Etapa 1. Estructura General, montaje cuadernas,refuerzos,etc

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Etapa 1. Estructura General, montaje cuadernas,refuerzos,etc

Mensaje por LuisQ »

Antes de empezar con el montaje del modelo prefiero explicar como actúo cuando lo hago partiendo de un kit. Lo primero obviamente estudio los planos en profundidad y a continuación me leo las instrucciones. Yo parto de la base de que casi siempre las instrucciones son muy mejorables. Me consta que generalmente son realizadas por un modelista seguramente mejor que yo pero que, como seguro que yo tengo, él también tiene ideas preconcebidas y costumbres mejorables.Y además pienso que normalmente está acuciado por quien le paga para acabar el trabajo.

Así que casi nuncas hago lo que dice el manual, no solo por los motivos anteriores si no también porque me gusta personalizar el modelo dentro de lo razonable.

Otra cosa que tengo generalmente muy en cuenta es el tiempo. Tengo paciencia, como todos en esta afición, pero no me gusta perder el tiempo. De esa forma siempre oriento la realización del trabajo de manera que, quedando bien que es lo fundamental, lo haga con el menor esfuerzo posible. Yo considero que si me lleva mucho tiempo no es un buen trabajo. Y precisamente por eso trato de rodearme de cualquier herramienta que me simplifique la labor y trato de aprender de otros modelistas aquellas técnicas que mejoren la mía. Por supuesto a través de los foros.

Y ahora, centrándome ya en el Mary Rose, lo primero que hago es montar las cuadernas de proa y popa para marcar a ojo las zonas que debo lijar antes de empezar a pegar nada ya que luego será más difícil. En 345 y 346 se ven las zonas que he marcado a lápiz para lijar. En popa voy a rebajar la quilla en la parte trasera de la misma y en la parte baja del codaste para hacer sitio para meter las tracas de forro. En proa, que lleva unas piezas que amplían la zona de apoyo de las tracas cerca del tajamar también queiro rebajarlas a máquina.
En 347 las piezas de apoyo de proa ya está rebajadas en la lija de plato y en 350 he rebajado la quilla que es de 5,5 mm hasta los 2,5. Desmonto las cuadernas y encolo las piezas de apoyo de proa.
Y a continuación procedo a colocar el tajamar, la quilla que viene en tres trozos y el codaste. En 352 el tajamar está encolándose.
Adjuntos
DSC00345.JPG
DSC00346.JPG
DSC00347.JPG
DSC00350.JPG
DSC00352.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Etapa 1. Estructura General, montaje cuadernas,refuerzos,etc

Mensaje por LuisQ »

Ahora en 353 estoy acabando de encolar la quilla, sorprendentemente solo he retocado con lija unas décimas para que encaje exactamente. Y en 354 ya he puesto el codaste. En 365 voy a empezar a encolar las cuadernas y coloco en el banco de trabajo la quilla.
Las cuadernas encajan con tanta precisión en la quilla que hace innecesario ir midiendo las escuadras a medida que voy encolando, así aplico cola e introduzco las cuadernas todo seguido, en poco más de media hora. Y a continuación y como sigue encajando todo perfectamente encolo la falsa cubierta inferior a las cuadernas y quillas (366). le llamo falsa cubierta pues en la parte central lleva la linea del barco real pero en las zonas d proa y popa está falseada. La cubierta real tiene en esas zonas una inclinación considerable.
En 370 he encolado unos tacos a la cubierta que harán de sujección de los medios cañones de la cubierta de artillería. También encajan exactamente en su posición, solo he tenido que retocar las esquinas con lima. E igualmente he encolado las vigas de apoyo de la cubierta superior que también se ven en la foto. Y termino el primer día de trabajo con esto.
Adjuntos
DSC00353.JPG
DSC00354.JPG
DSC00365.JPG
DSC00366.JPG
DSC00370.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Etapa 1. Estructura General, montaje cuadernas,refuerzos,etc

Mensaje por LuisQ »

Antes de empezar a añadir elementos nuevos que pueden estorbarme le paso la lijadora tipo mouse de Bosch que uso para estos menesteres con lija de g40 tanto a las cuatro cuadernas de proa como a otras cuatro en popa. Lo hago a ojo y por tanto cuando vaya a forrar el casco necesitaré pasarles de nuevo una lija manual para adaptarlas a la curva de las tracas. En 371 y 372 se ve el resultado.
El siguiente paso es colocar en su sitio la falsa cubierta principal. Esta va ir cubierta en proa por la cubierta del castillo y en popa por la del alcazar así que tengo que forrar las zonas debajo de esta cubiertas ya que luego no podré hacerlo. En manual no prevee que la tablazón de cubierta se haga en trozos e indica que solo se forre las zonas que indico. Pero si lo hago así va a quedar una zona irreal de empalme en las dos uniones de la zona central de cubierta con las extremas. Por otro lado el manual dice que no se forre la parte central de forma justificada pues por el diseño de las amuras las extensiones de las cuadernas hay que arrancarlas en la parte central y hay que forrarlas después. Así que lo que haré es hacer un forrado parcial de la zona central que empalme de forma natural con las extremas. En base a las dimensiones de la tablazón del barco real voy a usar longitudes de tablas de 80x4 mm en 1 mm de grueso. La madera tanganika. Lo primero es hacer un trazado de la cubierta con la situación de las tablas y sus uniones (373).
De momento corto 23 listones de los que saco 6 tablas en cada uno con lo que calculo que tengo suficiente material para esta cubierta. Lo hago con mi Chopper III en pocos minutos (374). Para imitar el calafateado las pongo de canto y les pego una cartulina negra de 0,2 mm. En 375 preparado para pegar.
Adjuntos
DSC00371.JPG
DSC00372.JPG
DSC00373.JPG
DSC00374.JPG
DSC00375.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Etapa 1. Estructura General, montaje cuadernas,refuerzos,etc

Mensaje por LuisQ »

Una vez encolado lo dejo secar y vemos el resultado en 376, 377 y 378. En esta última están ya las 138 tracas pegadas en los dos grupos.
En 379 se ve como las separo y en 380 ya tengo todas separadas con la cartulina pegada y listas para ser pegadas a la cubierta. Lo que he descubierto es que ha sido una mala idea el comprar la cartulina en los chinos. Un rollo por 0,40€. Es de muy mala calidad y me va a dar problemas su manejo.
Adjuntos
DSC00376.JPG
DSC00377.JPG
DSC00378.JPG
DSC00379.JPG
DSC00380.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
vasa
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 236
Registrado: Mié Ene 03, 2007 9:09 pm

Re: Etapa 1. Estructura General, montaje cuadernas,refuerzos,etc

Mensaje por vasa »

LuisQ escribió:Una vez encolado lo dejo secar y vemos el resultado en 376, 377 y 378. En esta última están ya las 138 tracas pegadas en los dos grupos.
En 379 se ve como las separo y en 380 ya tengo todas separadas con la cartulina pegada y listas para ser pegadas a la cubierta. Lo que he descubierto es que ha sido una mala idea el comprar la cartulina en los chinos. Un rollo por 0,40€. Es de muy mala calidad y me va a dar problemas su manejo.
Hola Luis.
Una manera muy práctica de hacer el calafateado. La curvatura que toma al secarse la cola es normal? es por la cartulina? o se la haces tu para facilitar el corte?
Un Saludo
Jesús
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Etapa 1. Estructura General, montaje cuadernas,refuerzos,etc

Mensaje por LuisQ »

vasa escribió: Una manera muy práctica de hacer el calafateado. La curvatura que toma al secarse la cola es normal? es por la cartulina? o se la haces tu para facilitar el corte?
Un Saludo
Jesús
Después del encolado sale con un poco de curvatura y yo la fuerzo un poco para facilitar el corte como has supuesto.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Etapa 1. Estructura General, montaje cuadernas,refuerzos,etc

Mensaje por LuisQ »

corpi escribió:Interesante esa forma de calafatear, ¿lo has probado en vez de cartulina, con alguna plancha de madera?.
Pues no, no se me ha ocurrido, pero si encontrara plancha de madera muy oscura en muy bajo espesor (en mi caso 0,2 mm) pienso que sería muy difícil de poder hacer el corte. La cartulina lo bueno que tiene es que al meter la cuchilla para cortar se dobla muy fácil. Con chapa de madera dudo mucho que pudiera hacer lo mismo. Pero voy a pensar sobre ello pues lo que sí se conseguiría es un calafateado más uniforme. Con cartulina, al menos la que estoy usando esta vez que es de muy pobre calidad, queda un poco irregular.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Etapa 1. Estructura General, montaje cuadernas,refuerzos,etc

Mensaje por LuisQ »

Antes de empezar a forrar las zonas cubiertas de la cubierta coloco preparo y encolo los narcos de las ocho escotillas de ventilación ya que la tablazón de cubierta debe llegar hasta ellas. Después de haberlas encolado me arrepiento de haber pegado las cuatro centrales ya que no me hacen falta de momento y luego me van a estorbar para arrancara y lijas las extensiones. Pero ya está hecho y tampoco será mucho problema. El marco que rodea a la escotilla central de carga no puedo ponerlo pues tengo que partir la cubierta por la mitad para poder meterla. Así preparo un falso marco provisional para poder rematar el forro contra sus extremos y que luego quitaré. En 381 se ven estos marcos colocados y también cuatro agujeros que corresponden a las cuatro escaleras para bajar a la cubierta inferior.
En 404 ya he cortado longitudinalmente la cubierta. En 405 el comienzo del forrado de una mitad.
En 406 está acabado el forro de los extremos y colocado sobre la estuctura para comprobar su correcto encaje. En 408 está presentada la otra mitad para empezar el forrado de esta justo a paño con la otra sin que queden holguras. En esta foto se puede apreciar que el fabricante ha metido la pata en el diseño de la cuarta cuaderna de proa pues coincide parcialmente con el hueco de la escalera y no permite colocar esta. Antes de pegar la cubierta tendré que cortar parcialmente la cuaderna.
Adjuntos
DSC00381.JPG
DSC00404.JPG
DSC00405.JPG
DSC00406.JPG
DSC00408.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Etapa 1. Estructura General, montaje cuadernas,refuerzos,etc

Mensaje por LuisQ »

Procedo a cortar la cuaderna mal diseñada. Marco una linea a 9 mm del borde y le monto a la Dremel la herramienta para hacer cortes paralelos (410). Corte rápido y sin problemas (412).
Le doy una mano de negro mate al interior que puede apreciarse a través de los huecos, especialmente el de las escaleras que es el que seguro va a quedar abierto. Y procedo a colocar y pegar las dos mitades de la cubierta (415).
Hago ahora el marco de la escotilla de carga y presento las seis piezas que la forman. También termino de forrar la cubierta hasta las escotillas de ventilación (416). Y aplico un tapaporos acrílico (Bondex) (417) Lo terminaré con barniz acrílico mate (de Jotika) para poder colocar las vigas de las cubiertas superiores y poner estas. Que será la última operación de esta Etapa.
Adjuntos
DSC00410.JPG
DSC00412.JPG
DSC00415.JPG
DSC00416.JPG
DSC00417.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Etapa 1. Estructura General, montaje cuadernas,refuerzos,etc

Mensaje por LuisQ »

He barnizado la parte de cubierta que va a ser tapada con las superiores y he terminado las tapas de las escotillas de carga que también he barnizado tras haberlas encolado al marco. He decidido encolarlas porque al no haber hecho nada debajo no tiene sentido que las permita abrirse opcionalmente.
También he encolado las vigas de sujección de las cubiertas superiores (418 y 419).
Y termino esta etapa colocando provisionalmente con alfileres las dos cubiertas ya que las tomaré como referencia para el forrado del casco. taambién he lijado todos los cantos y bordes para que las tracas se adapten bien (420 y 421).
Para los que tengan interés en conocer los tiempos añadiré que han sido dos semanas exactas lo que he tardado en esta Etapa a razón de 2 a 3 horas diarias y dos días no he rascado bola. Unas 30 horas aprox.
De momento no creo que siga con la siguiente etapa hasta por lo menos otras dos semanas.
Adjuntos
DSC00418.JPG
DSC00419.JPG
DSC00420.JPG
DSC00421.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
CarlosGonzalez
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 701
Registrado: Mié Ago 23, 2006 9:37 am
Ubicación: VALENCIA

Re: Etapa 1. Estructura General, montaje cuadernas,refuerzos,etc

Mensaje por CarlosGonzalez »

Luis, estoy observando tu trabajo y además de ser un buen trabajo, vas a "todo trapo". Enhorabuena.
El modelismo es un vinculo más que nos une a las personas.
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Etapa 1. Estructura General, montaje cuadernas,refuerzos,etc

Mensaje por LuisQ »

CarlosGonzalez escribió:Luis, estoy observando tu trabajo y además de ser un buen trabajo, vas a "todo trapo". Enhorabuena.
Si parece que voy rápido el mérito es del kit, no mío. Nunca me había pasado que pudiera ir insertando piezas sin necesidad de lijar ni de poner escuadras para alinear las cuadernas. Lo unico que me ha llevado un poco de tiempo es el pegado de las tracas pues la cartulina que compré para el calafateado es de muy mala calidad o la he encolado mal pero al ir pegando las tracas en bastantes casos de deshacía parte de la cartulina. De hecho he comprado otra y voy a probar con esta a partir de ahora.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Responder