Mes 2. Confección de troneras.

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Responder
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Mes 2. Confección de troneras.

Mensaje por LuisQ »

Las troneras inferiores de la popa cuyos listones había colocado anteriormente no quedan perfectamente alineadas como quisiera. Así que las arranco y lo que hago es pegar el listón superior de la tronera , el cual va a apoyar la porta, a la traca que lo monta dejando sobresalir los 1/32" que tiene que quedar (275). Una vez pegado el listón (276) quedan la parte superior de la tronera forzosamente en su sitio.
Para arreglar el problema del saliente del topgallant en la popa, que estaba mal, le pego un listón de 1/4"x1/4" y lo lijo para sacar la curvatura. Ahora está bien (277 y 278).
Termino de forrar la popa hasta la parte baja de las troneras inferiores. Debido a la inclinación de la popa la altura de la tronera es algo diferente así que lijo un poco las tracas para ajustar la altura (280).
Y paso a cortar, ajustar y pegar la tapa de regala en todo el modelo (281).
Adjuntos
DSC00275.JPG
DSC00276.JPG
DSC00277.JPG
DSC00278.JPG
DSC00280.JPG
DSC00281.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Mes 2. Confección de troneras.

Mensaje por LuisQ »

Por si acaso algo está mal, arreglo el agujero de proa por donde va a entrar el bauprés y meto una varilla de 13/32" que es el diámetro de este palo en este punto. No parece que vaya a tener problemas posteriores (283 y 284).

Corto a medida, forro y pego las piezas que froman el parapeto de proa (285 y 286) dejo para más adelante preparar y pegar un listoncillo perforado que va insertado en las ranuras de la foto 286 pues puede romperse fácilmente si doy la vuelta al modelo cuando haga el forrado de cobre.

Y he terminado el ajuste a medida y lijado de todas las tapas (287 y 288), con lo que doy por acabada esta fase del trabajo y voy a meterme con las cajas de las troneras inferiores. Sin embargo y para estar más seguro de la alineación de las mismas y de su distancia hasta las superiores voy a poner tres filas de tracas antes de colocarlas ya que tiene que haber cuatro tracas de distancia.

Esta etapa me está llevando bastante más tiempo del previsto pero no había contado que en la misma iba a hacer parte del forrado del casco. Lógicamente la etapa del forrado llevará menos tiempo.
Adjuntos
DSC00283.JPG
DSC00284.JPG
DSC00285.JPG
DSC00286.JPG
DSC00287.JPG
DSC00288.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
CarlosGonzalez
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 700
Registrado: Mié Ago 23, 2006 9:37 am
Ubicación: VALENCIA

Re: Mes 2. Confección de troneras.

Mensaje por CarlosGonzalez »

Luis, estoy pensando en lo que habiamos hablado de las piezas de madera que faltan. Sobre las que estan "grabadas" en realidad deberiamos decir "pintadas" ya que carecen de relieve y su dibujo no parece complicado y como solo son dos, puede probarse unas cuantas veces hasta que salga. ¿qué te parece?

Sobre los listones, estoy pensando otra cosa, aunque tiene "tela" el asunto. Este tipo de madera hace unos "pelos" (se ve facilmente en las fotos) ¿y si la sustituimos por otro tipo de madera con otra textura? ¿Cuál te parece que puede servir? Lo de la "tela" es porque ya hemos pagado un importe por esta madera para ahora pagar el doble...
Bueno, ha sido un pensamiento en voz alta, nada más.
El modelismo es un vinculo más que nos une a las personas.
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Mes 2. Confección de troneras.

Mensaje por LuisQ »

Lo del dibujo pues se puede hacer pero si lo mandan pues mejor. Yo he sacado una copia en papel de los dibujos por si acaso. Y respecto a la madera y los "pelos" que tiene no le veo problema pues va a ir pintada. Por supuesto que se puede sustituir, y el tilo iría muy bien en su lugar, pero no veo necesidad si me la mandan. En tu caso lo veo más problemático al no tener el nº de pedido. Tampoco veo problema en mezclar lo que nos han mandado con otra madera pues al ir pintado no se va a notar. El problema es solo la tabarra de cortar a medida. A mi no me produce placer el cortar listones aunque por supuesto lo hago si es necesario. El PILAT lo he hecho entero de recortes que tenía en casa. Pero, repito, no me gusta sacar serrín si puedo evitarlo.

Lo que me fastidia es no estar seguro sobre los dibujos. En el manual y en los planos indica que se tallen. Y en la fe de erratas al final dice que no hay que tallarlos solo barnizarlos salvo el águila del gangway que dice que "si se quiere" se puede tallar. No me queda claro como es en realaidad. Tengo un montón de fotos del barco real pero ninguna con el detalle de estos grabados.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
CarlosGonzalez
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 700
Registrado: Mié Ago 23, 2006 9:37 am
Ubicación: VALENCIA

Re: Mes 2. Confección de troneras.

Mensaje por CarlosGonzalez »

Luis, mira esta foto que he encontrado en Internet. Si la amplias veras que la madera esta tallada, no pintada. Pero solo se ve las que miran a popa. Es de suponer que deben estar talladas todas. Lo que ocurre es que las que tenemos estan dibujadas no talladas.
Adjuntos
detalle uss constiution 1.jpg
USS_Constitution_2006.jpg
El modelismo es un vinculo más que nos une a las personas.
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Mes 2. Confección de troneras.

Mensaje por LuisQ »

He vuelto a mirar las fotos que tengo en la FTP del barco real y no había visto bien pues sí se ven algunas. Efectivamente están talladas, muy poco talladas, pero lo están pero solo una cara no las dos. No comprendo por qué en el manual se indica que no se tallen.
Adjunto la fe de erratas donde dice que no se tallen.

Quizá es un error de interpretación. No estoy ahora muy seguro cual es el significado exacto de "engraving"
Adjuntos
INST 46.jpg
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Mes 2. Confección de troneras.

Mensaje por LuisQ »

De nuevo he revisado las piezas, las fotos y el manual y su fe de erratas. Y ahora lo veo claro. En realidad las piezas no están pintadas, están grabadas a láser. Se ve que originalmente suministraban las piezas cortadas para ser talladas, talla que con el efecto de la escala realmente es muy ligera.

Con posterioridad y al haber incorporado a su producción una máquina de grabado por láser decidieron añadir estas piezas para evitar el tallado a los no expertos. Mirando las piezas con lupa se aprecia que no es un dibujo, es un grabado de décimas de profundidad, de forma que una vez barnizado probablemente coja un aspecto parecido al real. Y si dicen que se puede tallar el águila es porque probablemente en realidad su talla sea más profunda que el resto.

Hay otras partes del modelo que sí requieren talla sin lugar a dudas, como las cabezas de león por ejemplo.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Mes 2. Confección de troneras.

Mensaje por LuisQ »

Le toca el turno para acabar el trabajo del mes 2 a la colocación de las cajas de las troneras inferiores. Entre el planksheer y estas troneras tiene que haber cuatro tracas de 1/8". Aquí la única dificultad que hay que resolver es la traca inferior de estas cuatro debe montar sobre el listón superior de la caja y dejar a la vista 1/32" para que sirva de apoyo de la mitad superior de la porta que en este modelo es de dos mitades. Estas cajas las hago con listones tanto horizontales como verticales de 1/8". Los listones los hago de 1/2" de fondo para luego lijarlos según necesidad a ras de las cuadernas.
En la foto 294 tenemos una caja con los listones horizontales a medida lista para ser colocada.
Para conseguir colocar la caja a la medida correcta primero pongo dos tracas de forro inmediatamente debajo del planksheer y corto un listón separador de sacrificio a una altura de 1/8"+1/32"=5/32" que me servirá de apoyo de la cara superior de la caja. En 295 vemos las dos tracas ya colocadas y sujetas a la inferior el listón separador e inmediatamente debajo la caja anterior. Hacemos lo mismo con la otra banda como se ve en 286 y 287. En la 286 se ve como sobresale la caja del casco y marco con lápiz el saliente por arriba y debajo. También paso un tubo de latón bien ajustado al agujero de la caja para asegurar una horizontalidad. Retiro una de las cajas marcadas a lápiz y la paso por la lijadora de plato para hacer una primera y rápida lijada. Le aplico cola blanca y la vuelvo a colocar. Repito la operación con la caja opuesta (299 y 300)
Adjuntos
DSC00294.JPG
DSC00295.JPG
DSC00296.JPG
DSC00297.JPG
DSC00299.JPG
DSC00300.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Mes 2. Confección de troneras.

Mensaje por LuisQ »

Seguimos haciendo cajas y encolándolas. En 301 he preparado cuatro cajas de cada banda todo seguido. La posición de las troneras obliga a hacer varias de las cajas como la de la derecha de la foto. Una vez hecha la paso por la lijadora de plato para quitar el listón derecho ya que en varios casos la cuaderna hace de listón lateral.
En 302 vuelvo a mostrar el encolado de una de estas cajas y lo hago porque he cambiado el método de sujección y en lugar de poner también un listón debajo de la caja a partir de ahora la sujeto empujando hacia arriba con una pinza. Más sencillo y asegura mejor un apriete durante el secado. En 303 unas muestras de cajas antes y después de lijarse.
La caja de la primera tronera entre las cuadernas A y B requiere hacer un diseño especial pues el casco en esa zona tiene mucha inclinación. Uso listones de doble fondo para poder encajarlos (306).
En 308 ya están las 30 cajas de las rroneras inferiores encoladas y listas para su lijado.
Adjuntos
DSC00301.JPG
DSC00302.JPG
DSC00303.JPG
DSC00306.JPG
DSC00308.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
CarlosGonzalez
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 700
Registrado: Mié Ago 23, 2006 9:37 am
Ubicación: VALENCIA

Re: Mes 2. Confección de troneras.

Mensaje por CarlosGonzalez »

Pues ya tengo colocado el Waterway y la primera parte del planksheer. No cuento como lo he hecho porque eso esta perfectamente contado en lo que ha puesto Luis. Eso si, de momento he utilizado listones que he cortado de las planchas sobrantes de las cuadernas. Pero a partir de ahora colocare los listones que trae el kit, porque a dimensiones pequeñas es mas dificil su corte exacto.

Otra cosa, he retirado los listones de las troneras de popa para volver a colocarlas debidamente alineadas.
Adjuntos
miussconstitution 052.JPG
miussconstitution 053.JPG
miussconstitution 054.JPG
El modelismo es un vinculo más que nos une a las personas.
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Mes 2. Confección de troneras.

Mensaje por LuisQ »

Una vez pegados los cajones de las troneras inferiores lijo los sobrantes de los mismos que rebasan el perfil de las cuadernas para dejarlas ajustadas a estas. Lijo primero a máquina con la típica lijadora tipo ratón y usando lija de 40g. Lo termino lijando a mano con una taco de madera preparado exprofeso. En algunos puntos me he pasado un pelo, pero nada que no se pueda arreglar con un poco de pasta de madera. Se ve el trabajo de lijado acabado en 310,311 y 313.

Con esto quedaría acabado lo previsto para el mes 2 e incluso parte del mes 3 (forrado del casco). Pero me quedan solo 5 listones de 3/64"x1/8" que son los que hay que usar hasta llegar al main wale. Así que los pongo y de paso compruebo como me queda la alineación con las troneras. Como se ve en las foto squeda un pequeño rebaje entre la caja de la tronera y la traca inmediatamente superior y que mide prácticamente lo previsto, 1/32", para apoyo de la mitad superior de la porta.

Estas filas de tracas he procurado adaptarlas en longitud a lo que sería más o menos el largo de las piezas en realidad que no deberían pasar de 30 pies algo más de 9 metros. A la escala del modelo deberían estar en los 13 cm aprox y las tengo en ese rango aunque algunas han llegado a los 15 cm por conveniencia del apoyo en las cuadernas.

Por otro lado he comprobado que los listones que había colocado previamente para las bridge ports delanteras no estaban bien alineados igual que me pasó con las de popa. Así que los he arrancado y puesto nuevos. Las fotos 316,318 y 320 muestran estas tracas ya fijas y con un lijado previo.

Con esto doy por terminada esta fase y quedo a la espera del resto del grupo para empezar la siguiente. Y quedo también a la espera del material que he reclamado a Model Shipways pues me faltan siete filas de tracas de listones de 3/64"x1/8" que les he reclamando. Me las podía preparar yo pero considero una obligación del fabricante el reponerlas y así chupo menos serrín.
Adjuntos
DSC00310.JPG
DSC00311.JPG
DSC00313.JPG
DSC00316.JPG
DSC00318.JPG
DSC00320.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Mes 2. Confección de troneras.

Mensaje por LuisQ »

Hoy me han llegado los materiales reclamados a Model Shipways sin ningún problema. Ha tardado un poco pero me parece normal viniendo de USA.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
CarlosGonzalez
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 700
Registrado: Mié Ago 23, 2006 9:37 am
Ubicación: VALENCIA

Re: Mes 2. Confección de troneras.

Mensaje por CarlosGonzalez »

Pues ya conteste a Model Shipways y por lo tanto, espero recibirlos pronto. Pero esta tarde me he comprado un Pirograbador y he realizado unas pruebas. No voy a decir que son las primeras, ni que lo he hecho rápido, porque la verdad es son las primeras que hago en mi vida y lo he realizado un poco rápido, pero tambien es verdad que el dibujo artistico no es que fuera mi fuerte, es que nada de nada, espero que lo noteis, un desastre. Pero no os procupeis, quemare cada dia unas cuantas maderitas hasta que al final me salga algo potable.

bromas a parte, es mas dificil de lo que pensaba, si aprietas un poco más se mete la punta y te sale más gorda la linea, si no aprietas no marcas, si vas con la beta a traves te cuesta más o el resultado es como si pegaras botes, etc. etc. Eso que dicen en Model Shipways de que al tercero o cuarto, se referira que al tercer o cuarto año practicando...

Os pongo los desastres y el pirograbador. Ha sido todo una experiencia, nunca por mucho que queramos será igual que uno hecho por laser y a un espesor infimo al que sale con la punta "fina" del aparato.
Adjuntos
DSCN1432.JPG
DSCN1431.JPG
DSCN1429.JPG
El modelismo es un vinculo más que nos une a las personas.
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Mes 2. Confección de troneras.

Mensaje por LuisQ »

A mí no me parece que está tan mal para ser la primera vez. El pájaro no, el pájaro está horroroso, pero el escudo con un poco de práctica yo creo que te puede quedar bien. Además se puede pasar una lima fina y quitar lo quemado y dejar el relieve. Creo que yo también voy a comprar un chisme de esos y hacer pruebas.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
CarlosGonzalez
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 700
Registrado: Mié Ago 23, 2006 9:37 am
Ubicación: VALENCIA

Re: Mes 2. Confección de troneras.

Mensaje por CarlosGonzalez »

Este pirograbador es como un soldador y se enchufa directamente a la red, eso si cambiando la clavija inglesa por una tipo chuco o similar. (20 euros) hay otros que traen un trafo pero esos valen 80 o 120 segun sea regulable o no, pero al fin y al cabo todos tienen 30 w por lo que no me parece mejor uno que otro. Trae 6 puntas diferentes e intercambiable
El modelismo es un vinculo más que nos une a las personas.
Responder