Etapa 2. Forro del casco

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Etapa 2. Forro del casco

Mensaje por LuisQ »

En mi caso va a ser primer forro pues voy a hacerlo como sugiere el fabricante con doble forro usando las madera que vienen en el kit. Este primer forro se hace con listón teórico de 5x 1,5 mm creo que de tilo ("limewood"). Y digo teórico porque los listones son de espesor variable de aproximadamente 1,2-1,3 mm.
Empiezo por el listón a ras de la cubierta por el centro que sube hacia los extremos. Uso cola blanca rápida de Ceys.Foto 621.
Voy a tratar de forrar hacia arriba hasta dejarlo acabado en esa dirección y de momento aplico cola blanca entre listones y contra las cuadernas. Lo sujeto bien con pinzas durante el secado. Ninguno de los listones requiere de momento lijado (623).
He llegado hasta pro encima del nivel de la amura en la cubierta principal que luego tendré que recortar para ajustar la altura (624, 625 y 626). He dado una lijada para ver el aspecto general.
En 627 hago una presentación de las cubiertas superiores y de las mamparas de paso a las zonas tapadas de la cubierta principal. Así puedo determinar hasta donde tengo que subir en el forrado de las cubiertas superiores.
Adjuntos
DSC00621.JPG
DSC00623.JPG
DSC00624.JPG
DSC00625.JPG
DSC00626.JPG
DSC00627.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Etapa 2. Forro del casco

Mensaje por LuisQ »

joseba escribió:Luis cada día me asombras más.
Ya no sólo es la calidad de los modelos que realizas, a los que hay que quitarse el sombrero, sino tambien la capacidad que tienes para poder desarrollar varios proyectos a la vez, a un nivel muy alto, y encima el trasmitirlo por el foro... :?
En realidad no tiene mucho mérito. Es cuestión de tener espacio disponible para poder trabajar con varias cosas a la vez y a la vez disponer de tiempo libre para hacer lo que apetezca.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
Popeye
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 101
Registrado: Mié Abr 05, 2006 8:09 pm

Re: Etapa 2. Forro del casco

Mensaje por Popeye »

LuisQ escribió:
joseba escribió:Luis cada día me asombras más.
Ya no sólo es la calidad de los modelos que realizas, a los que hay que quitarse el sombrero, sino tambien la capacidad que tienes para poder desarrollar varios proyectos a la vez, a un nivel muy alto, y encima el trasmitirlo por el foro... :?
En realidad no tiene mucho mérito. Es cuestión de tener espacio disponible para poder trabajar con varias cosas a la vez y a la vez disponer de tiempo libre para hacer lo que apetezca.
Conozco a mucha gente en esa misma situación y no hacen ni una sexta parte de lo que tu........y Joseba tambien conoce :P :wink:
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Etapa 2. Forro del casco

Mensaje por LuisQ »

En el kit tanto el alcazar como el castillo de proa no llevan tracas de forro hasta el extremo de las cuadernas. El kit trae unas piezas de contrachapado con unas pequeñas aberturas para uso de los arqueros y estas piezas deben ir enrasadas con los extremos superiores y con el forro por la parte inferior. Para determianr hasta donde deben llegar las tracas pongo algunas más siguiendo el método descrito hasta ahora y monto encima sujeta con pinzas la chapa con las aberturas(646). Así determino el nivel de la unión y con un cutter bien afilado repaso el solape para cortar el sobrante (647). En 648 ya está cortado y compruebo que la pieza empalma bien con el forro y enrasa bien con el extremo superior. Repito la operación con la otra banda y con el castillo de proa de forma que dejo esta parte lista para más adelante encolar las piezas que formarán las amuras dejandolas ya a medida.
El siguiente paso es preparar y montar la traca a partir de la cual debe ser ya necesario empezar a rebajar el ancho de las tracas especialmente en la zona de proa ya que al ser un galeón necesita un rebaje bastante fuerte en altura. Yo utilizo habitualmente para curvado fuerte de tracas la curvadora de rodillos de la foto 651. En 653 la pieza curvada y recortada para encajar en la zona de proa.
Adjuntos
DSC00646.JPG
DSC00647.JPG
DSC00648.JPG
DSC00651.JPG
DSC00653.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Etapa 2. Forro del casco

Mensaje por LuisQ »

En 655 y 656 he colocado la traca que he comentado en el post anterior. A diferencia de las trcas superiores ahora ya no puedo colocar pinzas para la sujección temporal de las tracas. El método que sigo en este primer forro es cola blanca en el filo de la traca y en cada contacto de la cuaderna. Para la punta que va en proa y que tiene muy poca anchura no puedo colocar clavo ni cola blanca pues no aguantaría así que le pongo ciano de viscosidad media en la cuaderna y le aplico un acelerador de ciano en la parte correspondiente de la traca para una fijación firme y rápida.

Lss tracas siguientes las voy a encolar al menos de momento con cola blanca y sujetar con pequeños clavos que iré retirando a medida que seque la cola. Yo trabajo, al menos en este caso de cuatro en cuatro tracas. Es decir primero las curvo juntas para ahorrar tiempo (669). Las mojo a chorro del grifo unos diez segundos y las curvo juntas dando seis pasadas de ida y vuelta con la curvadora corrigiendo cada vez un cuarto de vuelta los tornillos de apriete. Un par de minutos en total el curvar las cuatro. Como he indicado hay que rebajar en forma de cuña todas las tracas por la proa a partir de la tercera o cuarta cuaderna. Yo no llevo ningún método matemático para calcular el rebaje y lo hago simplemente a ojo lijando más o menos según vaya viendo. Lijo la cuña de las cuatro tracas todo seguidoen lijadora de banda o de plato, he usado ambos sistemas y ambos valen.
En 671 está la traca lista para ser lijada y en la que he marcado a lápiz el límite hasta donde quiero llegar. En 672 ya está lijada y lista para poner. Pongo dos tracas de un costado y le doy la vuelta al casco y pongo las otroas dos en la otra banda. El trabajo de preparar y encolar las cuatro tracas me lleva aprox una hora y media y para no cansarme demasiado lo dejo pasado ese tiempo. El modelo lleva 38 tracas por banda así que estimo unas 30 horas de trabajo el forrarlo entero que a mi ritmo serán dos semanas espero.
Adjuntos
DSC00655.JPG
DSC00656.JPG
DSC00669.JPG
DSC00671.JPG
DSC00672.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Etapa 2. Forro del casco

Mensaje por LuisQ »

En 675 y 677 se ve en avance del trabajo que no es ninguna maravilla de acabado, especialmente la proa, pero una vez lijado quedará bien para recibir el segundo forro.
Las tres restantes fotos ya he terminado la colocación de 16 tracas por banda y sin necesidad de haber lijado ninguna por la parte de popa salvo las superiores.
Adjuntos
DSC00675.JPG
DSC00677.JPG
DSC00678.JPG
DSC00679.JPG
DSC00680.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
CarlosGonzalez
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 700
Registrado: Mié Ago 23, 2006 9:37 am
Ubicación: VALENCIA

Re: Etapa 2. Forro del casco

Mensaje por CarlosGonzalez »

Luis: solo puedo mirar porque me parece fenomenal tu trabajo. Te quedas con la boca abierta...
El modelismo es un vinculo más que nos une a las personas.
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Etapa 2. Forro del casco

Mensaje por LuisQ »

Sigo poniendo tracas y ya necesito lijarlas no solo por proa si no también en popa. En 696 se aprecia como la última traca colocada ya está lijada por popa. Creo que debería haber empezado a lijar las tracas por popa unas cuantas antes. Irían menos forzadas aunque no es un problema.
Continúo igual y finalmente llego al punto más conflictivo del forrado donde se encuentran las tracas que rematan con la parte plana de la popa y las que van a empezar a morir al codaste. En 698 se ve colocada la última traca que remata a la parte plana de popa. La 701 y 702 es el mismo instante pero otras vistas. Solo faltan 10 tracas por colocar.
Le he dado una lijada con lijadora tipo mouse al lado de estribor para ver como va quedando y hacerme mejor idea de la forma que cojerá el casco. No me disgusta el efecto. Fotos 703 y 704
Adjuntos
DSC00696.JPG
DSC00698.JPG
DSC00701.JPG
DSC00702.JPG
DSC00703.JPG
DSC00704.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Etapa 2. Forro del casco

Mensaje por LuisQ »

Ahora preparo cuatro tracas ahusandolas por popa y proa para ir igualando desarrollos de cuadernas (705). Empiezo por la quilla y preparo y pongo dos tracas y remato el hueco con otras dos. Lógicamente quedan espacios por popa donde tendré que añadir atunes (706). En 707, 708 y 709 muestro un detalle de los extremos y centro y doy por acabado el primer forro.
Adjuntos
DSC00705.JPG
DSC00706.JPG
DSC00707.JPG
DSC00708.JPG
DSC00709.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Etapa 2. Forro del casco

Mensaje por LuisQ »

Finalizo esta etapa dando una lijada con mouse eléctrico a todo el forro. He sacado fotos y las adjunto en distintas posiciones para que se aprecie bien la forma de este galeón.
Adjuntos
DSC00715.JPG
DSC00716.JPG
DSC00713.JPG
DSC00718.JPG
DSC00719.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Etapa 2. Forro del casco

Mensaje por LuisQ »

oruot escribió:Fantástico trabajo. Mil felicitaciones. Me encantan la dobladoda de tracas y el banco de trabajo que utilizas. ¿Son de construcción propia o comerciales, si es así podrías indicar marca y modelos y donde se pueden conseguir?. Muchas gracias.
Feliz año nuevo a todos los foreros.
La dobladora es de MicroMark: http://www.micromark.com/BENDING-MACHINE,7739.html" onclick="window.open(this.href);return false; y es de lo mejor que he comprado.

El banco lo compré en un almacén de bricolaje y es de marca Wolfcraft, también es muy práctico.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
yoel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 24
Registrado: Mié Oct 05, 2005 12:02 pm

Re: Etapa 2. Forro del casco

Mensaje por yoel »

Luis lo de la dobladora he mirado la direccion que pones, pero es americana si no es mucha molestia hay en España alguien que la cormecialice, gracias de antemano por tu informacion
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Etapa 2. Forro del casco

Mensaje por LuisQ »

yoel escribió:Luis lo de la dobladora he mirado la direccion que pones, pero es americana si no es mucha molestia hay en España alguien que la cormecialice, gracias de antemano por tu informacion
No se comercializa en España que yo sepa. Pero no hay ningún problema, yo he comprado muchas veces a MicroMark (y muchos otros foreros también) y sin problema.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Etapa 2. Forro del casco

Mensaje por ramon »

Algunos usamos esta versión. Es muy asequible y la hay en casi todas la ferreterias y tiendas de menaje. Dobla tambien muy bien.
Adjuntos
P1020475.JPG
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Etapa 2. Forro del casco

Mensaje por LuisQ »

ramon escribió:Algunos usamos esta versión. Es muy asequible y la hay en casi todas la ferreterias y tiendas de menaje. Dobla tambien muy bien.
Desconocía por completo la existencia de este chisme pero tieen buena pinta. ¿Para que se utiliza en teoría? Y, antes de empezar a curvar ¿hay que mojar el listón ? ¿Sabes de algún comercio de Interent que lo vendan?
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Responder