Primeros pasos

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Primeros pasos

Mensaje por LuisQ »

Como punto de partida ajuntamos fotos del kit
Adjuntos
accesorios y listones.jpg
cuadernas y cubierta.JPG
fotograbado.jpg
madera.jpg
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Primeros pasos

Mensaje por LuisQ »

y de la lista de materiales y web de Jotika-Caldercraft

http://www.jotika-ltd.com/Pages/1024768 ... _Front.htm
Adjuntos
manual033.jpg
manual034.jpg
manual035.jpg
manual036.jpg
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Primeros pasos

Mensaje por LuisQ »

Dentro de 10 días tenemos previsto comenzar la construcción del modelo y por ello comenzamos con el estudio de los planos en profundidad para poder planificar con más detalle su construcción así como para valorar los posibles cambios o mejoras que podamos hacer si pareciera conveniente.
A la vez que los planos yo le he dado una revisión a fondo a los materiales que vienen con el kit para valorar el grado de calidad de los mismos y comprobar el ajuste de las piezas. He dedicado un para de horas a retirar todas las piezas de contrachapado de sus tableros y a tratar de hacer un premontaje de las piezas en los dibujos A, B y C del plano 8 adjunto.

Me ha sorprendido muy gratamente que no he tenido que meter la lija a ninguna pieza para poder encajarla en su sitio salvo la parte 15 que he retocado los agujeros de encaje ligeramente con la lima. Por un lado me ha fastidiado que todas las piezas que he retirado tenías las ranuras del corte por láser llenas del serrín procedente del corte y he tenido que quitarlo yo con un cepillo pero por contra es el kit con mejor corte de piezas que he visto nunca, mucho mejor incluso que el Victory del mismo fabricante. He sacado unas fotos, que adjunto, del premontaje indicado en el que todo ajusta a la perfección y sin lijar salvo lo indicado. Y el contrachapado es muy robusto. Todas las piezas de las fotos de espesor de 5,5 mm. Salvo las piezas de quilla, codaste y tajamar que son de nogal de 5 mm cosa que no me ha gustado pero que no será problema en cualquier caso.

La ventaja fundamental es que todo el trabajo incluida la limpieza del serrín me ha llevado dos horas y ha quedado impecable.
Adjuntos
8.jpg
DSC00320.JPG
DSC00323.JPG
DSC00324.JPG
DSC00325.JPG
DSC00326.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Primeros pasos

Mensaje por LuisQ »

Ricard, en la documentación que tienes ¿en algún sitio indica la longitud original de las tablas de forro del casco y del tablazón de cubierta? Sabiendo seguro el tamaño yo haría el forro del casco en piezas y no de una tirada.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Primeros pasos

Mensaje por LuisQ »

El Constitution lo estoy haciendo con tracas cortas, unas 5-6 por hilera
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Primeros pasos

Mensaje por LuisQ »

LuisQ escribió:El Constitution lo estoy haciendo con tracas cortas, unas 5-6 por hilera
En realidad en el Constitution tiene lógica hacerlo en trozos pues estoy tratando de acercarme en lo posible a la realidad. Pero estoy poniendo forro simple. En el Mary Rose como voy a dejarlo en acabado barniz y no quiero liarme a sacar tracas nuevas voy a usar el doble forro que trae el kit. Y no me parece que es nada real hacer el forro simulado en trozos poniendo doble forro.
Así que olvidaré la idea y pondré las tracas de una pieza entera.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Primeros pasos

Mensaje por LuisQ »

Ricard escribió:
Una vez forrado puedes simular las uniones de las tracas, mas o menos viene a ser lo mismo y te ahorras mucha faena y problemas de alineamiento de tracas
Cierto, pero no es lo mismo. Lo he hecho alguna vez y se nota que está simulado. Sobre todo si se barniza pues se nota que es el mismo listón. Pero lo tengo claro, en el Mary Rose con un segundo forro de 1 mm no voy a poner tracas cortas. Y si las pusiera de verdad iba a pasar como dices, que iba a tener problemas de alineación especialmente en la zona de proa pues creo que el forrado es lo único complicadillo que tiene este modelo por la gran curvatura propia de los galeones.

En el Constitution voy a seguir poniendo tracas cortas ya que la parte más complicada es la obra viva y también he decidido no jamarme el coco pues va a ir forrada de cobre. Y la obra muerta, por la forma del casco, en este barco lleva muy pocas tracas con lijado hacia proa o popa.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Primeros pasos

Mensaje por LuisQ »

Ricard escribió: existen considerables variaciones en los anchos y longitudes de la tablazón con la anchura máxima está en torno a 500 mm y la más larga tabla de medición 7335 mm
Me parecen buenos datos. El ancho viene dado por los listones del kit que son de 4 mm, que con escala 1:80 supnme 320 mm de ancho. Me parecía mucho pero si has visto un máximo de 500 mm se ve que el ancho elegido para hacerlo todo igual es coherente. Y en cuanto a la longitud que indicas supone una longitud máxima de 91 mm. Así me parece que voy a poner 80 mm de largo standard para el forro de cubierta que además es una medida que me gusta y que le va a ir bien a este modelo por sus dimensiones. Se podrían usar varias longitudes para complicarlo un poco pero al menos en la cubierta principal el 70% va cubierta y no se va ver casi y la parte visible está llena de escotilla de ventilación, de carga y escaleras que no da mucho juego para lucirse con tablas de distintas longitudes.

Y cambiando de tercio, no he visto en ninguna parte de la documentación y planos nada relativo al aparejo de los cañones y por las fechas nada de lo que conocemos creo que puede aplicarse a este barco. ¿Has visto tú algo relativo al aparejo? Y si no has visto ¿conoces alguna libro que hable al respecto?

Y volviendo a cambiar de tercio, este fin de semana le voy a meter mano a saco al modelo con la primera etapa-mes, estoy con el mono de arrancar.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Primeros pasos

Mensaje por LuisQ »

He terminado el estudio de los planos y hecho una planificación preliminar del trabajo así que voy a comenzar con la Etapa 1 del proyecto. Antes de hacerlo organizo un poco el espacio de mi taller para poder convivir con los tres proyectos que llevo simultaneamente, el Pilat, el Constitution y el Mary Rose que comienzo. Tengo otros varios entre manos pero estan aparcados de momento.
Y explico como lo tengo preparado por medio de fotos de mi taller actual.
En la foto 380 he colgado a la izquierda de mi mesa principal de trabajo los tres planos del Mary Rose con los que voy a trabajar inicialmente. Detrás de ellos tengo colgados dos del Constitution y otros dos del Pilat.
En 383 tengo mi "almacen" de modelos en trabajo en espera. A la izquierda el Constitution en su estado actual con la fase 2 terminada esperando al resto del grupo y a la derecha las secciones central y de proa del Pilat esperando que acabe con la de popa.
En 384 en primer plano el compresor que uso para las pruebas de los motores de vapor y una mesa de trabajo auxiliar. Delante del compresor uno de los colchones que tengo para que mis perras me hagan compañia mientras trabajo.
En 385 mesa-carro y cajoneras con todos los materiales que uso para el vapor (válvulas, tuberías,conectores,niveles, material de soldar, manómetros, etc). También la aspiradora que tengo conectada a la lijadora de plato o a la sierra de mesa y que arranca y para al arranacar o parar estas máquinas.
En 386 parte trasera de banco de trabajo con las máquinas correspondientes. Detrás del banco el respaldo del sillón donde me siento cuando no trabajo de pie.
Adjuntos
DSC00380.JPG
DSC00383.JPG
DSC00384.JPG
DSC00385.JPG
DSC00386.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Responder