiores a estas no tiene importancia, pero aquí sí la tiene pues las portas están formadas por dos mitades de 1/4" de alto lo que hace un hueco necesario en altura de muy poco más de 1/2" para que quede bien. Con cuatro tracas de 1/16" que forman 1/2" más el espacio que ocupa la cola queda bien pero con 17/32" queda mal pues hay mucha holgura.
El otro problema es la anchura del hueco, he puesto la medida calculada numéricamente con los datos del plano y queda demasiado ancho. Tenía que haber tomado como referencia las portas que vienen en el kit troqueladas y que miden 39/64" de ancho. Si quiero una holgura en ancho entre la porta y el hueco de 1/64" tengo que dejar el hueco a 5/8" exactamente.
Así que modifico el tapón achicándolo a 5/8" en ancho y en vertical lo reduzco para que entre cómodo. El alto del tapón no es importante pues la medida me la van a dar las cuatro tracas y con seleccionar los listones de ancho adecuado pues problema resuelto. Además de cambiar el tapón tengo que arrancar todas las tracas colocadas entre portas salvo las de popa que están bien.
Adjuntos
DSC00892.JPG
DSC00893.JPG
DSC00894.JPG
DSC00895.JPG
DSC00900.JPG
DSC00899.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Mes 3. Forrado del casco.

Mensaje por LuisQ »

Con las modificaciones indicadas comienzo de nuevo el forro a la altura de las troneras (901). Esta vez compruebo con las portas troqueladas (902) que encajan bien.
Una vez forradas estas cuatro tracas coloco las tres filas siguientes (904) con el mismo espesor de listón que hasta ahora es decir de 3/64" de espesor por 1/16" de anchura. Las estoy colocando en trozos un poco más largos de lo debido, no debería pasar de 12cm y estoy poniendo hasta de 15cm que serían unos 11,5 mts en realidad cuando no debería pasar de 9 mts.
En 906 y 908 se ve terminada esta fase del forrado. Lo siguiente será el cintón principal formado por 7 filas del doble de espesor y la misma altura, o sea de 3/32"x1/16"
Adjuntos
DSC00901.JPG
DSC00902.JPG
DSC00904.JPG
DSC00906.JPG
DSC00908.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
BENJI
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 162
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:37 pm

Re: Mes 3. Forrado del casco.

Mensaje por BENJI »

pues si,me ha pasado algo parecido,aunque no le tocaba he forrado el espacio entre troneras de unas cuantas,y ahora resulta que las portas se quedan chicas igual que a ti,de alto me han quedado bien,pero de ancho le falta algo mas de un mm.yo habia tomado como referencia para hacer las troneras el plano 2,y desde luego no hay que hacerle caso pa na o casi,en el plano 3 las medidas si parecen las correctas.desde luego esta gente propone hacer un gran modelo,pero ni los materiales ni la documentacion acompañan mucho,porque,aparte de no saber ingles,yo ya no se que dar por correcto en los planos ,y creo que ni sabiendo ingles ,por lo que veo,si lo se no vengo :evil:
Avatar de Usuario
BENJI
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 162
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:37 pm

Re: Mes 3. Forrado del casco.

Mensaje por BENJI »

he deshecho las pocas que habia hecho,por suerte no estaban los segmentos de tracas entre huecos de troneras demasiado pegados y han salido facil y bien,ahora he pensado en meterle un suplemento por dentro a los huecos para que quede a la medida correcta para que las portas encajen en su sitio y el ancho del hueco sea el apropiado,un contratiempo mas,aunque esta vez leve por suerte
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Mes 3. Forrado del casco.

Mensaje por LuisQ »

BENJI escribió:...desde luego esta gente propone hacer un gran modelo,pero ni los materiales ni la documentacion acompañan mucho,porque,aparte de no saber ingles,yo ya no se que dar por correcto en los planos ,y creo que ni sabiendo ingles ,por lo que veo,si lo se no vengo :evil:
Yo no veo tan mal los materiales ni los planos. Tenemos que tener en cuenta dos cosas, la primera es que el fabricante considera que para hacer este kit es necesario ser un modelista MUY experimentado y la segunda que estamos tratando de hacerlo idéntico al modelo real incluso en los detalles, cosa totalmente inhabitual tanto cuando se hace de kit como cuando se hace de planos. Si le añadimos el problema de las medidas en pulgadas pues se complica aún más. Para mí es el modelo más difícil, hasta ahora al menos, que he hecho nunca. Pero eso me hace verlo más divertido de lo habitual y me hace recordar a tanto modelista que afirma mucho más meritorio hacer un modelo de planos que de kit. La ventaja que tenemos por otro lado es que llevándolo los tres en paralelo se descubren más fácilmente los errores.
Y por cierto, Benji, a ver si pones alguna foto al menos para ver el estado en que lo llevas.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Mes 3. Forrado del casco.

Mensaje por LuisQ »

BENJI escribió:....,ahora he pensado en meterle un suplemento por dentro a los huecos para que quede a la medida correcta para que las portas encajen en su sitio y el ancho del hueco sea el apropiado,un contratiempo mas,aunque esta vez leve por suerte
Yo he tenido que hacer lo mismo en 2 ó 3 huecos.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
BENJI
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 162
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:37 pm

Re: Mes 3. Forrado del casco.

Mensaje por BENJI »

a mi se me esta atrancando sobremanera por varios motivos:no entender ni papa de lo que pone en las instrucciones,las medidas de esta gente,los planos que lo que indica en uno no es lo mismo que en otro(como digo me he guiado por el plano dos para tomar las medidas de las cajas de las troneras,pero que lo correcto por lo que se ve es lo que hay en el plano tres)y que por desgracia no puedo dedicarme a la tarea en cuerpo y alma como antes :( si que es para mmmuuy expertos si,como dices tu,hasta la monografia de la renommee me esta resultando mas facil una vez que le cogi el hilo,y eso que tiene algunas cosas que hay que interpretar muy bien pa no meter la pata
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Mes 3. Forrado del casco.

Mensaje por LuisQ »

Antes de proceder al forrado del cintón principal le doy un lijado a lo ya forrado pues después de poner el cintón con doble espesor resultaría muy difícil. En 909 ya está listo para seguir. Otra operación necesaria antes de seguir con el forro del casco es acabar la popa y su forrado ya que tiene que producirse el encuentro entre ambos forros. Añado 3 listones de 3/64"x1/8" debajo de las troneras de popa (912 y 913). Preparo y pego una pieza que termina el ala inferior de la popa(914) y lijo los sobrantes para dejarla ajustada (915). En esta foto se ve también el "counter" forrado hasta el punto de encuentro con las tracas laterales que ponga posteriormente.
Adjuntos
DSC00909.JPG
DSC00912.JPG
DSC00913.JPG
DSC00914.JPG
DSC00915.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Mes 3. Forrado del casco.

Mensaje por LuisQ »

Para cubrir el canto de las alas de popa hay que poner un listón de 3/64" x 9/64" que no se suministra por lo que uso listón de 3/64"x1/4" (917 y 919).Para preparar el encuentro con las tracas que vienen de las bandas hay que redondear los laterales del "counter" (920). También tengo que rebajar los finales de las dos últimas tracas laterales de forro pues si no me va a resultar muy difícil forrar la popa en la zona de encuentro. No me gusta la forma del corte que me ha quedado(921) pero no importa mucho pues va a quedar tapado con las galerías. De todas formas debería haberlo tenido en cuenta y haber rebajado en la zona de popa las tres tracas que he colocado debajo de las troneras.
Por último y antes de seguir el forrado preparo la planificación de como lo voy a hacer ya que pretendo que sea lo más parecido al barco real aprovechando que el fabricante pone en el plano la disposición real de todas las tracas de forro.
Y consiste en colocar por banda primero en un cinturón 7 tracas del cintón principal de 3/32" y luego 36 tracas de 1/16" todas de 1/8" de alto. Estas 36 tracas van a ir en 4 cinturones de 9 tracas cada una. hago un replanteo sobre las cuadernas y dejo ya marcadas las lineas de separación de los 5 cinturones (iremos viendo que tal son aunque tienen buena pinta en principio). En 927 y 928 se ven las cuadernas marcadas listas para empezar esta nueva fase.
Adjuntos
DSC00917.JPG
DSC00919.JPG
DSC00920.JPG
DSC00921.JPG
DSC00927.JPG
DSC00928.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Mes 3. Forrado del casco.

Mensaje por LuisQ »

Para colocar las 7 tracas de 3/32" de espesor del cintón principal empiezo por la proa y estribor colocando todas y decalando las uniones de arriba hacia abajo dejando en la de más arriba espacio para colocar dos más hasta cerrar a popa. Una vez puestas hago lo mismo con las de babor. En 931,932 y 933 se ven ya terminadas. En 934 vemos el lado de estribor por abajo para apreciar el grosor de las tracas. En 935 se aprecia la unión de la primera traca del cintón con la contigua hacia arriba que es bastante más delgada, de 3/64" de espesor. He rebajado las 7 tracas del cintón a partir de la cuaderna B para llegar con el mismo espesor de 3/64"que las de arriba hasta la proa. Cuando ponga las popa haré lo mismo a partir de la cuaderna Q. En 938 vemos la zona de popa en la que tendré que colocar en la primera fila dos tracas para seguir con la misma longitud que las anteriores. Prepararé primero la de popa que va a llevar un trabajo no fácil de curvado y ajuste y luego encajaré en el hueco que me quede la intermedia.
Y respecto al lijado de las tracas en alto para seguir la linea marcada en mi caso dejo a su altura sin lijar entre las cuadernas F y M. El ahusado de las que he puesto lo he hecho en casi todas por igual reduciendo en la punta de la traca 0,7 mm aprox.
El encolado y sujección de estas tracas lo estoy haciendo relativamente sin espera entre piezas y sin clavos. Le doy cola blanca al canto de la traca y una gota de ciano Profesional Medium de Jotika en cada cuaderna. En unos 20 segundos está fijada la traca en su sitio y lista para poner el trozo siguiente. Sé que hay mucho partidario de la sujección con clavos pero es un error en mi opinión pues se tarda mucho y además queda el agujero que hay que disimular o dejar el clavo cortándole la cabeza que supone más tiempo. Me estoy refiriendo a casos como este en que el casco va a ir pintado. Si va a madera vista hay que ser más cuidadoso con el ciano pues mancha la madera.
Adjuntos
DSC00931.JPG
DSC00932.JPG
DSC00933.JPG
DSC00934.JPG
DSC00935.JPG
DSC00938.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
BENJI
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 162
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:37 pm

Re: Mes 3. Forrado del casco.

Mensaje por BENJI »

que envidia,y yo sin casi poder hacer na :D ayer recibi el material solicitado a modelexpo,la verdad tenia mis dudas,eso de que no te digan ni mu,me tenia en ascuas si lo iban a mandar o no,pero si que lo mandan jeje
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Mes 3. Forrado del casco.

Mensaje por LuisQ »

He terminado el forro del cintón principal sin mayores problemas. Le he dado un ligero lijado como se ve en 945 y 948. Ahora quiero marcar la linea por donde se acabará el forro de cobre ya que no pienso esmerarme tanto en la parte que quede cubierta por este y haré trozos de traca mucho más largos que los anteriores. Preparo una peana provisional para sujetar el modelo a nivel y la calzo a medida por proa para poder trazar la linea de agua. En 949 está puesta a nivel y ya marcada la linea que será aproximadamente el final del forro de cobre. En 950 se vuelve a ver la linea marcada pero incluyendo la popa. La línea la he marcado calculando las medidas sobre el plano. En realidad me queda unos 2 mm más alta por la cuaderna maestra que el plano del barco real. Posiblemente al poner el forro corrija la linea un poco hacia abajo.
Adjuntos
DSC00945.JPG
DSC00948.JPG
DSC00949.JPG
DSC00950.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Mes 3. Forrado del casco.

Mensaje por LuisQ »

Ahora hay que forrar el resto del casco con tracas de 1/16" de espesor y alto de 1/8" por la cuaderna maestra. Van a ser 36 tracas por banda que voy a preparar en cuatro cinturones de nueve tracas iguales cada uno. Marco la posición de la novena traca por el centro y pongo una sujeta con clavos de forma provisional que se adapta a todas las cuadernas para marcar la posición de la última y poder medir el alto de cada traca a la altura de cada cuaderna. En 953 ya he retirado la traca pero está marcada la posición de la novena a todo lo largo.
En 954 tengo escrito esta alto para la zona de proa. También están marcadas las posiciones de las 18 tracas(nueve por banda) que coinciden con las cuadernas para reducir su ancho a lo marcado. Reduzco los anchos repasandolos en la sirra de mesa regulando el ancho de corte a cada cuaderna. En 955 he dado una pasada suave de lija a las 18 tracas y ya están ahusadas y listas para colocarse.
En 957 se ven las tracas curvadas y listas para usar.
El marcaje y medición de las posiciones en el modelo me ha llevado 20 minutos. El marcaje de las tracas 6 minutos. Los cortes al ancho de las tracas a la altura de cada cuaderna otros 20 minutos y el lijado final para dejar a medida 18 minutos más.El curvado de las 18 tracas otros 20 minutos. En total 84 minutos preparar 18 tracas exactas a medida y todas iguales o sea 4,66 minutos por traca.
En 958 están ya encoladas las 18 de proa. Cola blanca al canto entre tracas y ciano en cada cuaderna.

Edito pues había olvidado incluir el tiempo de curvado de las tracas
Adjuntos
DSC00953.JPG
DSC00954.JPG
DSC00955.JPG
DSC00957.JPG
DSC00958.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Mes 3. Forrado del casco.

Mensaje por LuisQ »

En popa sigo el mismo método para preparar las tracas menos los 20 minutos iniciales de marcaje y medida sobre el casco que ya estaban hechos. La única diferencia está en el encolado que uso cola blanca en los últimos 2 cm de la traca en su unión con la popa para asegurar el encolado en una zona sometida a más tensiones. Este encolado lo sujeto con pinzas. Las fotos adjuntas muestran el primer cinturón acabado y con un lijado casi de acabado en la zona de unión entre el el cintón principal con tracas de 3/32" y este último con tracas de 1/16".
Adjuntos
DSC00959.JPG
DSC00960.JPG
DSC00961.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
CarlosGonzalez
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 700
Registrado: Mié Ago 23, 2006 9:37 am
Ubicación: VALENCIA

Re: Mes 3. Forrado del casco.

Mensaje por CarlosGonzalez »

Buenas a los compañeros del Constitution. Estaba esperando recibir un email del foro que me dijera que habiais colgado algo, pero al no haber dejado nada (supongo, ya que este es el primer mensaje en el Mes 3) pues como quien tiene un tio en america... Menos mal que he decidido a darme un garbeo por aqui y vaya si me has dado una sorpresa Luis.
Yo de momento, como dije por mp, no puedo coger ningún barco, estoy liao con el curro, pero pronto empezare a poner listones.
De momento os felicito las Navidades a los componenetes del grupo y a todos los foreros.
Hasta pronto.
El modelismo es un vinculo más que nos une a las personas.
Responder