PROYECTO SEBASTIÁN GUMÁ
- ramon
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Buena vista... Pasar pasa pero un poco apretada.Conn escribió:Esta últimas fotos de la proa son espectaculares, se aprecia perfectamente la belleza de la proa.
Un pregunta Ramón, no se si es el efecto "foto" pero me da la impresión de que la fogonadura para el paso de la cadena del ancla es un poco estrecha no?
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He terminado la totalidad de los estays y los nervios de foque. Los últimos son el estay de sobremesana y el estay de galope.
Con estos cabos creo que están todos los de la jarcia firme, sin embargo, no está todavía terminada pues le quedan multitud de complementos que dan mucha guerra todavía y que paso a abordar
Con estos cabos creo que están todos los de la jarcia firme, sin embargo, no está todavía terminada pues le quedan multitud de complementos que dan mucha guerra todavía y que paso a abordar
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Me alegro de verte por aquí de nuevo, Agustín...
Entre los complementos que hablaba antes de la jarcia firme están las cornamusas que van cosidas a los obenques.
A lo tonto son cerca de cincuenta
Entre los complementos que hablaba antes de la jarcia firme están las cornamusas que van cosidas a los obenques.
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Lo del fondo blanco es cierto, peeero el problema es que donde tengo el barco es un poco dificil, pero veré que puedo hacer...tijus escribió:ramon, perdona, pero creo que ha llegado el momento de poner un fondo blanco a las fotos, para apreciar mejor los detalles.
¿ que te parece?
justo.
otra cosa, ¿ porque no le pones la C al ontribuyente ?
un saludo
No me había dado cuenta de lo de ontribuyente....¿? Qué raro. Lo arreglo.
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Re: PROYECTO SEBASTIÁN GUMÁ
Restauro las últimas fotos de las cornamusas que se perdieron en la refriega
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Re: PROYECTO SEBASTIÁN GUMÁ
Estas piezas que pongo en estas fotos que siguen se denominan "guias de jarcia a los obenques" son una castañuelas con orificios que tienen por función hacer pasar por ellas los distintos cabos de retorno de jarcia para que bajen de una manera ordenada a cubierta siguiendo la línea de los obenques.
Están elaborados a partir de vigotas modificadas (agrandando bastante los orificios) y ya he colocado todos que por cierto es una labor bastante pesada pues hay muchos. Van cosidos a los obenques y hay que procurar situarlos igualados para producir una sensación estética agradable y de orden.
Estas piezas vienen muy detalladas en el plano del SGumá, pero lo cierto es que no están muy documentadas, la misma terminología me parece dudosa (he tomado literalmente la nomenclatura de la addenda a los planos), sin duda debe haber un término mas conciso pero lo desconozco. Así mismo, no encuentro referencias a ellas, pero lo que es absolutamente seguro es que este barco las llevaba.
Están elaborados a partir de vigotas modificadas (agrandando bastante los orificios) y ya he colocado todos que por cierto es una labor bastante pesada pues hay muchos. Van cosidos a los obenques y hay que procurar situarlos igualados para producir una sensación estética agradable y de orden.
Estas piezas vienen muy detalladas en el plano del SGumá, pero lo cierto es que no están muy documentadas, la misma terminología me parece dudosa (he tomado literalmente la nomenclatura de la addenda a los planos), sin duda debe haber un término mas conciso pero lo desconozco. Así mismo, no encuentro referencias a ellas, pero lo que es absolutamente seguro es que este barco las llevaba.
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Re: PROYECTO SEBASTIÁN GUMÁ
Algunos detalles de las cornamusas de los obenques
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Re: PROYECTO SEBASTIÁN GUMÁ
BERTELLO.
Si mi fuente es correcta, creo que se llama "bertello", el dibujo esta sacado del primer coleccionable que sacó Masnavios, "Enciclopedia de ........." de Isidre Oliveras.
Por cierto, seguro que ya lo habras explicado ya por algun hilo de tus magnificas obras, pero me pierdo, ¿Como has hecho las "cornamusas" de los obenques (P1020373)??
Si mi fuente es correcta, creo que se llama "bertello", el dibujo esta sacado del primer coleccionable que sacó Masnavios, "Enciclopedia de ........." de Isidre Oliveras.
Por cierto, seguro que ya lo habras explicado ya por algun hilo de tus magnificas obras, pero me pierdo, ¿Como has hecho las "cornamusas" de los obenques (P1020373)??
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
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Re: PROYECTO SEBASTIÁN GUMÁ
Esa fuente pareciera estar en lo correctoMMP escribió:BERTELLO.
Si mi fuente es correcta, creo que se llama "bertello", ...
Para el DICCIONARIO MARITIMO ESPAÑOL de Timoteo O´Scalan, Pág. 93 , el término preciso sería BERTELLO DEL CANAL, siendo la 2da. acepción de la voz BERTELLO.
" Man. ... \\ Bertello de canal: el que tiene una canalilla en la circunferencia exterior, perpendicular al taladro, para embutir en ella una cuerdecita con que se amarra á un obenque ú otro cualquier paraje. para que sirva de conductor á algún cabo de labor que pasa por el taladro, el cual en este caso es de mayor diámetro. = Fr. Pomme gougée. = Ing. Channel truck = It. Paternostro con scanalatura. "
Han encontrado un detalle exquisito en materia de arboladura.
Gracias.
Goleta Sarandí viewtopic.php?t=4663
Chalupa Cherburgo 1834 viewtopic.php?t=5456
En construcción Fragata Ferrolana de 34 c.
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Re: PROYECTO SEBASTIÁN GUMÁ
Muchas gracias por este detalle de erudición... en efecto se llamaban bertellos.
Comienzo con las vergas. Primero la baja de trinquete.
Las labro en haya que luego teñiré con tinta china. En cuanto al diseño de ésta me ciño a lo señalado en los planos que casa perfectamente con el Narés y algún otro manual. Su medida es aproximadamente 1,8 veces la manga del buque que coincide con otro criterio mas usual que es el 0,9 de la longitud del palo a la que corresponde.
LLeva labrada una cajera para que pase el escotin de la verga baja de velacho, ¡cuidado! que este escotín es de cadena, por lo que la garganta de la groera debe ser de dimensiones generosas.
Comienzo con las vergas. Primero la baja de trinquete.
Las labro en haya que luego teñiré con tinta china. En cuanto al diseño de ésta me ciño a lo señalado en los planos que casa perfectamente con el Narés y algún otro manual. Su medida es aproximadamente 1,8 veces la manga del buque que coincide con otro criterio mas usual que es el 0,9 de la longitud del palo a la que corresponde.
LLeva labrada una cajera para que pase el escotin de la verga baja de velacho, ¡cuidado! que este escotín es de cadena, por lo que la garganta de la groera debe ser de dimensiones generosas.
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Re: PROYECTO SEBASTIÁN GUMÁ
Bonito trabajo, y vaya pedazo de torno nuevo.
Por cierto ¿Que has hecho con el viejo?
Por cierto ¿Que has hecho con el viejo?
Nullus retro grados
- ramon
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Re: PROYECTO SEBASTIÁN GUMÁ
un colega del foro le ha heredado...
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