Etapa 3b. Preparar para segundo forro - variante doble forro

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
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LuisQ
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Etapa 3b. Preparar para segundo forro - variante doble forro

Mensaje por LuisQ »

Para preparar el casco para poner el segundo forro lo primero que hago ahora es forrar la popa y a la vez colocar el parapeto de esta a nivel del alcazar. Para los listones inferiores en ángulo uso nogal de 1x4 y para los horizontales de 1x3 (foto744). En 747 he colocado y encolado el parapeto apoyado sobre el último listón horizontal de la curva tras ajustarle a medida. En 749 he terminado el forrado de la popa lijado los sobrantes y también el propio forro. La parte superior no forrada va desnuda con una serie de listones que pondré en fase posterior. Desde la mitad de el forro horizontal hasta donde acaba este por arriba también tendré que hacer más tarde un forrado final en tingladillo al igual que las bandas y el castillo de proa.
En 750 he quitado las extensiones de las mamparas de una banda y en 751 las de la otra. Se puede apreciar comparando ambas fotos que el aparente defecto en la sujección del primer forro a las extensiones desaparece al quitar estas. El siguiente paso será encolar en ambas bandas en esta zona central por la parte exterior unas plantillas de contrachapado para dar rigidez y practicar las troneras de paso de los cañones de hierro. Cañones con sus cureñas que prepararé enseguida para colocar las plantillas de contrachapado a la altura correcta respecto de la cubierta.
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Francis
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Re: Etapa 3b. Preparación segundo forro - variante doble forro

Mensaje por Francis »

Se ve muy bien el trabajo,enhorabuena.
Saludos. :D
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daf2100
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Re: Etapa 3b. Preparación segundo forro - variante doble forro

Mensaje por daf2100 »

Francis escribió:Se ve muy bien el trabajo,enhorabuena.
Saludos. :D
Totalmente de acuerdo :wink:
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LuisQ
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Re: Etapa 3b. Preparar par segundo forro - variante doble forro

Mensaje por LuisQ »

Ya que tenía que preparar algunas cureñas con sus cañones para tomar la medida en altura para las troneras he decidido por simplificación del trabajo preparar todas las cureñas y cañones del modelo por eso de al hacer en serie tardar menos.
Lo primero que he hecho ha sido estudiar la documentación a mi alcance especialmente en Internet para tener claro que artillería llevaba este barco cuando se hundió. Y es que la documentación del kit no está del todo clara ni suficiente.
Mi primera conclusión es que no se sabe exactamente ni cuantos cañones ni de que tipo llevaba el barco real ni tampoco había una normalización en las cureñas. Lo que es seguro es que tenían cañones de bronce recien diseñados en la época en que se botó el barco repartidos en las tres cubiertas. También llevaba cañones de hierro de varios tipos y calibres en la cubierta inferior y en la principal, siendo los más abundantes los de esta última pero de tecnología de dos siglos de antiguedad. Estos eran de avancarga y estaban construidos por barras de hierro que se colocaban alrededor de un mandril central y sobre las que se colocaban aros o zunchos de hierro forjado al rojo que al enfriar cerraban sobre las barras e iban formando el cuerpo. Parece que había 14 cañones de este tipo, cuatro debajo del alcazar hacia la popa, dos bajo el castillo cerca de proa y 6 u 8, no está muy claro, de cuatro tamaños diferentes en la zona central de la cubierta principal. En los planos del museo mary Rose y en kit figuran 8 que son los que yo voy a poner aunque parece que estudies recientes indican que eran 6.
En la primera cubierta había 14 cañones de dos calibres 10+4 y estaban mezclados de bronce y hierro, todos de avancarga, y no se sabe bien cuantos había de cada tipo. En mi modelo yo voy a poner de hierro los 4 de mayor calibre.
En la cubierta principal además de los 14 cañones de hierro de retrocarga llevaba dos de bronce de calibre intermedio bajo el alcazar así como 6 de antipersonas de pequeño calibre de hierro. En la cubierta del alcazar y mirando hacia proa otros dos de bronce del mismo calibre que los que tenía debajo en el alcazar y en el castillo de proa otros dos cañones apuntando hacia proa de inferior calibre que los anteriores.
Y dicho lo anterior pasa a enseñar algunos detalles de la preparación de las cureñas y cañones. No explico como preparo las cureñas pues no tiene ningún misterio ni dificultad. Solo cuento como hago mediante un útil el rebaje de los listones que uso para los ejes de las cureñas partiendo de listón de 1,5x1,5 mm para meter en las ruedas de 1,2 mm de agujero (lo cuento porque supongo que muchos foreros no disponen de esta plantilla de rebaje). Las fotos 754, 758 y 759 son autoexplicativas. Se va pasando el listón por los diferentes agujeros y se va reduciendo el diámetro cada vez.
En 760 se ven las cureñas terminadas a falta de barnizar y también los tubos de los cañones de avancarga que para que parezcand e hierro voy a pavonarlos usando los frascos que se ven detrás. El primero es de ácido para limpiar y luego le aplico una inmersión rápida en pavonador para hierro y seguido una inmersión en pavonador para material de soldadura que es como mejor queda el metal blanco para mi gusto. Lo vemos sumergido en 762.
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Re: Etapa 3b. Preparar par segundo forro - variante doble forro

Mensaje por LuisQ »

En 766 vemos las cureñas con los cañones de avancarga de hierro. Una vez que las barnice les pondré los tubos encima y los amarraré tal como hacían y como muestra una foto del museo que ya publiqué en este Foro. No tengo información del sistema de sujección de estas cureñas pero me imagino que sería algo muy simple ya que no tenían que moverlas para cargarlas. Si más adelante Ricard o cualquier otro me ilumina trataré de añadirlo.
En 767 se ven todos los cañones que voy a poner de hierro que sn además de los anteriores los 6 antipersonal de la cubierta debajo del alcazar y los 4 de mayor calibre de la inferior que son todos medios cañones en mi caso que es como trae el kit.
En 768 las otras cureñas que lleva el modelo para los cañones de bronce. Estos los he pintado ya con imprimación como se ve.
Y en 769 los medios cañones que irán en bronce en la cubierta inferior.
En 779 otra foto de las cureñas de los cañones de avancarga (4 tamaños) en los que he dejado sin pegar los pasadores traseros para poder regular la altura de la boca en caso de necesidad.
Adjuntos
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Re: Etapa 3b. Preparar par segundo forro - variante doble forro

Mensaje por LuisQ »

Le toca el turno ahora a abrir las troneras del primer forro operación sencilla pero de responsabilidad pues hay que tomar muy bien las medidas de las posiciones para que los cañones emboquen bien en su sitio y además para que no tengamos problemas posteriores en el segundo forro, especialmente en el nivel de la cubierta de artillería que lleva portas con los bordes rebajados, y muy especialmente en la colocación del tercer forro en tingladillo pues hay troneras que quedan dentro de él y otras fuera, pero en ambos casos muy cerca del límite entre el segundo forro y el comienzo del tingladillo.

Lo primero que hago es calcular la posición que deben tener las plantillas de contrachapado que marcan las posiciones y formas de las troneras de la cubierta principal en la zona central. Para ello ajusto y pongo provisionalmente las cubiertas del alcazar y castillo y las mamparas de entrada a estos y que tendrán que estar alineadas con las plantillas. Una vez posicionado las encolo al primer forro en las bandas, ajuste la altura de las amuras lijando el sobrante y abro los huecos semicirculares de las troneras. Lo vemos acabado en 777.

Marco la posición de todas las troneras de la cubierta principal debajo del castillo y del alcazar. Lleva por banda tres troneras para cañones de hierro, una para cañón de cobre y tres para los falconetes (pequeños cañones antipersona). No hay ningún problema para el posicionamiento de los cañones con sus cureñas y abro los agujeros con cutter y lima. Cpmpruebo su posicionamiento (781 y 782 son un ejemplo). El problema viene para posicionar las pequeñas aberturas de las troneras para los falconetes. En los planos están mal posicionadas tanto en altura como en separación horizontal. Hago un replanteo simulando la colocación de las mesas de guarnición y el forro final en tingladillo y planeo la nueva posición. En 784 está hecho y abiertos los agujeros.
Finalmente marco y corto las aberturas para los cañones de la batería inferior que llevan porta (785). Sin problemas ya que uso las portas para dejar el agujero a la medida.
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Re: Etapa 3b. Preparar par segundo forro - variante doble forro

Mensaje por LuisQ »

Antes de poner la cubierta del alcazar que no me va a permitir acceder a su interior fácilmente coloco los soportes de los falconetes (787). Cuando termine el casco meteré los mismos a través de la cubierta del alcazar o con pinzas largas desde la parte central del modelo. Enseguida pego las cureñas de los cañones que van debajo de la cubierta del alcazar (788). Los tubos los meteré por las troneras y los pegaré al final. No hay forma de que pueda amarrarlos a las cureñas.
Los cañones que van debajo del castillo de proa he comprobado que podré meterlos una vez acabado el casco desde la sección central con ayuda de unas pinzas. De esta forma ya puedo pegar las dos cubiertas.
Al tener que haber preparado algunos cañones y por la ventaja en tiempo del trabajo en serie los termino todos a falta de los herrajes de los aparejos que haré más tarde. Los cañones de bronce los he pintado de color oscuro siguiendo mi intención inicial y la sugerencia de la mayoría (790). En esta foto están los cañones que quedan completos a la vista en las cubiertas. Los de hierro que van debajo del castillo les voy a sujetar con el mismo tipo de cuerda pero no les pondré herrajes ya que no estarán visibles.
Y en 802 y 803 están las mamparas de ambos extremos del castillo vistas por ambos lados y la de entrada debajo del alcazar. Están ya acabadas a falta de ajustar a las bandas y a las cubiertas para aplicar el segundo forro. No indico su construcción ya que no reviste ninguna misterio la misma.
En cuando pegue ls cubiertas y ajuste y pegue las mamparas acabo esta etapa dejándolo listo para el segundo forro.
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Re: Etapa 3b. Preparar par segundo forro - variante doble forro

Mensaje por LuisQ »

He decidido forrar las cubiertas del castillo y el alcazar antes de poner las mamparas pues va a resultar muy sencillo hacerlo ahora y más tarde me llevaría mucho más tiempo. Lo primero que hago es arrancar las extensiones de las cuadernas que en realidad ya no me hace falta pues ya tengo cogida la medida en altura de las bordas con las mamparas que he preparado y el primer forro. Hacerlo ahora resulta más sencillo el lijado interior y de los baos para recibir las cubiertas.
El forro de la cubierta del castillo no necesita poner tracas con junta así que pego la falsa cubierta y directamente la forro con tracas iguales cortadas a medida exacta (808). Y de paso y porque va aser más fácil hacerlo ahora termino de forra la cubierta principal en su enronque con las bandas. En la misma foto se ve ya forraso un lateral.
En 809 se muestra el forrado en bruto de la cubierta del alcázar y en 810 lijados y ajustados los bordes y abieros los agujeros. Está presentada en su sitio pero sin encolar. También he preparado y encolado el marco de las tapas de acceso a la cubierta inferior las cuales están sin encolar ya que necesitaré acceso más adelante para pegar los falconetes en su lugar.
En 812 está ya acabada de forrar la cubierta principal en su parte central que faltaba.
En 814 una presentación de las cubiertas mamparas y palos para comprobar que todo va correctamente y que no habrá sorpresas posteriores.
Adjuntos
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Re: Etapa 3b. Preparar par segundo forro - variante doble forro

Mensaje por LuisQ »

Antes de pegar la cubierta del alcázar veo que una gran parte de la jarcia firme y de labor incluidos los obenques del contramesana van sujetos a cáncamos sobre la cubierta. Estos cáncamos tienen que quedar bien sujetos a la cubierta pues van a trabajar a tracción. Por eso marco su posición y los pngo al igual que los ejes de guía de popa (817 y 818). En 820 se ve el revés de la cubierta donde asoman doblados los extremos de los cáncamos (previamente pavonados) y encolados con epoxi.
En 821 las tapas de las aberturas de ventilación colocadas y barnizadas y las escaleras también terminadas a falta de poner. Y en 823 y 824 las bitas también preparadas, colocadas y encoladas también con epoxi.
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Re: Etapa 3b. Preparar par segundo forro - variante doble forro

Mensaje por LuisQ »

Pues ya he terminado esta etapa y dejo el modelo listo para la siguiente que es el forrado final del casco. Dejaré ahora aparcado el modelo por un cierto tiempo a la espera de que Ricard pueda meterle mano al suyo y comience con el forrado.
He ajustado y encolado las escaleras y mamparas de acceso al castillo de proa y al alcazar. En las fotos anexas se ve esto hecho y he presentado parte de la artillería para comprobación de que todo va OK.
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Re: Etapa 3b. Preparar para segundo forro - variante doble forro

Mensaje por Genésio Machado Jr »

Boas
O seu trabalho está ficando magnífico!!! :shock: :shock: :shock:
Estou a acompanhar o passo a passo. :D
No site http://www.ptnauticmodel.net" onclick="window.open(this.href);return false; estou postando a construção de uma caravela da armada do início do século XV, cujo os armamentos são similares ao do Mary Rose.
Parabéns a todos!!!

Saudações
Genésio
"Embora ninguém possa voltar atrás e fazer um novo começo, qualquer um pode começar agora a fazer um novo fim."
(Chico Xavier)

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